Conflicto de incumbencias en el Ameghino
La impugnación por parte de la Asociación de Medicos Municipales de los llamados a concurso interno para cubrir un cargo de Jefe de Unidad Familia y Pareja y un cargo de Jefe de Depto. Asistencial de Salud Mental en el Centro de Salud Mental N° 3 " A. Ameghino" fue el inicio de una violenta campaña que -con el pretexto de defender las incumbencias de los Psiquiatras- encabezó la Asociación Gremial de Psiquiatras hasta llegar al "Manifiesto" que se adjunta, firmado además por la A.A.P y la A.P.S.A.
Lo alli sostenido es de una insolencia tal, que no puede ser aceptado y merece ser respondido con la mayor energia.
Esta campaña pretende llevar las incumbencias de los Psicologos a las de la Ley 17.132 de Ongania e ignorar la 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología, que ellos mismos se preocuparon de limitar en el momento de su reglamentación.
Pero más allá de pretender desconocer nuestros derechos ganados a lo largo de 40 años de ejercicio profesional, y más gravemente aún pretende avasallar también los derechos de los otros sectores de trabajadores de la Salud Mental, en una franca oposición a una concepcion del trabajo interdisciplinario. Porque este ataque avanza también contra los equipos interdisciplinarios y la misma Ley 448 de Salud Mental, a la que consideran anticonstitucional.
Ignora ademas los derechos ganados a lo largo de 40 años de ejercicio profesional conjuntamente con los los distintos sectores de trabajadores de la Salud Mental y con infinidad de compañeros psiquiatras que no comparten este retroceso en la concepcion de la Salud Mental interdisciplinaria que pretenden estas corporaciones.
Esta es una razón más que suficiente para que el conjunto de los profesionales involucrados demos una respuesta contundente .
A tal efecto se propone una reunión conjunta a realizarse el miercoles 27 a las 20,30 hrs. en Independencia 3065, sede de la Facultad de Psicología.
Julieta Camels - jcalmels@uolsinectis.com.ar
MANIFIESTO
Situación ActualUna inédita situación de crisis económica efecto de un modelo globalizador, precariza las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos. A través de refinadísimos mecanismos al servicio de enriquecer a una minoría que detenta el poder financiero internacional, se consuma en nuestro país la transformación de la Salud y de otras áreas, en mercancías, vulnerando los más fundamentales derechos humanos.
La incapacidad, así como también la complicidad con el devastador modelo ideológico, por parte de los políticos gobernantes (legisladores) les lleva a delinear neo-legalidades y propagandas desjerarquizantes del médico, y en especial del Psiquiatra.
Por ello:
- El Psiquiatra padece un proceso de indiferenciación en su función e identidad profesional en los llamados "Equipos interdisciplinarios", por borramiento de las incumbencias específicas dentro del área de la Salud Mental.
- Se le somete, simultáneamente, a mayores exigencias de formación y actualización, por la incorporación constante de avances en las ciencias de la conducta, las neurociencias, la psicofarmacología y la genética, OBLIGÁNDOSE A DAR CUENTA DE SU FORMACIÓN CONTÍNUA MEDIANTE UNA "RECERTIFICACIÓN PERIODICA".
- No cuenta con un reconocimiento laboral acorde a este esfuerzo de actualización permanente.
- Su especialidad es retaceada o absorbida por otros profesionales de la salud.
- Todo ello con la pretensión de precarizarlo laboralmente y poder convertirlo, en un recurso más fácil de descartar y/o reemplazar.
LA IDENTIDAD DEL PSIQUIATRA HOY
EL PSIQUIATRA HOY, BRINDA UNA ASISTENCIA INTEGRADORA AL CUMPLIR CON LA FUNCIÓN DE ATENDER A CADA SUJETO EN SU SINGULARIDAD, ARTICULANDO LO BIOLÓGICO, LO PSICOLÓGICO Y LO SOCIO-CULTURAL.
EL PSIQUIATRA HOY, ES UN ESPECIALISTA IDÓNEO PARA CONDUCIR LA PSICOTERÁPIA, PUÉS SU FORMACIÓN ASÍ LO HABILITA, A TRAVÉS DE 11 AÑOS DE CAPACITACIÓN TEÓRICO-CLÍNICA.
EL PSIQUIATRA HOY, ES EL ÚNICO ESPECIALISTA DE LA SALUD MENTAL QUE PUEDE EVITAR EL RIESGO DE LA MEDICALIZACIÓN DEL PACIENTE, DADA SU FORMACIÓN HOLÍSTICA, ANTROPOLÓGICA DE GRADO Y POSTGRADO.
POR LO CUAL DENUNCIAMOS
AL ENGAÑOSO DISCURSO "de una sociedad abierta, libre y plural" que encubre la pretensión de una sociedad de mercado propiciadora de modelos de ajuste bajo la irresponsabilidad cómplice de los legisladores que la promueven.
EL AVASALLAMIENTO MORAL Y ÉTICO DE LA PSIQUIATRÍA BAJO EL PRETENDIDO ARGUMENTO PROGRESISTA DE CAMBIO Y CRECIMIENTO.
A LAS POLÍTICAS DE ESTADO, QUE PROmueven la precarización laboral.
Las diferentes estrategias de ajuste, que paulatinamente nos están llevando al vaciamiento del Sistema Público de Salud QUE mercantilizan y transforman el derecho a la salud en un bien de consumo, solo al alcance de los que pueden "comprar prestaciones".
A LOS RESPONSABLES QUE APRUEBAN EL gerenciamiento de los servicios de salud, calificando de retrógrada toda postura de resistencia a esta imposición.
AL PSEUDO PROGRESISMO QUE pretende que Servicios de "Salud Mental" con una función eminentemente asistencial-diagnóstico-terapéutica, esten a cargo de "profesionales no médicos" trastocando la función asitencial en un mero "gerenciamiento administrativo".
A.G.P. ASOCIACIÓN GREMIAL DE PSIQUIATRAS DE LA CAPITAL FEDERAL. (FILIAL DE FEMECA)
A.A.P. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRAS
ADHIERE A ESTOS POSTULADOS.
APSA Asociación de psiquiatras argentinosOCTUBRE 2002. BUENOS AIRES, ARGENTINA.