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S E M I N A R I O - C O L O Q U I O
Literatura y Psicoanálisis
«El Sentido de la experiencia poética»

PROGRAMA 2005

Palabras Preliminares

 «Yo soy un científico por necesidad y no por vocación. Soy, en realidad, por naturaleza un artista (...) y de ello hay una prueba irrefutable: en todos los países donde el psicoanálisis ha penetrado, ha sido mejor comprendido y aplicado por los escritores y los artistas que por los médicos. (...) Yo he podido cumplir mi destino por una vía indirecta y realizar mi sueño: seguir siendo un hombre de letras, aunque bajo la apariencia de un médico. En todo gran hombre de ciencia está el germen de la fantasía: pero ninguno propone, como yo, traducir a teorías científicas la inspiración que la literatura moderna ofrece.»

S. Freud, 1934

 «Los poetas, que no saben lo que dicen, sin embargo siempre dicen, como es sabido, las cosas antes que los demás»

J. Lacan, 1954

  «Se entiende (...) que el psicoanálisis, eso hace algo.(...) La poesía también, eso hace algo. He remarcado por otra parte, al pasar, por haberme interesado un poco estos últimos tiempos en ese canto de la poesía, que se ha ocupado bien poco de lo que «eso hace» y a quién, y especialmente a los poetas. Quizás preguntárselo sería una forma de introducción a lo que hay del acto en la poesía».

J. Lacan, 1967

Ejes Temáticos:

Lo Real en la poética y en el psicoanálisis.
El discurso analítico y su identidad con el discurso poético.
El acto poético y el acto analítico.

 Estos nudos de indagación expresan un recorrido que acota los límites de nuestra tarea; determinan así tres perspectivas desde las cuales bordear, captar, la verdad concerniente al misterioso campo de lo poético y lo que de ello el psicoanálisis se sirve e ilumina, en lo que es su estricto campo de acción: la experiencia del inconsciente, tal como la recogemos de los desarrollos de S. Freud y la enseñanza de J. Lacan. Es un recorrido por los textos que no conllevan, a priori un final, pues se renueva en el miramiento por el detalle, proceso que privilegian tanto el lenguaje poético como el proceder analítico.

 Sumamos a esto, además, que no hay experiencia verdadera sin una clínica. Y tomamos aquí el término clínica, despojado de su impronta científica (el klinikós griego), o religiosa (su referencia al bautismo del agonizante), para centrarlo en lo que designa la parte práctica o aplicación de aquello que revela la experiencia. En otros términos: hacerse sujetos de la experiencia, sujetos del acto poético y de los desenlaces imprevistos del lenguaje poético en su escritura.

Finalmente, será un objetivo deseado, la producción del texto poético o del ensayo psicoanalítico. Como lo remarcó J. Lacan: es la ley misma, y la tradición del Seminario que quienes participan en él aporten su elaboración a través de comunicaciones efectivas. Con esto se debe entender, en este caso, el trabajo que evocará en cada quien en la producción de texto escrito, poético o monográfico. Pues surge como una necesidad para aquellos para los cuales esta tarea tiene pleno sentido y están comprometidos de diferente modo con la experiencia del inconsciente.

Para más información e inscripción escribir a: cbarbara@psi.uba.ar

o bien por teléfono al Nº: 4902-8806

Duración del Seminario: Anual
Frecuencia: Semanal
Trabajo en grupo reducido
Reunión informativa previa
(día y hora a confirmar)
Lugar de realización:
Av. Juan B. Alberdi 586 PB A
Caballito - Buenos Aires

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