Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental
Nº 3 "A. Ameghino"
Jornadas
2001
La clínica en el hospital público
Consecuencias psíquicas de la devastación del lazo social
21, 22
y 23 de Noviembre del 2001 - Centro Cultural General San
Martín
Reseña
General
Realizada
por Claudia Griffa
Durante los días 21, 22 y 23 de Noviembre tuvieron lugar las Jornadas 2001 del Centro de Salud Mental Nº 3 "Dr. Arturo Ameghino" La Clínica en el Hospital Publico Consecuencias de la Devastación del Lazo Social, en el Centro Cultural Gral. San Martín.
Exitosas en todos su aspectos. Con importante publico tanto en los paneles como en las mesas de trabajo. Sin desperdicio en lo que respecta a la producción. Se vio logrado el intercambio con otras instituciones, con otros profesionales, con el discursos político, histórico y discurso artístico.
Participaron profesionales que tienen inserción en distintos ámbitos de la practica de la psicología, en distintos lugares del país y en el exterior.
Estas Jornadas fueron dedicadas a Héctor Braun, profesional del Centro, recientemente fallecido, a quien se deseo recordar trabajando.
Estos tres días de trabajo comenzaron con el objetivo de interrogar lo que se considera el síntoma de la época: La devastación del lazo social y sus consecuencias para el aparato psíquico.
El programa se organizo alrededor de los siguientes ejes: Políticas en Salud Mental. Consecuencias psíquicas de la devastación del lazo social. Fragmentación y desamparo.
El Psicoanalista en Hospital Publico. Responsabilidad y ética. Época, Pulsion y subjetividad. Saber hacer con el malestar.
Estas jornadas tuvieron un importante atravesamiento político, aportado por el perfil propio del Centro Ameghino, que se caracteriza no solo, por sostener firmemente el psicoanálisis en el hospital publico, sino por encarar una lucha incansable por sobrevivir a la desaparición del hospital publico.
Pero también se desarrollaron en un clima de intimidad, como definieron las propias organizadoras, aportando el humor, apostando a la creación, al arte y a la escritura representados por la presencia de Griselda Gambaro, Adelaida Mangani y por Juana la Rosa quien relato algunos cuentos a la hora del cierre.