XX Congreso
Argentino de Psiquiatría
"Dos
décadas revolucionarias en el desarrollo de la
Psiquiatría"
22
al 25 de Abril 2004 Mar del Plata
Entrevista al Dr. Landi
Vicepresidente de APSA
por Maria
Laura Maldonado
Corresponsal de PsicoMundo
Lic. Maldonado: Dr. Landi, cómo evalúa Ud. al día de hoy el desarrollo del Congreso?
Dr. Landi: Muy positivamente, el mismo a superado nuestras expectativas. Imagínese que solamente el primer día del Congreso teníamos ya 3.000 inscriptos que arribaron al mismo, y estimamos el arribo de 2.000 más. Realmente nos hemos sorprendido gratamente ante la convocatoria que hemos tenido ya en este séptimo año, teniendo en cuenta la situación económica que están pasando, como tantos otros argentinos, los psiquiatras de nuestro país.
Por otra parte, la calidad de los cursos y trabajos científicos es excelente y en las temáticas abordadas están presente las investigaciones en casi todas las patologías. Tuvimos que hacer una selección muy ardua dada la cantidad de trabajos presentados.
Lic. Maldonado: este año se conmemoran de XX de APSA, cuál es el significado del slogan alusivo?
Dr. Landi: Estamos realmente conmovidos por el aniversario que cumple nuestra institución, la ceremonia de inauguración que se realizó en el Teatro Auditórium de esta ciudad tuvo connotaciones muy particulares no solamente por la asistencia masiva de los profesionales psiquiatras sino fundamentalmente por el clima de fraternidad con que fue vivido.
Así mismo en APSA tenemos muchos logros que significan para nosotros una verdadera revolución llevada adelante ya en estas dos décadas. Actualmente y específicamente debido a la formación de jóvenes profesionales, no solamente en cuanto a lo académico sino fundamentalmente este año a las residencias implementadas en APSA.
Pero APSA también tiene aún sus deudas con los profesionales en el sentido de brindarles una mayor participación democrática en la toma de decisiones dentro de la institución de la cual forman parte, si bien ellos saben que estamos trabajando para eso cada día. Y también es una revolución que ya lleva dos décadas porque las modalidades de trabajo del profesional están siendo también más participativas y democráticas en lo que respecta a la inserción de las familias del enfermo en el trabajo conjunto con el profesional. Vea Ud. por ejemplo el trabajo intenso y participativo que se hace en Fobia Club tanto del lado de nuestros profesionales que actúan allí y que se enriquecen con los aportes de las familias y del enfermo, como la activa intervención de los familiares de los pacientes y de, obviamente, los pacientes mismos,
Y estas dos décadas de revolución en la psiquiatría que APSA viene haciendo y llevando adelante cada día tiene también sus dificultades. Por ejemplo, la psiquiatría en la Argentina está pasando por un período muy crítico en cuanto a los problemas económicos que los profesionales estamos atravesando, no solamente porque los sueldos o prestaciones profesionales de las prepagas y obras sociales pagan poco el trabajo del psiquiatra sino también porque a eso se suma que la formación continua que hacemos es tan cara como necesaria, esto último debido a los continuos avances en investigación, psicoterapias y psicofarmacología. APSA como institución hace un gran esfuerzo para llevar adelante esa formación del profesional, y sabemos positivamente que cada uno de los profesionales también lo hace, y las presentaciones de los trabajos de este Congreso son prueba de ello, y la asistencia masiva de profesionales al Congreso refuerza lo que aseveramos al respecto.
La revolución de APSA también viene de la mano por la gran difusión que hacemos a la comunidad de las patologías, de modo que ahora las personas se acercan a consultar sobre aquello que antes les resultaba extraño o desconocido, y en ese sentido también nuestra institución ha hecho y hace un permanente aporte. Por ejemplo, piense Ud. que los trastornos de ansiedad como es el caso del TOC son la patología del momento, no porque se halla "puesto de moda" sino porque ahora las personas consultan gracias a la difusión de la sintomatología asociada a la misma.
Lic. Maldonado: Dr., he recorrido los salones donde se presentan mesas redondas, workshops, se dictan cursos y se transmiten las comunicaciones científicas, y he notado una asistencia masiva que ha colmado los recintos.
Dr. Landi: Justamente tiene que ver con lo que le venia diciendo anteriormente, las temáticas sobre los patologías infanto juveniles, trastornos de ansiedad, presentación de casos clínicos, los avances en psicofarmacología, herramientas de diagnóstico diferencial y preciso, etc, ha sido muy convocante. El nivel de los trabajos de investigación es importante, muy elevado en cuanto a su calidad académica y, precisamente el año que viene, como resultado de las investigaciones serán presentados los nuevos trabajos sobre adicciones y trastornos de la personalidad, al punto tal que estaremos trabajando con dos hoteles simultáneamente para la presentación de los trabajos.
Lic. Maldonado: Dr., le agradezco en nombre del director de PsicoMundo Michael Sauval y del mío propio la deferencia que Usted ha tenido para con nosotros estos años al habernos brindado la oportunidad de realizar las coberturas de los Congresos, y específicamente por haber contestado nuestras preguntas en esta entrevista.
Dr. Landi: Por el contrario, el agradecido soy yo, Uds. tienen una trayectoria importante y merecida al habernos siempre acompañado en esto haciéndose presente y haciendo presente a través de su portal la difusión de las actividades realizadas en los Congresos de APSA, y de APSA como institución.