XX Congreso
Argentino de Psiquiatría
"Dos
décadas revolucionarias en el desarrollo de la
Psiquiatría"
22
al 25 de Abril 2004 Mar del Plata
Reseñas
24/4/04
Simposio:
Modelos de
Investigación en Psiquiatría.
Experiencia del Hospital Italiano de Buenos Aires.
por Maria
Laura Maldonado
Corresponsal de PsicoMundo
Expositores: Daniel Matusevich José Luis Faccioli - Alfredo Job Martin Ruiz.
Presidente: Carlos Finkelsztein - Secretario: Daniel Matusevich.
Es conocido que una de las patologías que más afecta hoy a la población es el estrés. Es por ello que en el marco del XX Congreso Argentino de Psiquiatría, los doctores Carlos Finkelsztein, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano, Alfredo Job, subjefe del mismo Servicio y coordinador de Consultorios Externos, y José Faccioli, subcoordinador del Centro de Investigaciones, presentarán un trabajo vinculado con los aspectos psicosciales, psicológicos y biológicos de los trastornos por estrés.
Según indican los profesionales, existe un continuo aumento del estrés en la población.
Las situaciones físicas que estos pacientes padecen y que motivan consultas a médicos clínicos y de cabecera, así como también la derivación de ellos a nuestro servicio indican que se trata de una patología que está ampliamente difundida y de ahí el interés de poder trabajar al respecto, explica Faccioli.
La idea principal del trabajo es plantear los aspectos psicosociales, psicológicos y biológicos de esta patología. Para ello, los psiquiatras realizan una descripción y un seguimiento desde la antigüedad hasta nuestros días de las distintas teorías que existen acerca del estrés. Así como también los desencadenantes de esta patología. "No hablarnos en este trabajo del tratamiento del estrés, sino que hacemos una descripción de cuáles son sus condicionantes y los hemos dividido artificialmente porque pensamos que esto funciona de una manera integrada: los aspectos sociales, psicológicos y biológicos no se pueden separar o poner en compartimientos estancos.
En cuanto a los aspectos psicosociales el Dr. Finkelsztein señala que el hombre moderno debe afrontar la paradoja del estrés. Su presencia genera el impulso vital y el dinamismo que nos permiten progresar pero, a su vez, es la raíz de la gran cantidad de problemas sociales, médicos y económicos. También en la actualidad existe una epidemia de problemas médicos ligados al estrés que generan del 50 al 75 por ciento del total de las consultas médicas según varias investigaciones.
En este trabajo se realiza además un recorrido por las diferentes investigaciones que se hicieron al respecto y concluye con un descubrimiento del profesor Hans Selye, pionero en el estudio del estrés, quien observó que cuando surge tal acontecimiento estresante, la mayoría de los individuos presentan síntomas comunes denominado Síndrome general de Adaptación, compuesto por tres líneas: alarma, resistencia y adaptación. Si estos mecanismos fracasan, aparecen las enfermedades por estrés.
El Dr. Finkelsztein desarrolla además un inventario de acontecimientos estresantes relacionados con el trabajo, las finanzas, la salud, las mudanzas, los duelos o los acontecimientos legal o sociofamiliares, pero aclarando que: si biene s cierto que los acontecimientos estresantes actúan como desencadenantes de alteraciones físicas y psicológicas, no se puede olvidar los factores individuales de vulnerabilidad y percepción que facilitan o no la aparición de enfermedades. El estrés es subjetivo y personal.
En referencia a los aspectos clínico psicológicos del estrés, el Dr. Job analiza que ante la situación estresante el individuo apela a las actividades de afrontamiento, las que pueden ser definidas como esfuerzos cognoscitivos y conductuales que intentan modificar una situación específica valorada como estresante. Esa capacidad de afrontamiento que tiene un individuo frente a una situación estresante, recibe el nombre de Coping
El éxito de este intento dependerá de la intensidad y la prolongación del factor estresante y de los factores biopsicosociales ( psicológicos, socioculturales y biológicos).
Cuando no se resuelve la situación de estrés la resultante pueden ser las alteraciones psicofisiológicas en algunos cuadros psiquiátricos específicos y daños somáticos.
También la investigación actual platea el estrés crónico a nivel biológico, como fueron evolucionando los aspectos biológicos de estrés y las alteraciones que se conocen: aumento crónico del grupo de corticoides y las repercusiones que esto tiene a nivel del cerebro. En su trabajo, el Dr. Faccioli explica que la respuesta biológica al estrés resulta de la acción simultánea de tres sistemas distintos que se relacionan por la activación del eje Hipotálamo Hipofiso Suprarenal. La percepción cortical de un estímulo estresante es transmitida al hipotálamo por aferencias neuronales en forma de impulso nervioso y es en él donde se desencadena la respuesta al estrés por tres vías diferentes: por vía de los nervios simpáticos periféricos, por vía simpático - adrenal y por vía de la activación del eje Hipotálamo - Hipofiso Suprarenal.
En su estudio, Faccioli señala además que "el sistema Hipotálamo - Hipofisario - Suprarenal está sometido a una retroalimentación negativa por los corticoides y agrega que en los estados de estrés crónico se producen alteraciones de la regulación del eje H-P-A,
deficiencias en los mecanismos de retroalimentación negativa, llevando así al aumento de glucocorticoides que genera daños. En consecuencia, el especialista destaca que la repetición crónica de eventos estresantes produce cambios estructurales en el Sistema Nervioso Central con hipercolesterolemia, deficiencia de factores neurotróficos y atrofia neuronal en el hipocampo, pudiendo esto llevar a la depresión.
El estrés tiene aspectos benéficos y aspectos negativos. Desde el punto de vista de los aspectos benéficos, existe un aumento en la vitalidad que genera en muchos casos entusiasmo y resistencia a las enfermedades, mientras que desde el punto de vista negativo, el estrés provoca fatiga, irritación y finalmente depresión.
El estrés se expresa en el individuo tanto a nivel psicológico como somático. El tema es cuando el individuo no tiene registro de alarma de estrés a nivel psicológico e irrumpe la patología orgánica con riesgo vital (entre otras causas debido a su personalidad previa o patología psíquica).
Esta advertencia desde un punto de vista de la prevención primaria tiene una relevancia significativa porque esos elementos del estrés no son adecuadamente descodificados por el individuo para pedir ayuda a tiempo. Es interesante destacar que ese grupo de individuos con estrés, que no lo decodifican a nivel representacional, a nivel mental lo viven como una situación de alarma o desgaste, de irritabilidad, en la que se dicen `bueno, yo estoy enchufado' y, posteriormente debutan con un accidente cardiovascular:
Para los profesionales, lo fundamental es prevenir, aunque después, por supuesto, existen múltiples tratamientos que están dando excelentes resultados. La clave está en alertar, es decir interactuar con otras disciplinas médicas para advertirle acerca de los aspectos psicológicos que puedan pasar por alto, por eso hacemos una interacción en pos de la mejor asistencia del paciente, en este caso preventiva. Los especialistas aseguran que es necesario plantear la problemática tanto con el destinatario o paciente como con el sector médico.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano
Con más de cuarenta años, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano cuenta con una Sala de Internación, con capacidad para treinta camas; consultorios externos con áreas especializadas en tratamientos para adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, donde se llevan a cabo tratamientos de distintas patologías (Trastornos de la Conducta Alimentaria y de drogadicción, entre otros) y un Hospital de Día que funciona a la manera de comunidad terapéutica, con capacidad para treinta pacientes. Efectuan evaluaciones y tratamientos para trasplantes cardíacos, hepáticos y pulmonares, dado que el Hospital es pionero en este tipo de patologías, si bien no cuenta can una unidad específica para el tratamiento del estrés, tienen una tarea constante y habitual con pacientes en esa situación que, dadas las circunstancias de la vida actual, se transforma ésta en una patología que tiene una alta prevalencia.