PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Reciba informaciones y noticias sobre congresos, cursos, seminarios, y todo tipo de actividad profesional relativa al psicoanálisis y la salud mental

GRUPO DE PSICOANÁLISIS DE TUCUMÁN
INSTITUCIÓN DE FORMACIÓN PSICOANALÍTICA
Asoc. Civil. Personería Jurídica N°319/02
Miembro Fundador de Convergencia Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano
Institución Convocante de la Reunión Lacanoamericana - Florianópolis 2005

El efecto de la angustia. De la pesadilla al sueño

5 y 26 de julio

José Azar

Angustia, humano afecto, agonía del alma, oscura noche donde las palabras a veces ni para el grito alcanzan.
Momento en que el espejo del yo y el Otro, lugares de identificación, opacado, extraña imagen devuelve. Lo familiar, lo intimo, se torna extraño. Es lo intimo extraño, lo siniestro. Espantado el neurótico de la angustia y de su efecto siniestro huye, pero sabemos que es paso obligado en la búsqueda de sus objetos de deseo, paso obligado en la cura que inventó Freud y refundo Lacan. Paso que, solo, acompañado con este extraño que se le volvió intimo llamado analista puede realizarse. Se le supone a este extraño que posee la ciencia de lo intimo y así pasa a ocupar el lugar del ?cuerpo extraño? del trauma, de lo más intimo. Analista como sujeto supuesto saber y como objeto causa.
Lo extraño es "algo que de ninguna manera podrá dejarse aprehender, como si dejara frente a él al sujeto transparente en su conocimiento, ante eso nuevo el sujeto literalmente vacila, todo vuelve a cuestionarse. La esfinge cuya entrada en juego precede a todo el drama de Edipo es una figura de pesadilla y al mismo tiempo una figura cuestionadora" nos enseña Lacan en el Seminario que balizará nuestro recorrido este año.
Desde esta posición de extraño intimo el analista ofrece su único don, el de la angustia hecha escucha, nacida del análisis del analista, de sus "formaciones" Escucha analítica que da palabras a la angustia, posibilitando que lo real traumático se ate a palabras que de ello hablen, que el relato se construya. Que el grito pueda cobijarse en la escucha, y la pesadilla transformarse en sueño.

Informes:

PsicoMundo - La red psi en Internet