Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Secretaria de Salud - Dirección de Salud Mental
Centro de Salud Mental
Nº 3 "A. Ameghino"
Jornadas
2001
La clínica en el hospital público
Consecuencias psíquicas de la devastación del lazo social
21, 22
y 23 de Noviembre del 2001 - Centro Cultural General San
Martín
Reportaje
a Marta Gerez Ambertín
Realizado
por Claudia Griffa
En el panel "Época, Pulsion y Subjetividad" del dia Jueves 22 de Noviembre participaron el Lic. Ignacio Lewkowicz, la Dra. Marta Gerez Ambertin, la lic. Cristina Khammar y el lic. Roberto Saunier.
Este panel se desenvolvió en un interesantísimo dialogo entre sus participantes.
Marta Gerez Ambertin es Doctora en Psicoanálisis, Directora del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Docente del Doctorado en Psicología de la UBA. Presidenta de la Fundación Psicoanalítica S. Freud. Docente de la Maestría en Teoría Psicoanalítica, CIEP, Méjico.
Las palabras de la Dra. Marta Gerez Ambertin, a mi gusto, situaron un antes y un después en estas Jornadas.
Ella decía: Las Jornadas me instaron a repensar cual es el lugar del Psicoanálisis, en este momento. La Comisión de las Jornadas me había pedido, que a partir de mis libros sobre Súper yo, que tratara de hablar de la relación del Ideal del yo con el Súper Yo. Me pareció que por la situación que estamos viviendo, que es una situación espantosa de incertidumbre, trabajar esos conceptos, ese pasaje del Ideal al Súper Yo, que lo podía dar como una cosa teórica pero que ya esta remanida, aunque algunos siguen planteando el ideal del yo como un ideal terapéutico, como a un ideal a apostar. Es una situación muy compleja. El otro dia me preguntaban ¿cómo se puede consolidar una masa sin un ideal? Es cierto que es necesario el ideal. También hemos dicho en toda esta época que una de las crisis que se producía era por la caída de los ideales. Pero sucede que el ideal es de doble filo. Ahí donde se instaura el ideal y no se instaura un trabajo de duelo. El problema es que las masas duelo no hacen. Esto genera preguntas y tremendas incertidumbres, que se plantean hoy.
C.G.. Esto me parece muy característico de lo que pasa en Argentina como sociedad, con relación al tema que traía Roberto Sausier, nunca terminamos de elaborar la cuestión de los chicos apropiados y reaparecen estas figuras en el plano político que deberían estar presas...
Marta Gerez Ambertin: Como se va a terminar si eso nunca se legisla, los culpables nunca tuvieron un castigo, y eso va teniendo con un efecto de reiteración muy fuerte. A mí me pasa, en esto de trabajar entre aquí y Méjico, este efecto de reiteración que hay en Méjico, ahora mas fuerte que nunca, con la cuestión del conquistador. En Méjico, el conquistador que sustituyo al español es el americano. Allá también reaparece constantemente este gran fantasma que produce un agujero en lo social, porque es el dueño, es el amo. Aquí la impunidad deja un efecto rebote que cada diez años, reaparece.
Ahí aparece la pregunta ¿ Qué le decimos a esta generación? Por los efectos en la clínica y en el lazo social. Los analistas también nos ocupamos del lazo social, por que para eso trabajamos en el consultorio, en función del lazo social. El efecto tramposo del ideal. Si el ideal no instaura la posibilidad del duelo, que es lo que Freud y Lacan plantearon y no lo plantearon al ideal como el fin de análisis. Un ideal sin duelo puede pasar hacia la cuestión del súper yo. Ahí me asustan las consignas. En las instituciones psicoanalíticas, me asustan a nivel país y a nivel mundial. La gente en la desorientación, en la segregación, apuesta a un amo. Quiere alguien que le prometa algo. El problema es cuando somos los psicoanalistas los que caemos en la trampa de ser los que prometemos.
Si estamos atravesando una incertidumbre, bueno es decir que estamos atravesando una incertidumbre.
No plantear como yo dije en una ironía, en una fuerte ironía, como si las cosa fueran cuadraditas y tuviéramos respuestas claras.
C.G.: Rescatando un saber hacer con el malestar propio de cada sujeto.
Marta Gerez Ambertin: Exacto. Propio de cada sujeto. Esta es la idea.
Lamentablemente no hemos debatido demasiado la devastación en el hospital. Ese es otro tema que queda. Me pareció muy importante de parte de la gente del Ameghino que convoque con esta cuestión porque el hospital tiende poco a poco a desaparecer. La universidad publica tiende a desaparecer. Lugares a los que aludíamos como existentes y están en periodo de extinción. ¿ Que vamos a decir ahí? ¿ Cómo nos vamos a ubicar los analistas? Alguna vez nos tenemos que ubicar.
C.G: Usted terminó su trabajo proponiendo "Interrogar el desvarío de nuestro goce". Me pareció que había una relación con lo que planteo Ignacio Lewkowicz acerca de la imagen. La oferta de objetos, la saturación y el aburrimiento y la imposibilidad de interrogar.
(La imagen como uno de los mecanismos del mercado para dominar, producir subjetividad, pero que no produce lazo social. Lo estimulado es el sensorio, hay estimulación sensorial, saturación, plenitud de sentido, aburrimiento o satisfacción sensorial. Distinguía esto del lazo social, situó a la alineación como mecanismo de sujeción al otro, donde hay transferencia de sentido, otorgamiento de consistencia y con la posibilidad de agujerear esa consistencia. En cambio en la saturación o plenitud de sentido no habría una consistencia para agujerear, hay dislocación.)
Marta Gerez Ambertin: Bueno yo de aburrimiento en general no hablo. Hay variedad de aburrimientos. Hay aburrimientos de alguien que lo necesita para pasar a una producción, a lo que puede ser la apatía, el aburrimiento de un estado de melancolizacion. Es muy distinto, al aburrimiento obsesivo. Yo lo que me planteo es una cosa que demostró esta guerra, no era necesaria tanta matanza para esto, es que empieza advertirse como imposible del discurso capitalista la cuestión del consumo. Esto es algo sobre lo que voy a escribir para Acheronta, sobre la cuestión del discurso capitalista. Con todo esto, ¿qué esta como golpeado entre los que pueden consumir? Porque los que no pueden consumir, no importan esos ya están afuera. Pero interesan los que consumen. Vamos a producirles consignas, efectos de significación, de adherencia al consumo. Pero ahora para los que tienen se ha producido una ruptura. Fijate vos, no se pueden vender pasajes de avión, la gente esta comprando por Internet, pero si compras por Internet te roban las tarjetas. ¿Qué paso con el discurso capitalista y con consumir?
Me parece que estamos asistiendo a una época donde no sabemos lo que esta pasando.
C.G.: Hoy Daniel Paola decía no nos podemos conformar con el fracaso de este goce producido. Eso le compete al analista.
Marta Gerez Ambertin: Sin duda. No nos podemos conformar. Tenemos que tratar de plantear lo que no entendemos y de ahí que me pareció muy importante la convocatoria de estas jornadas. La posibilidad de construir una historia. Pero esto lo decimos cuando algo esta roto. Pienso que estamos ubicados, casi como en el movimiento que plantea el psicotico con la forclusion del nombre del padre. No sabemos como vamos a construir, sobre que historia anterior. Mira como salto la historia Argentina en este panel. ¿Quiénes son nuestros padres? ¿Qué paso con este cambio?
Como analistas tenemos instrumentos para intentar respuestas en conjunto, la respuesta solitaria no lleva a ningún lado. Pero también creo que en conjunto tenemos que reconocer aquello que no sabemos.
Hay una serie de gente joven que cuando le citas ciertas cosas, no saben. Marx, el capitalismo, el capital, el aparato ideológico de estado. Mis alumnos de Post grado. Le tenes que contar. Tenemos cosa para trasmitir, pero no debemos dar cosas por sabidas.
Creo que estamos pasando un momento denso, no sabemos que va a pasar mañana. ¿Qué va a pasar hoy? ¿Cómo vuelvo a mi casa? ¿Llegare? El riesgo país, con todo lo que pasa en el mundo dejo de ser conmocionante porque hay riesgos peores.