XVII Congreso de APSA
"Eficacia
y ética en la interface Psiquiatría- Psicoanálisis. Un caso
clínico"
Valentín Baremblin -
Aníbal Golddchuk - Emiliano Galende - Gustavo Lipovetzky.
Reseña a cargo de Maria Laura Maldonado
Crónica del debate:
Se presentaron las bases a partir de un caso clínico (presentado por el Dr. Gustavo Lipovetzky), en el cual se describe, por una parte, fragmentos del relato de un paciente acerca de su análisis contado a su psiquiatra y por otra parte, la viñeta clínica del tratamiento que realiza el psiquiatra que atiende a este paciente.
Se presentan dos puntos a debate: por una parte si es o no necesario un diagnóstico, y por otra parte si es posible la interfaz psiquiatría -psicoanálisis.
El análisis de la eficacia y la ética concomitante a la interfaz psiquiatría-psicoanálisis se presentó como uno de los puntos en que gran parte de los asistentes fueron llamados a la reflexión. Las ricas intervenciones desde el punto de vista del psicoanálisis y desde el punto de vista de la medicina psiquiátrica si bien fueron intervenciones encontradas y contrapuestas, al mismo tiempo estuvieron rodeadas por un clima de respeto hacia el punto de vista del otro.Pregunta: ¿Queda expuesta la ineficacia en este caso clínico por la no puesta en marcha de la interfaz psicoanálisis-psiquiatra?
¿La palabra eficacia es leída por cada profesional desde un lugar diferente? La posibilidad de fortalecer la transferencia con ese analista que tuvo el psiquiatra, parece que son cosas de la clínica cotidiana.Valentín Baremblin: aquí se puede discutir la necesidad o no de un diagnóstico por una parte que, tratará de pensarse, y por la otra la relación entre los profesionales intervinientes. Ambos no resultan un problema para el paciente, más allá del caso clínico de que se trate. Lo que sí podemos decir es que lo que marca un caso, tengamos o no la conformación de una interfaz profesional, es la relación entre el profesional y el paciente.
En cuanto a la elección: cuándo y por qué un analista pensaría en la necesidad de una medicación, o cuando un médico psiquiatra pensaría en la necesidad del abordaje analítico, creo que en esa elección lo que muchas veces está en juego es el narcisismo de cada uno de los personajes intervinientes.