XIX
Congreso Argentino de Psiquiatría
"Respuestas
de la psiquiatría ante la crisis social"
10
al 13 de Abril 2003 Mar del Plata
Entrevista al Dr. Edgard Belfort
(delegado zonal 4 de la Asociación Mundial de Psiquiatría,
Secretario Administrativo de la Asociación Psiquiátrica de América Latina --APAL--)Por Lic. María Laura Maldonado
Pregunta: ¿Dr. Belfort, cuál es la visión que Ud. tiene de este Congreso?
Dr. Belfort: Es de una respuesta formidable, fíjese que el año pasado cuando viene me encontré con una crisis impactante en Argentina que aún me genera la pregunta, pero también la admiración, de como hizo la comisión encargada de la organización del congreso para llevar adelante el mismo. Pienso que el Congreso actual tiene que ver con eso: buscar soluciones que puedan dar respuesta a la crisis.
La primera impresión que me llevo de este Congreso es que con la crisis se crece y que la creatividad pone en acción a los profesionales.
Pregunta: ¿Qué piensa Ud. de la temática del Congreso?
Dr. Belfort: La temática central tiene que ver con el echo de que estamos buscando alternativas válidas para comenzar a resolver problemas que no pasan por la mera clasificación psiquiátrica. Piense por ejemplo lo que tiene que ver con la violencia, con la problemática de la desocupación de los jóvenes adolescentes, con el hambre, con los problemas de los niños de la calle, los niños de la pobreza, los niños de la guerra, lo niños con SIDA.
Fíjese que nosotros creemos que nos sentamos tranquilamente en casa y vemos por la televisión cómo la gente recibe el impacto de la guerra, pero al mismo tiempo nosotros somos protagonistas directos de la guerra latinoamericana: la guerra del hambre, la guerra de la violencia doméstica, del maltrato, de los adolescentes en búsqueda de su primer empleo tratando de sobrevivir para que su calidad de vida no se vea afectada en un futuro.
Pregunta: ¿Cuál es la problemática central de Sudamérica respecto de los temas que Uds. están tratando en este Congreso?
Dr. Belfort: en Sudamérica encontramos una crisis social recurrente: la desocupación, la violencia interna que está impactando fuertemente en la población. El hambre y el maltrato de las personas afecta de manera tal a su Salud Mental que es una cuestión ineludible a ser tratada y prevenida.
Entrevista al Dr. Miguel A. Materazzi
Director del Hospital Borda, ex presidente de la Asociación Psiquiátrica Argentina.Por Lic. María Laura Maldonado
Pregunta: ¿Dr. cuál es su visión del Congreso?
Dr. Materazzi: Estoy asombrado ante la cantidad de suscriptos al mismo, ya que superó las expectativas que teníamos, considerando la grave situación socioeconómica que en Argentina venimos atravesando a partir de diciembre del 2001. Pero evidentemente la temática del Congreso ha despertado una gran participación de los Trabajadores de la Salud Mental no solamente de la Argentina sino de todo Latinoamérica. Además, los trabajos que se han presentado versando sobre el lema del encuentro son no solamente de alta calidad científica y académica sino fundamentalmente presentan muchas respuestas interesantes ante las demandas que esta crisis nos propone.
Pregunta: Dr. siendo Ud. el Director el Borda, ¿puede describir cómo es la actividad todo un día, y de cada día en el Hospital, tomando en cuenta los objetivos que la Institución persigue?
Dr.: Lo primero que hicimos cuando nos hicimos cargo de la administración fue cambiarle el nombre, pues ponerle hospital psiquiátrico sería desconocer que abordar a los pacientes psíquicos es una actividad interdisciplinaria y no solamente del psiquiatra y sería injusto para los psicólogos, médicos, terapistas ocupacionales, enfermeros, etc; por eso el hospital se llama Psicoasistencial Interdisciplinario José T. Borda.
Pregunta: ¿Cómo generan los distintos métodos para ayudar a los pacientes teniendo en cuenta la grave situación que está atravesando la Salud Mental en nuestro país?
Dr.: Actualmente los profesionales del hospital ha tomado el guante de los que nosotros iniciamos en la década del ´60, época en la cual éramos de vanguardia, pero vistos en aquel momento como "bohemios"
Existe un Centro Cultural próximo a inaugurar que yo lo llamo "el pompidur" del Borda, que era un recinto que esta donado por un plástico argentino. Tenemos microemprendimientos, cooperativas, huerta orgánica, atención en crisis, hospital de día para trastornos de la alimentación, talleres de teatro, de cine, de música, de fotografía, etc. Hoy en día verlo como administrador es diferente, piense que en la década del ´60 nuestros colegas nos veían como bohemios. Igualmente actualmente tiene su resistencia, porque hay gente que tiende a polarizar y a ser maniqueísta: "o esto o lo otro"; y no se trata de "o esto o lo otro" frente al ser humano sino de integrar todo lo posible para poder recuperarlo.
Yo hace 35 años cree una técnica a través de la función creativa que se llama PsicoCine que está conformada por la Terapia Grupal y el Cine. El efecto que produce en los pacientes es muy notable; pero tenga en cuenta que este trabajo es posible porque este tipo de terapias expresivas trabaja fundamentalmente con comunidades terapéuticas, que es condición indispensable para el trabajo.
Esta técnica fue presentada por mí en el Congreso Mundial de Psiquiatría de México en el año 1971 como el único aporte a la Psicología Grupal. Y trabajé con alienados severos, fundamentalmente esquizofrénicos, y drogadependientes. Este trabajo fue realizado hasta que vino la época obscura del proceso en mi país, que me obligó a retirarme, pero no de la acción, puesto que UNICEF me inventó a hacer un aporte al año internacional del niño en el año ´78.
Y pensé en utilizar esta técnica creativa homologando lo que se llamó en la década del ´70 "Cosa Juzgada", y empecé a hacer "Psiquiatría Juzgada". Yo no creo en la cronicidad u hospitalismo, puesto que en psiquiatría la cronicidad es solamente de un 4%, y ese 4% es producto de tratamientos mal encarados desde el principio.
Pregunta: ¿Y cómo llega Ud. a incursionar en el mundo del cine y generar en y con ello una psicoterapia?
Dr.: Nada nace por generación espontánea. De joven me inicié en la escultura, el tallado, la fotografía, la caricatura, el teatro, el cine. No se puede integrar distintas disciplinas sino hay un pasaje previo y propio. Articular la técnica fílmica, la edición, la producción con el trabajo grupal señalando, indicando e interpretando requiere de la integración de muchas disciplinas.
Entrevistadora: Lic. María Laura Maldonado