XIX
Congreso Argentino de Psiquiatría
"Respuestas
de la psiquiatría ante la crisis social"
10
al 13 de Abril 2003 Mar del Plata
Entrevista al Dr. Hugo Landi
Vicepresidente de la APSAPor Lic. María Laura Maldonado
Pregunta: Dr. Landi, ¿cómo se están desarrollando estas jornadas?
Dr. Hugo Landi: antes que todo quiero agradecerle su presencia y contarle que este Congreso está superado todas nuestras expectativas, no solamente en función de la temática del Congreso que ya la pensamos desde hace un año: "Respuestas de la Psiquiatría ante la Crisis Social" y que ha generado el aporte de una gran cantidad de trabajos de psiquiatría y de la salud mental en general, sino fundamentalmente por la alta calidad de los mismos.
Pregunta: ¿cuáles son los objetivos en este Congreso?:
Dr. Landi: muchos, pero los más importantes es el intercambio de opiniones, cómo trabajan los profesionales, cuáles son las nuevas técnicas desde el punto de vista farmacológico y psicoterapéutico de los psiquiatras, de los psicólogos, musicoterapeutas y otros muchos profesionales de la salud mental. En realidad la importancia de este encuentro no pasa tanto por la cantidad sino por la calidad de las presentaciones que intentan dar respuesta a la necesidad de toda América Latina en materia de Salud Mental.
Pregunta: ¿dada la gran cantidad de asistentes y presentaciones de trabajos cómo se está desarrollando la organización del Congreso en este año?:
Dr. Landi: este Congreso, que es uno de los más importantes del mundo luego del Congreso Mundial de Psiquiatría y de la Asociación Americana de Psiquiatría, y como Ud. habrá notado, estamos prácticamente con la capacidad colmada dada la gran cantidad de asistentes. El encuentro posibilita la presentación de 14 actividades simultáneas que se despliegan desde las 8 de la mañana hasta las 21 hs., de manera de brindarles a los profesionales asistentes una gran variedad a elegir. Así mismo, los profesionales que asisten al Congreso pueden no solamente acercarse al trabajo de otros profesionales sino también de asistir a la presentación de trabajos de los no profesionales como son las presentaciones que realizan por ejemplo las asociaciones de familiares de pacientes. La idea siempre es tratar de encontrar soluciones no solamente desde la práctica profesional sino también a través de los pacientes, y de sus familiares, aprendiendo gracias a los aportes que ellos también realizan
Pregunta: ¿qué puede decir respecto de su especialidad?:
Dr. Landi: mi especialidad es la psicosis. El 01 % de la población argentina padece de psicosis (esquizofrénica). Nosotros trabajamos junto y con los familiares de las personas que padecen esquizofrenia para la solución de problemas y para la invención de nuevas técnicas que ayuden al tratamiento de la enfermedad. Pero fundamentalmente trabajamos muy puntualmente para erradicar algo que es mucho más pernicioso, y que yo particularmente creo que es un "pecado", que es el estigma y la discriminación que se hace del paciente que padece de esquizofrenia.
Pregunta: ¿Ud. cree que en esta área hay mucho desconocimiento de parte de la mayoría de la gente?
Dr. Landi: Mucho desconocimiento y mucho temor a la "locura", de manera que esto provoca muchas veces el rechazo de la familia que en vez de contener al enfermo lo discrimina. Fíjese que estamos hablando que 1 de cada 100 sufre de esta enfermedad. Todo lo desconocido genera temor, y lo peligroso es lo que el temor por el desconocimiento puede llegar a provocar: efectos muy nocivos sobre el paciente.
Entrevista al Prof. George Christodourus
Secretario de Secciones de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).
Por Lic. María Laura Maldonado
Pregunta: ¿Profesor, como está viendo y viviendo este Congreso en cuanto a la gran participación de los profesionales, y ante la presentación de los trabajos?
Prof. George Christodourus: Es un Congreso tan grande como un congreso mundial de psiquiatría en cuanto a la participación de las personas, que mas que la participación numérica, es la participación interesada y viva de los profesionales. Me llama mucho la inmejorable organización del congreso que siempre lleva a cabo la comisión encargada del mismo, y que asegura el éxito del encuentro profesional. Pero una de las cosas más interesantes es el impacto que este Congreso produce en la sociedad.
Pregunta: ¿qué implicancias cree que tiene el eje temático en torno al cual gira este Congreso?
Prof. Christodourus: en este Congreso alguno de los Simposios están organizados por algunas de las secciones de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Uno de estos Simposios está organizado en torno al gran impacto que tienen las presiones sobre la Salud Mental en época de desastres, como por ejemplo, las guerras, donde mucha gente desarrolla un trastorno denominado Estrés Post Traumático y donde nosotros como profesionales tenemos una responsabilidad, no solamente en función de la asistencia y terapéutica de ese trastorno sino también en función de cómo prevenir que este trastorno afecte a tanta gente. Por otra parte otra de las Secciones trabaja sobre el maltrato a los pacientes que puede ocurrir por parte de los servicios de salud mental, y también se trabaja sobre los efectos desastrosos sobre las personas producto de las torturas que ocurren durante las dictaduras. También existe otra sección dirigida por una secretaria de Dinamarca para tratar específicamente las consecuencias sobre la salud mental de este tipo de populación.
Para la Asociación Psiquiátrica Mundial y para el movimiento de la Psiquiatría de todo el mundo es muy importante las contribuciones que aportan los profesionales de todos los países participantes en este Congreso, y en especial de la psiquiatría latinoamericana, y particularmente de América del Sur .
Entrevista
al Dr. Miguel Jorge
Representante de la Asociaición Mundial de Psiquiatría
para el Cono Sur.
Por Lic. María Laura Maldonado
Pregunta: ¿Dr., cuál es su opinión respecto a este Congreso?
Dr. Miguel Jorge: Yo vivo en Brasil, y vivo con mucha satisfacción los Congresos que año tras año se realizan en Argentina porque aunque mi país es territorialmente más grande que Argentina, el Congreso de Psiquiatría en Argentina congrega mucha más gente que los Congresos de Psiquiatría en Brasil. Para que Ud. tenga una idea, el congreso en Brasil que se realizó del año pasado y que más participantes a tenido fue de unas 3.100 personas, y estamos aquí con una participación de 4.000; (salvando el año pasado cuando en Argentina eclosionó una situación muy particular que afectó la cantidad de gente que pudo llegar a la ciudad). Argentina siempre ha tenido un papel histórico con el psicoanálisis, tanto en la participación privada, como fundamentalmente en la práctica de cara a la comunidad. Ahora vemos también como nuestros colegas psiquiatras argentinos se están superando para enfrentar las situaciones de crisis no solo económico social sino para ofrecer ayuda a las personas que están en situación de gran sufrimiento y que son las personas que tienen problemas psiquiátricos graves. Por ello se siente una grata sorpresa y una sensación de esperanza muy agradable para mi y para los miembros de la Mundial venir a este Congreso.