PsicoMundo Argentina - Canal informativo

XVIII Congreso Argentino de Psiquiatría
III Congreso Internacional de Salud Mental

"Psiquiatría Ecología y Calidad de Vida"
18 al 22 de Abril 2002 Mar del Plata

Nuevas redes sociales:
Las asambleas barriales y el cacerolazo
como expresión del macrogrupo social

Dr. Octavio Gallego Lluesma
Marzo del 2002

Con la convertibilidad ideada por Cavallo en el primer gobierno de Menem, todo el mundo respiró y creyó que la bonanza iba a ser indefinida, pero mientras el peso era igual a un dólar, las empresas cada seis meses, iban subiendo las tarifas y en diez años de gobierno menemista, el costo de vida subió un 50 %, o sea que el salario de todo el mundo bajó su poder adquisitivo, más el 13 de de deducción realizado en época del siguiente gobierno de De La Rúa.

Si fuéramos a busear las causas, tendríamos que llegar al gobierno de facto que estuvo en el poder desde marzo del ´76 a diciembre del ´84 cuando sube Alfonsín por el voto popular. .

En ese momento también se vivió la euforia de un peso sobrevaluado y mucha gente viajaba a la' frontera del Brasil y el famoso "deme dos" acuñó la conducta de muchos viajeros, a la hora de comprar, desde un televisor, a un perfume importado.

Con la de valuación del real, comienza lo que ya se había dado en la época de Martínez de Hoz, la invasión de productos importados, desde Brasil, desde Taywan, Corea, y China Continental, llegando a importar pollos del Brasil, naranjas de Israel, jamón italiano y español, junto a toda la ropa del oriente, entre otras cosas.

Nuestros industriales., comienzan a emigrar a Brasil, tanto es así que nuestros automóviles nacionales, el 30 % se fabrica aquí y el 70% viene de Brasil, de México, de España o de Italia.

Cuando sube Menem, después del fracaso del plan Austral y la hiperinflación el último año que gobernó Alfonsín, promete el salariazo en la campaña, y lo que hace es privatizar la mayoría de las empresas estatales con la excusa que daban pérdidas por exceso de personal y mala administración privatizando en dos años lo que Inglaterra hizo en 10.

Cuando Terragno, quiso privatizar el 49 % de Aerolíneas Argentinas que no daba perdidas, pero que tenia que renovar su flota de aviones, se le vino la CGT encima: "¡cómo íbamos a privatizar Aerolíneas que había sido creada en el primer gobierno de Perón, y que era un orgullo para los argentinos"!: Menem la vendió y estuvo a punto de desaparecer porque lo que quería Iberia es las rutas y no le interesaba competir con una empresa "argentina".

Se malvende 'ENTEL, que tampoco daba pérdidas, pero tenia muchos empleados . Se venden los ferrocarriles, con el despido de más de 15.000 obreros y empleados, porque daban 365 millones de dólares de pérdida por año. Pero se los sigue subencionando con 300 millones anuales, y mientras tanto se produce una gran cantidad de desempleados que se van a sumar a los despedidos por YPF, EDESUR y otras empresas privatizadas. Al haber esa gran masa de desempleados, no puede ser absorbida por las PYMES y empresas privadas nacionales bajando el valor del salario, por las reglas de oferta y demanda.

Pero aquellos que conservaban sus trabajos seguían con la ilusión de pertenecer al primer mundo, y no sólo ellos sino que nuestros vecinos bolivianos, peruanos, brasileños. Los paraguayos y chilenos también lo creyeron y comenzó una nueva inmigración, por muy poco salario, ya que, por ejemplo, los brasileños indocumentados ganaban 300 pesos, vivían hacinados pero podían enviar a Brasil 100 dólares mensuales a sus familias, igualmente el resto de los que vinieron en los últimos diez años y que ahora, comienzan a regresar a sus países de origen, por la falta de trabajo y por no ganar en dólares.

La deuda externa que dejó el gobierno militar, era de 50.000 millones de dólares, a los que se sumaron 10.000 millones más en e1 gobierno de Alfonsín. Cuando termina Menem la deuda ascendíaa a mas de 130.000 millones, siendo la actual de alrededor de 150.000.

Si la idea era que con la venta de las empresas nacionales se iba a pagar la deuda externa, ¿quién se quedó con el "vuelto"?.

El Sr. Cavallo (ahora preso, no sabemos por cuanto tiempo) fue ministro en la época de los militares, en la época de Menem y por ultimo lo llama De La Rúa, para apagar el incendio; pero no pudo y tuvo que renunciar por la presión popular, la misma que el 20 de diciembre fue a plaza de Mayo a pedir la renuncia de De La Rúa y de la Corte Suprema.

El cacerolazo y posterior manifestación pacífica, se vio empañada por los saqueos (posiblemente dirigidos, por lo bien organizados sistemáticamente) y por la fuerte represión policial que dejo 30 muertos en todo el país.

Desde diciembre empiezan a reunirse las asambleas barriales, como una nueva forma de expresión popular, mas allá de los políticos desprestigiados por mentir y venderse al mejor postor, como lo demostraron los miembros de la Corte Suprema y nuestros "Honorables Senadores", denunciados por el Senador Cafiero (pero no nombrados por él) .

En diciembre tenemos el récord de presidentes, con cinco presidentes, terminando con Duhalde, que lo nombra la Asamblea Constituyente con la mayoría peronista.

La primera medida devaluar la moneda que pasa a costar 1.40 del dólar, pero que el FMl insiste en dejar flotar, llegando en un momento dado a 4 pesos, por la psicosis de la gente. Sigue el corralito inventado por la Alianza, y se pesifícan las deudas en dólares de los créditos bancarios, dejando los alquileres pesificados por 6 meses, pero surge el CER, que muchos equiparan con la 1050, y que de aplicarse pordrían triplicar su deuda los acreedores de los bancos.

Una encuesta de Clarín, pregunta para quien trabaja Duhalde y el 55 % dice que para los bancos, sin comentario...

En enero y febrero se acelera la recesión, son cinco meses en los cuales se han vendido menos coches en la Argentina, se paraliza la venta de propiedades, y coma solución se permite sacar del corralito dinero para comprar coches y casas. Con esta medida se triplica la venta de autos en marzo, pero no así el de las propiedades que se empieza a mover menos. Se pide que se postergue esta medida hasta diciembre pero el gobierno dice que será hasta el 15 de abril.

Ilusoriamente, el gobierno penso que nuestro país podría comportarse igual que Brasil, donde se devaluó la moneda en más de un 100 % y la inflación solamente subió en reales a un 12 %.

Pero a tres meses de la subida de Duhalde los precios de han disparado, y solamente un producto como es el aceite de producción nacional ya subió un 100 %, los medicamentos han subido de un 30 a un 40 % de promedio, estando desmantelada PAMI, casi IOMA y habiendo desabastecimiento de insumos, aunque sean de origen nacional.

A todo esto "El País" en su edición argentina, de hace más o menos un mes atrás, decíaa: "La crisis argentina se la quieren hacer pagar a las empresas españolas".

Este mismo diario, cuando de común acuerdo Telefónica y Telecom decidieron subir el costo telefónico un 8'7%, no se quejaron en absoluto, y cuando la nafta Super valía en Europa 70 u 80 centavos de dólar en países como España o Italia, que no producen un sólo barril de petróleo, nosotros teníamos que pagar un dólar por litro.

"El fin justifica los medios" era un viejo eslogan marxista, pero las empresas multinacionales que tanto hablan del mercado y de la libre competencia saben muy bien donde "tocar" a quienes les han facilitado los contratos leoninos que son parte del estado ruinoso de nuestra patria.

Consecuencias de la crisis:

Aparte de la pauperización del país con 14 millones de personas en un país que puede alimentar a 300 millones de habitantes, lo cual no deja de ser una paradoja siniestra, a la depresión, las fobias sociaIes, intentos de suicidio, ruptura de parejas, desocupación y malestar general de la población, surge un grito de esperanza y de búsqueda de justicia, con la explosión de más de 60 asambleas barriales que quieren ser una nueva fuente de expresión social y política, en tanto ya no se puede creer en la clase política desprestigiada y arrodillada al poder omnímodo del F.M.I. que con sus políticas recesivas, ya ha sido criticado por los propios economistas de prestigio, tanto europeos como norteamericanos. (Lease "Le MONDE diplomatique").

Respuesta social:

Después del éxito del primer cacerolazo, siguieron habiendo cacerolazos todos los viernes, y escraches a la Corte Suprema los días jueves, con el grito y deseo de juicio político y "que se vayan todos", porque para lo único que han servido es para servir al poder político de turno. Las Asambleas Barriales, se siguen reuniendo una vez por semana y los domingos la interbarrial del Parque Centenario.

Durante tres o cuatro horas o más, se discuten los problemas y búsqueda de respuesta y soluciones, que van desde un boleto escolar gratuito, al control de los hospitales, a la posibilidad de realizar compras comunitarias, para abaratar los productos de la canasta familiar, también existe la inquietud de pedir que no le corten la luz a los desocupados y jubilados con la mínima retribución, hasta el escrache ante la Embajada de Israel por el genocidio a los palestinos hecho por Sharon.

Todavía no se ha discutido el plan Fénix que no todos conocen pero que fue elaborado por 17 economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. y que ha sido avalado por la CTA y un numeroso grupo de personalidades pero que el Congreso de la Nación todavía tampoco ha tenido tiempo de estudiarlo, aprobarlo o rechazarlo, pero por lo menos leerlo y ver la posibilidad de implementarlo, ya que es un plan de reactivación, y no de recesión como el no-plan que tenemos ahora.

Consecuencias individuales:

Dos pacientes de distinta extracción social, pero pertenecientes a. la clase media, ante la amargura de la pérdida total de sus posibilidades laborales, habiendo comenzado un tratamiento psicoterapéutico por un cuadro depresivo, hacen un intento de suicidio.

El primero cuando se desata el corralito, pierde las posibilidades de comenzar un microemprendimiento que significaba administrar una pequeña flota de tres taxis, se encierra en su habitación y con un cuchillo rodeando su cuello, grita y dice que se va a matar.

Habiendo sido llamado en carácter de urgente, después de dos horas de una tarde del sábado 8 de diciembre, puedo arrebatarle el cuchillo, lo sedo con tranquilizantes, me retiro, vuelvo a las 22 hs, haciendo una reunión familiar y después de tres horas pide ir a dormir. El domingo lo pasa tranquilo y citado el lunes, no asiste a la cita. Después se me avisa que se ha internado en un establecimiento psiquiátrico.

El segundo a quien llamaremos Juan, viene a una consulta porque la familia lo encuentra muy deprimido, lo medico y a la semana cuando nadie se lo esperaba se dispara un tiro de escopeta, que le atraviesa el Bazo. Es intervenido de urgencia y salva su vida. En su desesperación por haber perdido todo lo que había construido y habiendo hipotecado su casa, hizo lo que hizo. Le planteo tratarlo durante tres meses, y que después de su recuperación física y psíquica, le aconsejo que se vaya a Italia, pues tiene oferta de trabajar en la construcción con la empresa del cuñado en Milán. El 22 de marzo se fue a Italia, ahora estoy viendo a los padres que tienen que elaborar, que tienen a sus dos hijos viviendo en Italia, mientras ellos están aquí. El hijo está trabajando y buscando casa donde alquilar.

Resumen: He tratado brevemente de contar cómo lo social está afectando a la sociedad argentina, que se ha pauperizado, deprimido y llenando de bronca. Algunos ya no están pero otros han reaccionado y están tratando de construir un nuevo ámbito socio-político de expresión con búsqueda de soluciones concretas, más allá de las promesas electorales que se las llevó el viento, y de los planes actuales económicos, a los cuales no se les ve la salida a corto plazo. Las Asambleas barriales y los escraches, son motivos y actos de protesta y de discusión que sirven para apuntar a aquellos que teniendo el poder, o no han sabido ejercerlo o lo que es peor, son corruptos, consecuentes con los poderosos y han traicionado el mandato popular, para el cual fueron elegidos.

 

Invitamos a aquellos profesionales que quisieran
publicar en este espacio sus trabajos presentados en el congreso
a enviarlos como archivo adosado, en formato de Word,
a la siguiente dirección:
argentina@psicomundo.com

Volver a la página principal del Congreso

PsicoMundo - La red psi en Internet