XVII Congreso de APSA
Entrevista
a la Dra. Graciela Lucatelli
(Presidente de APSA)
Realizada por Gerardo Herreros
GH: Cual es tu balance de este congreso
GL: estamos sumamente contentos. Hemos podido concretar nuestro congreso mas allá de la grave crisis económica que está viviendo nuestro país, estamos viendo el sacrificio que hacen los colegas para estar presentes y participar activamente. Acaban de decirme algunos colaboradores y auspiciantes del congreso que estan impactados por la cantidad de gente presente, aunque todavía no tengo los datos ciertos sobre el número de participantes.
La gente participa en las actividades, la temática es sumamente interesante, la gente está preocupada por la calidad prestacional del servicio que están recibiendo los pacientes, está participando de este congreso la Asociación Argentina de Usuarios de Servicios de Salud. Nosotros creemos firmemente que en un trabajo conjunto y mancomunado entre los profesionales, los pacientes y sus familiares, y la industria farmaceutica, realmente vamos a poder afrontar, juntos, los problemas sanitarios del paísGH: Cual es el tema que, a tu parecer, preocupa a la psiquiatría hoy (lo pregunto desde el punto de vista práctico, clínico y también desde el punto de vista teórico)?
GL: Lo que puedo decirte, de la valoración que hago luego de la reunión de las sociedades provinciales de todo el país, es que la preocupación en este momento es el servicio que le estamos prestando a los pacientes. Y si vuelvo sobre lo mismo es porque estamos viendo que los pacientes están recibiendo, en los hospitales, medicación que no es de la mejor calidad, que los abordajes terapeuticos se ven acotados por los tiempos que las obras sociales están otorgando para las prestaciones, etc. Es como si se tuviera que hacer todo rápido y eficaz, y sabemos que en psiquiatría la rapidez no es eficacia. Y el aumento del número no conlleva calidad asistencial. Creo que la preocupación asistencia es esta.
En cuanto a las cuestiones clínicas, desde el punto de vista sanitario hay tres ejes, que ya los marcó la organización mundial de la salud, por lo tanto, no voy a decir nada nuevo:
- el primero, es la depresión como prevista la patología de mayor incidencia
- el segundo, es el abuso de sustancias
- y el tercero es la violencia
Todo esto está correlacionado, de una u otra manera, con las crisis sociales con el proceso de grandes transformaciones y cambios que estamos viviendo, y que a todos los seres humanos nos cuesta adoptar.
GR: Hace 7 años que vengo a los congreso de APSA, y me llama la atención que cada vez hay mas integración entre diferentes corriente teóricas. Por ejemplo, hay muchos trabajos de psiquiatría, pero tambien muchos trabajos de psicoanálisis, muchos trabajos de cognitiva, etc. A que crees que se debe este efecto?
GL: En tanto se tiene en claro el objetivo de aportar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, las teórias empiezan a buscar los caminos para resolver las cuestiones que hacen a la práctica concreta. O sea, una teoría que no alcanza a resolver estas cuestiones, es absurda. Entonces el acercamiento entre las diferentes teorías tiene que ver con esto, con aportar a la calidad de vida de los pacientes.
GH: A mi me parece que es una característica de APSA muy fuerte, porque hay otras instituciones que parecen mas estancas.
GL: APSA nace con la recuperación democrática del país. Y esto la signa. Vemos que el nacimiento signa a las personas, y a las instituciones también. APSA es una institución signada por esto. La lucha por sostener ese espíritu fundacional se plantea de esta manera. Y creo que todos los miembros de APSA, en ese sentido aportan para ello
GH: Muchas gracias
GL: Gracias a Uds.