Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" (UBA)
Seminario:
"La escuela y el vínculo social: el inconciente, las épocas, las instituciones"Lic. Diego Coppo
Destinado a: Docentes y profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, licenciados en ciencias de la educación, etc.)
Objetivo: El seminario tiene por objetivo recorrer la presentación de la teoría lacaniana de los discursos para luego vincularla con determinadas problemáticas institucionales y su relación con la historia del sujeto del inconciente.
Fundamentación:
Desde el psicoanálisis nos encontramos en un momento crucial aunque no nuevo. Debe intervenir en un momento de expansión de la miseria social y no sólo económica- con su consecuente degradación de la vida psíquica.
Instituciones que supieron en otro momento histórico favorecer el progreso y la integración social aún con su aspecto disciplinar tales como las escuelas y los hospitales- reciben hoy demandas que interpelan a quien debe responder en cuanto a la orientación de la intervención.
En el año 2.004 hemos trabajado sobre los conceptos de inconciente y deseo inconciente ambos en su relación con el lenguaje. Durante el 2.005, el síntoma, la angustia y la transferencia fueron abordados desde la perspectiva de la lógica y de la interpretación. Durante esos dos años ha ido ganando terreno en el espacio de trabajo la presentación de casos y por lo tanto ya se ha instalado desde entonces la modalidad de recorrido teórico sobre textos junto con la realización de ateneos.
Este año nos proponemos indagar cuáles son las posibilidades que nos brinda la teoría lacaniana de los discursos para clarificar en nuestra intervención la estrategia de la cura sea en el trabajo con individuos o con grupos.
La idea de "vínculo social" es lo que empezó y terminó definiendo el concepto de Discurso en Lacan a partir del año 1968 y hasta el final de su obra. En los lectores de Lacan no se ha destacado hasta ahora una perspectiva fundamental que se encuentra en la postulación de los cuatro discursos; esa perspectiva es la histórica y es la que interviene tanto en la génesis del sujeto como en las posibilidades de relacionarse con sus límites, es decir, en la disyuntiva de superarse o no a sí mismo.
En los ámbitos en que corrientemente circulan los debates psicoanalíticos, la teoría de los discursos lacanianos no ha tenido un lugar relevante, aunque cabe decirlo, hay excepciones a esta regla. ¿Cuál será la razón de esta especie de olvido teórico? Tal vez que la teoría de los discursos vuelve a presentar la posibilidad de introducirse en un viejo problema filosófico, a saber: individuo y sociedad.
El psicoanálisis extendido y aplicado "en" y "a" las instituciones será el telón de fondo del presente seminario.
Contenido:
- Los discursos y Lacan: presentación.
- El discurso y Foucault: aproximación.
- Los elementos componentes de la estructura lacaniana del discurso:
- Lenguaje. Síntoma, histeria y objeto a.
- Discursos e Historia
La presentación de casos acompañará todo el recorrido del seminario.
Bibliografía:
a) Lacan, Jacques:
- "Seminario 16: De otro al Otro". Clases del 13 y 20 de noviembre de 1968.
- "Seminario 17: El reverso del Psicoanálisis". Clases: I a VII. (1969-1970) Editorial Paidos.
b) Foucault, Michael:
- "Qué es un autor?", (1969) Dichos y Escritos, volumen 1, París, Gallimard, 1994.
- "El orden del discurso", Lección inaugural en el College de France el 2 de diciembre de 1970. Editorial Tusquets.
+ b) = Alloch, Jean: - "La intensificación del placer (Foucault) es un plus de goce (Lacan)". Revista virtual "Acheronta" ( www.acheronta.org), Nro. 10, diciembre de 1999.
c) Freud, Sigmund:
- "Estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas" (1893). Editorial López Ballesteros.
- "Más allá del Principio del Placer" (1920). Editorial López Ballesteros.
d) Hobsbauwm, Eric: - Introducción a "Formaciones económicas precapitalistas" de Karl Marx. Siglo XXI Editores. 1971
Anderson, Perry: - "Transición de la Antigüedad al Feudalismo", primer edición: 1974. Capítulo 1, punto 1: "El modo de producción esclavista".
Cronograma:
El curso consta de 15 encuentros presenciales semanales de 2 horas reloj.
Cantidad de vacantes limitadas: 40.
Días de cursada: a confirmar., a partir del a confirmar.
Lugar de dictado del curso: Esc. "Carlos Pellegrini", Marcelo T. De Alvear 1851
Puntaje para docentes de todos los niveles: en trámite ante la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por expediente Nro. 571.224/05.
El Seminario es no arancelado.
Informes e inscripción:
Departamento de Extensión
Marcelo T. De Alvear 1851 C.P. (1122)
Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4815-4001 internos 44 y 45
Horario: 10 a 19.30 hs.