PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Reciba informaciones y noticias sobre congresos, cursos, seminarios, y todo tipo de actividad profesional relativa al psicoanálisis y la salud mental

Clinic Zones

Estimados amigos, esto, un poco tarde, reconozco, tiene que ver con "el cine", hace un mes comenzamos un trabajo inscripto dentro de la école lacanienne de psychanalyse, donde revisamos, con ánimo de sacar una enseñanza de eso, diversos sujetos.

Clinic Zones comenzó el 10 del mes pasado donde por la tarde (aproximadamente las 16,30 horas) proyectamos Venus Boys, un documental de Yenny Levinstong, imperdible por lo testimonial. Este sábado tras la presentación y posterior discusión de los temas anunciados, un café y, proyectamos el film que está anunciado abajo. Ustedes, todos están invitados. De todos modos, si no les es posible, no faltará oportunidad para poder revisar este riquisimo material que, por suerte poseemos, y en algunos casos logramos insertar los subtítulos para pasarlo en versión original.

Así como la anterior reunión estuvo dedicada a Anna Freudrevisitada por Linda Hart, ahora dedicamos la jornada a la escritora y teórica Monique Wittig.

Aprovecho para acercarle mi afectuoso saludo. Pedro.

CLINIC ZONES

Queer Anna
Anna y las palabras que nos hacen

Córdoba - 7 de junio 2003

Alicia Larramendy y Pedro Palombo

"wittigs"

Por haber rescatado la experiencia vivida se encontró siendo acusada de esencialista.

Ella, que dio motivo a Teresa de Lauretis para hablar de sujeto excéntrico; que habíasostenido una batalla sin tregua contra el esencialismo de las feministas que cuestionaban el patriarcado, y no se daban cuenta que el matriarcado no es más que la otra cara del sistema político de la heterosexualidad.

De lo que se trata es de romper el contrato heterosexual. Y las palabras, que golpean como un martillo y cortan como un escalpelo, son el medio; porque la relación con el lenguaje no es una relación de función sino de transformación, las palabras no sirven para comunicar sino que hacen y transforman.

Su libro El cuerpo lesbiano no es la escritura metafórica de tal cuerpo. Su escritura hace uno de los posibles cuerpos lesbianos, desmembrando el cuerpo mítico de la mujer. Quizás un instante antes de comenzarlo Monique Wittig se dijo: "Habrá que encontrar las palabras para describirlo, bajo pena de desaparición brutal de todo lo que ves", pues para ella el espesor semántico de las palabras es, materialmente, el espesor de las cosas.

La declaración de guerra a la "Naturaleza" que implican las frases "no se nace mujer", "las lesbianas no son mujeres" y "yo no tengo vagina" anuncian la deconstrucción del cuerpo straight y la desterritorialización de los cuerpos a los que Beatriz Preciado, aumentando la apuesta propone llamar "wittigs".

El texto de Anna Freud Fantasías de flagelación y sueños diurnos ¿no es una máquina de guerra con efecto retardado como dice M. Wittig, un caballo de Troya introducido en el corazón del psicoanálisis straight, teniendo en cuenta cómo surge ahora al ser leído por Lynha Hart? Así como la obra de Marcel Proust fue tomada en un inicio como una descripción minuciosa de la sociedad parisina, para revelarse luego como una transformación del mundo "real" en un mundo únicamente homosexual, el escrito de Anna, visto durante mucho tiempo como normativizante, como aquel donde a través del análisis se conducía a una niña con fantasías de flagelación hacia la sublimación y la normatividad sexual, aparece ahora como la escritura (la descripción, el hacer que algo sea so pena que desaparezca brutalmente para siempre si no se encuentran las palabras adecuadas) de una sexualidad que desestabiliza precisamente la "normalidad", el Edipo, la diferencia y oposición de los géneros/sexo/orientación sexual/identidad

Alicia Larramendy

Feminari

o Cuando escuchen o lean un texto no se dejen capturar intelectualmente por el concepto, al contrario, jueguen, dejenque resuene todo cuanto el cuerpo les proponga. No traten de interpretarlo, experiméntenlo.

(Notas en un taller de "Teatrode estados" con Tato Pavlovsky, tal vez parafraseando a Deleuze)

"Alcanzamos a ver que ellas tienen entre las manos libritos a los que llaman «feminarios» [¿Mezcla de brevi y semi? Si así fuera curiosamente Wittig levanta el referente semen que reemplaza con fem, lo demás queda pero con otro sentido: curso, reunión, coloquio]. Se trata de numerosos ejemplares del mismo modelo o bien los hay de todas clases [lo uno y lo otro, con un y conjuntivo]. Alguna de ellas, sobre un ejemplar, escribió un exergo que leen en sordina, repetidamente, lo que las hace reír a carcajadas. Si lo hojeamos, el feminario presenta numerosas páginas en blanco sobre las que de tiempo en tiempo escriben [A diferencia de los breviarios bíblicos, catecismo o mode d™emploi, aquí es el usuario quien también pone letra]. Esencialmente comprende páginas con palabras inscriptas en mayúscula (Caracteres capitales) cuyo número es variable. Algunas veces hay solamente uno, o bien la página puede ser en su totalidad completada [por sus usuarias]. Lo mas frecuente es que estén aislados en medio de la hoja o bien, espaciados; negros sobre fondo blanco o bien blancos sobre fondo negro [no es lo uno o lo otro, sino "y" lo otro]".

Con esta carta de ruta emprenden la excursión durante la cual asimilan críticamente la conciencia colectiva de su situación, conciencia de clase y subjetivación individual alcanzadas por la experiencia del cuerpo. Van construyendo, procesando, una suerte de saber provisorio que pone en tela de juicio el establecido y, a su vez, a punto de institucionalizarse se hace añicos para volver a empezar. Esta conciencia se concretiza en la polémica, «dialogismo activo» diría Bakhtine, que sostiene con el discurso oficial haciendo de los personajes verdaderas combatientes sobre el plano retórico. De hecho sus declaraciones operan un distanciamiento crítico de las principales unidades ideológicas de estos discursos, tal el concepto freudiano de lo femenino como «continente negro» o «la primacía del falo como significante universal» en Lacan. Las guerrilleras hacen estallar la estructura binaria del discurso dominante...

Juegan, brincan por los vericuetos de sublimes metáforas que utilizan los enunciados dóxicos para hacer de su cuerpo: objeto y, con el humor característico de las minorías, convierten su estatuto en un acto de resistencia.

Wittig desde el medio, situación siempre inconfortable, como el cero inglés, como el punto de estrangulamiento, pero también, desde donde siempre se puede recomenzar.

Pedro Palombo

se proyectará

The girl

En versión original (inglés) con subtítulos en castellano. Un film dirigido por Sande Zeigsobre un guión tomado de la novela homónima de Monique Wittigquien lo co-escribe con la directora.

Hasta el estreno de la película, 2001, la novela no había sido editada en Francia. Protagonistas:Claire Keim, Agathe de la Boulaye, Cyrie Lacomte y Sandra Nkake, fue producida por Dolly Hall.

Algunos libros

Más importantes:

Otros:

Lugar: Fundación Jorge Bonino. Dean Funes 2327

Horario: 9 hs. a 19 hs.

Inscripción por reunión: $15 (en el lugar de las actividades)

Estudiantes: $12 (en el lugar de las actividades)

PsicoMundo - La red psi en Internet