TOPOLOGIA
EN EXTENSION
anuncia:
CURSO DE LOGICA PARA TEJER EL DISCURSO DEL PSICOANALISIS
Dictado por Jean-Michel Vappereau
Todos los miércoles de abril y los primeros cuatro miércoles de mayo, en el horario comprendido entre las 13 y las 15hs.
En una sala de la calle CABELLO 3958
Se empieza con puntualidad el miércoles 4 de abril.Para informarse, se puede llamar a los teléfonos: 48 63 21 07 ó 48 25 39 64
Elementos de Lógica para tejer el discurso
Desde el texto dedicado por Freud a la N egación hasta El aturdicho donde Lacan comenta sus fórmulas kuánticas de la sexuación, podemos leer cómo el psicoanálisis no podría desconocer el armazón lógico del lenguaje puesto al día, gracias a la escritura, por los lógicos desde Boole y Frege que trastornan la Lógica dejada en su estado desde hace dos mil años por Aristóteles, los estoicos, Kant y Hegel.
La lógica contemporánea presenta dos capítulos :
1 el Cálculo de proposiciones (o de conceptos como clases) organizado por la teoría de la verifuncionalidad.
2 - El Lenguaje de predicados dominado por la teoría de la kuantificación (siguiendo a Lacan escribimos así la palabra cuantificación en referencia a Kant tal como se explica en la teoría psicoanalítica del fantasma).
Debemos exponer esos dos capítulos y proponer ejercicios pero antes debemos presentarlos.
Las matemáticas comienzan con la teoría de conjuntos que es una teoría axiomática (un sistema formal con un predicado singular que los caracteriza) escrito en el lenguaje de predicados.
Ese predicado con dos lugares característico de las matemáticas (llamado usualmente relación de pertenencia) introduce la incompletud, por la vía de los axiomas que rigen su economía, por el hecho de la necesidad de la aritmética en ese dominio. Ya que para acabar el recorrido comenzado por Boole y Frege a propósito de lógica y aritmética, cuestión históricamente crucial, Gödel ha mostrado que la aritmética es necesariamente incompleta por el hecho de escribirse en fórmulas que no pueden oponerse a su lectura como cifras, escribiendo los números en consecuencia, los objetos de la llamada aritmética.
Se produce acá un quiasma que demuestra cómo la lógica matemática es propia para servir de medio y de método en el estudio del lenguaje puesto que ella se soporta de su estructura en lo más estricto.
Así la Lógica matemática comienza y se compone de dos partes:
1 - La teoría de la demostración que continúa la ambición de Aristóteles con su silogística largamente amplificada por los lógicos, de Frege a Gödel.
2 - La teoría de modelos que constituye con la teoría de conjuntos la verdadera sorpresa de nuestra época.
Debemos introducir allí a nuestros auditores y lectores a fin de que puedan apreciar desde ahora las perspectivas de un estudio y de una práctica razonada de la lectura y de la escritura en la cual se sitúa el psicoanálisis como lazo social. Práctica clínica de los hechos de escritura (d erivación, desvío, trayecto o deriva : trieb) en un cuerpo con pedazos de cuerpo sumergidos en un territorio estructurado por la puerta del lenguaje llamada también pudor.
Las fórmulas de la sexuación dependen de la primera aproximación, la más elemental, de esta teoría de los fundamentos.
Partiremos de estos elementos que hacen al amplio panorama donde nos encontramos
"Proposición, predicado, concepto, clase, función, verdad, kuantor, relación, conjuntos, agregamos aplicaciones (propias de los conjuntos), ..."
tantas palabras que es necesario poner en circulación en el discurso con un poco de precisión pero sobre todo de rigor más que de exactitud; queremos presentarlas con las dificultades que armaron problemas en la historia y que fueron resueltos. Aquí se encuentran paradojas así como supuestos principios del pensamiento deviniendo estructuras nombradas y articuladas.
Constatamos que en esta ocasión deberemos asimismo precisar y lograr formular con Lacan lo que puede llamarse hoy :
palabra, falo, castra ción, lenguaje, lengua, significante y letra del lado significado, escritura...
que son nociones diversamente distinguidas o confundidas en un patinaje artístico estupendo pero necesario, y también
literatura, gramática, ortografía, lógica, música y matemáticas.
En fin se plantea la cuestión
del trauma, del rasgo distintivo, del incorporal, del aprendizaje, de la invención, de la enseñanza, del analizante, y del Nombre del padre así como del analista.
Esto nos hace remontar y debe derivar del descubrimiento del fonema y de su disciplina : sistema de oposición y de significación.
J.M. Vappereau
Paris y Bs. As. por internet el 11 de marzo del 2007