CURSO DE TOPOLOGIA EN EXTENSION
DE JEAN-MICHEL VAPPEREAUESTRUCTURA FREUDIANA DEL SINTOMA
Sábados 1, 8, 22 y 29 de abril y los cuatro sábados de mayo
De 10,30 a 13,30 hsCabello 3958
Informes:teléfonos 4822- 7518 / 4863 -2107 / 4774 1258
**********
Haremos más que mostrar, à partir de Lacan, el último n-espacio, el último n-nud : el nudo hecho de n (por número de ) redondeles, en qué el nudo establece el lazo de la clínica del sinthome y del symptôme, para acabar esta construcción con/por el Nombre del padre.
Demostraremos cómo eso es sostenible y cómo la sostiene, en tanto se sostiene, en el tiempo que se sostiene, de un sostén que vale como significación, incorporal en el medio de las cuerdas o en el santo de las mismas, un cuerpo, cuerpo tórico, flanqueado por una aureola, un agujero con el cual el cuerpo no sabe qué hacer, es el caso decirlo.
Esto entre uno y múltiple, entre nudos propios (del symptôme uno en la serie) y cadenas (del sinthome varios en uno) es nuestra manera de hablar ahora, entre la histeria no loca y la psi-cosis (aún la cosa-psi). Cómo es la misma cosa el Nudo del padre y diferente refiriéndose al último capítulo, el 7, de nuestra, llegada tan tarde, obra cuyo título queda Nud.
Para eso, leer el seminario XXIII intitulado Le sinthome (1975-76) donde juegan eminentemente las cadenas hibridas (Whitehead) y los nudos propios (Listing, Lacan).
Pero no olvidar de leer el escrito de Lacan intitulado « Joyce le symptôme » entre los Scripta.
Entonces ustedes verán ¿dónde Lacan consagra su seminario a Hamlet de Shakespeare ? Es en el seminario VI El deseo y su interpretación (1958-59) que vamos a leer, como el artículo de E. Shape, « La impaciencia de Hamlet » y la obra de Jones consagrada a Hamlet y edipo.
Conclusión Lacan trata a Joyce como éste deseaba que se lo haga: pasados 300 años, como Jones lo hace con Shakespeare habiendo leido todo lo que se ha escrito sobre él durante tres siglos. Es eso, para tomar ese aparte : el haber leido todo, para « hacer como » eso viene de lejos, que conduce a Lacan a hacerse ayudar por J.Aubert.
¿Es preciso esperar ese tiempo para comenzar a hacer como, eso será en este tiempo, bien tarde, el psicoanálisis ? Y a explicarse sin ese fárrago de prejuicios.
J.M. Vappereau
Plaisance le 11 mars 2006
Traducción : Paula Hochman Vappereau