Córdoba
école lacanienne de psychanalyse
Declinación de la agalma
Danielle Arnoux
La disparidad
En su seminario La transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excursiones técnicas, Lacan, pisando los talones a Sócrates, nos introduce al Banquete de Platón entre los convidados del bello Agathon. Percibimos, allí, "parejas" muy dispares: analista analizado, erastés eromenos, maestro discípulo, respectivamente ligados por la transferencia, el amor, el saber; agreguemos a esto el modelo familiar, muy cercano, padre hijo. En cada uno de estos casos, Eros conduce la danza. Pero, ¿cuál es él? Tan poco conocido, tan mal honrado ¿acaso es el más anciano o el más joven de los dioses? ¿Es único o son dos? ¿Es un dios o (como adelanta Diótima) un daimon? ¿Dónde situar lo lleno (plesmone)? ¿Dónde lo vacío (kenosis)? Las concepciones de unos y otros son de una graciosa diversidad, es una "justa" erótica. Sócrates se libra a una crítica devastadora que deja confundido al frívolo Agathon: él, nada sabía de lo que decía, pero, sobre todo, situaba al amor del lado del objeto amado y no del sujeto amante.
La metáfora del amor
Lacan, a su vez, se pronuncia: el erastés es definido por una falta, en cuanto al eromenos, no sabe lo que tiene. Entre ellos, no hay ninguna coincidencia. El amor surgirá con la transformación del eromenos en erastés, es un movimiento de sustitución, una metáfora, una significación, un milagro también. Lacan inventa, para significarlo, un "mito". Agalma está (o surge), de pronto, cuando "del otro lado" una mano surge y viene al encuentro de aquella que se tiende hacia un fruto, una flor, un leño.
Platón, por su parte, ya había recurrido ampliamente al mito. Así, el poeta cómico Aristófanes, inventa una historia fantástica cuyo prólogo es un hipo (¡atención cómica!). Esta fábula, romántica en su momento, es famosa y caracterizada, a veces, como mito del andrógino o de la mitad perdida, y, sin embargo, sigue siendo más enigmática de lo que parece en una primera lectura. Otro relato del nacimiento del amor, hijo de Poros y Penia, viene a continuación, contado por Diótima, y como en contrapunto.
Ahora bien, en ese mito, la metáfora, tal como la presenta Lacan, según él, no tiene lugar. Fracasará, asimismo, en el encuentro entre Sócrates y Alcibíades.
Aparición de agalma
El decorado está listo. El seminario llega al punto culminante del Banquete en que las reglas del juego van a cambiar, la agalma puede surgir. Admirable, en oro, rebosante de virtud, el objeto insólito aparecerá tres veces en el elogio a Sócrates hecho por un avinado Alcibíades.
La sucesión de sus presentaciones pertenece a Lacan. Es decir, el empleo reiterado, en varios momentos, de ese término agalma, para un uso a regular en la transferencia.
Desaparición del agalma
¿Qué sucedió con la agalma en la posterior elaboración de Lacan? Deberán balizarse las ocurrencias del término, circunscribir los contextos, situar cuál(es) era(n) el o los problemas a tratar.
Desde 1960-61, la cuestión de la agalma se plantea en el análisis: ¿Dónde situarla? Del lado del analista, ¿ o en aquel que Lacan llama aún el analizado?¿A quién pertenece? Y, además, ¿pertenece? Parece, que, al respecto, Lacan sostiene sucesivamente diversas posiciones.
¿Qué sucede con esto más allá del seminario La transferencia...? Si bien los empleos ulteriores se encuentran en su mayor parte explícitamente referidos al episodio Agathón Sócrates Alcibíades, ¿acaso es para volver a decir lo mismo? Y si no, ¿qué cambia y cuando?
¿Qué relaciones de parentesco se establecerán prontamente entre agalma, llamada "la agalma del objeto parcial" y el pequeño a?
¿Qué estatuto dar al hecho de que este término aparece nueve veces en la primera "Proposición...", luego, sólo cinco en su versión escrita, y que, por el contrario, se la buscará en vano en el seminario El acto psicoanalítico, del mismo período? Y, ¿a qué responde, qué indica el casi abandono posterior de ese término?
Bibliografía mínima
- Jacques Lacan, La transferencia en su disparidad sujbetiva, su pretendida situación, sus excursiones técnicas.
- Platón, El Banquete.
- David Halperin, Cien años de homosexualidad y otros ensayos sobre el amor griego.
- Leo Bersani, "Sociabilidad y sexualidad", en Revista Litoral , N°30, Ediciones Literales, Córdoba, 2000.
- Jacques Le Brun, El amor puro de Platón a Lacan, Ediciones Literales, Córdoba, 2004.
- Louis Gernet, "La notion mythique de la valeur en Grece", Journal de psychologie, 1948, vuelto a publicar en Anthropologie de la Grece antique, Maspero 1968, Flammarion, 1982.
El seminario se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. El costo del mismo será de $40 hasta el 30 de mayo y de $ 50 hasta el día de inicio. Las inscripciones serán en Rubén Libros y los cupos son limitados.
Para mayor información pueden dirigirse a: Estela Maldonado, Pedro Palombo, Hélyda Peretti, a los TE. 0351-4221128, 0351-4893721 y 0351-4806047, respectivamente
Email: kuka_moroni@yahoo.es