Crisis Mundial |
Comentarios
surgidos
a partir del artículo de Michel Sauval
Los siguientes son algunos de los cientos de comentarios que hemos recibido en relación al artículo de Michel Sauval
Los gemelos de las Torres
Estimado Michel Sauval:
Respondo a su llamado. Ante tamaños actos que muestran otra vez la siniestra cara del humano, sólo resta comenzar a estudiar con cierto detalle analítico el fenómeno del terrorismo como una manifestación de la dupla fundamentalismo-modernidad.
Quizás debieramos poner atención a un hecho, estas Torres gemelas, que a veces funcionan de manera especular, se ponen en marcha en momento en que la humanidad asiste,impavida, a la muerte de Dios sin atreverse a efectuar el duelo que ya lo deje descansar en paz. Si la respuesta a esa muerte no se deja sólo a la ciencia ¿Qué clase lazo social subjetivante puede organizar la cultura cuando Dios ha muerto?
¿No será ese uno de los lugares donde se espera algo del psicoanálisis y de los psicoanalistas?Otro aspecto a poner sobre el mesa es el carácter de la muerte, así por ejemplo, un kamikaze, en su posición de amante de un emperador se inmolaba poniendo en riesgo para ello su vida y la de sus claros enemigos, eso es un poco distinto que secuestrar un avión, y en "nombre de la opresión" arrastrar a otros a dar su vida por un acto que pareciera concernir solo al suicida. Entonces ¿qué hacer ?. ¿Qué hacer para no sumarse al coro moralino u ético de un signo u de otro? Allí hay algo a desentrañar desde el terreno de la clínica analítica.
Doy por dado, en estas líneas, que la calificación política del acto, la inclinación de la balanza de un lado o de otro, acompañado de muy correctas razones, no requiere de la actividad del analista. Sin embargo para el análisis de un pasaje al acto se requiere del analista y del psicoanálisis, incluidas las consecuencias políticas de un tal análisis. ¿Estamos dispuestos a correr y compartir ese mínimo riesgo? Al responderle apuesto que es posible sostener ese riesgo, sino acaso, tendría continuar con la práctica subversiva del análisis.
Reciba un saludo cordial
Alberto Sladogna
psicoanalista
Email: sladogna@mail.internet.com.mx
crisis mundial
Frente al teatro de la crueldad -que me perdone Artaud- que es la política exterior norteamericana junto a sus secuaces europeos, se instala este brutal kabuki del terror, de precipitación devoradora, en la que quizás hay algo de voluntad de expiación.
Lo perverso del asunto es que se atacan símbolos del poder, sobre todo esa metáfora de la metáfora que es "el capital", llevándose en la ira a miles de individuos, que si no inocentes, al menos no directamente implicados en la debacle del mundo.
Creo que hoy se inaugura una época. Estados Unidos ya no es inmune a la propia espiral de violencia que a ayudado a crear. El paraíso termina, se ha destruido el cuerpo dionisíaco. La paranoia se instaura como política exterior. Eso supondrá, lamentablemente, gran violencia sobre los "enemigos" del ídolo tumbado. De Colombia a la Patagonia. De Irak a Afganistán, EU perseguirá a sus fantasmas.
Rafael Acevedo - racevedo@caribe.net
Sr Michel Sauval: Su síntesis de la tragedia que nos ha tocado vivir hoy, es Inmejorable!!!!!!!!
Gracias, por su claridad
Liliana Ocon - lilioconde@fibertel.com.ar
Estimado Michel Sauval: Adhiero a tus palabras, me hago eco de ellas. Me solidarizo con la gente como uno que trabaja, estudia, vive y de pronto la guerra transforma la vida en muerte y destrucción.
Silvia Crescini - silviacrescini@sinectis.com.ar
Sr. Michel Sauval: comparto con ud. la reflexión realizada con motivo del atentado terrorista al corazón del Imperio americano. También lamento la muerte de tantos inocentes, así como lamento la muerte lenta de tantos niños argentinos que en el país del pan y de las vacas, se mueren de hambre; de tantos niños institucionalizados porque sus padres no los pueden alimentar, de tantos niños que son colocados por sus padres en escuelas policías, desde los cinco años, a cambio de ropa, comida e instrucción. Me duele la muerte lenta de tantos jubilados de un estado obligado a pagar no recibiendo aportes y las AFJP reciben aportes y no pagan...El lunes 10 de setiembre mi corazón quedó tan herido, como hoy, al observar a ese grupo de aborígenes provenientes de la Quiaca y Humahuaca., me olvidaba son "la masa sobrante" de este sistema generado por el imperio. Comparto con ud el dicho popular "siembra vientos y cosecharás tempestades"
Atentamente Hna. Norma Encabo cmt - cmt@confar.org.ar
Estimado Michel Sauval:
Acabo de recibir y leer su comentario sobre el atentado en USA.
Al mismo tiempo que acompaño y hago mío el repudio a tan cruenta acción, no puedo menos que coincidir con sus reflexiones sobre los hechos y los antecedentes... Las víctimas son siempre las mismas a lo largo de toda la historia de la humanidad: las personas que, sin voz ni voto, quedamos en el medio de fuegos cruzados que en muchos casos no son más que la respuesta – reacción a las injusticias más palmarias en las que circularmente cae el género humano.Esto mismo nos muestra los caminos paralelos que sigue la historia de nuestros días: la mundialización de los sistemas financieros que permite la libre circulación de capitales en detrimento de la libre circulación de personas por el mundo que, cada vez se nos ha vuelto más pequeño, más expuesto, menos continente para la vida humana, y la defensa de valores primarios como las etnias que cada vez es más encarnizada, suicida.
No hay sistema de seguridad que pueda prever un pasaje al acto: es un acto único que implica la vida y, esta vez, la propia y las ajenas...
¿Podrá convertirse este hecho en una bisagra para la reflexión sobre la pérdida del valor de la vida? ¿Podrá ser esta inseguridad y desinteligencia de los sistemas de inteligencia supuestamente más confiables un punto de partida para replantearnos los destinos de las personas, como personas, en este nuestro convulsionado mundo o solamente quedará esto como un hito en el posible deterioro económico que tanto ha empezado a preocupar hoy mismo en las ruedas de bolsa de las grandes capitales del planeta?
A nosotros, como analistas, nos debería llevar a la reflexión sobre la urgente necesidad de rescatar los valores humanos desde nuestra práctica cotidiana y sembrar semillas, ser granos de sal en este desierto dolarizado y dolorido de la humanidad que nos circunda y nos implica.... sembrar semillas para cosechar humanidad, creo que debería se nuestra respuesta frente a tanta indignidad e injusticia.
Un cálido y afectuoso saludo.
Lic. Alejandra Fernández Ucha. Psicóloga - fernandezucha@guialing.com.ar
Es un deber de todo ser civilizado rechazar categoricamente este tipo de monstruosidad, este odio enfermizo que hoy corroe las entrañas de no pocos especimenes.
Una gran sociedad que puede albergar a quienes al parecer han intentado vengar en una oda macabra a su compañero Timoteo Mc Veig
Luis Castro - ruizo@cantv.net
Todo lo que el hombre siembra, esto también Recoge
Esta sentencia expresada de diferentes maneras por diversas corrientes filosóficas y religiosas ancestrales se actualiza de manera evidente en este desastre que hoy viven los Estados Unidos. Es absolutamente repudiable la metodología terrorista que tiene como objetivo a seres humanos inocentes que no tienen la culpa de las decisiones que toma la cúpula económica y política de este país. Es realmente surrealista la escena y como salida de una de esas tantas películas "fast food" que nos venden como las mejores producciones del mundo, así de horrible... ! Qué paradoja !, los más profundos temores se han hecho realidad... ahí habita el terror... pero si algo positivo debe surgir de toda esta insanidad, es algo de cordura para re-encauzar el barco de la política de las relaciones internacionales de los Estados Unidos. De alguna manera es necesario detener esta locura, y la única manera es tomar la decisión unilateral de detenerla. Pero contrario a todo esto, Mr. Busch ha prometido más muertes, lo cual es justificable al calor de los acontecimientos, pero que sentido tiene todo esto, si no va acompañado de un cambio en la política internacional del Gigante del Norte.
Esta es a mi criterio una llamada de atención, una muy triste por cierto, pero llamada de atención al fin... Ya los Estados Unidos no están solos ni son los amos del planeta, ya es hora de que entiendan y entendamos que todos somos habitantes de la misma isla y que lo que le hacemos a los otros nos lo hacemos a nosotros mismos y que tarde o temprano, todo lo que se siembra se recoge y esto es válido para todos, para los que golpearon primero y para los que golpean despues y para los que responden a la respuesta, y así ad infinitum. Y así también el ciclo terrible de la violencia y la autodestrucción. Tal vez, esta sea una llamada de atención que pueda ser oída. Ya nadie puede considerarse una isla inexpugnable e imponer su voluntad a los demás, ni siquiera a los más pequeños, es necesario el respeto y el llamado a la conciliación y el concenso. Mis condolencias y compasión para todos los ciudadanos comunes que han experimentado en carne propia la furia que degenera en estos actos sobre la base de la defensa de más o menos intereses creados.
Gerardo López B.
Psicólogo. San José Costa Rica.
alfalid@racsa.co.cr
Seres Humanos? ou Seres Desumanizantes?
Caros amigos:
Não posso deixar de expressar aqui o profundo desconforto e estranheza que a tragédia acontecida ontem me provocou, foi como se alguém de meu círculo mais próximo, tivesse surtado, sido brutalmente assassinado ou coisa do tipo, ou seja, algo muito absurdo e chocante, que eu não vou deixar passar desapercebido como se nada tivesse acontecido ou como se não fora comigo, por atitudes deste gênero o mundo está como está nos dias de hoje. Creio que como portador do adjetivo humano, tenho o dever ético de expressar-me, pois acredito que as questões políticas permeiam a psicologia.
Ao não nos manifestarmos, por não ser conosco, ficamos como a maioria das pessoas que ao "fazerem vistas grossas", acabam por encobrir o trágico, o desumano, não havendo mais um lugar para o estranhamento, para o espanto, para a dor pelo outro e por que não por nós mesmos, e onde tudo passa a ser quase normal, um fato previsível diriam outros, não é difícil encontramos na própria psicologia um ramo em que há a apologia do positivo, do sucesso, da saúde, do autêntico e que serve para gerar e perpetuar o progresso da desumanidade e da indiferença, esta postura, a meu ver, ao encobrir o trágico, acaba caindo no absurdo de tentar humanizar o desumano.
Hailton Yagiu - Psicólogo
São Paulo - Brasil
hyagiu@yahoo.com
Con respecto a su articulo "siembra vientos..... " eran estas las palabras, Dr. Sauval, las que necesitaba escuchar... si al haber visto lo ocurrido, no me dio la alegría que los palestinos demuestran con este hecho... me llenó de preocupación el morbo que me despertó con lo sucedido... al fin!, pensé, sus héroes de lata (llamense Swarzeneeger, Van Damme y demas actores de películas) se derrumban junto con las torres gemelas, solo esperaba que se dieran cuenta de la vulnerabilidad de esta nación a la cual todos se arrodillan y temen... a la vez me dio el gran temor de "llevarse entre las patas" a nuestra Nación, México, por el hecho de ser vecinos y por sus relaciones con el gobierno mexicano.
Lamento demasiado la gente inocente, gente que como nosotros, jamas sabremos cuándo y en manos de quién tendremos rentada la vida.
saludos colega. Felicidades por su artículoLezdly - lezmet@hotmail.com
Estimado Michel Sauval:
Me parecen muy acertadas tus opiniones respecto a los hechos acontecidos el día de ayer en New York y considero muy ejemplificador el dicho popular que señalas al principio.
Experiencia personal de los hechos: Ayer, 11 de septiembre me desperté sensibilizado para observar las recordadas y lamentables imágenes del golpe de estado de 1973 ocurrido en Chile. Enciendo el televisor y me encuentro con la sorpresa que las llamas y las explociones no eran imágenes archivadas de la Moneda sino que de las "Torres Gemelas" en New York, gran sorpresa y conmoción, un atentado lleno de simbolismo.
¿Porque simbólico?, porque creo que las "Torres Gemelas", "representan", representaban la imagen fálica del Capiltalismo Mundial, imagen que el día de ayer fue CASTRADA. Frente a esto el psicoanálisis tiene mucho que decir, o mucho que enunciar. En lo personal solo puedo reflexionar sobre esta asociación de imágenes que me ocurrio en lamañana del 11 de septiembre, una relación dialéctica entre VIOLACION Y CASTRACION.
- Violación; porque considero que el Palacio de Moneda hace 28 años atrás, producto del golpe de estado, fue ultrajado y violado.
- Castración; puesto que esta imagén fálica en New York fue cercenada por un hecho terrorista. Hecho real muy lamentable pero simbólicamente muy reparador.
¿Cual es la síntesis de esta relación dialéctica?
Lo primero que se aparece en mi mente es la figura de lo ominoso, esa particular sensación entre lo familiar y extraño que nos acontece. Figura que está muy ligada al concepto de terror que no señalaba S. Freud, por cuanto el terror significaría un estado que nos invade bruscamente y al que nunca estamos preparados cuando se nos presenta.
De todas forma un hecho ominoso que se vuelve a repetir y se repite porque no ha sido elaborado en la humanidad. relación entre lo pasivo (violación) y lo activo (castración)... no nos hagamos dueño de esta representación penosa; "la cura psicoanalítica consiste en elaborar a partir de la resignificación del pasado"...
JUAN CLAUDIO GUZMÁN
PSICÓLOGO.
j.guzman@terra.cl
Estoy de acuerdo parcialmente, no soy en absoluto simpatizante de Sharon en general, pero entiendo que la alusion es a Israel, y creo que se simplifican las cosas hablando de esta manera. Espero extenderme mas en otro momento. Solo dire que todos los israelies "de izquierda" o centro izquierda se preguntan: como salimos de esto? Y no hay ninguna respuesta clara, fuera de aguantar y defendernos hasta que se pueda hacer de nuevo tratativas. Sabed que quienes hicieron subir al gobierno a Sharon son Arafat y compania. Si bien hay globalizacion, hay que estudiar cada caso con seriedad. Llama la atencion la ceguera de "simpatizantes de izquierda" hacia lo reaccionarios que son los dirigentes arabes. (no hablo del pueblo, que como dice el autor del articulo, siempre es el que sufre)
Betty Berger, Israel.
bergerb@netvision.net.il
dia negro
Comparto su repudio a los hechos ocurridos el espanto, el dolor la indignacipon cubren nuestras almas se me ocurre hacer una cadena por la paz condenando los hechos
lic laura zifferman - lauralijt@elsitio.net
Estoy de acuerdo con el comentario de Michel Sauval.
Me pareció totalmente "altanera" la posición de Bush, saldremos a "cazar", me pareció más vengativo que consternado por lo que pasó a miles de seres humanos.
Entiendo el festejo de palestinos, pero tampoco lo aplaudo, ya que en eso se basa la guerra, apoyamos a unos o a otros con la excusa de "pobrecitos" o "sufrieron toda la vida", etc.........Creo que no es la solución. La solución es parar de una vez por todas a todos estos retorcidos que generan la muerte de su gente, porque dicen "si" , porque dicen "no" , porque "les parece lo correcto", porque tienen "medio metro de frontera menos"......
saludos, Bettina de Uruguay - Estudiante de Psicología
betazul@adinet.com.uy
Adhiero al comentario de Michel Sauval. Me preocupa tánto que este atentado sirva de excusa para un incremento del avance imperialista, como la hipocresía mundial de victimizar a los EEUU y así avalar cualquier contraataque.
En definitiva: repudio el atentado, pero también repudio la toma de partido hipócrita por el Imperialismo.Silvia Citarella - silviacita@hotmail.com
Realmente me he llenado de "alegría" al leer este pequeño ensayo "siembra vientos..." Creía ser el único que pensaba así, y veo que, por suerte, al menos ya somos 2. Desde ya que repudio toda forma de terrorismo, pero no puedo dejar de pensar que U.S.A. propicio, organizó y participó del terrorismo de estado que, solamente en nuestro país, dejo un saldo de 30000 desaparecidos (o muertos) y una economía devastada. Éstos señores solo están probando un poco de su propia medicina, tal vez sepan ahora (por sufrirlo en carne propia) lo que es perder a los seres queridos a causa del terrorismo; aún así, ojalá no hubiera pasado, dado que ahora (amén de los muertos) esto será excusa perfecta para oprimir más a nuestros pueblos.
Prof. Lic. Raúl Pastorini Musante - rpmusante@sinectis.com.ar
Compañeros: efectivamente como lo señala Michel el atentado es condenable, sin embargo, expresa el deterioro que el día de hoy vive la sociedad mundial y particularmente nos permite reflexionar alrededror de tantos y tantos atentados que los EEUU han perpetrado contra los pueblos excluidos (Granada, Guatemala, Nicaragua, y la constante agreasión en contra del pueblo cubano). Entonces no será que los estadounidenses en lugar de estar dando declaraciones de venganza y prepotencia tendrían que estar meditando con respecto a su propia existencia y participación en el desarrollo de la injusticia?. Saludos.
Dr. Jorge Flores - mfloreso@uaem.mx
Los análisis periodísticos en general han sido francamente avergonzantes. Coincido con usted en que esto que ha sucedido es la respuesta violenta a la avanzada de violencia que encarnan día a día las naciones civilizadas sobre los pueblos pobres del mundo, sin ir más lejos, nadie aprecia a Saddam pero cabe admitir que cuando murieron 100 soldados americanos (profesionales que sabían a lo que iban...), murieron más de 1000 civiles en Irak (inocentes).
La violencia simbólica y real que implica el hambre sembrado por todo el mundo, ese es el costo que empieza a pagar la sociedad americana por los pecados del poder desmedido y de los repetidos abusos que estos diseminan por todo el mundo directa o indirectamente.
Lamentablemente quienes pagan, como sucede en toda guerra, no son quienes adeudan... y los inocentes por miles caen de un lado y del otro mientras cinco o seis desequilibrados mantienen sus luchas con carne fácil y fresca de civiles.
La presente conformación político-social y económica del mundo creo yo que será vista quizás dentro de cientos de años como la 2º Era Oscura de la humanidad, donde los señores feudales, devenidos en burócratas o capitalistas explotan y sacrifican las vidas de la plebe trabajadora, comerciante y profesional...
Saludos.Marcelo Zamora - marcelo@viarosario.com
LAS TORRES GEMELAS SIMBOLIZAN QUE AUNQUE SE QUIERA NADIE ES IGUAL A OTRO.
La diferencia es lo más complejo de aceptar,se tiende a lo idéntico o a la copia imaginaria del otro.Yo considero que el horror vivido en éstos día y el espanto del sufrimiento humano nos debe conmover desde lo más subjetivo y poder plantearnos que solo desde la diferencia se puede crecer y evolucionar a un lugar mejor para todos. sin más saluda .LIC.CLELIA SASSATELLI - csassatelli@sion.com
No podemos determinar un asunto "político" en el cual nosotros hemos crecido en ello, aunque seamos claros por la situación... no podemos resolverlo ... desgraciadamente el hombre sigue siendo nómada en sus actos...
Adolfo Ramos - arole74@hotmail.com
Frente a las opiniones escuchadas y leídas en la última 24 horas en relación a la terrible matanza de personas, de seres vivos, siento una mezcla de pena y angustia, no solo relacionada con los hechos mismos sino también justamente con el sentido y el valor que tienen para mi los comentarios como aquel de Michel Sauval.
¿Tan poca fuerza, tan poca capacidad de presencia y voz tenemos aquellos que no apoyamos la política imperialista, opresora, globalizadora de los supuestos "países civilizados y desarrollados", que lo único que podemos hacer es lamentar aquello que sucede?
¿Cómo podemos tantas personas, influyentes cada una en su ámbito, no lograr una mayor activación frente a lo que definimos como el desarrollo social y que cada vez más se caracteriza como una involución de todos los aspectos emocionales y humanos?
Mi angustia se relaciona con la sensación de impotencia, con la sensación de no querer seguir perteneciendo a las partes rebeldes del sistema que al final igual lo avalan por que no logran tener suficientes fuerzas para construir algo distinto.Especialmente importante siento este tema acá, en Latino América en donde el modelo económico neoliberal ni siquiera trae consigo las ventajas que le ha significado a los trabajadores de los países "desarrollados" protección, respaldo, mayores oportunidades educativas y de salud.
Este modelo le crea a la gente solo falsas expectativas, alienación de sus raíces, de su historia, doblevincula las personas haciéndoles creer que los logros consumistas dependen de las capacidades y potencialidades individuales; así los individuos no solo se ponen metas ilusorias, inajenantes sino que el fracaso les significa más sensación de impotencia, más frustración. Todo termina con un diagnostico de "enfermedad mental", o sea de nuevo como un problema individual.
Siento que cada vez más el problema de "salud mental" no se puede restringir a una temática individual, que cada vez más se me hace más conflictivo aceptar que la psicología tenga derecho a voz (o que no sintamos con derecho a usarla) solo en el ámbito de los temas definidos como privados; se me hace cada vez más difícil tolerar de estar así avalando un sistema socio-económico que sacrifica las partes más débiles para un proyecto mistificatorio que en términos humanos no beneficia a nadie por que se funda sobre la discriminación, la violencia, el atropellamiento del otro.
Lamentablemente me siento parte de todo esto, impotente mirando un mundo enloquecido en donde la fuerza de unos se alimenta del terrible dolor ajeno.
Luisa Castaldi
Psicologa
Escuela de Psicología - Universidad Católica de Valparaíso
lcastald@ucv.cl
Me sumo a lo expresado en este artículo, pero quisiera que recordemos también las dictaduras en América Latina que fueron apoyadas y financiadas por USA y a los Batista y a los Somosa que protegieron los gobiernos estadounidenses.
Ayer Bush condenaba también a los países que protegen en su territorio a los autores de lo sucedido, y nos olvidamos que USA protegió y protege y apoya a un montón de fascistas.
Para nada justifico lo que pasó ayer, pero ese hecho no fue una casualidad.
Creo que el título del artículo de Michel Sauval se ajusta perfectamente a esta tragedia: "Siembra vientos y cosecharás tempestades".Soledad 12/09/2001
sgrana@ancap.com.uy
Gracias por escribir lo que muchos no nos atrevemos por tener mariposas que revolotean por todo el cuerpo... Estoy con usted, lo que me indigna es el pueblo estadounidense masacrado junto con centenares de ciudadanos del mundo que por turistear o por trabajar en el lugar equivocada a la hora equivocada... fallecieron... Muchos de ellos inclusive desintegrados y formando parte de esas nebulosas cortinas de polvo, humo y materiales de construcción. De cualquier forma, me queda muy claro que mucha gente en el mundo piensa como usted y ya sea valiente o no para externarlo siguen creyendo que los sistemas crean sus propios mecanismos de destrucción...
Las imágenes reales, vivas y a todo color del martes 11 parecíasn un set más de las películas que pretenden legitimar la ideología de Estados Unidos como el gran guardiíán del mundo... El día de la Independencia, Godzilla o cualquiera de Superman. En fín, espero que tantas muertes de golpe, anunciadas y circulando por todo el planeta, sirvan para que descubramos la diferencia en el trato de los medios a morir en un país de primer mundo a morir en uno del tercero...
Sylvia Granillo Vázquez - sgranillo@correoweb.com
El día de hoy recibí su mensaje relacionado con el atentado terrorista del día de ayer en los E.U.A. Deseo hacerle saber que estoy totalmente de acuerdo, y comulgo con usted en condenar dichos acontecimientos. De una u otra manera, a todos nos afecta, no solo en el aspecto emocional, sino también en lo económico (en mi caso como mexicana). Si bien es cierto que como profesionales de la salud que somos no podemos cambiar al mundo de la noche a la mañana, puesto que no somos magos, tambien es cierto que podemos realizar propuestas (empezando por nuestros contextos), como una alternativa en la búsqueda de soluciones para una mejor calidad de vida.
Reciba mis saludos y mi respeto.
CordialmentePsic. Cristina Joya Hernández - 394518652@pv1.udg.mx
Michel: Concuerdo plenamente contigo, y los seres humanos progresistas de este planeta debemos adoptar una posición de alerta, puesto que si bien es condenable este atentado, no podemos permitir que el imperialismo pretenda sacar ventaja política de este hecho y quiera reafirmar su postura de guardian del mundo!!!. Creo además que somos testigos de la aceleración del derrumbe del imperio y su sistema, y me preocupa el como, puesto que como bien dices, el costo lo pagaran los de siempre. Que pasará ahora con pueblos dignos como CUBA?, los estados unidos pretenderá afixiar más aún a naciones que disienten? Frente a este peligro es que nosotros debemos estar alertas y no permitir el vasallaje a pueblos hermanos, quien habla de nuestros hermanos centroamericcanos que estan muriendo de hambre producto de la sequía provocada por el desequilibrio ecológico consecuencia de este asqueroso sistema??? Recibe un abrazo, y gracias porque comentarios como el tuyo provocan esperanzas.
Biky - bikycontardo@hotmail.com
Estimado Miche Soval, gracias por estar presente en este momento que nos reune en el dolor, en el luto y tambien en la certeza que la barbarie no va a pasar que ya ha perdido toda posibilidad de creser.
Mas aun estaremos trabajando juntos por un mundo mejorRomeo Lucioni - lerre@tread.it
Estimados colegas en la Argentina:
Resido en Los Angeles en donde vivimos angustiosas horas. Estamos en alerta maxima, con las actividades paralizades en general. Manana volveremos medianamente a la normalidad. La seguridad ilusoria ha sido puesta a pruba y realmente se siente el horror y temos a futuras acciones y consecuencias de esta violencia. Gracias por su apoyo.
MOIRA Oveross - TheMadSanctuary@aol.com
Estimado Colega: Agradezco mucho su solidaridad con las victimas a la que me uno, y le felicito por su árticulo. Estamos ante un hecho histórico de impredecibles consecuencias y es imposible no sentir dolor ante las crueles imágenes que hemos podido ver.
Es un mal comienzo para este siglo y somos muchos los que tememos que esto solo sea la punta del iceberg. Esperemos cordura de los gobiernos, pero es necesario que estemos todos unidos para rechazar el horror que intentan imponernos.
Un cordial saludo
Marina García - marina_totseda@hotmail.com
Me gusto mucho el articulo. Intentemos que lo sucedido sea una ensenanza para cada uno de nosotros en el orden que lo podamos aplicar. Un afectuoso saludo,
Veronica Guemes - vguemes@fibertel.com.ar
Sr. Don Michel Sauval
Estimado colega: Acabo de leer su artículo sobre el trágico atentado del día de ayer. Comparto totalmente sus palabras y le felicito por las mismas. Como persona interesada por la cultura y el psicoanálisis me satisface poder estar en contacto con Psicomundo y sus valiosos contenidos. Estoy convencido de que la difusión de tales contenidos supone una contribución importante a favor de la civilización y la paz.
Reciba mis cordiales saludos,
Manuel Pombo Sánchez - MPSanchez@inicia.es
Coincido con su opinión y al igual que usted me preocupan las consecuencias que estos actos tendrán a nivel mundial.
Esperemos que se escuchen más claramente las voces que claman desde diversas organizaciones y a título personal por una recuperación de la cordura, el diálogo y sobre todo, el respeto y la valoración por la vida humana.Saludos.
Ma de los Angeles Heftye - mheftye@mail.ur.mx
Estimado Michel Sauval: le envío este mail (no estoy segura de la dirección, es la única de que dispongo) para agradecerle el suyo, tema:atentado en las Torres... Es difícil decir algo en estos momentos pero como estuvimos los dos hace poco en el seminario de Jean Allouch decidí que podía decirle a usted algo que ayer surgió como ocurrencia al hablar por teléfono con una amiga que estaba muy angustiada. Recuerda lo que dijo Allouch de las manifestaciones (en la edad media) pidiéndole a la muerte que se vaya, creo que el grito era como sigue: "ya te has cobrado tus víctimas, ahora vete, vete..." ...me quedo con los puntos suspensivos (aunque eso no me deja muy tranquila) no creo entender con claridad esto que está ocurriendo.
Le mando un afectuoso saludo y espero conversar con usted en algún otro momento.María Elena Dalmas - trucdal@onenet.com.ar
Estimado Sr. Sauval: Le agradezco su mensaje y me uno sinceramente al pesar por la pérdida de tantas vidas. Comprendo también la dura secuela del horror y del miedo. En los 80 me tocó vivir en Managua la llegada de los porta aviones, el bombradeo al aeropuerto y, en algunos de mis viajes, el avión que amenazaba diariamente a la población civil. Conozco el terror y no se lo deseo a nadie. Cordialmente.
Leticia Cufré - leticiac@iip.invest.uv.mx
Michel Sauval:
He leído el artícula "Siembra vientos..." Coincido en el pronóstico que mencionas. Lamentablemente estos incidentes encienden más la necesidad de "sangre" que alimenta al monstruo. En el contexto actual, cuando somos violentados día a día con los ajustes internos que rinden culto al FMI , cuesta mucho hablar de paz. Pero quiero pensar que de alguna manera debemos aplacar nuestra parte animal.Cordialmente.
Viviana Gimenez - vgimenez@ciudad.com.ar
Michel Sauval: Agradezco el envío de su nota sobre el terrorismo vivido en Estados Unidos, y lo felicito por la claridad de la nota. Concuerdo absolutamente con ud. en este punto. Un saludo,
Lic. María Mercedes Recalde - jasak@fibertel.com.ar
Señor Michel: He recibido su correo y consecuentemente leí su nota y hago mías sus palabras en la totalidad de las mismas. Agradezco no sólo el haber recibido la misma, sino el poder formar parte de un modo muy humilde de una comunidad que apuesta a la salud mental en un piso de justicia, donde su director nos ofrece la mirada lúcida e imprescindible para estos hechos donde planea el maniqueísmo. De modo que gracias y un fuerte abrazo de
m.inés vàzquez cancela - camelot1@adinet.com.uy
He leido ya su artículo sobre lo ocurrido en USA y estoy plenamente identificada con sus comentarios. Los Estados Unidos han fundado su poderío en la miseris de muchos otros paises, incluyendo los nuestros, y este bárbaro acontecimiento de pánico mundial, no es ni la quinta parte de todo lo que ellos han hecho a lo largo de la construcción y sostenimiento de si imperio.
Saludos desde e México. Monterrey Nuevo León.
Lic. Adriana Amezcua - aamezcua@campus.mty.itesm.mx
Michel: Suscribo a tu e-mail. Nosotros luchamos tanto por la vida y su llama: el deseo, sabiendo que el bien y el mal conviven en nosotros y no en una lucha sangrienta y paranoica en donde el otro ha sido demonizado. Recuerdo un texto de Freud: la transitoriedad, en donde apesadumbrado por la guerra dice algo así como que lo construiremos todo de nuevo, mientras tengamos juventud, pero esta vez más firmemente.
Norma Pingaro - NormaPingaro@aol.com
Michel: Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y desde mi mirada de analista del discurso agregaría algo más: Desde el FMI, y con ayuda de cierta retórica interna que responde a los peores intereses, nos han acosado en los últimos tiempos con el fantasma del "riesgo país".... "riesgo país"? ... fatalidad de la letra.
Lelia Gandara - LGandara@sif.com.ar
Al Sr Sauval:
Me causa cierta sorpresa la facilidad con que el Sr Sauval sintetiza las vidas de otros. Es un hecho sobre el que debere reflexionar. Quisiera solo recordarle que es Jacques lacan quien afirma en su ultima clase del sem XI que el drama del holocausto nazi esta mas alla de las explicciones de la dialectica hegeliano-marxista. El estado de Israel nacio en 1948 como una respuesta a ese drama. Es una ironia mas de la historia que ese nacimiento engendro un conflicto que aun no ve su solucion. Quizas el sr sauval podra proponer su aporte. Si es constructivo, estoy seguro que la humanidad le estara agradecida.
Le saluda atentamente,
Marco Mauas - mauas@netvision.net.il
Acabo de leer el comentario al margen del señor Sauval, a quien le reitero mi apoyo a sus palabras y con quien acuerdo que los Estados Unidos buscan justificar un "letal ataque" (tal como ellos mismos llaman a lo que les sucedió) hacia Medio Oriente, por el momento las cosas apuntan hacia Afganistán, pero, más bien parece que incitan a todo el pueblo islámico a responderles para poder así ahora hacer pública política racista contra estos pueblos.
Lo que el mundo necesita es aprender a tolerar las diferencias, no todos pensamos igual, pero no por ello "los demás están mal y yo estoy bien". Es evidente que la guerra sigue siendo el mejor de los negocios, y la mayoría de la gente (que no somos políticos) somos incapaces de entender tales argumentaciones.
El señor Ricardo Adler emite juicios sin tener suficientes argumentos válidos para sustentarlos, y ello es una réplica en menor escala de lo que el pueblo Estadounidense hace en contra de los países del medio oriente. No podemos juzgar aquello que no conocemos.
Hago un llamado a la lógica, y a la mentalidad abierta que nos permite ser empáticos aún con aquellos con quienes no simpatizamos. No apoyo el régimen Talibán, pero tampoco, estoy de acuerdo en quedarme callada viendo aproximarse una guerra en tales circunstancias desiguales. Afganistán ha estado inmersa en una guerra civil desde hace 22 años, su economía, por tanto, está bastante dañada así como su población.
La situación de la defensa de todos los países del Medio Oriente contra los países económicamente más poderosos como Israel (quien además cuenta con el incondicional apoyo de Estados Unidos) me recuerda el pasaje bíblico de David contra Goliat, en donde por supuesto es la sorpresa lo que ayuda al pequeño David a vencer al enorme Goliat. En este caso, no han vencido, pero al menos le han puesto un ojo morado.
Claudia Arriaga - asseneth@prodigy.net.mx
Me siento inmensamente satisfecha de leer la opinion expresada por michel sauval y la de tantos otros profesionales de la psicología. Me parece notable que en varias partes del mundo hayan mentes capaces de tener juicios propios y que piensen al margen de CNN. Sin duda, el articulo "quien siembra odio, cosecha tempestades" expresa en forma espectacular el sentimiento de todos quienes nos conmovemos día a día con la brutalidad que el sistema capitalista ejerce contra millones de personas en el mundo, aquellas aberraciones que no tienen cabida en las pantallas de la televisión, ni a programas especiales. saludos!
Patricia Castillo
Psicología Universidad Católica de Chile
paloma@Softhome.net
Estimado Michel Sauval: Coincido plenamente con lo expresado en vuestro artículo, y me atrevería a pensar un título al respecto como "Las cosas del dos", en donde desde mi posición como psicoanalista no puedo evitar quedar enajenado en cuanto a la subjetividad de la época, y creo que lo ocurrido más allá de lo ominoso (más allá del malestar en la cultura) deja a la humanidad toda sin palabras, no sólo por el derrumbe caótico de las Torres Gemelas, sino también ante el probable devenir al que deberán afrontar los países llamados "subdesarrollados", el gran imperio llora sus pérdidas pero con un alarde de gran poder, los países subdesarrollados lloran y se angustian cotidianamente ante las políticas desubjetivantes que responden al poder, aquí también se juegan las cosas del dos.
Y como sabemos en las cosas del dos se trata nada más y nada menos que de una especularidad de uno sobre el otro.
Es aquí donde el psicoanálisis debe procurar respuestas y significados a este más allá del malestar en la cultura, donde más allá de socorrer a las víctimas de este desgraciado hecho debe socorrer también al riesgo de la pérdida de la subjetividad del pueblo, pérdida que deshumaniza de un modo importante.
Lic.Gabriel Alberto Letaif
Psicoanalista
gabriel0809@sinectis.com
El mundo no debe caer en el error de hacer un análisis superficial y simplista de los últimos acontecimientos, aceptando la tesis propuesta por algunos de dicotomizar el universo en buenos y malos.
Espero que los lamentables sucesos ocurridos recientemente en E.E.U.U., sirvan para reflexionar respecto del nivel de intolerancia al que hemos llegado. Pero, espero en especial, que esto permita a los estadounidenses ver mas allá de sus propios intereses y entiendan que tras sus fronteras, también existen seres humanos con sus propias concepciones de mundo y que éstas son tan validas como las de ellos.
Creo que se pierde el epicentro del problema al plantearlo en términos de la magnitud de la represalia, creo que es secundaria la autoría del hecho, pienso que la pregunta debe girar en torno a la autocrítica y preguntarse por ejemplo ¿Por qué esos seres humanos fueron capaces de dar la vida por castigar a Estados Unidos? ¿Qué ha hecho Estados Unidos para generar esta respuesta?
Es de esperar que a partir de el dolor, los sentimientos de vulnerabilidad e indefensión, el pueblo estadounidense empatize con tantos que hemos sufrido la falta de respeto y altanería de un país que se a caracterizado por manipular, instigar corromper y apoderarse de cuanto a querido.
Cómo no recordar como latinoamericano la participación de ellos en el "plan cóndor". Me pregunto: ¿tenemos nosotros los mismos derechos?, de ser asi ¿debemos perseguir y castigar a Nixon y Kissinger? o solo ellos pueden hacerlo. ¿No es también un acto de terrorismo instigar y financiar un golpe de estado en otro país? Que por ejemplo en el caso chileno dejo mas de 3000 detenidos desaparecidos y decenas de miles de torturados y exiliados.
No denotan un increíble nivel de maldad y total falta de consideración por la dignidad humana las declaraciones de la secretaria de estado Albright. La que al ser interpelada respecto de las centenas de miles de niños muertos de hambre en Irak, por causa del bloqueo encabezado por su país, responde que es el costo que ellos deben pagar.
Cuando se actúa como tirano se debe asumir que los oprimidos en algún momento reaccionaran y que dicha reacción (debido al desequilibrio de poder) no va a ser de tipo convencional.
Hoy los estadounidenses están sufriendo en carne propia lo que muchas veces han hecho sufrir a otros. Espero que al percatarse de su vulnerabilidad y reconocer en ellos sentimientos de indefensión se tornen mas humildes.
Como dijo un gran latinoamericano "El respeto al derecho ajeno es la paz"
Lic. Celcio Díaz Reyes - botrolhue@entelchile.net
Prezado Michel Sauval
Primeiro o espanto... em seguida, re-vendo várias vezes as imagens do choque do avião com a 2ª torre, a realidade daquele momento, algo em mim foi sendo massacrado, machucado, e creio mesmo que me marcou durante o restante do dia... Creio que nesta hora a percepção do 'humano' de cada um de nós foi machucada... em seguida a constatação de que a mesma maravilha da tecnologia da imagem virtual, sobrevivendo principalmente destas erupções de maus-tratos das realidades humanas, e o descaso do cotidiano em que mais gente morre de causas outras, de fome, de doenças evitáveis. Quanto pior a cena, mais repetições merece da TV, quanto mais dúvidas para investigar os 'culpados', mais se atiça e se prende a atenção... e em meio a toda esta coisa, algo fala em mim: - isto é também o humano, esta 'tempestade' é algo que o ser humano planta e colhe todos os dias... Lembro-me de que desde menino assistia a coisas assim, desde filmes de 'far-west' com títulos como "Os inocentes pagam", até as cenas de uma Guerra do Vietnã.
Acessar a página de Psicomundo, e encontrar suas observações, ajudaram a perceber que há uma sintonia universal diante do mesmo fato, e fortalecer o corpo doído pelas imagens, constatar que o mundo já não é o mesmo, que nada justifica o ocorrido, e que precisamos talvez de aprender a tirar dos próprios erros o combustível para algo melhor, menos sofrido.
Não é a miséria material, causada por injustiças encobertas no dia-a-dia, nem um pouco semelhante à miséria da descompaixão, da passagem ao ato de militantes suicidas... Creio que há algo que fala entre essas coisas, ambas indesejáveis - porém frutos de desejos - e tomara que cada um faça uma leitura que proporcione o melhor proveito dessa desumana atitude.
Creio que, quanto aos significados deste 'terrível corte', não é preciso forçar mais do que o ato em si, para fazer ouvir quem mais tem que tirar lições do mesmo, face a sua história de conquistas, poderes e saberes que a partir de agora, definitivamente, foram fundamente golpeados. É hora de luto.
Pedro Luiz Ozelim
São Sebastião do Paraíso - Minas Gerais - Brasil
consultoria@ozmkt.com.br
Estimado Michel Sauval
Realmente es lamentable la perdida de vidas humanas, en este caso las alrededor de 20,000 que se han perdido éste día.
Mi punto de vista es que si el costo del complejo del WTC. costó alrededor de 1200 millones de dolares y si el pentagono solicita 320,000 millones de dolares de presupuesto para el escudo balístico antimisiles que les fué negado por el congreso estadounidense, se puede considerar como "costo minimo", ya que le aseguro que el congreso liberará ese presupuesto que es alrededor de 265 veces más de lo que costaron las Torres Gemelas.
Ya en su momento San AGUSTIN en su opusculo filosofico XI "sobre el Reino" vislumbraba lo que más adelante Maquiavelo redondearía como "El fín justifica los medios" y los militares del penttagono lo saben muy bien.
Que tenga un buen día
AtentamenteTito Javier Romero Campos - tito_javier10@hotmail.com
Agradezco el envío del artículo de Michel Sauval "Siembra vientos y cosecharás tempestades", el cual me causa pena e impotencia frente al hecho de las "Torres" y de lo que el mundo está viviendo. "Salvemos a las víctimas y acusemos a los victimarios", en este caso los habitantes de las torres vrs. el "imperio". Lo mismo lo dice el gobierno norteamericano a nombre de la sociedad estadounidense (la víctima) y los "terroristas" (los victimarios). Si bien es condenable el hecho en sí mismo, lo que creo que está mal es repetir esta cantaleta de víctima y victimario cuando a la vuelta de la esquina las «víctimas» se vuelven en victimarios (caso de los israelitas, por ejemplo).
Creo que estamos entrando en una época en la que no podemos estar repitiendo inflexiones del mismo discurso que no nos van a servir de mucho porque este tipo de eventos (la Torres) se van a repetir en el futuro. Con este suceso se inaugura la verdadera globalización, (hasta ahora hemos vivido el dulce encanto de la virtualidad de la nueva era), y el desafío de dilucidar si podemos vivir juntos en el planeta y, a partir de esto, decidir «cambiar el mundo» como hecho práctico y necesario para poder sobrevivir.
Es necesario no quedarse en el discurso de la indignación porque de injusticias, atrocidades, genocidios, etnocidos está plagada la cultura humana. Qué ahora resuenen con mayor ruido este tipo de hechos, (por la caja de resonancia pública mundial, expresando que estamos definitivamente más conectados que nunca) es otra cosa. Qué le tengamos rabia a EEUU., no nos va a resolver el tema, para mi fundamental, de las gentes que murieron y así como van las cosas, seguirán muriendo. Los "ingenuos", los "gentiles", al parecer son siempre pasto del poder y/o del anti-poder.
Es importante ponerse a pensar una nueva forma de enfrentar el mundo. El mundo va a tener que cambiar en un relativo «corto plazo» (más rápido que antes). Ya está cambiando y, regresar a ver el mundo como era en el pasado como referente para pensar el mundo futuro, creo que no nos va a servir (aunque es un recurso válido, hasta cierto punto) para resolver los temas actuales. Creo que debemos esforzarnos por establecer nuevas formas -sí ya no existen- del pensar y actuar que den pautas para desarrollar nuevas organizaciones, maneras de convivir, de ver las cosas y, sobre todo, de concebir y ejercer el poder y los contra-poderes. Este es un punto, a mi juicio, no abordado lo suficiente por la intelectualidad.
Un «pensar nuevo» que supere los atávismos propios de las declaraciones revindicacionistas, sectorizantes y populistas. Un pensar que haciendo uso de su capacidad para eludir los "instintos" –en este caso instintos culturales, afincados en la memoria colectiva, que nos sulen remitir hacia el pasado para ver el mañana- pueda crear canales efectivos para la comunicación reflexiva y la pragmática. Creo que el desafío actual, junto con el cambio tecnològico, es una intervenciòn masiva en la cultura humana, en la organización social y económica. Para ello debemos crear los instrumentos y medios que lo hagan posible. La conciencia y el sentir del mundo, las conversaciones y los amores, la reproducción biológica, material, (¿mecánica o electrónica?) y cultural, la imaginación y la intimidad, el consumo y el hablar en público, los derechos y los deberes, el obedecer y el riesgo económico, deberían ser «de otra forma» en un futuro muy próximo.
Creo que de esto depende el que podamos desarrollarnos y sustentarnos en el planeta y en el universo. De otra forma , creo que las alternativas van desde formas regresivas culturales hasta involuciones o catástrofes apocalípticas de la especie. Creo, que la visión debe ser es plenamente optimista y es el momento de dirigir los esfuerzos a pensar en grande, aceptando esa capacidad, insisto, de dar saltos cuánticos de la humanidad, esta vez en materia del rediseño de nuestras sociedades, subjetividades y de nuestras instituciones.
No creo en las verdades absolutas, tampoco en los errores absolutos. Disculpeme si me equivoco.
Atentamente,Vicente Martínez - vichomartin@hotmail.com
Estimado Michel Sauval:
En primer lugar, quisiera felicitarlo por su tarea. Luego de haber leído su opinión acerca del atentado sobre las Torres, me dispuse a leer los comentarios que se emitían respecto de esto. Oh sorpresa, me encuentro con un comentario el cual no hubiera querido leer, por lo menos en esta página, entendiendo que aquí se expresan opiniones de profesionales de la salud, ante lo cual ilusoriamente creo que eso daría la capacidad de poder comprender actitudes humanas. Hago referencia específicamente al comentario del Sr. Ricardo Adler, según yo vislumbro para el mencionado señor el no estar de acuerdo con la política de EE.UU. es signo de ser palestino, bueno a ese individuo me dirijo diciéndole que estoy en un todo de acuerdo con sus palabras Sr. Michel y le aclaro que no soy palestina.
A sus palabras agregaría, que los EE.UU. probaron de su propio veneno o de su propia "medicina" como más le guste, por supuesto que repudio con toda las fuerzas la muerte de civiles pero no sólo la de los civiles de EE.UU. sino los de mundo entero. No nos olvidemos la ayuda que presta a EE.UU. en Medio Oriente, los Balcanes y en todos los sitios del Mundo que el gobierno estadounidense considera "enemigos". Pongámonos un minuto a pensar, en ¿cómo va a terminar esto?, esto que recién comienza con una venia dada por el senado a una sola persona, haciendo otra lectura podemos decir que se le otorgó una "Licencia para matar", pobre el pueblo de Afganistan. El Mundo entero presenció un discurso de odio y de venganza, en ningún momento se hablo de justicia, tengamos claro que para que haya paz primero tiene que haber justicia.
Ahora yo me preguntó ¿será realmente un atentado terrorista de un grupo árabe?, no será acaso un autoatentado para obtener o justificar vaya uno a saber que cosas. En lo personal me sorprende mucho cómo se pudo burlar la seguridad de diferentes aeropuertos, ¿estaban tan distraídos los servicios secretos estadounidenses para permitir el secuestro de nada más y nada menos que cuatro aviones?.
De todas formas, lamentablemente, esto repercutirá en la economía globalizada y por supuesto los países "tercermundistas" no nos vamos a quedar por fuera.
Lo saludo con el mayor de los respetos, estando en un todo de acuerdo con sus opiniones.
Janet Eguren - janet@conectate.com.uy
¿Que Malestar? ¿Que Cultura?
Como psicoanalistas nos las vemos con el padecimiento, manifestación del malestar en sus diferentes formas. Es triste comprobar que mientras nos ocupamos en modificar, elaborar y reducir el padecimiento, por otro lado, aunque no siempre en otro lugar, se favorece la recuperación y concentración del padecimiento hasta los limites del horror. Nos da escozor pensar que lo que la ciencia ficción adjudicaba a los clones o los robots, se produce en la estructura del sujeto. Hablo de una máquina de matar hasta morir, perfeccionada.
No hace falta crear un clon o un robot. ¿Como es un sujeto? que a la pregunta de ¿que me quiere? la respuesta del ideal del otro o de deseo (loco) del Otro es: "Matando y gloriosamente muerto". Resultado del eje: Significante primordial Materno (M) sujeto en tanto deseado (I).
Ese deseo (loco) del Otro, no metaforizado por otro significante primordial Paterno (P cero) genera una estructura cuya característica fundamental (fundamentalista) es la rivalidad imaginaria de exclusión ( él o yo ) (nosotros o ellos) donde hay lugar para uno solo, es a muerte. Viven su origen y su destino mas allá de su partida de nacimiento y su certificado de defunción con la certeza de que están dirigidos (origen y destino) a ellos o sea que son "Elegidos"
En esa rivalidad imaginaria hay una insoportabilidad (por falta de soporte) de qué y cómo goza el otro. Este aspecto de mi análisis no significa que toda la cuestión en juego sea la estructura psicótica, es mucho mas complejo que eso.
En todo acontecimiento real que conmociona a la cultura o las culturas, ya que no solo hay diferentes manifestaciones de malestar sino también diferentes culturas, también intervienen otros factores. Solo por mencionar algunos: fenómenos del efecto de masa y la intervención de sujetos con diferente estructura (neurótica y perversa).
Es difícil no gozar de lo que nos proponen, estar a favor o en contra de lo ocurrido, estar a favor o en contra de lo que va a ocurrir. De los atentados de las venganzas de las represalias, de las incomodidades de lo que todo lo acontecido y lo por acontecer nos va a producir, es difícil no gozar de algo de eso. ¿podemos ponerle barrera a ese goce propuesto por la cultura?
La primer forma que se me ocurre para hacer esto es la elaboración por diferentes vías, el análisis, ocuparnos de producir algo respecto de eso, que el goce pueda circular , ser repartido y soportado de otra forma y no todo el tiempo.
Lic. Hugo Pisanelli
Psicoanalista
info@ppba.com.ar
¿Que Malestar? ¿Que Cultura? - Segunda parte
Colegas: En el fragor de escribir, omití en ¿Que Malestar? ¿que cultura? algunas cosas que paso a agregar.
Bibliografía: Esquema R e I De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la Psicosis ( Escritos 2) J. Lacan.
Psicogía de las masa y análisis del yo. Obras Completas S. Freud.
Ese mail es un bosquejo inicial de algo que estoy pensando todavía; por que a la pregunta ¿que me quiere? en el caso de algunos sujetos (norteamericanos) la respuesta del ideal del Otro o del deseo (loco) del Otro sería " Te quiero amo del mundo" y en el mismo eje M (significante primordial de la Madre) I (ideal del sujeto en tanto deseado) sin la metaforización del tercer significante primordial P(Nombre del Padre) P=cero, lo que da como resultado un sujeto con la certeza de ser un Elegido Amo del mundo. Este delirio en realidad hace un cierto tipo de lazo social que "parece" menos bizarro pero no deja de tener como características particulares La certeza y la falta de metaforización del significante primordial portador de la ley.
Como decía en el mail tengo claro que en estos acontecimientos intervienen otros múltiples factores Neuróticos y Perversos....
Parecía que solo hablaba de los suicidas pero la idea es mas amplia.
Lo que me parece crucial es el tipo de padecimiento (goce) que nos proponen.
¿ tenemos que tomar partido, Gozar, Padecer de atentados, de leyes de defensa, de sus transgresiones, de las transgresiones a los tratados, de las supuestas legitimidades? Nos están proponiendo que padezcamos de estar a favor o en contra.La primer forma que se me ocurre para no hacer esto (padecer) es la elaboración por diferentes vías, el análisis, ocuparnos de producir algo respecto de eso, que el goce pueda circular , ser repartido y soportado de otra forma y no todo el tiempo.
El segundo de los derechos humanos después del derecho (deseo) a la vida me parece que es no tener que padecer tanto por eso.
Lic. Hugo Pisanelli
Psicoanalista
info@ppba.com.ar
COMENTARIO: VIENTOS Y ESPINOS
Sí señor Sauval, comparto su crítica a las atrocidades santificadas de los imperios del Norte, me irrita también la forma como los emperadores capitalizan la tragedia. Pero qué significa eso de "siembra vientos..." Al día siguiente del suceso, Sadam Hussein dijo: "Los Estados Unidos están cosechando las espinas que han sembrado". Vaya coicidencia de pensamientos!
Una cosa es el sistema y otra cosa es el conglomerado de ciudadanos que viven bajo su égida, lo cual usted avisa de entrada que tiene claro cuando repudia el atentado a las torres, pero desapasiblemente, a párrafo seguido borra con argumentos que concluyen: "se lo han buscado".
Seguramente por eso no se pronuncia usted acerca la otra masacre del Pentágono: en fin de cuentas es un bastión del imperio, allí se cocina buena parte de la miseria del mundo. Pero si a eso vamos, el extinto WTC era más que un símbolo del Sistema, allí también giraba el engranaje de buena parte de los "procesos de globalización" que, en su cara negativa, reafirman la miseria de millones en el mundo. Entonces qué?
Si respecto de lo ocurrido en Estados Unidos cabe decir "se lo buscaron", cabría decir lo mismo respecto de los japoneses después de Hiroshima y Nagasaki o de los judíos durante el Holocausto? No parece muy justo, verdad?
En un momento como este, no resulta humanamente digno abrir de esta manera un debate "un poco más serio" sobre semejante atrocidad, o cualquiera otra de las que usted menciona ... Guardadas las proporciones, eso sería como decirle a los familiares del herido que se encuentra tirado en la calle: "Pero quién lo manda a atravesar la calle sin mirar el semáforo"
Argumentos de esa naturaleza en este Alto Foro alimentan extravíos de muchos, empañando lo que en estos casos es fundamental: La Solidaridad.
Rafael Angel Ossa - rafaelangel@bigfoot.com
Prezado Colega,
Compartilho de sua preocupacao quanto ao destino dos excluidos do banquete do chamado Primeiro Mundo.Que os EUA imponham sua politica agressiva e excludente sobre este povos,nao há muito o que discutir.Contudo,algumas questoes restam e me parece que elas sao pouco discutidas.Algumas:
1-Os EUA contribuiram para o fim do regime nazista.Qual seria a situaçao que viveriamos sob o jugo do nazismo?
2-O respeito a diversas culturas e concepcoes politicas pode dispensar destas,a reciprocidade do respeito? Que especie de ingenuidade é esta,supor que valores como direitos humanos,liberdade de expressao,direito civis das mulheres,separacao igreja /estado,etc,sao valores universais? O terrorismo deste seculo que se inicia,permite o dialogo comquem nao possui esta concepçao do mundo e visa aniquila-la?
3-A postura de demonizaçao do EUA e Israel,nao acaba por tornar os demais paises apenas ''vitimas'' destes demonios?Mas,se aprendemos que a politica da bela alma desimplica o sujeito de seus atos,estas nacoes vitimas também nao deveriam ter a oportunidade de repensar seus atos e as consequencias?
Um exemplo recente:a Conferencia sobre o racismo fracassou e uma das razoes deste frecasso,foi a tentativa de reparacao exigida pelos africanos e a identificaçao de Israel como estado racista.A mesma conferencia também nao deveria discutir a escravidao que ainda ocorre entre os proprios africanos? Os recentes massacres e ''limpeza étnica'' em Ruanda e Burundi(tutsis x hutus)? A mutilaçao sexual das meninas e/ou o lugar da mulher em alguns paises islamicos? As castas na India? O massacre dos indios nas Americas?
Reduzir o mal do mundo aos EUA e/ou Israel,parece uma solucao bem simplista.O mal está sempre no outro.Temo que o mais dificil seja tomar uma posicao que permita uma discussao sem demonizacao de ninguem,nem os excluidos,nem os que excluem.
4-É curiosa a aliança do Vaticano e os paises muculmanos sobre todos os pontos que implicam uma possibilidade de um sujeito estar no mundo nao submetido ao jugo religioso,podendo experimentar a dor de existir sem a exigencia de abdicar do desejo pela promessa de felicidade pós morte.
5-A teocracia consequente a esta aliança,a exemplo do nazismo e do estalinismo,certamente nao verá com simpatia a existencia de uma práxis chamada psicanálise.Versao religiosa do que pretende o triunfalismo cientifico ao buscar eliminar o sujeito:ou Deus ou os neurotransmissores
6-O quanto de anti-semitismo nao retorna sob a formula sionismo=racismo?
7-É possivel agir apenas sob a lei,quando o outro nao só desconhece a lei,mas pretende mesmo destruir as condicoes da existencia desta?Quando nao se reconhece Lei,mas se pretende ser a propria Lei?
8-Por fim: talvez nao haja mesmo resposta para tudo isso,sempre faltará um significante.Questao de estrutura.Enquanto isso,a saida pela via do ''politicamente correto"ou a crença na ingenuidade e/ou bondade do oprimido nao vao ajudar muito.Nao se avança em nada frente às virtudes religiosas da caridade:do oprimido,tudo está justificado a priori,é apenas umavitima que reage,nunca age.É desconhecer que aí há desejo e este desejo pode ser de destruiçao.Nao podemos ser ingenuos uteis para nosso aniquilamento.
Cordialmente,
Francisco José Bezerra Santos - fjbs@secrel.com.br
Estimado Michael:
Escribo en respuesta a su comentario sobre el atentado a las torres Gemelas de N.Y.
Ante todo el comentario sobre Sharon me parece facilista, recuerde muy bien que Sharon subió al poder en respuesta a los brutales atentados cometidos por el terrorismo palestino durante el gobierno del Primer Ministro Barak el cual estuvo a punto de firmar un acuerdo con los palestinos, cediendo en todos los puntos pedidos por Arafat (menos en la cuestión de los refugiados, ya que la entrada de 4000000 de refugiados palestinos al Estado de Israel seria el suicidio del Estado al entender del pueblo israelí) y aun así no fue suficiente, hay que interiorizarse un poco mas antes de hablar sobre un tema tan delicado, el pueblo israelí vive desde la creación del Estado (1948) con atentados tras atentados y el mundo calla, ¿porque será?
Por otra parte, el atentado en N.Y. es tan condenable e irracional como todos los atentados que se cometan en cualquier país del mundo, sea perpetrado por quien sea, y la economía y la política exterior de los EE.UU. no son excusas ni explicaciones para cometer atentados terroristas.
Además, como psicoanalistas que somos o en camino de serlo, creo que debemos preguntarnos sobre la implicación subjetiva del ser humano, porque ¿como llego los EE.UU. a ser lo que es en estos tiempos? ¿El mundo no tuvo nada que ver? ¿Llego solito por arte de magia?
Creo que no, creo que el mundo esta lleno de "norteamericanos" si nos referimos a ellos como imperialistas sedientos de poder, ¿Quienes son sino los Jeques árabes, multimillonarios,dueños del petróleo, reyes de países con pueblos en la mas absoluta miseria? ¿Que pasa que en los países asiáticos y del Oriente es mas importante construir bombas atómicas o comprar armas, que alimentas y educar a sus pueblos?¿Como son o fueron los gobiernos latinoamericanos, dictadores sangrientos que buscaron la ayuda norteamericana? ¿o los "yanquis" vinieron solitos?
Creo que es tiempo de empezar a preguntarnos como se llego a este estado de cosas, y no seguir quejándonos y culpando al otro, el otro sin ayuda no es nada, ¿como es el dicho?, el tango se baila de a dos.
Estos hechos irracionales no tienen explicaciones validas, las tentativas de racionalizar la cuestión con la pobreza del mundo, el imperialismo de los EE.UU., solo sirven para tranquilizar nuestros corazones "progresistas", mientras, el mundo sigue por el desfiladero de la destrucción.
Creo que el pesimismo del "viejo" (Freud) esta ahora mas justificado que nunca.
Esta en todos nosotros cambiar este mundo de sombras, y revertir el pronostico funesto actual por uno de "feliz incertidumbre".
Andrea Cazap
UBA. Argentina
acazap@yahoo.com.ar
Señor Michel Sauval
Desde que he recibido su artículo sobre al atentado a las torres gemelas de New York y la consecuente crisis mundial, he venido pensando en responderle. He ingresado incluso y dejado mi mensaje en el foro interactivo.
No soy analista político, ni una estudiosa del tema. Simplemente soy una persona que he venido construyendo un pensamiento a lo largo de mi vida, y asisto horrorizada a este y muchos otros actos de salvajismo y muerte.
Es por eso que intentaré reflejar mis reflexiones en este mensaje.
Como latinoamericana, he experimentado como millones las consecuencias de la política exterior norteamericana, y asisto indignada a la visión de seres humanos sumidos en la miseria para sostener un imperio. Pero, que hay de los miles de cómplices, que desde posiciones de poder hacen posible la implementación de esta política en sus propios países? Estaría justificado entonces que se atacara arteramente algún "símbolo" donde se acuerdan estas políticas, y donde gobernantes deciden que sus propios connacionales no tengan acceso a una vida digna?. Sería este entonces ese el vuelto justo?. Hemos vivido aquí en nuestro territorio una experiencia que no por menor, menos dolorosa donde más de noventa personas perdieron la vida y otro episodio anterior. No puedo olvidar eso.
Por otro lado, alguien puede asegurar realmente fuera quien fuere el / los organizadores de este terrrible acto, han actuado en nombre de todos esos millones de seres humanos que sufren miserias y muerte por la política imperialista, o no es posible acaso que solo lo/los muevan los mismos deseos de poder, la misma política armamentista. Es posible acaso que no hayan pensado que la respuesta sería solo más muerte y dolor, por supuesto muerte y dolor para otros inocentes?
Ojalá fuera este, como todo momento de crisis, un momento para el cambio, un punto de inflexión, una oportunidad para pasar de un antes a un despues, con muchísimo dolor y pérdida, ojalá Estados Unidos no respondiera como todos tememos va a hacerlo.
Pero, creo, que desde nuestro humilde y a la vez valioso lugar de trabajadores de la salud mental, sería un oportunidad para encontrar una mirada para oponernos a más muertes y no tratar de explicar (no pienso que usted haya querido justificar este acto) lo que todos ya sabíamos. Tal vez sería momento oportuno para configurar una red de pensamientos y vínculos que encontrara otra forma de oposición a la violencia que no incluyera más violencia. Que se encontrara, por ejemplo, la forma de construir un pensamiento y una acción para defender nuestros derechos, desde el derecho mismo. Desde la solidaridad y el fortaleciemiento de los vínculos.
Cordialmente
Patricia M. Ferreiro - patriciaferreiro@ciudad.com.ar
Se me hizo necesario reflexionar un poco, ponerle palabras a tanto sinsentido y porqué no a tanto temor e imposibilidad de predecir qué sucederá de aquí-desde allá en más. A éstas, mis reflexiones parciales y seguramente poco objetivas, los invito a sumarse si así lo desean.
A primera vista, parece incuestionable el carácter de INOCENTES de aquellas víctimas de atentados recientes como de los anteriores, ocurridos en cualquier lugar del mundo en todas las épocas. Pero en éste gesto único, "metemos en la misma bolsa" a quienes avalan y sostienen gobiernos que les ofrecen confort y posibilidades de consumo ilimitado a sus habitantes, a costa del sacrificio, la explotación y la opresión de continentes enteros y a aquellos que reciben el impacto de éstas políticas de estado que los sume en la miseria, el hambre y la ignorancia que generan éstas mismas políticas colonialistas.
En todo caso responsabilidad e irresponsabilidad en relación a lo que nos sucede como ciudadanos del mundo, se me ocurren significantes que nos implican y nos obligarían a revisar esos otros que inundan los medios de comunicación: Culpables-inocentes, civilización-barbarie, santos-demonios, terroristas-democráticos, etc. que en un enfrentamiento especular, sin mediación simbólica, propician un enfrentamiento donde el otro amenazante obliga a matar o morir.
No sería más rico plantear un debate acerca de la responsabilidad que nos compete a cada uno de nosotros en las desigualdades innegables que desdibujan una globalización que nos pretende iguales, comunicados, modernos, progresistas, etc.?
Vivimos en vivo y en directo a través de una pantalla, el horror, la muerte y la destrucción. Indirectamente, nos sentimos concernidos por una muerte lejana, pero que presentimos amenazadoramente que podría ¿sosprendernos? aquí.Quizá a éste mundo le estén reservados apenas unos minutos, o años o siglos... ¿quién puede sentirse hoy a salvo ?
Si quiénes encarnan en éstos días para muchos el rol de "bárbaros" cuentan con un analfabetismo en su país de casi el 70% y con una historia terrible de sucesivas invasiones por parte de aquellos a quiénes en el reparto les toca hoy el apelativo de "civilizados"...
Si la inmensa cantidad de muertos por el hambre o los atentados en el planeta ( son muertos, condición que los iguala)no nos generan alguna pregunta en relación a qué tenemos que ver en eso- pregunta que por supuesto entiendo extensiva a los ciudadanos comunes de cualquier país subdesarrollado o no, como así también a los más altos mandatarios del llamado primer mundo- sopesando el nivel de compromiso que a cada uno le compete, producen como efecto, por el contrario, una respuesta que confirma en su lugar mezquino e idealista a cada uno en su posición frente al espejo.. ¿es posible salir de la agresividad y la muerte en la que nos encontramos inmersos?
Creo, humildemente, que a ésta altura, no somos ni estadounidenses ni argentinos ni talibanes ni judíos ni árabes ni europeos,etc."tan inocentes".
Con ésto no prentedo herir suceptibilidades, y pido perdón si ésto sin embargo sucede, por que mi intención no es culpabilizar a quiénes son víctimas ni victimizar a los culpables, sino salir un poco de éstos términos por otro lado intercambiables, para pensar lo que nos sucede desde otro lugar.
Frente al dolor propio o ajeno, no cabe una pregunta que nos permita ubicar alguna mediación posible, para salir del lugar de la queja o el reproche y de las respuestas inmediatas. Frente a un sinsentido como el que habitamos, tenemos quizá la posibilidad de sostenerlo para implicarnos y comprometernos responsablemente en una significación que nos permita salir de este enfrentamiento entre "los buenos y los malos", que nos aliena, impidiéndonos divisar que el único horizonte posible, planteadas las cosas en éstos términos, es la destrucción global.
Lic. María Laura Hoyo - laurahoyo@hotmail.com
Resultó muy importante para mi haber recibido estas reflexiones sobre el acto terrorista. Me ayudó a organizar ideas después del gran impacto y dolor y coraje y confusión. Había yo empezado a pesarlo desde la correspondencia Freud-Einstein. Y lo que acabo de leer en el portal de psiconet me vino a apoyar aún más. Gracias otra vez
Sonia Radaelli - soniaradaelli@yahoo.com
Muy lamentable lo de eeuu.
- Hay sentimiento de alegria en muchas personas por que dicen por fin le toco a ellos lo que le han hecho a los demas
- Veo con preocupación de nuevo entramos a la guerra fria, a ver enemigos por todas partes, a que el componente militar sea la salida de todo
- En colombia asesina la violencia 68 personas diarias, mas de 20.000 al año y eso no es noticia, es algo cotidiano, el terror aca es gota a gota
- Muy complicado que eeuu alborote el avispero del islam, que los una en torno a la guerra santa, es como si eeuu para salir de la posible guerra económica que se le venia encima aprobecha esta trajedia para militarizar el pensamiento mundial.
- No queremos mas guerra, ni en colombia ni en el mundo, si se prende la guerra en el mundo la nuestra siguira indefinidamente.
- Es como un afan de la jente que vive de la guerra en seguir en la guerra, en colombia no quieren terminar esta guerra porque demaciada gente vive de la guerra los demas aguandando fisico hambre.
- Con esto del conflicto de eeuu por favor no se olviden de colombia.
Doctor Sauval, comparto dignamente su posición con respecto a lo acontecido en nueva York. Pienso que su postura obedece al conocimiento que tiene de la psique humana y lo que se desprende de ello hacia las masas. Freud mencionaba que nada ocurre al azar, la casualidad aqui no es patrocinador del desastre, no obstante en ocasiones se nos olvida que hay una historia que resonde por el aqui y el ahora y qué facil se hace olvidarnos de esto!. Coridalmente, suya
Lizzette A Sánchez B - bobadillasan@yahoo.com
Sr.Sauval:
He leido sus comentario sobre las masacres contra trabajadores de los gemelos, con la embestida desde aviones de pasajeros secuestrados a partir de aqui hace un parelelismo con otros hechos igualmente lamentables como los 400 refugiados afganos rechazados por paises ricos, niños que mendigan y se prostituyen en las calles de Buenos Aires, Sao Paulo, Mexico. Yo soy dominicano, estudie psicologia en a UASD, estoy muy atento a sus paginas, me parecen sumamente interesante y es la razon por la que por primera vez me he sentido motivado a responder a un articulo de la pagina WEB.
La Republica Dominicana tiene alrededor de 8 millones, es un pais pobre, muy endeudado, con muchos niños pidiendo por las calles. Nosotros hemos sido colonia de españa, francia, haiti, estados unidos, etc. Nos independizamos definitivamente hace 100 años, sin embargo seguimos siendo tan pobre como siempre. Tuvimos un regimen dictatorial que goberno con manos fuertes, solo el y sus familias se enriquecieron mientras el pueblo vivia inmerso en la miseria. En 1961 el tirano fue eliminado, su familia huyo e iniciamos nuestro camino hacia la democracia, pero tambien se inicio un proceso de endeudamiento, (la deuda habia sido completamente pagada por el tirano Trujillo). Hoy tenemos una deuda impagable y seguimos siendo tan pobre como siempre.
Yo me pregunto, quien sera el responsable de la forma en que se manejo el dinero tomado como prestamo, quien es el responsable de haber escogido el regimen de Trujillo y los regimenes corruptos que les siguieron, quien es el responsable de la administracion de nuestros recursos. Quien es responsable de nuestro destino.
La unica respuesta que encuentro es que somos nosotros mismos. Por eso me parece absurdo hablar de un imperialismo que no existiria si no hubieran pueblos que no han tomado las riendas de sus destino, que buscan salvadores externos, que siempre tienen el dedo listo para señalar el culpable de su pobreza pero que no se interesan por el responsable de su progreso, avances. Pienso que los terroristas responden tambien a esta mentalidad. Todo lo que a mi me pasa tu eres responsables, pais imperialista, indague como se manejan en su economia, cuando invierten en armas y cuanto en educacion y salud, cuantos ricos con fortunas inimaginables juntos a una tanto pobres y mendigos, que hacen los paises arabes con los recursos que obtienen de su petroleo, en que se invierten.
Pienso que los pueblos, al igual que personas, no avanzan hasta que no asumen la responsabilidad de su destino.
Reciba un afectuoso saludo
Tarquino H. Santana - tarquino@tricom.net