PsicoMundo Argentina - Canal informativo

XVII Congreso de APSA

Reportajes por email a los Drs.
José Luis Carrera y Carlos David Silva

Realizado por Gerardo Herreros

Cuestionario

 

Prof. Dr. José Luís Carrera

Profesor Titular Interino Cátedra de Psicología Médica. Facultad de Cs. Ms. UNLP. Director de los Cursos "Neuropsiquiatría" y "Psicología Médica I y II" de la Carrera de Especialistas de Psiquiatría y Psicología Médica. Facultad de Cs. Ms. UNLP. Presidente Honorario SPLP. Perito Psiquiatra del Poder Judicial de la Pcia. de Bs. As.

1) Los Congresos constituyen los lugares de información y actualización de los contenidos de la Especialidad, así como el de comunicación de lo producido en el nivel personal, grupal, institucional, etc. APSA cumple, desde hace 17 años, de manera insustituíble hasta la actualidad, la encomiable tarea de ser la referente de toda la actividad psiquiátrica del país, logrando, gracias a la amplitud del criterio de quienes la dirigen, unificar en la actividad de Congreso, a las diferentes escuelas y tendencias del quehacer psiquiático nacional. Ello se ve reflejado en la cifra cada vez mayor de los concurrentes que, evidentemente, encuentran en esta cita anual, el lugar obligado en donde ir a exponer sus observaciones y/o a escuchar y debatir las disidencias. El número de inscriptos y asistentes de este año en particular, debe de haber superado los cálculos más optimistas, ya que creo que fue una cifra récord, a pesar del escollo de la crisis económica de la población.

2) Esta pregunta parece estar respondida por el título del Congreso, que hace referencia a la ética, responsabilidad, calidad y eficacia de las indicaciones en la Especialidad. Ello tal vez explicaría el crecimiento proporcional de los trabajos y exposiciones referidas a la Bioética, respecto de Congresos anteriores. También fue llamativo el número de mesas dedicadas a las Neurociencias, a la patología mental de la edad mayor, y a las terapias cognitivo-comportamentales. Aprovecho a expresar aquí mi felicitación a quien diseñó el Programa que, por primera vez en mucho tiempo, ha sido absolutamente legible, cómodo y de fácil búsqueda temática.

3) Deducir las preocupaciones de la Psiquiatría actual de los contenidos del Congreso, puede producir una respuesta sesgada por la atinencia al tema convocante del mismo. Por otro lado, la diversidad de los trabajos presentados -considerando sólo los títulos y no las cantidades de trabajos por tema- parecen abarcar la totalidad de los contenidos de la Salud Mental o de la Enfermedad Mental. Ahora, si respondiese a título personal, podría afirmar que la Psiquiatría actual parece mostrar un deslumbramiento y, simultáneamente, un aturdimiento paradójico, proporcionado por la cantidad de información y por los avances de la investigación en las diferentes áreas: la Neurobiología, la Genética, las Neurociencias en general, que logran introducirnos cada vez con mayor precisión en los mecanismos de funcionamiento del encéfalo y en la comprensión posterior de los posibles caminos que generen la enfermedad mental; pero que, a su vez, nos enfrentan con la desilusión de no contar, en la mayoría de las ocasiones, con los mismos avances en el campo de la terapéutica; los aportes provenientes del área de las Ciencias Sociales marcando las pautas de nuestro comportamiento en un mundo globalizado; los datos que provienen de la formidable transformación generada por los sistemas de comunicación, que han obligado al individuo a convivir con una realidad virtual;etc.

4) Mi respuesta seguramente lo desilusionará, pero atribuyo ello exclusivamente al hecho de que para producir un trabajo en el área psicodinámica se necesitan conceptos que mantengan una coherencia interna, mientras que para la presentación de trabajos de la esfera biológica, se hace necesaria la Comprobación y la utilización de un método hipotético-deductivo, que tornan mucho más ardua la concreción de los mismos.

5) Sin caer en verdades de Perogrullo -quien afirmaba que a los quince días de nacido se cumplía justo medio mes- podría afirmar que la explicación la otorga la realidad social actual. Se necesitan nuevas hipótesis de trabajo para proporcionar soluciones en el campo de la Salud, en nuestro país. Ejercer la Medicina se ha tornado un trabajo insalubre, a pesar de la mejor de las vocaciones. Las Obras Sociales no logran compatibilizar la solidaridad inherente a su función, con las coordenadas económico-políticas con las que se ven obligadas a funcionar.

6) Existió un Congreso de APSA en el que el apoyo de la Industria Farmacéutica fue tan formidable que, tengo para mí, será difícil de repetir. Ese año los pasillos del Hotel anfitrión se encontraban atestados de concurrentes que pugnaban por responder a los acertijos a que los sometía la Industria,para otorgarles premios que consistían en pasajes con estadía para Congresos Internacionales,hasta un automóvil 0 km. Ello evidencia que la Argentina actual no es la misma de aquel año e implica ventajas y desventajas: las ventajas son -creo yo- que hemos disminuído el nivel de frivolidad, que estamos más conscientes de nuestro verdadero lugar en el concierto mundial, de lo que hemos descendido socialmente con respecto a décadas anteriores, etc. Las desventajas no es necesario enumerarlas: las vivimos cotidianamente... Debo decir, en este apartado, que me pareció percibir un cambio actitudinal en la población que acudió al Congreso, que yo atribuyo al cambio en la conducción de la Institución APSA. Me pareció observar a la gente más suelta, más libre, con el sentimiento de encontrarse mejor representada, y todo ello redundó en una mayor participación.

7) Mi trabajo se limitó a exponer los avances en el campo de la Detección Temprana de la Esquizofrenia, y los logros en la comprensión de la fisiopatología de la afección desde una óptica neuropsiquiátrica.

 

Dr. Carlos David Silva

Médico psiquiatra (UNLP-MSAS), Diplomado en Salud Pública (ESP UBA), Ex-Director de Clínca San Pablo de La Plata y directivo a nivel nacional de Asociacones y federaciones de clínicas, posteriormente Jefe del Programa de Salud Mental Mun. de Florencio Varela, Jefe de Servicios Asistenciales de la Dirección de Salud Mental de la Pcia de Bs As, Coordinador y Director de Sistemas de atención médica domiciliaria y de urgencia, Admisor de Salud Mental en Centros médicos del GBA para Docthos. Director de Centro Cordero

1) Ha cumplido con mis expectativas. Permitió el intercambio, el encuentro con colegas y amigos, tener una idea global sobre las preocupaciones en el área de salud mental y la posibilidad de dar a conocer los desarrollos y preocupaciones personales. He notado una menor participación de público con respecto a ediciones de años anteriores. Sin embargo, pese a la queja siempre escuchada en este tipo de congresos sobre la falta de originalidad, me reconfortó percibir un menor entusiasmo hacia temas eminentemente
farmacológicos y mayor atención hacia temas éticos, de calidad de la atención médica, sociales, psicoterapéuticos, etc..
Un aspecto destacable, que se percibió desde la organización fue estimular la presentación de posters como modalidad de comunicación de investigaciones y premiar a los mejores, en contraposición a los a mi criterio poco serios sorteos tradicionales. Igual política siguió otro laboratorio premiando con la asistencia al congreso las 10 mejores presentaciones clínicas de pacientes bipolares y la elección por los asistentes para premiarlo con un viaje al APA meating de New Orleáns. Espero que ese espíritu se mantenga.

2) Probablemente la característica tradicional de los congresos de APSA sea la multiplicidad de teorías que se dan cita. Psiquiatría biológica, psicoanálisis, cognitiva, psicoterapias, psiquiatría social, farmacoeconomía, administración y políticas de salud conviven armónicamente, pese a los fructíferos desencuentros que se suelen dar, dificultan identificar un eje teórico. Sin embargo, la eficacia, eficiencia y la ética lograron tener un lugar en los distintos espacios y ejes teóricos.

3) Creo que la redefinición de su rol, ante la ampliación de su campo de acción en cada una de las líneas teóricas, con el riesgo evidente de avances de otras disciplinas desdibujando su rol conductor en la integración de lo biológico, psicológico y social. Considero que la psiquiatría tiene un saber biológico que no debemos descuidar y una capacidad de integración de otras disciplinas del área social que se ven enriquecidas con nuestra mirada.

4)  Justamente a la capacidad de la psiquiatría de proveer un marco integrador en el campo de la salud abriendo nuevos horizontes de articulación con lo biológico y social. Por otro lado, el auge de lo biológico puro de los congresos anteriores, estimuló reactivamente la incorporación de otras miradas, profundamente arraigadas en los psiquiatras argentinos, en especial en APSA.

5) La globalización encarnizada con los derechos de nuestros pueblos, nos obliga a dar respuestas efectivas en su campo. La recuperación del rol social de la salud mental y el deber ético de dar acceso a la mayor cantidad de gente con presupuestos restringidos, sin tiempo que perder ni desde los sistemas de salud ni desde los pacientes permitió la mirada crítica hacia nuestra práctica, y la posibilidad de pensarnos desde esta otra perspectiva casi sacrílega hasta hace pocos años. Mi corazoncito de sanitarista festeja estas incorporación al discurso psiquiátrico.

6) Noté una participación mucho menor, me pareció notar que la industria no dio el apoyo a que nos tenía acostumbrado y nuestras propias necesidades económicas han hecho más difícil disponer de estos días y los recursos para asistir. En cuanto al nivel científico fue dispar, como suele suceder en APSA. En este sentido, mi opinión personal es que se debería priorizar la calidad y aumentar la exigencia para darle al congreso mejor nivel científico y calidad de presentaciones, aún a sacrificio de pluralidad de ideas y convocatoria.

7) El proyecto que ha acaparado mi atención este año fue el Workshop sobre el impacto de la industria farmacéutica en la prescripción médica. Es un tema polémico, novedoso en APSA (nunca se habían presentado trabajos sobre esta temática hasta donde yo se) y he recibido un fuerte apoyo para continuar con esta temática. Aprovecho para pasar el “chivo” del seminario que sobre este tema con el titulo de Proyecto Goliat se dicta en EduPsi (de PsicoMundo).
Presentamos un curso sobre gestión y calidad, junto al Dr. Dante Omar Graña de Fundación Donabedian y el Dr. Hugo Barrionuevo de Fundación ISALUD. La modalidad participativa y el respaldo institucional permitieron realizar una actividad enriquecedora.
Junto a un grupo de colegas con quienes hace 4 años trabajamos en centros de atención primaria de una importante prepaga, en una interesante modalidad de “colaboración” con los médicos generalistas o de familia. Creemos que la magnitud de la problemática de salud mental y la accesibilidad de la población a este nivel, permite resolver la mayoría de la patología si se brinda la capacitación adecuada.
Finalmente con el Dr. Gargoloff y el Lic. Plastina (economista) presentamos en trabajo sobre el gasto de salud mental y con la Dra. Brolese sobre aspectos de la derivación en los equipos de salud.

Volver al índice del Congreso de APSA

PsicoMundo - La red psi en Internet