XX Congreso
Argentino de Psiquiatría
"Dos
décadas revolucionarias en el desarrollo de la
Psiquiatría"
22
al 25 de Abril 2004 Mar del Plata
Reseñas
24/4/04
Curso:
"Nuevos
Aportes en Psicoterapia:
manifestaciones de estrés en situación de pérdida"
por Maria
Laura Maldonado
Corresponsal de PsicoMundo
Docentes: Silvia Alper Verónica Basel Nélida Lego Silvia Patera
Director: Enrique Ramón Bravo
El Dr. Enrique Bravo, es médico psiquiatra, miembro clínico de la Asociación Internacional de Análisis Transaccional, presidente del Capitulo de Psicoterapia de APSA, director del Centro Elaboración de Pérdidas "Lograr", especialista en psicoterapias vinculadas con las pérdidas y los duelos y autor del libro "Amor y Pérdidas".
El curso estuvo dirigido a psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales y versó sobre "Las manifestaciones de estrés en situación de pérdida". El principal objetivo fue brindar a los profesionales las herramientas para que puedan abordar mejor a aquellos pacientes con manifestaciones de estrés en situación de pérdida, con indicaciones de tratamiento en distintas situaciones vitales. Caracterizar las variables que entran en juego en el proceso de toma de decisiones e ilustras distintos ejemplos de modalidad de intervención. Modelos teóricos y prácticos de aplicación en el área clínica.
El curso transmitió la noción del desarrollo de estrategias psicoterapéuticas en los pacientes con manifestaciones de estrés en situaciones de pérdida.
Se realizó a través de tres módulos descriptivos con el abordaje de cada tema, y un cierre en donde se dio un intercambio con los participantes.
Así la presentación constó de tres módulos: en el primero se abordó la situación de pérdida, con una clasificación de la misma, donde se desarrollaronn los diversos tipos de pérdida.
En el segundo módulo se trató del estrés y sus manifestaciones en situación de pérdida, (el cual estuvo a cargo del doctor Bravo)
El tercer módulo, refirió a una situación de somatización dermatológica por un TEPT por pérdida: relatándose básicamente la somatización dermatológica en las situaciones de estrés por pérdida, su descripción y abordaje terapéutico, mediante la caracterización de un paciente en estas circunstancias y la habilidad del terapeuta para resolverlas.
En el estrés y sus manifestaciones en situación de pérdida, el Dr., Bravo aclaró que existen varias formas de estrés: 1) el Estrés común, 2) el Trastorno de Estrés Agudo (TEA), 3) el Trastorno Adaptativo (TA) y 4) el Estrés Postraumático (TEPT), entre otros.
Durante esta presentación se dieron ejemplos que permitieron identificar cuál es el momento del duelo en el que se pueden establecer cada una de estas manifestaciones; que en realidad dependerá de la situación de pérdida y de la vulnerabilidad de la persona.
Se aclaró al respecto que no solamente se ven duelos ante una pérdida reciente, sino que existen muchas situaciones de pérdida que no están resueltas a lo largo del tiempo y que es muy común que los pacientes presenten situaciones inconclusas por pérdidas de larga data y que eso les trae inconvenientes en su vida actual.
La pérdida por fallecimiento es una de las más importaciones de estrés en situación de pérdida, pero existen otros tipos que también los son, como por ejemplo, la pérdida de un ser por nacer (abortos) o la pérdida de una propiedad, sobre todo si en la persona se ha jugado la identificación con esa propiedad.
Al hablar del TEPT se aclaró que se trata de un estrés específico en una situación de pérdida, y sobre el cual muchos profesionales no tienen experiencia suficiente, y que eso no les permite diferenciar si se trata de un estrés postraumático o una situación de duelo.
Ante la pregunta de saber cómo se detectaría esta sintomatología, el doctor Bravo explica que, fundamentalmente, se diferencia a través de los síntomas, y por las manifestaciones ya que estamos frente a duelos disfuncionales, siendo así que los síntomas son diferentes a los de un duelo normal o natural.
Para intentar explicar los cambios que surgieron en el ámbito de la psicoterapia en situación de pérdida, en las últimas dos décadas, es necesario remontarse, en algunos casos, a hechos históricos.
Si se efectúa un análisis de lo sucedido en 2001 en los ámbitos político, económico y social, es fácil reconocer que las personas, tanto como individuos o como sociedad, han sufrido enormes pérdidas. La existencia de pérdidas económicas, de valores y de seguridad, por mencionar algunas a causado la necesidad de que la sociedad deba elaborar estas pérdidas, y si así lo hace ella misma va a producir un cambio. Caso contrario, si la sociedad se queda detenida y no puede elaborar las pérdidas, en líneas generales, le va a ser mucho más difícil producir el cambio a nuestra cultura y a nuestra sociedad
En cuanto al cambio de valores se afirmó que las personas al hablar de ello no pueden ser apolíticas, ya que los cambios de valores no vienen como consecuencia de la crisis última sino desde mucho antes. En la década del 90 ya se notaba el cambio de valores en la Argentina al referirse a la corrupción, solo por citar un ejemplo, y es uno de los temas en el que influye en gran medida este cambio de valores en nuestro país. De esta manera, se van modificando en la sociedad no sólo los valores morales, sino ciertos valores éticos. Los valores morales son siempre rígidos, son atemporales y están determinados por cierta cultura. En cambio, los valores éticos son mucho más flexibles. Entonces, el límite de un valor ético a un "disvalor", a veces es difícil de determinar. Este es uno de los cambios que se fueron manifestando en los últimos veinte años, al referirse a la sociedad.
Bibliografía citada
Bowlby Hohn. "La pérdida afectiva". Ed. Paidós. España 1990 - 1a. reimpresión.
Bravo Enrique R. "Amor y pérdidas". Ed. Biblos. Argentina 2000
Fonnegra de Jaramillo Isa. "El autocuidado del profesional que trabaja con la muerte". Colombia 1992
Freud Sigmund. "Obras Completas". Ed. Biblioteca Nueva. Madrid 1948.