Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental
Nº 3 "A. Ameghino"
Comité de Docencia e Investigación
Jornadas
2005
Lo
actual de la clínica en las instituciones públicas
19, 20
y 21 de septiembre de 2005
Centro Cultural General
San Martín
Sarmiento 1551 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Presentación General
Día a día la contemporaneidad nos presenta nuevos desafíos. La clínica actual nos confronta con situaciones que evidencian la intolerancia que puede resultar para el sujeto el desmoronamiento efectivo de las instituciones modernas: Estado, Familia, Escuela, Trabajo. Si bien estas instituciones proveían una significación que mediaba entre el sujeto y su goce, hoy se percibe un vaciamiento de sentido y paralelamente un imperativo a gozar bajo una modalidad que no es otra que la de las leyes del Mercado, induciendo al mismo a universalizar sus modos de goce.
Si bien una ardua lucha política ha dado como resultado la promulgación de una Ley de Salud Mental para la Ciudad de Buenos Aires, Nº 448, que define al Estado como garante y responsable del derecho a la salud mental individual, familiar, grupal y comunitaria así como también del derecho al respeto a la dignidad y la singularidad, transitamos una época marcada por su agotamiento en dicha función.
Año tras año, una Institución Pública que basa su funcionamiento interno en consensos democráticos y cuyos pilares de acción son la clínica y la transmisión del psicoanálisis: el Centro de Salud Mental Nº 3 Dr. A. Ameghino, encuentra a sus miembros debatiendo y compartiendo ideas acerca de su práctica cotidiana, sus obstáculos, sus límites y sus posibilidades.
Las Jornadas Ameghino 2005 son un llamado que tiene como objetivo la defensa de lo público desde un contexto clínico y político, y un modo de relacionar la teoría, la práctica y la ética para la construcción de espacios que posibiliten rescatar lo singular de cada sujeto y la inscripción del mismo en el lazo social. Y si la ley promulga el derecho del sujeto a la identidad, a la pertenencia, a su genealogía y a su historia, será en el compromiso responsable de la acción y no sólo en las definiciones donde la misma se haga vigente.
Pensar Lo actual de la clínica en las Instituciones públicas nos invita a interrogar, discutir y dialogar acerca de los nuevos modos de padecimiento y su relación con la época que habitamos. Pensar lo actual desde sus efectos en la clínica y de las posibles intervenciones que una práctica basada en los principios del Psicoanálisis propone, hacen del mismo un discurso aún vigente por su decir y por su eficacia para responder al malestar en la cultura.
Los convocamos a compartir los entrecruzamientos de nuestra praxis recorriendo los diferentes ejes que funcionarán como articuladores del debate científico y político. Los encuentros y desencuentros entre el sujeto, la sociedad, la política, el Estado y la época marcada por la condición global serán temáticas a indagar, debatir y reformular.
Por último, queremos compartir la pasión de decir: Eduardo Galeano en Mujeres relata que en Oslo hay una mujer que canta y cuenta, vestida con una pollera inmensa, llena de bolsillos, de la cual va sacando papelitos con historias de fundación y fundamento, de las profundidades de su falda van brotando los andares y los amares del bicho humano, que viviendo y diciendo va.