Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental
Nº 3 "A. Ameghino"
Comité de Docencia e Investigación
Jornadas
2002
El amor en tiempos de colera: actualidad de la transferencia
28, 29
y 30 de octubre de 2002 - Centro Cultural General San
Martín
Reportaje a la Comisión Organizadora de las Jornadas 2002
del Centro de Salud Mental Nº 3 " Dr. Arturo Ameghino"Realizado por Claudia Griffa
Claudia Griffa: ¿ Por qué decidieron nominar a estas jornadas "El amor en los tiempos de cólera: Actualidad de la transferencia?"
Hector Santulli: Los últimos años los títulos eran La devastación, o La caída de. La idea fue tratar de encontrar una articulación con las circunstancias sociales y algo que tuviera que ver con la práctica que hacemos, que se despliega en la transferencia.
La referencia al título de García Márquez se fue modificando hasta que llegamos a éste y tiene que ver con el reconocimiento de una época complicada, y al mismo tiempo, con sostener el lugar desde la práctica psicoanalítica.
Paula Totah: Creo que la idea tenia que ver con (sí bien la situación o la circunstancia que atravesamos sigue siendo difícil y estas cuestiones de devastación siguen estando presentes) intentar un abordaje desde algún otro eje, desde alguna otra lectura posible. La de amor y transferencia nos pareció interesante en ese sentido.
Eduardo Garaglia: En general es eso. Frente a lo que decía Héctor de los títulos anteriores y la devastación, eran bastante densos. Hay una parte y subejes que tienen que ver con las respuestas. Desde las respuestas subjetivas, culturales, populares a la crisis o mal llamada crisis.
Paula Totah: Hacer centro en la parte de respuestas que hay, o en el surgimiento de esto nuevo que aparece en el momento que tiene que ver con estos tipo de respuestas. En lo popular y en lo singular de nuestra práctica también. Esto nos lleva a generar nuevas respuestas, nuevas propuestas.
C.G.: ¿Las jornadas permitirían conocer las respuestas que otros están generando?
Eduardo Garaglia: En general, desde hace tiempo ésto es así. Esa es la idea. Tiene que ver con el intercambio y escuchar otras cuestiones.
Paula Totah: Estamos armando las jornadas en un momento muy particular del Ameghino. Después de haber conseguido la estructura, con una serie de cambios institucionales o movimientos en lo que es la estructura habitual de la institución, que para nosotros es bastante auspicioso. Eso no nos excluye de los padecimientos que se manifiestan en la vida de las instituciones públicas de salud en general. Tampoco nos olvidamos de que en otras instituciones la situación no es la misma que la nuestra. Sin embargo hay profesionales que desde hace muchos años, vienen sosteniendo la práctica y enfrentándose a esto. Cada uno con su respuesta, con la situación particular desde su lugar.
Siempre las jornadas han intentado ser esta especie de foro de intercambio. Sobre todo, creo que desde hace algunos años a esta parte, ha tenido muchísimo efecto cierta política de apertura, de lo que son las jornadas, hacia otras instituciones, a través de recursos de invitación más directa, de invitación a la participación a profesionales de otras instituciones. Eso enriquece bastante el nivel de cuestiones que se puede llegar a discutir en las jornadas.
Silvia Schupack: Además, en los paneles hemos invitado a gente que viene de otros campos, que no son todos del campo psi o del campo psicoanalítico. Hay gente que viene del campo del arte o de la cultura. Nos interesa ver o escuchar otras veces, otras miradas sobre lo que esta pasando.
C.G.: ¿A quiénes han invitado?
Eduardo Garaglia: Que han confirmado su presencia y que no son del Centro: Eduardo Grüner, sociólogo y vicedecano de Ciencias Sociales, Reynaldo Saccone, secretario de CICOP, Jorge Halperín, periodista, Ricardo Talento, director de teatro, Eduardo Blaustein, especialista en medios, Liliana Weisert, funcionaria de la Ciudad, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza, la fábrica Brukman, Ana Casalla, psicoanalista, India Aleman de la Red de Familia, Alberto Bialakovsky, sociólogo, Oscar Taber, director del Hospital Alvear y Silvia Wikinski, supervisora de farmacología Y de nuestro Centro a los psicoanalistas Claudio Di Pinto, Patricia Brunacci, Ruth Taiano y Silvia Atzori, ésta última, presidente de nuestra Asociación de Profesionales.
C.G.: El año pasado, algunos comentaron que se quedaron con ganas de tener más espacio para intercambios y discusiones sobre política institucional, políticas en salud mental. Si bien, hubo un panel en el que participaron funcionarios y legisladores junto a la Presidente de la Asociación de Profesionales, en algún momento, algunos mencionaron que faltó espacio para hablar de estos temas.
Eduardo Garaglia: En el panel de apertura, que es el panel político por excelencia, hay una funcionaria invitada, quien está en recursos humanos, un periodista político, y también hay responsables de dos asociaciones profesionales. Ha habido espacios puntuales para becarios y concurrentes y algunos de los invitados se desarrollan no sólo en el espacio de la cultura sino también en el de la política, hasta a veces a nivel partidario.
Silvia Schupak: Hay todo un eje temático que se dedica a la política institucional, a la salud. Son dos ejes.
Eduardo Garaglia: También el de las respuestas, tiene el lado político, asambleas vecinales, piqueteros, fabricas que tienen que ver con el control obrero de la producción. . Hay lugar para el debate. Esta es una apertura hacia lo político. Por lo menos, como grupo es nuestra idea.
Silvia Schupak: Ha sido recurrente en las distintas jornadas, este sesgo político, de la política en salud mental y otros aspectos, ha sido tomada en cuenta.
Analia Vanoli: El tema que convoca y titula a las jornadas no deja de ser un tema político. Aportar o subrayar la cólera y subrayar la posibilidad del amor y la transferencia precisamente, es darle pie al desarrollo de la palabra y de lo psíquico que tiene que ver con una posicion política.
Eduardo Garaglia: Tal vez en alguna jornada, él titulo era sugerentemente político y después los invitados no tenían nada de político. Creo que es una posición hacer ésto.
Paula Totah: Siempre pasa que, no todos, pero algunos se quedan con las ganas, por suerte, de profundizar. Las jornadas son momentos importantes. En esta institución tienen una característica especial. Es como una especie de alto en el camino donde uno se para un poco a pensar en que está haciendo, en que marco lo está haciendo y cómo lo está haciendo. Las jornadas reflejan un poco un articulación permanente entre lo que es la política, en sus diversos sentidos, política en general, institucional, política respecto del psicoanálisis. Todo eso se va abriendo en las jornadas. Son momentos de cierta apertura, de cierto efecto doble de conjunción y de relanzamiento de cuestiones.
Casi todas las jornadas han tenido el primer panel exclusivamente político. No es casual. Es el panel que tiende a ubicar en que marco nos estamos moviendo en este momento. Es como a contextuar bajo que ejes políticos se desarrolla la actividad en la clínica.
Esto se ve después en los paneles. Hace un par de años, gran parte de este mismo grupo estuvo organizando las jornadas, donde empezaba a asomar este fenómeno de desocupación masiva y había un montón de trabajos clínicos donde se metían los efectos de la desocupación en la singularidad del caso. A mí me parece que esto se ve en las jornadas.
Eduardo Garaglia: Algo de estas criticas aparecían... a ver... el primer panel, teóricamente, orienta. A lo mejor las criticas hacen referencia a otros tipos de paneles y a otros espacios de debate. Tal vez el panel de apertura sólo no baste.
Hector Santulli: De cualquier manera hay algo que tiene que ver con la institución. El año pasado, habíamos logrado que se aprobara la estructura que es algo que venia de diecisiete años de lucha. Y era un momento particular. En este momento logramos unas cuantas cosas más. Que la estructura esté encaminada, que se haya designado al director, por primera vez y también es una posición política que haya jornadas y que tengan como complemento del titulo, "Actualidad de la transferencia", que tiene que ver con fijar posición con respecto a lo que hacemos y también confrontar con lo que pasa en otros lugares, ante la demanda que crece, que tiene ciertas particularidades, que no es tan claro que sea por padecimiento psíquico, sino que en muchos casos es lo social. Ahí tenemos idea de que la respuesta tiene que ver, con ver de qué manera organizamos esto, contraponiéndonos al tratar de dar respuesta desde lo particular y lo subjetivo. Es un momento paradojal, todo sé esta cayendo y nosotros estamos en un buen momento institucional, que nos incentiva al reconocimiento y al lanzamiento de nuestro trabajo y de nuestra manera de funcionar.
Paula Totah: Yo creo que las jornadas son eminentemente clínicas. Creo que son clínicas porque a nosotros nos ocupa la clínica. Nosotros nos ocupamos de todo esto porque tenemos que hacer clínica y hacemos clínica y atendemos pacientes. Y la pregnancia de esta realidad aparece en la clínica. Esta pregnancia obliga al analista a resituar, a relanzar el dispositivo. En un momento donde todo se cae, y nosotros tomamos como uno de los ejes clínicos el sujeto perjudicado, por ejemplo, creemos que hay una vivencia de victimización, de perjuicio, que desubjetiviza. Además de que sea efecto de la situación social, económica y política por la que atravesamos. Nosotros nos tenemos que ver con eso, además de en el entorno social, en la actividad institucional, en nuestro desarrollo como psicoanalistas, en una institución pública, tenemos que ver con eso, en la singularidad de la clínica y tenemos que ver con que recursos clinicos nos movemos para resituar y hacer surgir ahí, algo de lo subjetivo. Lo que pasa es que en este momento atraviesa esas determinadas coordenadas.
C.G.: ¿Que expectativas tienen para estas jornadas?
Paula Totah: Que verdaderamente se pueda hablar, debatir. Que los trabajos, paneles, los talleres, mesas interhospitalarias, dispositivo que venimos implementando hace años, que permita enriquecer este debate de lo que es la realidad de las diferentes instituciones, frente a un mismo problema, que nos permitan verdaderamente, arribar a abrir algunas cuestiones. La realidad en que nosotros empezamos a organizar las jornadas, parecía agobiante. Me sorprendió que cuando lanzamos el tríptico, hubo muchos comentarios acerca de lo divertido, de lo interesante que era.
Me parece que eso es un efecto de la producción, de cuando uno se pone a hablar y cuando surge la transferencia de trabajo y se puede empezar a producir algo. Espero que las jornadas también tengan este efecto, sobre todos.
Venimos recibiendo gran cantidad de trabajos de fuera de la institución, de otras instituciones, de otras provincias. Llego un trabajo de México, pero no porque la persona vá a venir a las jornadas, sino como eco a la propuesta. Enviarnos su trabajo fue un modo de manifestar o reconocerse argentino, latinoamericano. Porque hay problemáticas que comparte. Nos envía su trabajo como una manera de darnos aliento, de participar. Cosa muy gratificante. Esperamos mucha participación de gente de la institución.
Hector Santulli: Las jornadas son un lugar donde nosotros tratamos de dialogar y de pensar con otros, mientras que otra gente del campo psi se junta a hacer lobby en relación a la instrumentación de la ley de salud mental, o a intentos de colegiación de la profesión, espacios de lobby o trabajo por fuera de una práctica concreta. En nuestra convocatoria aspiramos a juntarnos con los que están compartiendo un espacio de trabajo. Y generalmente la gente que trabaja en estas otras líneas, trabajan para adueñarse corporativamente de ciertas cuestiones profesionales sin tener esta inserción en la práctica.
Eduardo Garaglia: Algunos organismos también tratan de adueñarse de nuestras prestaciones, para su estadística. Pero al margen de estas cuestiones y sectores, esperamos unas buenas jornadas.