Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental
Nº 3 "A. Ameghino"
Comité de Docencia e Investigación
Jornadas
2003
Estrategia, táctica y política en salud mental. La ley y el
deseo
11, 12,
y 13 de noviembre de 2003 - Centro Cultural General San
Martín
Reportaje a la Comisión Organizadora de las Jornadas 2003
del Centro de Salud Mental Nº 3 " Dr. Arturo Ameghino"Realizado por Claudia Griffa
Comisión de Jornadas
Coordinación: Dra. Paula Total
Lic. Angélica Bucino, Lic. Claudia Denis, Lic. Irene Echenagucía, Lic. Carmen Fernández, Lic. Elsa Manca, Lic. Cristina Ortega, Lic. Norma Pedace, Lic. Haydée Rowensky, Lic. Héctor Santulli, Lic. Silvia Schupack, Lic. Claudia YellatiClaudia Griffa: ¿Cómo hicieron la elección del titulo?
Paula Totah: El titulo surgió a partir de las reuniones con los representantes de las comisiones de docencia, de los distintos equipos. Este año, hubo un taller sobre jornadas, en el cual se pusieron a discusión algunas cuestiones, con el objetivo de convocar a la participación de los profesionales de la institución, en el armado mismo de las jornadas.
De este trabajo, una de las cuestiones que surgió, fue tratar de tener mayor contacto con las comisiones clínicas de los equipos, para la elección del tema.
Se hicieron algunas reuniones y de los temas que se repetían como puntos de interés, surgieron las temáticas de las jornadas.
El titulo también surgió de expresiones de alguna gente. Y como habrás visto, también introduce el tema de las implicancias de la aplicación la ley de salud mental en cuestiones, tanto institucionales como clínicas.
CG: ¿ En que se distingue estas jornadas, de otras, cual es su particularidad?
Hector Santulli: Las jornadas del Ameghino están instaladas en la comunidad psi. Vienen siendo exitosas numéricamente, y al mismo tiempo por la cantidad de trabajos que se presentan. Nosotros encontramos una dificultad en la posibilidad del intercambio. Si hay muchos trabajos, en una mesa, deja poco tiempo para que haya ida y vuelta entre los expositores y él publico. Entonces estamos pensando en alguna modalidad para facilitar la palabra, mas que el trabajo escrito.
También para pensar espacios nuevos que no tengan que ver con la presentación trabajos, sino con la participación en talleres donde se estimule la participación, desde la palabra y no desde el escrito.
Además, pensamos en modificar el estilo de paneles, donde se suele hacer la presentación de uno y otro trabajo, con poco espacio para el intercambio, para pasar a mesas redondas con ejes temáticos, pensando que para la mesa redonda se les va a proponer que vengan a hablar y no a leer un trabajo. La idea es que, a partir de haber trabajado el tema y de proponer algunos articuladores a los invitados, generar un espacio de diálogo y discusión, mas abierto que en la estructura de panel.
Paula Totah: Sí, la cantidad de trabajos presentados por mesa hacia muy difícil arribar a un debate mas profundo. La idea es promover el debate, disminuyendo trabajos por mesa, armando espacios de discusión.
Otra dificultad es que terminaban asimilándose todos los espacios. Un panel y una mesa de trabajos se parecen. Queremos que la gente venga hablar de un tema. Gente que se ocupe de alguno de los ejes temáticos, que se pueda dar una discusión en la que el público pueda ir participando.
Norma Pedace: De las prejornadas surgió la propuesta de armar actividades preparatorias, en cada turno con relación al tema central de las jornadas.
Silvia Schupack: Las jornadas suelen durar dos días y medios. Lo que surgió de las prejornadas fue que las Jornadas fueran una actividad permanente.
Esto tiene varias implicancias. Una de ellas es que, durante todo el año iba a haber actividades preparatorias, para que las jornadas fueran un lugar donde le tema lograra ciertas conclusiones.
Paula Totah: Actividad permanente en el sentido de que el tema de las jornadas, fuera tema de discusión todo el año, y que las jornadas fuera el momento de concluir.
No es sencillo instalar esto en la institución. Por eso la idea es que el tema representara el interés de cada equipo.
C. G: ¿Y como les está yendo con esto de las Pre jornadas? ¿La gente participa?
Silvia Schupack: Logramos hacer tres actividades preparatorias. Una por cada turno. Y hasta hora, una del turno vespertino. Esta actividad está realizada por todos los equipos del turno, que se representan a través de sus comisiones de docencia. Es una actividad abierta, a realizarse en tres turnos por una cuestión organizativa. Ahora, en Septiembre, hay una actividad prevista, para el turno mañana. La del turno tarde se realizaría en Octubre.
Paula Totah: La actividad del turno vespertino fue sobre investigación en el hospital publico. La del turno mañana va a ser a partir de algunos temas que están circulando en la institución, como tiempos de tratamiento en la institución, admisiones, reingresos. Y acerca del nivel de participación, todavía no es mucho, como pensamos que tendría que ser. Pero suponemos que no es sencillo instalar en una institución, en un momento en donde toda la institución esta como en una especie de reorganización, compleja. Esto influye en un modo diferente de hacer jornadas, y más aun en como pensamos la institución, en la institución que queremos, en como queremos que funcione. Esto lleva un tiempo. Y la participación no esta al nivel que pensamos que debería estar. Es una apuesta.
Hector Santulli: Volviendo al tema. Hay temas que están instalados problemáticamente. Por ejemplo la ley de salud mental que esta promulgada, pero la reglamentación todavía esta en un lugar incierto. Se dice que fue firmada pero por otro lado esto no se confirma. Cuando se confirme que esta reglamentación entra en vigencia, esto va a traer consecuencias sobre todo el campo de la salud mental. En la practica en las instituciones y en la reglamentación de las profesiones que la componen. Me parece que todavía no hay mucha conciencia de que cuando la ley entre en vigencia plena, va a pasar que el control de la matricula del psicólogo, va a cambiar de instancia oficial, del Ministerio de Salud de la Nación, a la Secretaria de salud. Y va a haber una reglamentación, en el ámbito de la ciudad, que puede ser diferente. Lo mismo para las otras profesiones.
Por otro lado tenemos desde hace un año, la estructura y el nombramiento de la dirección, con los concursos que se abrieron impugnados, con una discusión instalada entre corporaciones y la letra de la ley. Lo que esta haciendo obstáculo, por un lado, pero nos pone a trabajar por otro.
El tema de las jornadas nos permite situar toda la clínica que venimos haciendo, y al mismo tiempo lo político con relación al campo amplio de la salud mental.
Paula Totah: Hay aspectos acerca de las repercusiones de la aplicación de la ley que no quedan muy claros. Repercusiones políticas, legales. No están demasiado teorizado los efectos, que el hecho de la ley, o la estructura, vienen produciendo en la vida institucional en su conjunto, los lazos institucionales, las cuestiones que se promueven en el ámbito, las diferencias, las distintas jerarquías profesionales, me refiero a concurrentes, rentados, becarios. Hay un replanteamiento de lugares, de funciones. Nosotros tomamos esta cuestión de la ley y el deseo, tanto con relación a estas cuestiones políticas, con referencia al lugar que tiene la ley simbólica, en la constitución psíquica. Y en los avatares que tiene el funcionamiento de la ley en lo social, que nos estaría dando ciertas características que hace a la subjetividad de la época.
Tomamos el tema de la ley porque nos parece que es un tema de repercusión social, política y subjetiva, lo suficientemente interesante, como para que una comunidad analítica como ésta se ocupe de ella.
Eso esta reflejado en los ejes temáticos de las jornadas.
C. G: ¿Y en cuanto a la organización pensaron en invitar a una mesa donde participaran los distintos protagonistas que surgen como consecuencias de la aplicación de la ley, y de la estructura? En otras palabras, ¿Es posible invitar a una mesa a un político, un concurrente, miembros de la gremial de médicos, de la gremial de psicólogos?
Paula Totah: Hay dificultades porque esta muy polarizada la discusión, entre los distintos actores implicados en esto. Es un momento bastante álgido, desde el punto de vista político.
Silvia Schupak: Hay dos posiciones bien definidas, los que aceptamos la ley de salud mental, como un campo diferenciado de la salud. Los que creen que la salud mental es un brazo de la salud, y esta es la disputa principal.
Paula Totah: Esto tiene un impacto directo en como trabajamos y que como nos ubicamos en una institución. Me acuerdo que el año pasado vos nos preguntaste acerca del sesgo de las jornadas, si era clínico o era político y hablamos de este tema. Eso vuelve en cada jornada. La ley de salud mental, tiene peso político, en este momento por cuestiones de política del psicoanálisis, de política institucional. Estamos pensando en invitar a personalidades representantes de instituciones psicoanalíticas y no psicoanalíticas, pero que también sufren el impacto de la aplicación de la ley. En la política del psicoanálisis, por ejemplo, en cuanto a la autorización de los analistas. Nosotros sentimos que esto nos afecta cotidianamente, en nuestra posición respecto de la clínica. Es el impacto de una política en la forma de hacer clínica.
C. G: Con respecto a la presentación de trabajos, ¿hacen algún tipo de selección?
Silvia Schupak: De las prejornadas surgió la decisión de no hacer una pre selección. Si es fundamental, los aspectos organizativos, respetar la fecha de entrega, la extensión del trabajo y la pertinencia.
Hector Santulli: Una cuestión que también surgió de las prejornadas, es que si nos situamos en el eje de la ley, bueno, una vez hay que empezar a contemplarla. Vamos a sostener los plazos previstos.
Paula Totah: Esto fue una decisión del conjunto, un consenso, acerca del respeto, a la pertinencia temática, a la extensión y a la fecha de entrega.
Elsa Manca: Yo quiero remarcar que las Jornadas son abiertas, no son algo cerrado, ni interno del Ameghino, únicamente, mas allá de la puesta en marcha de la estructura, ley de salud mental, de la cual somos artífices y participantes activos, el compromiso institucional, político, gremial, clínico, pero el espíritu de las jornadas engloba a todos los que se sientan convocados.
Paula Totah: Me parece pertinente la intervención de Elsa, porque nosotros, por una serie de situaciones, estamos en el centro de la cuestión por el tema de la estructura, y de la ley. Pero creemos que esto compromete a todos los integrantes del campo de la salud mental. Las invitaciones que hemos cursado son con marcada insistencia hacia otras instituciones del gobierno de la ciudad, que nos interesa la posibilidad de intercambio. Diferenciando lo que son otros monovalentes o servicios de Psicopatología.
Hector Santulli: En cuanto al plano político, el consejo de Salud mental, donde están representados todos los actores del campo publico y del privado a propuesto intervenir en todas las jornadas de salud mental, para instalar los temas que tiene que ver con la ley y con la puesta en marcha. En nuestro caso nosotros teníamos pensado un espacio para estos temas, pero en otros casos, ellos están promoviendo, que se difundan los temas acerca de la ley.
Silvia Schupak: Es un consejo consultor, propuesto por la ley de salud mental.
Héctor Santulli: Hicieron la reglamentación y fijan la posición política de hacer espacios de difusión de cómo se implementaría la ley y de los efectos que la implementación ocasionaría.
Elsa Manca: De este centro, el Director y la Asociación de profesionales, participan del Consejo de Salud.
C.G: Bien, Queda pendiente la información acerca de la muestra cultural y de los invitados luego de las confirmaciones pertinentes. ¿Alguna sorpresa para este año?
Nos reímos recordando el panel de cierre del año pasado y en todo caso, como respuesta a esta ultima pregunta habrá que ir a las jornadas para ver que prepararon para este año.