ECOS Y RESONANCIAS DEL
X CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA:
" LA PSICOLOGÍA EN EL SIGLO XXI: VIGENCIA DE SUS
PRÁCTICAS".
Llevado a cabo los días 26, 27 y 28 de Octubre en el Centro de Convenciones:
Patio de la Madera, Rosario, Provincia de Santa Fe.
Con la presencia entusiasta de más de 2000 inscriptos y teniendo como marco el bello estilo arquitectónico proporcionado por el centro de convenciones Patio de la Madera, durante tres intensas jornadas de trabajo los psicólogos y estudiantes de psicología de todo el país y de países vecinos Uruguay, Chile y Brasil, se dieron cita para debatir, en el primer congreso nacional que inaugura el milenio, hacia dónde se orientan las tendencias y prácticas de cara al siglo XXI.
En la ciudad que fue escenario hace 40 años del egreso de los primeros psicólogos, recibidos en la facultad de Psicología de Rosario, primera creada en el país y a 20 años del 4º congreso argentino organizado por primera vez por la Federación de Psicólogos, el congreso fue una rotunda confirmación que la convocatoria conjunta entre FEPRA y AUAPSI era no sólo acertada, sino esperada por nuestra comunidad. Dar el primer paso, arrojar el primer dado en el debate impostergable entre lo académico, lo científico, lo gremial y profesional, fue abrir el juego complejo sin duda - de aceptar las diferencias sin querer resolverlas en respuestas unívocas.
Es difícil presentar un panorama de las cien ponencias de las mesas simultáneas, de las más de 400 contribuciones libres y de los aproximadamente 50 talleres que se hicieron. Sin embargo, quizás, se pueda decir que primaron las posiciones críticas, ni apocalípticas, ni integradas, para tomar dos conceptos acuñados por Umberto Eco en la década del 80.
Así por citar algunos debates, se analizaron las consecuencias que la concentración del capital y el desarrollo científico y tecnológico traen a la subjetividad de nuestra época y se mostró la contracara del bienestar: las patologías del lazo social, la creciente segregación, los síntomas sociales emergentes, las patologías del consumo, las variaciones en los agrupamientos familiares y sociales. El descubrimiento del genoma humano y la manipulación genética y el sueño de promover entre genética y orden lógico un programa de software.
La instantaneidad y aceleración del tiempo, el borramiento del tiempo para comprender, el aplastamiento de la dimensión subjetiva, la exaltación del narcisismo. Cuestiones todas estas ligadas a la ética en la práctica profesional.
Rigor y profesionalidad en los aportes en las mesas de contribuciones libres de la AUAPSI, con numerosos trabajos que se instituyeron como algo valioso a la hora de posicionar la psicología en la práctica de la investigación en las ciencias sociales. También es de destacar que se logró reunir en mesas de trabajo a psicólogos de distintas provincias, que comparten el mismo campo de tareas. Se intercambiaron experiencias y se fomentaron vínculos que se proyectan al futuro, creando redes comunicacionales que permiten un frente común en el abordaje a los problemas similares en las diferentes regiones nacionales.
Emotiva la entrega al mejor trabajo inédito otorgada por la FEPRA, a la psicóloga Alicia María Torres de Torres, del Hospital Ramón Carrillo de Iruya, provincia de Salta, por el trabajo "Desde la Psicología de Frontera, cuestionamiento al concepto de resiliencia". Nuestras felicitaciones para la colega.
A modo de conclusión: se pudo constatar que vigente, variada y múltiple la Psicología hoy, acepta los desafíos actuales, se prepara para el porvenir, haciendo gala de una vitalidad que hace honor a sus frondosas raíces.
Por Comité Ejecutivo del X Congreso