PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Asamblea Interhospitalaria de Concurrentes y Becarios Autoconvocados

Concurrencia: ¿Ciclo de formación o asistencia des-conocida?

Por Claudia Griffa

Hace dos años, la Secretaria de Salud del Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la intención de ejecutar una ley que obligaba a los profesionales no rentados, insertos en hospital publico, a pagar un seguro por mala praxis.

Concurrentes y becarios de todos los hospitales nos convocamos para oponernos a este requerimiento, argumentando que no pagaríamos para atender, que esto ni siquiera estaba justificado por la presentación de juicios a profesionales por el mal ejercicio de su practica y el principal argumento sostenía que si la labor de los profesionales ad honorem siempre fue desconocida, ya que la concurrencia es considerada un post-grado, un ciclo de formación, ¿por que deberíamos pagar este seguro?

Producto de esta movilización, los concurrentes y becarios decidimos darnos una organización que nos permitiera tener comunicación ínter hospitalaria, que no se diluyera después de sortear obstáculos momentáneos.

Se designaron delegados de cada hospital y se creó una cadena de mail, a través de la cual nos mantenemos conectados y con la posibilidad de escuchar propuestas y comentarios acerca de la situación de los compañeros de otras instituciones.

Hace algunos días, el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, declaro en algunos medios, que se becaría a estudiantes de colegios secundarios que realizaran tareas voluntarias en hospitales públicos.

Esta iniciativa del Gobierno re avivo el reclamo de aquellos que trabajamos sin pago, y que además lo hacemos prácticamente en la clandestinidad.

Por este motivo nos convocamos para hablar acerca de esta situación el dia Sábado 21 de Junio, en el Centro de Salud Mental Nº3 Dr. A. Ameghino.

La invitación se hizo por mail y con la distribución de algunos panfletos, y estuvo dirigida exclusivamente, para psicólogos concurrentes o becarios.

Aproximadamente 150 personas se presentaron para discutir acerca de esta situación.

También asistieron miembros de la Asociación de Profesionales del CSMNº3, Dr. Ameghino, para considerar la posibilidad de apoyar en esta lucha a los profesionales no rentados. Si el planteo de los concurrentes considera sumarse a la lucha anterior de los profesionales de planta, contaríamos con el apoyo del gremio. Esto implicaría que el reclamo de un salario, fuera solidario de una demanda más general y más antigua. Esta aspira al aumento de sueldos que quedaron congelados hace mas de diez años, y al restablecimiento de concursos como modalidad de nombramiento de profesionales para cubrir cargos vacantes de planta.

Para Gustavo Berman, miembro de la Asociación de Profesionales del Ameghino, no sumar nuestro reclamo a los de los profesionales de planta implicaría desconocer la organización que nos precede y contribuir a la precarizacion del sistema de salud.

En este caso, la Asociación de Profesionales del Ameghino, que es representativa de los intereses de los profesionales rentados, primordialmente, no acompañaría el reclamo porque considera que pedir una renta para el sistema de concurrencias es equivalente a desarticularse de las luchas precedentes.

 

Otro de los argumentos en contra de esta iniciativa, que se escucharon en diversos ámbitos, es que los concurrentes sabíamos, desde el inicio, que este era una trabajo sin remuneración, y que deberíamos aceptar estas condiciones, porque están establecidas así por contrato.

En este primer encuentro se hicieron varias propuestas que continuaremos discutiendo en una próxima reunión, que se realizara en la EXPOSALUD, en el predio municipal de exposiciones, el sábado 5 de Julio a las 15 horas.

Algunas de estas cuestiones a considerar: Si pidiéramos una remuneración por horas, lo que seria homologar el sistema de concurrencias al de residencias, tendríamos que aceptar quedar desocupados, una vez cumplido el ciclo. Para algunos profesionales, esto representaría una solución a la emergencia económica que padecen y a quienes les resulta imposible sostener un trabajo sin remuneración.

La otra opción, más ambiciosa, seria reclamar, no solo un sueldo por nuestra labor, sino la inserción en la planta de personal estable. Esto implicaría hacer la carrera hospitalaria y tener acceso a obra social, viáticos, licencias, vacaciones, etc. Y por supuesto que le exigiría al Estado que se reestablezca en su función de garante de la salud publica y proveedor de las condiciones mínimas y necesarias para sostener este sistema.

También se presentaron miembros de la Gremial Docente de la Facultad de Psicología, para poyar esta iniciativa, ya que consideran que la política de precarizaciòn del sistema de salud también se aplica al sistema educativo. Es importantísima la cantidad de docentes universitarios que tampoco acceden a un pago por su labor.

Otro de los objetivo fundamentales de esta convocatoria y las siguientes es cuestionar la naturalización del trabajo no rentado.

Decía una concurrente: los jubilados y maestros ganan poco, y esto se sabe, pero se desconoce que los psicólogos trabajamos gratis, en los hospitales, en las universidades. La gente se sorprende cuando le decimos que no cobramos.

La reglamentación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que regula el sistema de concurrencias (45/986) dice "... las concurrencias constituyen un sistema honorario de capacitación profesional... con el objetivo de comunidad..." en tanto que en la Ordenanza 40997 que rige a residentes, dice "... Las Residencias constituyen un sistema remunerado de capacitación... con actividad asistencial programada y supervisada...".

En el texto que rige el sistema de concurrencias, si bien, el trabajo asistencial no está negado, tampoco esta explicitado.

Se deduce, de los textos que regulan ambos modos de pertenencia al hospital publico, que la diferencia entre una residencia y una concurrencia estaría en la cantidad de horas de trabajo en la institución, esto solo debería implicar una diferencia en la cantidad de salario y no la gratuidad.

En el año 2003 ingresan al sistema de salud, a través del concurso para adjudicar residencias y concurrencias, 26 residentes y 355 concurrentes. Teniendo en cuenta que el llamado a este concurso es anual, todos los años se agregan 350 profesionales mas, que trabajan sin pago. El 93% del sistema de salud es sostenido por trabajadores ad honorem.

La evaluación de las condiciones en las que se llevan adelante las concurrencias y becariatos también fue considerada un punto importante en este encuentro. La negación de estas tareas, sostenida no solo en el texto de reglamentación, y además sustentada en acto por las irregularidades de cada institución, no es sin consecuencias

25/6/03

Volver al indice de la Asamblea de Concurrentes

PsicoMundo - La red psi en Internet