LA TEMPORALIDAD EN LA CLINICA PSICOANALITICA
Dirección:
HUGO LEVIN
En las montañas el pasado nunca se queda atrás; siempre está al lado de uno. Bajas al anochecer desde el bosque, y un perro se pone a ladrar en un caserío. Hace un siglo, en el mismo lugar, a la misma hora, un perro se puso a ladrar al oír a un hombre que bajaba por el bosque, y el intervalo entre los dos momentos no es más que una pausa en los ladridos.
John Berger
A diario, en nuestra práctica, nos interrogamos por la cuestión del tiempo, a partir de los efectos que producimos.
Cuando Freud comienza a escuchar un discurso que habla de los síntomas, encuentra en esos relatos una temporalidad diferente; allí el pasado, el presente y el futuro no responden a lo acostumbrado.
El recorrido que va desde la reminiscencia histérica hasta a la noción de nachträglich -que con ciertas reservas podemos traducir como "a posteriori"-, ha sido especialmente fecundo al descubrir que la articulación en dos tiempos de la sexualidad humana, es correlativa de la estructura de la significación. En ese período la clínica psicoanalítica pasó por muchas vicisitudes, como resultado de los avances y modificaciones en la conceptualización, en tal sentido un paso decisivo fue consecuencia de la articulación entre pulsión de muerte y repetición, ya que al poner en juego un cambio respecto de la temporalidad, no ha dejado de tener una fuerte incidencia en el análisis.
Los desarrollos de Lacan han hecho necesario precisar, cada vez con mayor rigurosidad, la diferencia entre neurosis, perversión y psicosis, dado que a partir de la determinación de los mecanismos constitutivos de dichas estructuras, es posible inferir sus diferentes modulaciones temporales. El ya nombrado "nachträglich", da cuenta en la neurosis de la temporalidad que rige la articulación entre el síntoma y el trauma. En el caso del fetichismo, modelo lógico de la perversión, la renegación o desmentida, supone un tiempo detenido. Finalmente para la psicosis, la forclusión del significante del Nombre del Padre, situado en principio en la alucinación del Hombre de los Lobos, lleva a pensar en un tiempo que nunca existió.
Un poco antes en su texto "El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada", afirmaba que todo movimiento es tiempo, al demostrar que el pasaje realizado por el sujeto del instante de ver al tiempo de comprender, y de éste al momento de concluir, se sostiene en dos escansiones que constituyen su lógica.
En consecuencia, la escansión reemplaza a la duración; una entrevista, una sesión o un análisis, "no duran un tiempo determinado", sino que constituyen una serie discursiva donde el intervalo es intrínseco a su estructura, y el final es cada vez un corte.
Sobre la base de estas consideraciones habrá de transcurrir este año el seminario, indagando en los recortes clínicos y en los textos aquello que define nuestro quehacer.
Participan en el dictado del seminario: ADELFA JOZAMI - ELSA VILLAGRA
Frecuencia:2° y 4° miércoles Horario:20:30 hs
Duración: de mayo a septiembre Comienzo: 14 de mayo
Actividad no arancelada
Informes e inscripción: Av. Córdoba 4335 Tel/Fax: 4772-9042 - e-mail: ipba@sinectis.com.ar