XVIII
Congreso Argentino de Psiquiatría
III Congreso Internacional de Salud Mental
"Psiquiatría
Ecología y Calidad de Vida"
18 al 22 de Abril 2002 Mar del Plata
Fuente: Diario La Capital. 21 de abril de 2002.
Un
reconocido profesional español especialista en catástrofes
habló
sobre la situación que vive la Argentina
El doctor José Luis Pérez Iñigo, médico de un hospital militar español, es psiquiatra, especialista en estrés y catástrofes. Como tal toma parte del XVIII Congreso Argentino de Psiquiatría y III Congreso Internacional de Salud Mental que llegan hoy a su fin en el Hotel Sheraton de nuestra ciudad.
En diálogo con LA CAPITAL hizo referencia a los retos, cuestionamientos y dudas surgidos sobre el tema catástrofes después del trágico atentado sufrido por los Estados Unidos el 11 de septiembre último.
Afirmó que hay muchos aspectos que se están replanteando, y que se ha descubierto una nueva dimensión en torno a los tratamientos de la información y de los traumas que generan ese tipo de tragedias.
Según su opinión las catástrofes son desencadenantes por sí mismas de ciertas patologías, pero también de otras pre existentes, y que por eso aparecen cuadros de afecciones y trastornos muy variados, de difícil diagnóstico, para los que se debe recurrir a tratamientos complicados, dependiendo de las características de cada paciente.En cuanto a la elección del tratamiento adecuado afirmó que así como hay quienes pueden beneficiarse más con abordajes psicológicos o psicoterapéuticos, otros requieren la utilización de psicofármacos o ambas cosas a la vez. E indicó que es necesario individualizar debidamente cada caso, ya que no existe una norma general.
Agregó que el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York provocó consecuencias no sólo en las personas afectadas y sus grupos familiares, sino también en diversos lugares del mundo. Explicó que ello es consecuencia de la enorme y descontrolada difusión que los diferentes medios le dieron al tema.
Consultado sobre si la actual situación que vive la Argentina puede ser considerada como una catástrofe, opinó que en cierto modo sí, y aseguró haber encontrado a la gente profundamente desilusionada.En ese sentido, tras afirmar que para salir adelante es preciso modificar el estado de ánimo de la población, vaticinó que el país va a recuperarse, como lo hizo otras veces.