Seminario de Jean Allouch
Realizado en
París, Córdoba y Buenos Aires
Breve Crónica
Durante los días 4. 5 y 6 de agosto, tuvo lugar en Buenos Aires el seminario a cargo de Jean Allouch, en el auditorio de la Casa del Teatro (ver programa, presentación general y bibliografía recomendada).
Esta actividad, en el marco de la Escuela Lacaniana de París, ha sido organizada en Argentina por Litoral-Edelp.
El seminario ha tenido una importante concurrencia, alrededor de 200 personas, entre las que se podían ubicar fundamentalmente miembros de la Escuela Lacaniana, aunque no eran pocos aquellos que se habían convocado en relación al trabajo que sostiene Jean Allouch desde hace muchos años.
Resuenan aún las expresiones entre divertidas y sorprendidas del propio Allouch, en su intento por ubicar por qué nuestra expresión para su trabajo en el Seminario era "dictar"...
Acción más que alejada de la posición desde la que comunica su producción.
Allouch sostuvo esta etapa de su seminario en relación a un intenso y pormenorizado trabajo que viene efectuando respecto al seminario de Lacan "La Angustia"( 1962-63), por cierto el primer seminario lacaniano al que Allouch asiste.
De este seminario de Lacan, Allouch recortó en esta ocasión algunas clases para desplegar cuestiones que hacen a la erótica actual y que tienen en el citado seminario lacaniano puntos que parecieran anticipar algunas de sus coordenadas.
Señaló la actualidad del Seminario La Angustia, al tiempo que considera que las modificaciones históricas, las conmociones en la erótica en las últimas décadas, han producido como efecto nuevas prácticas sexuales.
Uno de los puntos contextuales que surgieron con más profusión fue el de las nuevas interlocuciones que se le plantean al psicoanálisis, en particular en relación a los discursos en los que se encuentran representados los grupos integrados por las llamadas minorías sexuales ( gays , lesbianas, travestís)
Buena parte de la bibliografía sugerida para el encuentro ( Bersani, Halperin, Califia, el propio Allouch, etc.) dan cuenta de esas temáticas.
Una de las cuestiones fundamentales pasaría por ubicar de qué modo el psicoanálisis mantiene esa interlocución y en consecuencia cómo se posiciona al respecto tanto en el campo de lo social como en el campo de la clínica.
Más allá de la compleja trama de articulaciones que se van sucediendo a medida que Allouch avanza hacia los puntos que desea cernir, se puede apuntar que una de las cuestiones más impactantes del seminario, además de la seriedad y profundidad con la que está realizado, es la posición desde la cual transmite su trabajo: no sólo afirma no ser un maestro, sino que lo practica. No sólo enuncia ser uno cualquiera entre otros sino que lo pone en juego a cada paso en su trabajo y en el modo como plantea sus lazos.
Razón más que convocante para esperar la nueva edición de este seminario, en Córdoba , entre el 28 y el 30 de Octubre de 2000.
Norma Ferrari
PsicoMundo Argentina