Siguen las patoteadas
Comunicado del Centro de Estudiantes
El día lunes 1 de mayo el conjunto de los Centros de Estudiantes organizados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) nos movilizamos hacia la Facultad de Medicina, con el objetivo de impedir, una vez más, que sesionara la Asamblea Universitaria, que había sido convocada por el Consejo Superior de la UBA para el martes por la mañana. Esta decisión, discutida y aprobada por cientos de estudiantes en asambleas de facultad e interfacultades, se planteó en el marco de la profunda lucha por la democratización de los órganos de gobierno como salida a la crisis que atraviesa la UBA.
El martes por la mañana, un sector de APUBA, el gremio no docente de la UBA, de la mano de Sergio Cabral, delegado general de la Facultad de Psicología, de la patota de la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho, y de la Franja Morada, encabezó una provocación hacia el conjunto de los estudiantes que ocupábamos pacíficamente la Facultad de Medicina. Aquellos, con armas, palos y a los golpes, pretendieron sacarnos de la facultad, como se vio en todos los medios de comunicación. Sin el menor reparo en que todo el país estaba siendo testigo de su accionar a través de todos los canales de televisión, arremetieron brutalmente contra los estudiantes hiriendo a varios, uno de los cuales terminó internado. Hace años venimos denunciando las amenazas, los golpes y las provocaciones permanentes por parte de la burocracia no docente hacia los miembros de los Centros de Estudiantes y demás luchadores; burocracia que funciona como fuerza de choque de quienes pretenden mantenerse en el poder, aunque sea a fuerza de golpes, para profundizar el desmantelamiento y privatización en nuestra universidad.
Esta es la democracia de la que hablan Alterini y el conjunto de los candidatos y funcionarios que legitiman esta Asamblea Universitaria Reaccionaria, que se coloca, como ha sido visto por todos, en contra del interés de la mayoría.
Nuestra posición, inversamente a lo que pretenden reflejar los funcionarios de la universidad, el gobierno nacional de la mano de Filmus, y los medios de comunicación, es la única que busca la verdadera democracia al interior de la universidad, cuyo sistema de gobierno feudal ha permitido que una camarilla profesoral enquistada en el poder desde hace años, impulse políticas y negociados tendientes a la privatización de la UBA, en detrimento de estudiantes y docentes.
En este sentido, la FUBA, con el apoyo de la Asociación Gremial Docente (AGD), impulsó, en las últimas dos semanas, un Plebiscito por la Democratización, que permitió masificar la lucha ya que miles de docentes y estudiantes sentaron su posición apoyando los reclamos por la Reforma de los Estatutos.
En el marco de esta campaña, y frente a las agresiones perpetradas por la patota no docente esta mañana, exigimos:
- Juicio y Castigo a los responsables de las agresiones hacia nuestros compañeros.
- Separar de su cargo preventivamente a Sergio Cabral.
- Renuncia inmediata de Atilio Alterini, como candidato a rector y como actual decano de la Facultad de Derecho.
- Reforma de los Estatutos de la UBA ya.Responsabilizamos por lo ocurrido al Gobierno Nacional de la mano del Ministro de Educación, Filmus, quien ha generado esta situación con su apoyo incondicional a las camarillas privatizadoras, desconociendo el reclamo legítimo de miles de estudiantes y docentes, que lleva años.
Llamamos el día Miércoles 3 a las 19 hs en la sede de Independencia de la Facultad de Psicología, a realizar un acto en repudio de lo ocurrido. Convocan a este acto la Federación Universitaria de Buenos Aires, Los Centros de Estudiantes Universitarios y Pre-Universitarios, la AGD, Organismos de Derechos Humanos, Comisiones Internas No-Docentes opositoras a APUBA.
El día Viernes 5 a las 18hs. nos movilizaremos hacia el Ministerio de Educación, junto a los docentes para reclamar un verdadero aumento salarial y por la Democratización de la UBA.
Centro de Estudiantes de Psicología en Asamblea Permanente