Asamblea
Interhospitalaria de Concurrentes y Becarios Autoconvocados
Manifiesto de
los concurrentes y becarios en defensa
del hospital público y de la dignidad laboral de sus
profesionales
Concurrentes y Becarios de distintos Hospitales Públicos de la Ciudad de Bs. As. reunidos en asamblea decidimos denunciar la situación en que se encuentran el Htal. Público y sus profesionales a causa de las políticas proseguidas por los distintos gobiernos de la Ciudad y exigir una resolución de la misma, a la vez que llamamos al resto de los profesionales de la Salud a sumarse al reclamo.
Tanto Concurrentes como Becarios Honorarios somos profesionales de la Salud que hemos accedido a dichos lugares a través de un sistema de concurso. Luego de aprobadas las condiciones de la Concurrencia y avalados por las necesidades del Servicio los profesionales pueden continuar bajo la figura de Becario Adscripto Honorario. Ambas figuras incluyen contacto directo ( asistencia ) con pacientes, lo que redunda en un beneficio para la población al contar para su atención con recursos humanos altamente idóneos y predispuestos. Este trabajo que realizamos dichos profesionales en los Hospitales Públicos hace a la Capacitación en Servicio y en tanto tal debe ser remunerado. Cabe destacar la omisión del concepto "Capacitación en Servicio" en la ordenanza que crea el sistema de Concurrencias convirtiéndose en la excusa para desdibujar su carácter intrínsecamente laboral que lo diferencia de cualquier curso académico y que obliga al Estado a responder económicamente por ello. Actualmente el Estado sólo le paga a un ínfimo porcentaje de los profesionales que ingresan al Hospital Público para hacer su Capacitación en Servicio (anualmente se adjudican 26 Residencias contra más de 300 Concurrencias en Psicología Clínica).
Las Concurrencias y Becas fueron pensadas para mantener un alto grado de competencia profesional que resulta del ejercicio de la capacitación permanente del plantel; de esta manera el Estado cuenta con profesionales formados y entrenados para la renovación de las plantas, pero este circuito se ve desvirtuado por la desfinanciación de las vacantes y su congelamiento producto de la falta de decisión política para ampliarlas acorde a las evidentes necesidades de la población.
De esta forma, el camino que puede conducir a un desarrollo virtuoso del profesional de la Salud en el Sector Público, comenzando por concursar una Concurrencia, luego un cargo de planta, pudiendo o no pasar por una Beca, se ha visto trabado por décadas, cubriéndose muchas veces nuevos cargos a partir de vinculaciones políticas partidarias con jefes y directores, o con funcionarios de los distintos gobiernos de la Ciudad.
Por otro lado, la decisión política de no ampliar, más bien de vaciar, la planta de los Hospitales,y el aumento de la demanda de la población hizo recaer crecientemente la tarea asistencial en Concurrentes y Becarios cuyo eje de trabajo debería estar en la formación ( aunque esa formación implique el trabajo de asistir ) y no en rellenar gratuitamente los agujeros en la asistencia que tendría que garantizar el Estado. En muchos Hospitales la situación se ve agravada por la falta de espacios de formación por lo cual los profesionales tienen que hacerse cargo económicamente de la misma por fuera del Htal.
En algunos sectores deliberadamente postergados, como el de la Salud Mental, este accionar prolongó y agravó una injusta situación de una mayoría de profesionales ( alrededor del 60% del total del plantel ) que trabajando ad honorem sostienen gran parte de la actividad asistencial. Este estado de cosas es el que la Ley de Salud Mental tiende a revertir.
Por tales razones los Concurrentes y Becarios de la Ciudad de Bs. As. exigimos:
Que se reconozca explícitamente ( ordenanzas ) la Capacitación en Servicio de los Concurrentes y Becarios y se les asigne salario proporcional al trabajo realizado.
Que se garantice la existencia del Sistema de Concurrencias y Becas como sistema de formación profesional de capacitación en servicio dentro del Htal. Público.
Que se derogue el Decreto del seguro de mala praxis.
Que se implemente la Ley de Salud Mental, creándose los nuevos efectores previstos por la misma y se cubran los puestos por llamado a concurso sólo de los profesionales que hayan realizado su formación en el Hospital Público (concurrentes, becarios, residentes).
Que se amplíe la planta de los Htales. Públicos por sistemas de concursos internos de los profesionales formados en el Htal. con control de los mismos profesionales de dichas instituciones.
Que no se desfinancien las horas vacantes por renuncia, jubilación o muerte y se recuperen las horas "caídas" cubriéndose las mismas por concursos internos de los profesionales formados en el Htal con control de los mismos profesionales de dichas instituciones.
Que se realice un ranking de selección interna de actualización periódica bianual en todos los efectores que incluyan Concurrencias y Becas destinado a cubrir rápidamente las vacantes producidas y las ampliaciones necesarias de las plantas de los Htales. (según los items de evaluación previstos en la Carrera Hospitalaria y adaptados a las particularidades de cada efector.)
Que se incluya a Concurrentes y Becarios de la Ciudad en todos los programas Sociales y de Salud del GCBA priorizando su inclusión a la de profesionales que no cuenten con este entrenamiento de asistencia en el ámbito público.
Para la consecución de estos objetivos los concurrentes y becarios designamos una Comisión Interhospitalaria con el mandato de discutir con funcionarios del GCBA su implementación y vincularse con otras asociaciones en defensa del Htal. Público y la solidaridad profesional.
Por otra parte nos declaramos en estado de alerta y movilización y mantendremos el estado de asamblea hasta la resolución de estos objetivos.
Asamblea de Concurrentes y Becarios de la Ciudad de Bs. As.
Julio de 2003