Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental
Nº 3 "A. Ameghino"
Comité de Docencia e Investigación
Jornadas
2002
El amor en tiempos de colera: actualidad de la transferencia
28, 29
y 30 de octubre de 2002 - Centro Cultural General San
Martín
"Mucho caminé...siempre cami né...estoy cansado,
pero no me arrepiento de lo que he caminado".
Los Trabajos y los Días - Hesíodo (S VIII a. C.)¿Por qué la transferencia?
No deberíamos en otro contexto dar razón de semejante elección. Porque desde lo remoto de los orígenes está planteada como el motor de la cura analítica.
Porque es además el sustrato de toda relación que se pretenda terapéutica en algún sentido. Es más, porque todo lazo humano es transferencial.
Sin embargo, hoy, la pregnancia con que la realidad cotidiana, en términos de catástrofe social y económica, aparece en lo singular de la clínica, obliga al analista a re-situar y re-situarse una y otra vez para la puesta a punto del dispositivo.
Si, decíamos, todo lazo es transferencial, todo lazo implica la posibilidad de instalar una ficción, para lo que es imprescindible la dimensión de un Otro que la sostenga.¿Cuál el escenario de la práctica hoy?
El Estado aparece progresivamente vaciado de su función referencial, proceso que culmina en los últimos meses en una sensación de desmoronamiento expresada de diferentes maneras por la sociedad.
Nuestro lugar de analistas en una institución pública nos obliga a la inmediata confrontación con las consecuencias. Desde el incremento o las modificaciones en la composición de la población que consulta, a las particularidades de la demanda donde las vivencias de victimización y
perjuicio se revelan como los nuevos acantonamientos del goce.
Jaqueados los recursos de tramitación psíquica, la cuestión parece residir, una vez más, en el redoblamiento de la apuesta por el sujeto del lado del analista.
¿Cómo?, ¿Por qué vías?, ¿Atravesando qué encrucijadas nos es posible hoy instalar esa "zona intermedia entre la enfermedad y la vida"?.
Para esas y otras preguntas, estas jornadas.Y por eso: la transferencia