V Jornadas
de Concurrentes y Becarios de Psicología
de la Ciudad de Buenos Aires
Sede: Hospital Borda
El 18 y 19 de octubre de 2002 se realizaron las V Jornadas de Concurrentes y Becarios de Psicología de Hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Bs As. con sede en el Hospital José T. Borda. Participaron en su organización colegas de los distintos hospitales.
Esta vez, las Jornadas fueron no aranceladas. Contaron con un total de 240 inscriptos; se presentaron 58 trabajos; se realizaron cinco talleres simultáneos y hubo dos mesas de invitados especiales: en la apertura estuvo Raúl Cerdeiras (Leonardo Sacco avisó a último momento que no podía asistir por un problema personal) y en el cierre contamos con la presencia de Juan C. Indart e Isidoro Vegh.
La totalidad de los trabajos presentados están siendo publicados.
Ya se encuentra publicado un primer volumen y en unas semanas estará listo el segundo.
Contamos con el auspicio de la Asociación de Profesionales del Hospital Borda y con la adhesión de numerosas Instituciones de formación de post-grado.
Las Jornadas transcurrieron en un agradable clima de trabajo y contó también con la participación de rentados de distintos hospitales y ex-concurrentes.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Director de Salud Mental de la Ciudad: Dr. Ricardo Soriano; el Director del Hospital Borda: Dr. Miguel Ángel Materazzi; y un representante de la Comisión Organizadora de las Jornadas. Las palabras a cargo de la Organización de las Jornadas rescataron el valioso lugar que ocupamos concurrentes y becarios dentro del sistema público de salud, en tanto capital profesional capacitado por el estado. Transcribimos aquí algunos de sus párrafos:
"...Los profesionales que aquí nos damos cita accedimos a nuestros lugares de trabajo convocados por los programas de Capacitación del Gobierno de la Ciudad, con los que año tras año, el Sistema Público de Salud recibe y capacita a cientos de profesionales concurrentes.Nuestra presencia genera en los Hospitales toda una serie de actividades que nutren no sólo nuestra vida profesional sino la de la institución toda, porque la pregunta por nuestro "quehacer" y por la "Salud Mental" compromete a todo profesional en cualquier segmento de su recorrido.
Bajo la coordinación de los profesionales de la planta y enmarcados en dichos programas sostenemos un alto porcentaje de la asistencia que la población le dirige al Sector Público llegando a adquirir un entrenamiento especializado y enmarcado bajo sus ordenamientos. Es innegable que este capital profesional que forma parte de los Recursos Humanos del Sistema Público, es uno de sus pilares fundamentales. Y es desde el compromiso que este lugar nos genera que observamos con preocupación como las estructuras hospitalarias asisten desde hace 10 años a un lento achicamiento profesional producto de políticas que desfinancian las horas vacantes producidas. Esta situación va generando que la cantidad permanente de profesionales de planta sea cada vez menor.
Creemos que esta decisión produce un envejecimiento de las estructuras sanitarias y aborta el trasvasamiento profesional, tan necesario en las instituciones, produciendo una brecha generacional cada vez mayor entre los profesionales de planta y los profesionales concurrentes y becarios.
Estamos en presencia de un modo de funcionamiento que no asegura la continuidad profesional en las instituciones públicas de salud; el estado invierte parte de sus recursos en la formación de profesionales que luego quedan a merced de las economías de mercado. Y mientras tanto, en los hospitales públicos crece la demanda en modo acuciante, producto de la grave crisis social y económica.
La experiencia clínica e institucional adquirida por los concurrentes, durante cinco años o mas, nos convierte indiscutiblemente en los mas idóneos para relevar el lugar de aquellos, que en el inevitable transcurso del tiempo liberan sus cargos en la función sanitaria.
Creemos que el aprovechamiento de estos recursos profesionales, que así significamos los concurrentes y becarios de la Ciudad, redunda en un beneficio para la población y para el mismo sistema de Salud que reintegra el potencial que el mismo produjo fortaleciéndolo, en tanto permite la transmisión de los mas expertos a los más jóvenes profesionales. Cuando hace un año atrás hicimos nuestra propuesta de ser sede de estas Jornadas, lo hacíamos con la convicción de que éstas serían productivas sólo si lograban abrir el juego a "todos" los avatares de la Concurrencia, para que cada uno de los colegas tuviera el espacio de decir cómo se entrama en ella..."
Lic Fabiana Bonetti
Comisión Organizadora V Jornadas Concurrentes y Becarios de Psicología De la Ciudad de Buenos Aires