Asamblea
Interhospitalaria de Concurrentes y Becarios Autoconvocados
Informe de la II° Asamblea de Profesionales Ad Honorem
Por Claudia Griffa
El Sábado 5 de julio se realizó la 2º Asamblea de profesionales no rentados, en el hall de entrada del Predio Municipal, donde se estaba realizando la EXPOSALUD.
Se presentaron aproximadamente cien profesionales de distintos hospitales. Ademas, se acercaron, para solidarizarse con esta lucha, distintas agrupaciones políticas. CEPRODH: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Lista Granate, la delegada del ATE, del Hospital del Quemado, la Intersalud, Asamblea Popular. Nuevamente se presento, la Asociación de Profesionales del CSMNº3, DR Arturo Ameghino e Ileana Celotto, Secretaria General AGD de Psicología.
Cuando se pensó en realizar esta reunión en la EXPOSALUD, se consideró que era el lugar privilegiado para comenzar a difundir que el 93% del sistema de salud se sostiene con personal no rentado, ya que esto es desconocido y negado. Los profesionales llevaron carteles que decían: sueldo: $ 0. 00.
Otro objetivo era retomar el temario y continuar con la discusión que se inicio en la Asamblea anterior.
El lugar no presto las mejores condiciones para llevar adelante ninguno de estos objetivos. Primero porque los funcionarios a cargo de la seguridad y organización no quisieron permitirnos el ingreso, y una vez que estuvimos adentro, hicieron hasta lo imposible para callarnos. Por ejemplo aumentando excesivamente el volumen de la música que se escuchaba en el hall de entrada, además de vigilarnos en todo momento.
A pesar de que en algunos momentos la violencia pareció que dominaría la situación pudimos sostener la reunión por tres horas.
La Asamblea se inició con un repaso del temario y se continuo con la pronunciación de nuevas propuestas. Algunas cuestiones debieron ser postergadas nuevamente ya que no se consideró que fuera el lugar apropiado para continuar discutiéndolas.
Se decidió lo siguiente:
Se propuso concurrir a trabajar con distintivos o brazaletes que nos distinguieran como profesionales ad honorem, a partir del lunes 7 de julio.
También se acordó, que las personas o agrupaciones que se acercaran a las reuniones podrían ofrecer propuestas, pero solo becarios y concurrentes pueden votar en las asambleas.
También se decidió postergar para un próximo encuentro la definición de comisiones de trabajo, que permitirían agilizar y decidir acerca de que condiciones tendría el pedido de sueldo.
Se propuso armar una comisión de difusión y la posibilidad de crear un boletín que transmita la información sobre estas asambleas.
Otra propuesta a considerar seria dejar de atender durante un tiempo para poner en evidencia la cantidad de profesionales sin renta que pertenecen al sistema de salud.
Durante este encuentro, el Dr. Salinas, Asesor del Secretario de Salud, nos propuso escribir un petitorio y alcanzárselo, para que se lo haga llegar al Jefe de Gobierno, Dr. Ibarra.
Ileana Celotto, Secretaria General de AGD, de Psicología, propuso la redacción de un texto, documento para presentar a la legislatura, para el cual se insistió con la recolección de estadísticas, o material que compruebe la labor de los profesionales ad honorem.
Como también la consideración de datos como la cantidad de residentes y de concurrentes de medicina que ingresan al sistema de salud, que paradójicamente, es inversa a la proporción entre residentes y concurrentes en salud mental.
El próximo encuentro se realizara en el Hospital Borda, el sábado 12 de Julio, donde se continuara con la discusión para definir si el pedido de renta se solicitara como un sueldo para la concurrencia o si se adherirá al pedido de los profesionales rentados de restablecimiento de los concursos y ampliación de plantas.
El próximo encuentro se realizara en el Teatro del Hospital Borda, el sábado 12 de Julio de 2003.