PsicoMundo Argentina - Canal informativo

XX Congreso Argentino de Psiquiatría
"Dos décadas revolucionarias en el desarrollo de la Psiquiatría"
22 al 25 de Abril 2004 Mar del Plata

Reseñas
22/4/04

Mesa Redonda:
"Diferentes miradas sobre un mismo parecer. Un caso Clínico".

por Maria Laura Maldonado
Corresponsal de PsicoMundo

Expositores: Fernando De Pablo – Elizabeth Fariña – Lía Marcela Fernández – Ana Noailles.

Presidente: Enrique Ramón Bravo – Secretario: Lía Marcela Fernández.

Se trabajó con la presentación de un caso clínico abordado por cuatro profesionales, mediante diversas técnicas: Psicoanalítica, Análisis Transaccional, Cognitivo, lo cual la hizo interesante para los asistentes a la misma.

Según lo abordado en la mesa redonda los psicoterapeutas pueden utilizar diferentes técnicas, o bien utilizar dos o tres técnicas asociadas, pero todo psicoterapeuta se dirige hacia el mismo objetivo: que el paciente se sienta mejor o pueda resolver su problema.

Al referirse a las diversas técnicas utilizables, se citaron como ejemplos, entre otras, el Conductismo y la Neurolingüística, el Cognitivismo y las técnicas de Análisis Transaccional, Sistémica y Psicoanalítica.

Una de las características que se ha advertido en la psicoterapia de los último 20 años es que ésta se volvió más socializada, con los tratamientos programados y breves de las prepagas, así como el hecho de que los profesionales se han ido especializando, como por ejemplo en anorexia y bulimia o especialistas en duelo, por mencionar solo algunos

Otro de los aspectos que se destaca en la psicoterapia tiene que ver con el de la psicoterapia grupal: si bien tiene sus grandes ventajas, las personas tienen inconvenientes en agruparse. Y que si bien la psicoterapia grupal tuvo su auge en la década del 60, continuó en los 70 e incluso en los 80, desde fines de los años 90, a la gente le empezó a resultar más difícil agruparse para hacer psicoterapia. Alguno de los motivos de esta deserción podría estar en considerar que existe un proceso más egoísta en las personas al creer que pierden el tiempo en grupo, o tal vez porque no quieren compartir sus inconvenientes o sus dificultades con los demás.

En cuanto a los motivos que llevan a las personas a recurrir a una primera consulta, también han ido cambiando con el paso del tiempo, pero fundamentalmente en los últimos años. Se ha venido generando una tendencia a comenzar un tratamiento en situaciones de desesperación ya que se ha notado que para que una persona venga por primera vez a la psicoterapia aparecen en un estado muy crítico o de sentirse ya muy mal

Tiempo atrás, unos diez o quince años, era bastante frecuente que quien decidía ir a la psicoterapia, lo hiciera para mejorar su "autoconocimiento", para ver si hacía las cosas bien, por citar algunos motivos, mientras que otros lo hacían porque se sentían angustiados y tenían conflictos. Actualmente casi no se encuentra esa clase de gente que viene porque quiere simplemente conocerse, ver quién es, o mejorar alguno de sus aspectos personales. Por lo general vienen a último momento, en situación crítica, constituyendo para los terapeutas una dificultad más a sortear al tener que ayudarlos para que puedan restablecer en menos tiempo. La década del 90 se caracterizó, entre otras cosas, por una marcada acentuación del individualismo, mientras que, paralelamente florecían las denominadas "ciencias" y "terapias alternativas", lo que indudablemente también contribuyó a alejar a la gente de la psicoterapia, siendo que las ciencias alternativas en nuestro país no están legisladas. De parte del consultante, las personas que se vuelcan a esto es la que cree en el pensamiento mágico.

Se concluyó que la técnica ayuda al psiquiatra o al psicoterapeuta para poder abordar y tratar al paciente, pero no deja de ser una técnica. Lo importante es la relación con el paciente.

PsicoMundo - La red psi en Internet