école
lacanienne de psychanalyse
Edelp - Ediciones de la école lacanienne de psychanalyse
ORGANIZA EN BUENOS AIRES
SEMINARIO:
JEAN ALLOUCH
¿MOLESTO
EL AMOR?
25, 26 y
27 de julio de 2003
REGENTE PALACE HOTEL
SUIPACHA 964 - Buenos Aires - Argentina
INSCRIPCIONES: 130$
HASTA 10 de JULIO 100$
RESIDENTES; CONCURRENTES; Y ESTUDIANTES ACREDITADOS 70 $
Buenos Aires: Salguero 2731 7mo 77 lunes, martes y jueves de 15hs a 18hs
Córdoba: Rubén Libros
Informes:
- 4-384-6720 María Teresa López
- 15-5-607-2548 Graciela Graham
- edelp2003@yahoo.com.ar
¿ MOLESTO EL AMOR ?
No he visto jamás otra cosa, que manifestaciones
diversamente catastróficas del amor. ¿ Por qué ?
Jacques Lacan1
El amor en el psicoanálisis (Verliebtheit), fue en principio recibido como molesto, la transferencia inmediatamente de ser descubierta, fue vivida como un embarazoso obstáculo a la simbolización. Pregunta: ¿hemos salido alguna vez de esa primera acogida, de ese pliegue? Ciertamente, desde Freud estamos tempranamente advertidos que el intruso Eros, podía quizás ser tomado como medio de la acción psicoanalítica... Lacan, al menos una vez explícitamente, recusa esto. ¿ Pero, entonces ?
"Servir al amor, para servirse de él", esta moción de orden tiene algo que deja un poco escéptico. " Al que le pique que se rasque". Y por otro lado : "es más fácil de decir que de hacer " retrucará justamente el ingenuo. Pero, ¿ no es una manera de amor singularmente ingenua ? para cadauno que fuera psicoanalista. No es Sócrates quien quiere.
Después de este comienzo freudiano, culturalmente contemporáneo del advenimiento de la normatividad heterosexual, el posicionamiento del amor ha cambiado (¿también su factura?). Se trata desde entonces de "pequeños affaires personales", señalaba ya Lacan en 19732, agregando que no estamos en una "buena época" del amor. El amor aparece en Occidente despegado de la filosofía, de la religión, de la poesía y digámoslo de la sexualidad ( la disyunción del amor y de la sexualidad rubrica el fin del erotismo). Lacan decía a los católicos "el callejón sin salida (impasse) del amor"
Pero una suposición se nos aparece: ¿y si el amor hubiera sido el gran affaire de Jacques-Marie Lacan? ¿Lo que no podía declarar demasiado abiertamente como tal (sería necesario entonces decir por qué)? ¿ Aquello que hizo particularmente de la puesta a distancia de George Bataille un rasgo constitutivo de la familia Lacan ? Esa es, en todo caso, la opinión de Philippe Sollers. ¿Pero qué indica que al final de su indefinido recorrido, "el fracaso de lunebévue" (del inconsciente torsionado por la transliteración de su nombre) sea por Lacan referido al.... amor ? ¿Un resurgimiento, una retoma de su carácter fastidioso, molesto? "La causa es un- no sé qué - y los efectos son espantosos" (Pascal, Meditaciones). ¿ Lacan habría desmentido estas palabras ?
Se encuentran en Lacan grandes momentos donde el amor está en el primer plano de su recorrido: "Aimée", su lectura del Banquete de Platón, su presentación del amor cortés, sus señalamientos sobre el amor al final de su seminario Aún y en el comienzo del seminario El reverso del psicoanálisis, luego su posicionamiento del amor como "fracaso de lunebevue"; pero se lee también toda una serie dispersa de hapax concerniente al amor y que no son de menos interés.
Las cosas del amor en Lacan ¿han variado? Si, sí, ¿cómo? Muy particularmente, la invención del objeto a en 1963 ¿habrá modificado la cuestión amorosa? ¿Cómo y con qué efectos y consecuencias, el saber interviene en el amor ? La incidencia del saber sobre el amor es en efecto el rasgo a propósito del cual muchas veces, Lacan exclama un grito de conquista : el psicoanálisis habrá "dado un paso" en el lugar del amor. ¿ Cuál ?
¿ Qué valor lacaniano dar al "revoque" (freudiano) de la vida amorosa ? ¿El amor se constituiría como un revoque de la no relación sexual ? ¿Quid del amor, más allá de la subjetivación (si ello es posible) de la no relación sexual?
El amor permanece en Lacan (como en Freud donde se supone que el paciente (re)encuentra, más allá de su análisis, una "capacidad de amar") ¿ en el horizonte del "fin de la partida"? ¿ O su posibilidad se encuentra definitivamente erradicada por quien subjetivamente destituido, habrá perdido toda ilusión al mismo tiempo que toda esperanza concerniente a la existencia del Otro ?
Notas
1 El 30 de marzo de 1974, en la Scuola freudiana (Lacan tenía entonces 73 años cuando hizo esa declaración).
2 Cf. "Excursus", conferencia en Bruselas el 2 de abril de 1973oda esperanza concerniente a la existencia del Otro.