Concesión de las prestaciones de Psicología por parte de DOSUBA
PEF - Psicólogos en Frente
Minoría en el Claustro de Graduados del Consejo Directivo -DENUNCIAMOS a la Administración de la Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA) por la concesión monopólica a partir del 1° de octubre de 2007 de la totalidad de prestaciones de Psicología a una empresa privada (PSIQUÉ S.A.), sin evaluación oficial formal ni pública de costos y beneficios, sin proceso licitatorio y ocasionando perjuicios a los afiliados y profesionales que comprometen aspectos éticos además de económicos.
La ausencia de justificativos adecuados y suficientes que den sustento a las decisiones tomadas por las autoridades de DOSUBA permiten suponer la posibilidad de cohechos y fundamentan la solicitud de una investigación al respecto.
Lo actuado es ocasión de perjuicios varios a los afiliados de DOSUBA y al plantel de prestatarios de psicología de este organismo.
Los profesionales que integran la cartilla de prestadores del organismo se ven forzados a incorporarse a esa empresa si deciden continuar prestando servicios a los afiliados de DOSUBA. Esta opción en numerosos casos es compulsiva, puesto que la responsabilidad que les cabe de continuar la asistencia de los pacientes actualmente en tratamiento les exige aceptar la intermediación de la empresa en sus vinculaciones con ellos.
En caso de aceptar esta incorporación los prestadores deberán además someterse a nuevas condiciones contractuales y por ende, laborales, viendo perjudicados sus ingresos: se mantendrán los mismos honorarios acordados con DOSUBA hasta el momento y se modifican las condiciones de pago así como la duración de los tratamientos.
Psiqué impone esta forma de pago:
- La mitad la abona el paciente en forma de copago y la otra mitad la factura el Profesional a Psiqué S.A. a mes vencido. Se abona al mes, + - 10 días, de presentada la factura, por depósito bancario.
- Los profesionales dejan de percibir el monto total de los honorarios pactados por DOSUBA y que los afiliados pagaban en cada sesión. Pasan así a reducir en un 50 % el ingreso en el momento de cada sesión y deberán postergar el cobro del otro 50 %, en el mejor de los casos, durante dos meses y medio ya que será depositado por PSIQUÉ a través de su cuenta bancaria en las condiciones impuestas por dicha empresa.
Asimismo se reduce la cantidad de sesiones de psicoterapia por año, que antes era de 48 a 30 sesiones por año.
Por lo que: cambian no sólo los contratos de los Profesionales con la Obra Social sino también los contratos de los profesionales con los pacientes que ya tienen en tratamiento.
Los Psicólogos hasta ahora prestadores de DOSUBA corren el riesgo de perder su trabajo por no acordar con el cambio de contrato.
Es así que PSIQUÉ S. A. va a disponer de todos los afiliados de DOSUBA para gerenciar la admisión, derivación y control de los tratamientos psicoterapéuticos.
Por lo tanto, la gerenciadora dispondrá el tipo de tratamiento y duración del mismo, derivando al profesional que ellos decidan y privando a los afiliados de DOSUBA del derecho a elegir libremente al profesional que deseen.
Debe destacarse también que la reducción de la cartilla a un solo prestador elimina la libertad del afiliado de elegir el profesional, siendo evidente el montaje de un servicio centralizado y monopólico de derivación. La empresa prestataria, en efecto, ha adquirido en exclusividad el derecho de efectuar todas las derivaciones según los criterios que ella misma determina.
Asimismo, la introducción de un administrador privado en el seno de la relación entre el afiliado y el profesional de psicología afecta gravemente la calidad de la prestación porque altera la esencia de una vinculación que debe mantenerse directa y personal, sin mediación de terceros, cubierta por la reserva que la responsabilidad e idoneidad profesional exigen en esta disciplina.
Reviste igual gravedad la restricción de la pluralidad de opciones del afiliado de elegir directamente, sin intermediación obligada, al profesional de la psicología a quien decide consultar, la falta de esta posibilidad atenta contra principios éticos fundamentales en la práctica de esta profesión.
Por último cabe destacar que aún cuando los pacientes se desvinculen de Dosuba o culmine su cobertura (pasadas las 30 sesiones anuales autorizadas), en caso de continuar en tratamiento con alguno de los Psicólogos prestadores, dichos pacientes pasarán al Registro de Beneficiarios Particulares de Psiqué S.A., debiendo comunicar dicha situación a la empresa.
Por lo que Psiqué no solo administra a los pacientes en tratamiento dentro de la cobertura que ofrece sino que se apropia de los mismos manteniendo su ingerencia en cualquier tratamiento posterior y por fuera de los límites de la cobertura.
Denunciamos el monopolio creado por el reemplazo de la cartilla entera por esta empresa, quedando el conjunto de profesionales Psicólogos prestadores de DOSUBA subordinados a su solo arbitrio.
Siendo DOSUBA una institución pública, con autonomía y excelencia en las prestaciones que no ha desregulado las mismas, al tercerizar y habilitar la ingerencia en los tratamientos provoca una nueva situación que afectará la calidad de las prestaciones, deteriorándolas, al deteriorar también los contratos.
La Obra Social es parte del salario de los trabajadores de la Universidad de Buenos Aires.
DOSUBA pertenece a sus afiliados, a quienes el Consejo Superior de la UBA no sólo no ha consultado ni tomado en cuenta a la hora de privatizar los servicios de Psicología.
Simplemente ha comunicado a los prestadores Psicólogos vía mail el hecho consumado y ha establecido que toda comunicación de los profesionales deberá ser dirigida exclusivamente a PsiquéS.A.
PEF
Psicólogos en Frente
Minoría en el Claustro de Graduados del Consejo Directivo - Facultad de Psicología - UBA