XIX
Congreso Argentino de Psiquiatría
"Respuestas
de la psiquiatría ante la crisis social"
10
al 13 de Abril 2003 Mar del Plata
"Psiquiatría Antropológica y Crisis Social"
Crónica del Simposio:
Por Lic. María Laura MaldonadoUno de los eventos más concurridos fue el Simposio Nacional de "Psiquiatría Antropológica y Crisis Social", organizado por el Capítulo de Psiquiatría y Antropología de APSA que transcurriera el viernes 11 de abril.
Las exposiciones de María Baccaro, Carlos Rodríguez Peña, Arturo Smud y René Raúl Ugarte dio lugar a una activa participación de los profesionales asistentes.
Fue destacable el intercambio entre los concurrentes y el análisis que se realizó no solamente del Congreso, sino de la temática del mismo. Afirmaba el Dr.Carlos Rodríguez Peña: "Se está trabajando de alguna manera y en todos los trabajos que se presentan en lo que prácticamente está todos los días saliendo en los diarios: esta situación de hambre que es inadmisible en un país como Argentina que fue y es considerado el granero del mundo; evidentemente debido a las pésimas políticas sociales implementadas desde hace 20 años por los distintos gobiernos de turno . Pienso que el gran dilema es, y como nosotros opinamos cuando nos reunimos en los encuentros del capítulo de Psiquiatría y Antropología: qué va a suceder con las generaciones de niños y niñas y jóvenes. Estamos muy preocupados por estas generaciones que van creciendo y continuamente nos preguntamos cuál es el futuro para la Argentina con este problema de desnutrición que afecta seriamente a la población de niños".
Comentaba luego el Dr. Rodríguez Peña: "Hoy por la mañana hubo dos reuniones en las cuales estaban dos representantes de Salud Mental en nuestro país y luego hubo otra reunión con presidentes de asociaciones de Latinoamérica. Todos se pueden ir imaginando las cosas que se van escuchando; por ejemplo: esa ley de salud mental en Santa Cruz muy interesante que ha sido destrozada o, por ejemplo que con 40 psiquiatras, se "desparraman" 38 en Neuquen, 04 en Cutralcó y dos en San Martín de los Andes, y cosas por el estilo. Todos Uds. saben que el presupuesto en Salud Mental de Buenos Aires duplica al de Paris, por ejemplo,... Otra cosa destacable es que el Presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Paraguay dijo que la principal causa de muerte en ese país es el homicidio y que él estaba admirado como la gente en Buenos Aires reacciona y que la gente hace cosas y que no importa el tipo de reacciones de la gente (si son cortes de calles, piquetes, cacerolazos, etc.) sino que "hacen cosas", algo que la población de Paraguay no, no llega a reaccionar. Uds. saben que las acciones de un pueblo se reintroyectan: "los pueblos se acostumbran", y pierden su capacidad de reaccionar".
El Dr. Arturo Smud argumenta al respecto: "No quiero contradecir al Dr. Rodríguez Peña pero Uds. también saben que es cierto que aún los pueblos más sumisos en algún momento se cansan y que la reacción puede ser de efectos inesperados. Por ejemplo, y si mal no recuerdo, fue 1945 que el Presidente de Bolivia fue colgado de un farol por la reacción de un pueblo que finalmente se cansó; esto es sólo un ejemplo reciente de que a veces hasta el más sumiso un día se embronca y explota".
Las preguntas de los asistentes al Simposio se centraron en las respuestas e intervenciones que se llevan a cabo por parte de la Psiquiatría Antropológica ante las situaciones de crisis social. El Dr. Rodríguez Peña acentuaba que el papel de la Psiquiatría Antropológica no radicaba solamente en las intervenciones en crisis sino también en la prevención. La Dra. Baccaro, así mismo, brindó un análisis muy completo de los motivos posibles de la marginalidad en la Argentina, y los modos de abordaje.