Facultad
Psicología - UNLP (La Plata)
Conflicto en
el Concurso de la Cátedra de Psicoanálisis
Carta de reclamo a la UNLP
Elsa Coriat
Ciudad de Buenos Aires, 16 de octubre de 2007
Al Sr. Presidente, Arquitecto Gustavo Adolfo Azpiazu,
y al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata:
Por la presente quiero hacer llegar mi alarma ante el resultado del concurso que desplazó al Dr. Rolando Hugo Karothy, Investigador Categoría I, del cargo docente que viene ocupando con excelente idoneidad desde hace más de tres décadas.
Desde el momento en que se hizo cargo de su cátedra, incluso durante parte de los años aciagos que menoscabaron la cultura y la dignidad argentina, supo ubicar y mantener a la Universidad Nacional de La Plata en un nivel de excelencia internacional para una disciplina que no se contaba previamente en su haber tradicional.
Año tras año se han venido renovando los contenidos del programa, en permanente actualización, siendo lugar privilegiado de formación no sólo para los miles de alumnos que pasaron por las aulas, sino incluso para las camadas de docentes que fueron pasando por la cátedra, en tanto ayudantes o jefes de trabajos prácticos.
Dada su calidad docente, dada su categoría de Investigador, dada la calidad y el alto número de publicaciones realizadas, dada la cantidad de actividades extracurriculares que impulsó y sostuvo (Jornadas, publicaciones, etc) en el ámbito universitario, dadas las numerosas invitaciones recibidas para dictar clases, conferencias y/o cursos en diversas universidades nacionales y del extranjero, solo una manifiesta arbitrariedad, guiada por vaya a saber qué oscuros propósitos, pudo haber desplazado de su cargo a quien con su presencia honra a la Universidad Nacional de La Plata desde hace años.
La indignación hace hervir la sangre de quienes estamos al tanto de la situación y esperamos que las propias autoridades universitarias puedan intervenir para impedir un atropello que implicaría una lamentable pérdida, pérdida para la Universidad Nacional de La Plata en particular y para la transmisión del psicoanálisis, la cultura y la nobleza académica en general.
En mi nombre personal, y haciéndome eco de quienes comparten estas opiniones, solicito que se anule el concurso que arrojó un resultado tan arbitrario que, como dice el tango, es un "atropello a la razón", así como a la dignidad de las tradiciones universitarias.
Agradeciendo desde ya vuestra generosa atención, lo saluda atte
Elsa Coriat
Psicoanalista
Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires (A.M.E.)