PsicoMundo Argentina - Canal informativo
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental Nº 3 "A. Ameghino"

Jornadas 2001
La clínica en el hospital público
Consecuencias psíquicas de la devastación del lazo social
21, 22 y 23 de Noviembre del 2001 - Centro Cultural General San Martín

Reportaje a Daniel Paola
Realizado por Claudia Griffa

El jueves 22 de Noviembre Daniel Paola fue invitado a participar del panel " El Psicoanalista en el Hospital Publico. Responsabilidad y Ética." Junto al Dr. Luis Vera y la Lic. Elida Fernández.

Daniel Paola es Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Bs. As. Ex Jefe de Servicio de Adolescencia del Hospital Alvear.

Titulo a su trabajo " Hay algo que no demanda mas que irse"

Titulo pertinente, en el marco del duelo que los profesionales del Centro Ameghino están atravesando por el reciente fallecimiento de Héctor Braun.

En su trabajo, Daniel Paola Eligio para no caer en una critica a la estructura de la institución y hablar de algo que le compete como analista y es la Ética Analítica.

Después de su presentación accedió a responder algunas preguntas.

Daniel Paola: A mí me convocan después de veinte años de hospital, siete de jefatura, a hablar de Psicoanálisis en el Hospital, yo podría hablar de todo lo que implica el goce de la institución y la paranoia de la institución. Pero se trata de reconocer que existe un goce, en relación a la dialéctica. No es falsa. Es una tradición filosófica la existencia del goce, el goce es un descubrimiento filosófico, decir que hay una oposición entre uno y otro, oposición donde se establece una solución entre contrarios, un acuerdo, pero hay contrarios.

Si yo siguiera por ahí estaría hablando del goce. Me parece que la Ética del Psicoanálisis esta en el punto de la suspensión del goce. Ahí es donde uno puede reencontrarse con aquello que se denomina sujeto. Por lo tanto esta más vigente que nunca. No es posible esta suspensión sin una larga experiencia analítica. La ética analítica implica la no detención en la teoría, atribuirle al Psicoanálisis un saber acabado. Me parece que el analista siempre en acto, muestra que esa cuestión subjetiva esta vigente. La dimensión del goce es posible suspenderla, en algunos casos definitivamente, es decir en algunos casos, la relación al goce disminuye. Hasta desaparece. El analista esta metido en un rechazo, también, por la palabra, de entrada hay una posición del goce que esta suspendida. Hay un fracaso del goce. Esto es el Complejo de Edipo. No hay goce en algún lugar. El Psicoanalista, efectivamente, se ubicara ahí, en ese punto de fracaso, en ese punto de vaciamiento de goce. El goce entendido como ese mas allá del Principio de Placer, con lo cual la vigencia del deseo del analista, y en algún momento solamente se podía hablar en cierta posición, es solamente entre analistas y es herética, es anti religiosa. El religioso goza, místicamente o goza cuando se flagela, o goza con el trabajo. Los monjes se castigaban. Para el analista el trabajo no es goce sino interpretación. Donde se encuentra trabajando nos encontramos con un problema, esta profesión tiene su singularidad, no sé si es exactamente un trabajo, aunque se asocie con un trabajo.

C.G.: ¿Que le pareció este panel?

Daniel Paola: Yo sabia que este panel tenia la connotación del recuerdo a Hector Braun a quien conocía porque una vez me lo presentaron y porque compartimos una mesa. Sé que era muy querido, sino alguien que simbolizaba a la institución Ameghino.

La elección del tema tuvo que ver con el cuerpo y el analista que se encuentra en la escena la muerte, particularmente ubicado, reconociendo que el cuerpo demanda irse. La posición frente a la muerte tiene otra fe. Es decir, es la fe de saber que el cuerpo se desprende del goce. Reclama irse. Era mi forma de homenajearlo. Los psicoanalistas seguimos hablando de la muerte, es lo que nos toca.

 

PsicoMundo - La red psi en Internet