école lacanienne de psychanalyse
CONVOCAPARA UNA LECTURA CRITICA DE LAS FÓRMULAS DE LA SEXUACIÓN
SEMINARIO de GUY LE GAUFEY
26 y 27 de agosto 2006
- 9.30hs a 17hs y de 9.30hs a 16hs.
HOTEL REGENTE, Suipacha 964.
Ciudad Autónoma de Buenos AiresEn la medida en que las formulas fabricadas por Lacan al inicio de los años setenta presentan contradicciones internas patentes, los comentarios que las acompañaron desde esa época han complicado muy a menudo su lectura, por no encontrar la fuente literal de su "pastout". No es nada que venga de la lógica intuicionista, ni de lo profundo del misterio de la sexualidad femenina, sino de lo que dejó Aristóteles (para hacer con comodidad sus cálculos silogísticos) y que permitía alojar algo del inédito "parcial" inventado por Lacan diez años antes. Si el objeto a no tiene ninguna relación con cualquier tipo de unidad -razón por la cual no puede caer bajo un concepto- entonces, para sostenerlo, hay que atacar la relación clásica entre proposición universal afirmativa y particular afirmativa, ya que es así que se regla el tipo de relación entre un objeto y el concepto que lo inscribe al nivel simbólico.
Lacan esboza esta perspectiva desde 1962, hablando entonces furtivamente de Peirce, pero deja la cosa de lado, hasta este inicio de los setenta en el que construye sus fórmulas. Lo seguiremos en sus primeros pasos, pasando de la consistencia del objeto a, a aquella de la lógica de estas escrituras, lo que obliga a distinguir dos tipos de cuadrados lógicos, el de la particular "máxima" y el de la "mínima" (así las nombra J. Brunschwig). El último corresponde a lo que Lacan rechaza, mientras que el primero corresponde punto por punto a su "pastout".
Pero esta construcción "máxima" desarrolla también un tipo de relación entre universal y particular que toca directamente a la concepción de una clínica que querría ser "analítica". Intentaré mostrar que las viñetas clínicas se basan en la particular "mínima", y que por eso conducen a una clínica que va en contra de la lógica del "pastout", sosteniendo una concepción psicopatológica del psicoanálisis.
Bibliografía:
Algunas páginas del artículo de Jacques Brunschwig, « La proposition particulière et les preuves de non-concluance chez Aristote », Cahiers pour l'analyse n°10, Travaux du Cercle d'Épistémologie de l'ENS, Paris, Seuil, 1969, p. 3-26. (Disponible en traducción para los participantes).
Algunas páginas del libro de Robert Blanché, Structures intellectuelles, Vrin, Paris, 1966, p. 21-27. (Disponible en traducción para los participantes).
Jacques Lacan (bibliografía muy selectiva): 17/01/1962 (primera mención del \"pas-tout'\", e introducción discreta de C.S. Peirce) - 7/02/1962 (instalación del \"cuadrángulo\" de Peirce) - 28/02/1962 y 28/03/1962 (introducción en dos tiempos del nihil negativum kantiano) - 27/06/1962 \"tout ce qui brille n'est pas or\" (el brillo del agalma) ;
17/02/1971 (el retorno oficial de Peirce, reanudación con el tema del 17/01/1962) - 17/03/1971 - 9/06/1971 - 8/12/1971 - 3/03/1972 - 8/03/1972 - L'Étourdit
Guy Le Gaufey, « Pour une lecture critique des formules de la sexuation », L'unebévue n°22, L'unebévue, Paris, 2005, p. 167-206. (Traducción disponible para los participantes en el número 4 de Opacidades); « Una relación sin conversa », Litoral n°29, Ediciones Literales, Córdoba, Julio 2000, p. 81-98 ; « Morir para que todos se mantenga », Litoral n° 33, Epeele, México, Julio 2003, p. 143-154.
Sábado 12 de agosto, 9.30hs. Debate de: " Para una lectura crítica de las fórmulas de la sexuación".
Participan entre otros: H. Gordó, R Acciaritto, G. Graham, JCPiegari.
Hotel Alpino, Cabello 3351
Información: ecole_buenosaires @yahoo.com.ar; 4786-2742;4803 9708;
Invita a estas actividades: OPACIDADES, revista de psicoanálisis