PSICÓLOGOS EN FRENTE LISTA 13
LA LISTA DE OPOSICIÓN EN GRADUADOS
Ante la convocatoria a elecciones para la renovación de autoridades al claustro de graduados, consideramos indispensable la conformación de una fuerza opositora y alternativa a aquellos que han gobernado hasta hoy la Facultad.
Quiénes somos
Graduados provenientes de diferentes ámbitos de inserción hemos conformado un frente pluralista que aúna posiciones políticas y académicas diferentes pero que se plantea un posicionamiento común de principios.
Nos constituimos como la oposición necesaria para propiciar cambios estructurales en el gobierno de la facultad por medio de la recuperación de la representación del claustro en el Consejo Directivo.
Las fuerzas que sustentamos este proyecto provenimos de diversos espacios de organización que acumulan distintos recorridos de lucha: nos hacemos presentes la Comisión Directiva de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, la Asociación de Psicólogos en Lucha (APEL), la agrupación de graduados Germinar, ex activistas de Punta del Iceberg (PDI), docentes y graduados independientes, miembros de la Asociación de Psicólogos de Bs. As. (APBA), profesionales de diversos ámbitos hospitalarios organizados por la lucha salarial y la profesionalización, miembros del movimiento de concurrentes y becarios de la coordinadora interhospitalaria de la Ciudad de Bs. As.
Es necesario destacar que en estas elecciones se presentan SÓLO 2 listas: Convergencia Académica, oficialista (ligada a la UCR) y PSICÓLOGOS EN FRENTE (Lista 13) , que se plantea disputarle la representación de los Graduados en el Consejo.
Situación Actual
La gestión de Convergencia Académica que lleva ya 20 años, gobierna de acuerdo a los intereses y métodos propios de una camarilla, aplicando sistemáticamente las políticas responsables del estado de crisis imperante en la que hoy se halla inmersa nuestra Casa de Estudios.
La Facultad de Psicología, enmarcada también en el deterioro sin precedentes de la Universidad de Buenos Aires y del sistema educativo y de salud del país, se ha convertido en uno de los bastiones de la política derechista del rectorado de la UBA .
Al afirmar ésto, no nos estamos sólo refiriendo a lo que pasa dentro de las aulas sino que afecta en grado importante a los que ya tenemos muchos años de recibidos y nos movemos en otros ámbitos.
En los últimos años se ha venido destruyendo el título de Psicólogo en función de maestrías, postgrados, por supuesto todos arancelados, contrariando el principio de gratuidad de la Universidad Pública. Así, para aspirar a un puesto institucional dentro o fuera de la Universidad, en carrera hospitalaria o ámbitos educativos, el viejo título de licenciado vale cada día menos.
La Universidad y cada Facultad, junto con sus graduados tienen un enorme peso en las decisiones sobre las distintas actividades profesionales, incumbencias, poderes institucionales; por esto decimos que el perfil de nuestra profesión se forma desde las aulas de la Facultad. Y hoy este perfil está dando la espalda a las necesidades concretas del país, de la salud pública, de su población y de sus profesionales. O acaso, ¿qué podrían hacer efectivamente en defensa de salarios, aumento a psicólogos en otros sectores laborales, los mismos que cuatrimestre a cuatrimestre mantienen en las aulas docentes ad honorem, docentes rentados con deudas salariales, docentes con nombramientos tardíos y un miserable presupuesto para la educación superior?
El origen de este poder hegemónico está encarnado en la mayoría del claustro actual de graduados, la lista de Convergencia. Se trata de quienes heredaron el legado político de Lautaro García Batallán , conocido por todos por el papel que jugó siendo Viceministro del Interior en la represión al levantamiento popular que echó a De la Rúa.
Este aparato de poder ocupa hoy las áreas estratégicas en el manejo de la Facultad: son quienes están a cargo de las distintas secretarías desde donde se deciden las cuestiones claves para la vida política institucional de nuestra casa de altos estudios, postgrados, investigaciones, concursos, etc. Es así que cada semana vemos como estos señores se van apropiando de los distintos espacios, como se reparten la torta y se premian entre ellos por los favores y guiños recibidos, permitiendo que sobrevivan sólo los que son "del palo".
Los herederos del "lautarismo" controlan las palancas del poder real, el aparato de la Facultad, el apriete a profesores, la fijación de las políticas a ser votadas por el Consejo Directivo, el vaciamiento de la carrera de grado, la manipulación de concursos, las investigaciones y toda una serie de medidas que atentan a diario contra la Universidad Pública.
La desintegración de la lista de profesores de la minoría, producida por Convergencia, golpeó como efecto dominó a los consejeros graduados y estudiantes por la minoría, haciendo insostenible sus posiciones en las reuniones de Consejo. Todo esto explica la "Mayoría Automática" que consolidaron en el Consejo Directivo. Para mantenerla, se han valido en estos años de una persecución constante hacia profesores y graduados de la oposición, a través del manejo discrecional en lo concerniente a cargos concursados, rentas docentes, pasantías y prácticas profesionales, postgrados.
Esto explica la negativa al reconocimiento institucional de la organización del gremio docente, los reclamos concretos efectuados en defensa de las condiciones de trabajo y salariales que han sido sistemáticamente desestimados incluso en el propio espacio de gobierno de la Facultad. Un revelador ejemplo de ésto, es la negativa a tratar en el mismo Consejo Directivo, el respaldo al reclamo nacional salarial docente ubicándose a la derecha del Rector de la UBA, Dr Jaim Etcheverry. Por eso no llama la atención que sea la única Facultad de la UBA que no tiene local gremial docente.
Pero mayor gravedad reviste aún el destino de todos los concursos que va a modificar el perfil de la carrera existente y por ende la formación de los estudiantes y futuros graduados.
Lamentablemente esta gestión ha utilizado el llamado a concursos docentes para favorecer a sus adeptos y controlar el claustro de profesores.
Es así que en los últimos tiempos el Consejo Directivo ha pasado por alto dictámenes de jurados, ha dejado desiertos cargos de titulares, ha eliminado a profesores que venían ocupando dichas funciones con la maniobra de considerarlos fuera del orden de mérito, ha permitido la desaparición de documentación presentada por concursantes, ha hegemonizando cátedras anulando la posibilidad de verdadera pluralidad ideológica en los marcos teóricos académicos.
En el ámbito universitario nos pronunciamos:
- Por la democratización del gobierno de la facultad. Defensa del cogobierno y la autonomía universitaria
- Por una Universidad abierta e inclusiva.
- Por la defensa del carácter público y gratuito de la Universidad, lo que implica el rechazo frontal a cualquier forma de arancelamiento o privatización.
- Por una política de extensión universitaria que tenga en cuenta las necesidades reales de la población en el ámbito de la salud mental
- Por la libertad de cátedra.
- Por un claustro único docente.
- Por aumento del salario.
- Por rentas para todos los Ad Honorem.
- Por la estabilidad laboral y la carrera docente.
- Por la triplicación del presupuesto para Educación.
- Por la mejora inmediata de las condiciones edilicias.
- Por la adecuación edilicia y curricular para estudiantes, docentes y personal no docente con discapacidad. Por el cumplimiento en los diversos ámbitos profesionales del cupo establecido en la Ley que protege el trabajo del discapacitado (5% en el Estado).
- Por la derogación de la Ley de Educación Superior
- Por la discusión de un proyecto de articulación entre la Facultad y los distintos espacios públicos en salud, educación, justicia , trabajo, derechos humanos, etc
- Por la diversificación de las áreas de incumbencias de las Prácticas Profesionales.
- Por una reformulación profunda del Posgrado en nuestra Facultad y del actual régimen de Doctorado.
- Por concursos con participación de veedores en todo el proceso.
También nos definimos por:
- Aumento del presupuesto de Salud. Rechazo al trabajo gratuito, llamado a concursos para planta permanente.
- Defensa de la Ley 448 (Ley de Salud Mental de la Ciudad de Bs. As).
- Derogación de la Ley Federal de Educación. Defensa de la educación laica, estatal y gratuita.
- Plena vigencia del conjunto de los derechos democráticos para la población.
Primeros Proyectos a presentar en el Consejo Directivo:
- Adjudicación de rentas para todos los ad honorem en nuestra Facultad. Que se les garantice el derecho a la obra social.
- Inmediato pago de todos los salarios adeudados a docentes y no docentes.
- Adecuación de los tiempos administrativos ligados a la gestión de los nombramientos para que todo docente comience sus tareas con su designación correspondiente.
- Modificación del Reglamento de Concursos de Auxiliares Docentes discutida por el conjunto de los graduados.
- Establecimiento de un contralor efectivo de las finanzas de nuestra institución por parte de una comisión del Consejo Directivo creada a ese fin, integrada por los consejeros de las minorías de todos los claustros y abierta a los miembros de la comunidad que quieran participar en ella.
- La revisión de todos los convenios establecidos desde la facultad, especialmente los que presentándose bajo la modalidad de "pasantías" encubren relaciones laborales precarizadas.
- Publicación del presupuesto de nuestra institución, desagregado por áreas (gestión, docencia, recursos propios, etc.) incluyendo a todos los puestos políticos de gestión de nuestra Facultad, a través de medios gráficos e informáticos, garantizando el contralor de la gestión por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad.
- Establecer como sueldo máximo de los empleados de la gestión de nuestra Facultad, el sueldo de un profesor titular con dedicación exclusiva.
- Apertura de espacios de representación gremial no sólo de hecho, sino como un derecho indiscutible, encarnándose en mecanismos que faciliten dicha representación en función del sostenimiento de la capacidad de los trabajadores docentes y no-docentes(rentados o no) de participar activamente en la toma de decisiones con respecto al modo y función a partir del cual se contemplará el desempeño de sus tareas.
- Establecer el empadronamiento automático para todos los graduados de nuestra facultad (pudiendo dar de baja el mismo en caso de que sea requerido), como forma de profundizar la democratización y apertura necesaria de este claustro.
Por todo esto llamamos a todos los graduados de Psicología a sumarse a esta propuesta y a construir la opción política que necesitamos para una transformación real de la Universidad.
Te convocamos a sumarte a un cambio efectivo para el claustro, a un Frente por una alternativa en graduados.
Informáte, consultá el padrón en la página de la facultad, y votá por una oposición a la gestión radical de Convergencia.
Nuestros candidatos
Presentamos a los candidatos que integran la única lista opositora en Graduados:
Titulares | Suplentes |
|
|
Ileana Celotto:
- Lic. en Psicología (UBA)
- Secretaria General de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Psicología de la UBA.
- Docente universitaria desde 1987: Actualmente - JTP de Psicología General II de la Fac. de Psicología de la UBA. Ayudante de Primera en la materia Psicología del C.B.C.
- Miembro del equipo interdisciplinario del I.V.C. (Coop. De Vivienda)
- Fundadora e integrante de A.P.E.L.(Asociación de Profesionales en Lucha Rama Psicólogos).
Adelqui Del Do:
- Lic. en Psicología (UBA)
- Vocal de Comisión Directiva Asociación Gremial Docente (AGD) de la Facultad de Psicologia.
- Ayudante de Primera Psicología Ética y Derechos Cátedra I.
- Miembro del Área Salud Mental Centro De Estudios Legales y Sociales (CELS).
- Maestrando en Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la UBA.
- Integró por cuatro años la Agrupación Independiente Punta del Iceberg.
Mónica Arredondo:
- Lic. en Psicología (UBA)
- Analista institucional, co-fundadora e integrante del Grupo de Investigación y trabajo Institucional H8.
- Miembro del Consejo Asesor de la Revista Topía.
- Supervisora de Servicios de Salud Mental en Hospitales Psiquiátricos y Generales, en Hogares de Menores y escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires.
- Integrante de Germinar.
Silvina Cuello:
- Lic. en Psicología (UBA)
- Vocal Suplente de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Psicología de la UBA
- Ayudante de Primera de la cátedra de Problemas Antropológicos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA, desde 1998.
- Integrante del equipo de profesionales de la Fundación Memoria y Alas, proyecto Arteterapia para población en riesgo.
Emilio Montilla:
- Lic. en Psicología (UBA).
- Ayudante de Primera de la cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos de la Facultad de Psicología de la UBA.
- Asesor en Violencia Laboral, Violencia Institucional y DDHH del Bloque Convergencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Marcela Williams:
- Lic. en Psicología (UBA)
- Concurrente en el Centro de Salud Mental Nº 3 Ameghino, Servicio de Adultos, Vespertino.
- Miembro del Movimiento de Concurrentes y Becarios de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ayudante de Primera de la cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA.
Susana de la Sovera:
- Lic. en Psicología (UBA). Especialista en Grupos e Instituciones.
- Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- JTP de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos, desde 1988.
- Co-coordinadora del Programa de Extensión Universitaria: "Diagnóstico y diseños de intervención comunitaria de grupos de vulnerabilidad".
- Supervisora en Deptos. de Grupos de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (Borda, Moyano, Alvarez, Ameghino, P. Elizalde).
- Consultora B.I.D.
- Integrante de Germinar.
Fernando Ramírez:
- Lic. en Psicología (UBA)
- Miembro de la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Psicología de la UBA.
- Ayudante de Primera en la cátedra de Problemas Antropológicos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA.
- Integrante de A.P.E.L. (Asociación de Profesionales en Lucha Rama Psicología).
- Consejero directivo del Claustro Estudiantil por la mayoría, durante el período 2002-2003.
Agradecemos el apoyo de:
Dr. Juan Carlos Volnovich, Prof. Ana María Fernández, Dra. Gilou García Reynoso, Lic. Silvia Wertheim, Lic. Aida Loya, Lic. Osvaldo Bonano, Dr. Alfredo Grande, Institución Atico, Lic. Raquel Bozzolo, Lic. Graciela Guilis, Ing. Bruno Cernuchi Frías, Dr. Enrique Carpintero, Lic. Néstor Correa, Lic. Alicia Le Fur, Lic. Alejandro Sachetti, Prof. Graciela Zaldúa.