PsicoMundo Argentina - Canal informativo

Asociación de Profesionales del C. S. M Nº 3. "Dr. Arturo Ameghino".

 

Buenos Aires, 21de mayo de 2001.

Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dr. Aníbal Ibarra;

Sr. Secretario de Salud
Dr. Aldo Neri:

En el marco del "Alerta y Movilización", decretado en la última asamblea de profesionales el día 16 de mayo de 2001, nos dirigimos a Ud. para poner en su conocimiento la situación del Centro de Salud Mental N º 3 "Dr. Arturo Ameghino". Esta institución, con más de 50 años de existencia, es actualmente el único centro monovalente en su especialidad en la Ciudad de Buenos Aires. Para su funcionamiento contamos con una estructura orgánico –funcional obsoleta, propia de una Unidad hospitalaria- cuatro jefaturas para todos los profesionales y para todo el rango horario- (heredada de la época en que el Centro era una Unidad del Hospital Ramos Mejía) que no se condice con el funcionamiento real.

Desde el advenimiento de la democracia y hasta la actualidad, el Centro se ha desarrollado teniendo en cuenta la creciente y variada demanda de la población, que ha sido tomada por los profesionales que en el trabajamos construyendo desde allí los equipos asistenciales con que actualmente cuenta la institución. Se han conformado, además de los equipos adultos y gerontes, e infanto-juvenil, los equipos de: grupos, familia y pareja, hospital de día, bulimia y anorexia, emergencias, prevención, adicciones, alcoholismo y neurología ofreciendo no sólo tratamiento, sino también orientación, psicodiagnósticos clínicos y judiciales; contando además con numerosos cursos de posgrado, entre los que se encuentra una prestigiosa "escuela de posgrado " de tres años de duración. Todo este desarrollo ha sido fruto del esfuerzo y compromiso de los profesionales de la institución, ya que las políticas en el área no sólo no lo han fomentado, sino más bien obstaculizado.

En la actualidad trabajamos en la institución 132 profesionales rentados y más de 300, entre becarios honorarios y concurrentes, que realizan su labor en forma "ad-honorem" (en muchos casos con más de 10 años de práctica), efectuando más de 193.000 prestaciones anuales en todas las especialidades ambulatorias en salud mental. Queremos destacar que la tarea asistencial se despliega en el horario de 8 a 20 horas lo cual es ampliamente beneficioso para la comunidad.

La mencionada estructura de Unidad, no sólo no se condice con las necesidades de funcionamiento de una institución de ésta envergadura, sino que también presenta obstáculos al funcionamiento de la misma, como por ejemplo el de no contar con un nivel jerárquico que permita tener presupuesto propio, como así también todas la dificultades suscitadas por los escasos cargos de conducción, entre otras.

Es verdaderamente largo el camino que venimos recorriendo para la aprobación de la estructura y son variados los obstáculos que se nos han presentado. Adjuntamos en hoja aparte el recorrido histórico del trámite que se inicia formalmente en 1993. En lo referido a la historia más reciente, en el año 1998 se constituyó una Mesa de concertación en la cual el Poder Ejecutivo avaló y firmó en 1999 el diseño de la estructura orgánico funcional para nuestro Centro. Posteriormente, por gestiones realizadas por esta Asociación, la Legislatura incluyó en la Ley de Presupuesto para el año 2001 la partida necesaria para los cargos de conducción de dicha estructura.

En el corriente año, el entonces Secretario de Salud, Dr. Marcos Buchbinder comprometió su palabra de cumplir con la Ley de Presupuesto y hacer las gestiones pertinentes para que el expediente avance hacia la confección del Decreto. Sabemos que, actualmente dicho expediente se encontraría en la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, pero queremos transmitirle nuestra profunda preocupación, que nos lleva al estado de alerta y movilización, ya que estamos promediando el año y la resolución aún se ve demorada.

La puesta en marcha de esta estructura significa la legalización del funcionamiento que de ésta institución requiere la población, su continuidad en la asistencia pública, y el reconocimiento de su importancia. Sin embargo, el Centro de Salud Mental se ve afectado por la política del doble discurso, que en un marco promueve y defiende la Ley de Salud Mental, mientras que no se acompañan estas palabras con actos que las respalden.

En nuestra institución Centro de Salud Mental público, trabajamos tal como ahora está escrito en la ley, de modo que las personas asistidas por su malestar no queden identificadas por él, ni segregadas, ni excluidas, ni vistas como parte de un programa masivo. Trabajamos en la recuperación de la dimensión subjetiva, en esta Argentina en la que persiste – residuo de la Dictadura- la violencia cotidiana, el individualismo, la corrupción y donde las salidas cooperativas y solidarias son escasas y esporádicas. Pero requerimos a las autoridades del Poder Ejecutivo que cumplan con la parte que les toca. Los políticos tienen el compromiso y la responsabilidad de producir actos para hacer realidad las necesidades y deseos de la gente.

Es nuestra convicción que el verdadero fortalecimiento de la Democracia participativa se fundamenta en el respeto y cumplimiento de los acuerdos logrados. Solicitamos por ello su compromiso con esta legítima demanda, agilizando la concreción de la estructura en un decreto; decreto que saldará al fin una antigua deuda reconocida por todos los funcionarios y legisladores del área, y garantizará el funcionamiento de un Centro tan necesario a toda la comunidad.

Esperando su pronta respuesta, lo saludamos muy atentamente

Lic. Eduardo Garaglia - Secretario

Lic. Ruth Taiano - Presidente

T.E.: 15-4-435-0735

Fax. 45443959

 

HISTORIA DE LA DEMANDA DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL

La historia se remonta muchos años atrás, cuando el Dr. Héctor Lombardo, entonces Director General de Hospitales de la Municipalidad de Buenos Aires, en el año 1986, ante el pedido de una Estructura orgánico-funcional con dotación, ya desde entonces necesaria al buen funcionamiento del Centro, atribuye la falta de la misma a la falta de un Proyecto de institución escrito. Tal Proyecto fue entonces elaborado con el trabajo de todos los profesionales del Centro y entregado a dicho Director General en el año 1987.

El paso siguiente fue la presentación del expediente N º 75062/93, que solicita la Estructura en el año 1993, pedido cuya necesidad es refrendada en un Memo que enviara el entonces Director General de Establecimientos Asistenciales, Dr. Alberto De Micheli. Dificultades financieras impidieron su aprobación.

En el año 1995 se otorgan 41 nombramientos de planta en las áreas profesionales, lo que implica el reconocimiento de la validez del reclamo, pero no su resolución total.

En el año 1996, al hacerse cargo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Profesionales retoma el reclamo de la Estructura y los nombramientos pendientes, iniciándose una carpeta con 50 expedientes para su designación, aún pendientes de resolución. El entonces Secretario de Salud, Dr. Héctor Lombardo, reconoce la pertinencia del reclamo.

En el año 1998, sin que haya habido la requerida solución y ante indicios claros de intentos de desmantelamiento del Centro por el Ejecutivo de la Secretaría de Salud, representado por el ya por entonces Director de Salud Mental Lic. Roberto Lo Valvo, fue decisión de los trabajadores del Centro gestionar la intervención de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña. Resultado de esa gestión es la Declaración 318/98 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada por unanimidad, la cual convoca a todos los sectores involucrados a una MESA DE CONCERTACIÓN para discutir y consensuar el Proyecto de Estructura para el Centro de Salud Mental N º 3.

En la mencionada mesa han participado representantes de todas las organizaciones convocadas:

Se conformó, en suma una mesa verdaderamente participativa, que comenzó a trabajar en el mes de noviembre de 1998 y concluyó en junio de 1999, con un documento confeccionado por el Lic. Lo Valvo, que al ser presentado contó con acuerdo UNÁNIME. La firma de dicha Acta de Acuerdo en octubre del año 1999, por todos los integrantes de la Mesa entre los que se encontraban los legisladores de la Comisión de Salud, fue refrendada luego por todos lo diputados de la Legislatura, tal como figura en el expediente, que entonces pasa a ser el 76.313/98.

Paralelamente al inicio de la Mesa, a fines de 1998, se realizó por medio de la Legislatura, una reserva presupuestaria de $ 160.000 para el presupuesto del año 1999, con miras a la estructura del Centro. Queremos destacar que, no habiendo sido ejecutada dicha partida en el 99, simultáneamente a la firma del acta de acuerdo en el mes de octubre, el Director de Salud Mental no realizó la tramitación correspondiente para la reiteración de la partida en el año 2000. Es por ello que en tal año nos encontramos con la Estructura acordada, pero sin el presupuesto para su implementación.

Durante el año 2000 hemos llevado a cabo gestiones con el Ejecutivo de la Secretaría de Salud, tanto el Dr. Pablo Bonazzola, como el Dr. Marcos Buchbinder y con el Director de Salud Mental Lic. Roberto Lo Valvo. Este último nos aseguró en varias oportunidades que él llevaría adelante las gestiones necesarias para ingresar la partida en el presupuesto del año 2001, encontrándonos posteriormente con que, una vez más, no había cumplido con su palabra.

Ante tal situación gestionamos ante la Legislatura su inclusión en el Presupuesto del año 2001.

Queremos destacar que todos los funcionarios han reconocido históricamente la legitimidad de nuestro reclamo, avalado actualmente además, por la nueva Ley de Salud Mental en la cual el Centro de Salud Mental es el primero de la lista de efectores mencionados; pero no le han dado la necesaria solución, prolongando una situación que requiere y merece ser corregida. Consideramos que en el marco de la mencionada Ley y ante la inminencia de su reglamentación sería verdaderamente auspicioso inaugurarla con la puesta en marcha de la Estructura del único Centro monovalente de esta Ciudad; lo que redundaría en un más eficaz funcionamiento en beneficio de toda la población.

Por otra parte, similar suerte han corrido las designaciones de cuatro profesionales de planta (una médica y tres psicólogas) con expediente N º 43.190/96, cuyas partidas fueron producto de la negociación y acuerdo entre la Secretaría de Salud y la Asociación de Médicos Municipales en 1998 (no otorgar el reencasillamiento a los profesionales de Salud, a cambio de nombramientos de algunos profesionales que se venían desempeñando en forma "ad-honorem"). Las partidas llegaron a nuestro Centro con nombres erróneos, es decir no respetando el orden de mérito interno de la institución, por lo cual fueron reiniciadas con los nombres correspondientes y aún se encuentran sin resolver, por haber sido desviadas hacia otras dependencias. En todos los casos, se trata de profesionales que vienen desempeñándose en forma "ad-honorem" por un período de entre 10 y 15 años.

En ambos casos, tanto para la Estructura, como para estas cuatro designaciones, solicitamos su rápida respuesta a fin de poner en marcha su implementación, demorada por tantos años.

Lic. Eduardo Garaglia - Secretario

Lic. Ruth Taiano - Presidente

Buenos Aires, 23 de mayo de 2001

A la Defensora del Pueblo de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Dra. Alicia Oliveira:

En mi carácter de profesional del Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino", me dirijo a Ud. para poner en su conocimiento el tema de la estructura orgánico funcional del Centro. La misma viene siendo gestionada por la Asociación de Profesionales de la institución desde el año 1993, sin tener hasta el presente efectiva resolución.

Actualmente, con el nuevo número de expediente 76313/98, cuenta con la aprobación de su diseño a través de un acta de acuerdo firmada en 1999 por las autoridades del Poder Ejecutivo, los Legisladores de la Ciudad y las distintas asociaciones gremiales vinculadas al Centro. Y cuenta, también con la partida presupuestaria necesaria para su implementación aprobada por la Legislatura en la Ley de Presupuesto 2001.

Aún así, habiendo transcurrido ya los cinco primeros meses del año, la etapa final que se refiere a la confección del decreto pertinente se ve injustificadamente retrasada. Es de preocupar que la demora del Ejecutivo haga perder nuevamente otro año de la tan necesaria estructura.

El mismo destino podrían sufrir las designaciones de cuatro compañeros que fueron asignadas al Centro de Salud Mental Nº 3 en el año 1998 (expedientes 43.190, 43.191, 43192 y 43.193 todos del año 1996) y que por un "error" en la tramitación, (a pesar de las gestiones de la Asociación y el reconocimiento de la legitimidad por parte de los funcionarios) todavía se encuentran sin resolver.

Ante la falta de respuesta eficaz por parte del Poder Ejecutivo, es que solicito para ambos temas su intervención.

Firma :

Aclaración:

D.N.I.

PsicoMundo - La red psi en Internet