UCES
Hamlet, el
padre y la ley.
Perspectiva
psicoanalítica y otros abordajes críticos.
Código: DO1408
Docente Responsable: Enrique Kozicki
- Dr. de la Universidad de Buenos Aires, 2003.
- Abogado, UBA.
- Prof. titular de "Dispositivos del poder y discursos del orden", Carrera de Psicología Forense, UCES.
Objetivos: ¿Por qué Hamlet? La riqueza enorme del material ejerce un indudable atractivo; también, porque la Ley, ese enigma humano que trasciende toda temporalidad y toda instrumentalidad, se muestra, en Hamlet, con todos los recursos del arte y, finalmente, para observar, cuatro siglos después, qué pasa, mutatis mutandi, con la Ley, con la legalidad, con la paternidad; es decir, con el Poder. La normatividad depende, siempre, de la escena que la hace existir, que le insufla vida. Legalidad y estética, una temática mayor. Hamlet, la tragedia paradigmática, pone, ante los ojos del espectador, los devastadores efectos de la Ley transgredida, de la violación de la doble prohibición del incesto y del homicidio. Ello obliga, naturalmente, a indagar y a profundizar, una vez más, las nociones de Ley, de Institución, de Paternidad, de Prohibición. Evocar la Ley es convocar, sin solución de continuidad, al Poder, tan fascinante como inquietante. Los discursos del orden -y sus transgresiones- están presentes en la tragedia shakespeareana, tanto en el escenario como entre bambalinas. En la pieza, la sexualidad es sutilmente presentada por el poeta. La teoría psicoanalítica está atravesada por el discurso de la legalidad. El análisis de esta obra maestra, constituirá también una excelente ocasión para examinar las relaciones, casi clandestinas, entre las dos grandes casuísticas de nuestro tiempo, el derecho y el psicoanálisis.
Contenidos:
Una lluvia de lágrimas que disuelve todo menos el pasado. Si hubiera sabido que era un sueño, nunca me habría despertado (del teatro noh japonés).
El ser de Hamlet. Las sagas. La tragedia, un conflicto insuperable. Hamletología: Goethe, Coleridge, Mallarmé, Voltaire, Hugo, Eliot, Dover Wilson, Borges, Schmit. Interpretaciones escénicas. Interpretaciones psicoanalíticas (Freud, Jones, Rank, Starobinsky, Lacan). Una tragedia del amor y de la Ley. La Prohibición (incesto y homicidio). El ghost (espectro) o la función simbólica del Padre en harapos: "La paternidad es una acto de fe". Estética y normatividad. Cuatro siglos después: la Ley en cautiverio. El "marco teórico".Modalidad de dictado: teórica
Carga horaria: 32 horas totales, 2 horas semanales
Evaluación: monografía individual
Condiciones de admisión: 1) Doctorandos de la Universidad de Buenos Aires y de unidades académicas de la AUAPsi. 2) Investigadores de UBACyT, CONICET o de organismos de ciencia y técnica de unidades académicas de la AUAPsi. 3) Lics. en Psicología o equivalente.
Inicio: lunes 19 de abril de 2004, de 19 a 21
Finalización: 9 de agosto de 2004
Lugar: aula 34, sede Tucumán 3035, 3º piso, Capital Federal
Inscripción: $12.-
Aranceles: 4 cuotas de $60.-
Cupo: 30