Una
historia íntima de la filosofía
(a través de
sus epístolas y confesiones)
José
González Ríos
jgrios@infovia.com.ar
Programa
Introducción
Las epístolas, confesiones, meditaciones, ensayos y textos autobiográficos constituyen los géneros literarios de expresión filosófica en los que el filósofo se refiere a sí y hace de sí explícita o implícitamente el núcleo de su reflexión. Ellos evidencian el problema de la relación entre las doctrinas sistemáticamente expresadas en sus tratados y la forma en que estas ideas aparecen en estos otros escritos, que suelen depender fuertemente de circunstancias particulares determinadas. La intimidad de un filósofo, que no se reduce ni agota en un ligero anecdotario, refleja el significado vital de su pensamiento, su gusto estético, la forma en que el estilo, el tono y el temperamento que asume determinan su reflexión y el viraje a través del cual vuelve su mirada hacia otros interlocutores. Por ello, esta literatura no es sólo un reflejo de las teorías, sino que pretende ser una vía creadora y activa para alcanzar su pensamiento mismo.
El recorrido al que invito nos sitúa en la tensión filosófica entre la seriedad y la jovialidad, entre lo público y lo privado, entre una vida activa y una vida contemplativa y, en última instancia, entre la theoría y la prâxis.
Objetivos
Este programa intenta presentar los problemas filosóficos que des-cubre el tema propuesto a través de la hermenéutica de fuentes filosóficas en su dimensión sincrónica (sistemática) y diacrónica (histórica). Se considerará el status filosófico de los géneros literarios tematizados. La manera en que estos géneros expresan clara o confusamente el pensamiento del autor. La tensión o distensión que se establece entre estos estilos y el cuerpo de la doctrina del filósofo. La posibilidad de ingresar en el pensamiento filosófico a través de estos escritos. Y, a partir de aquí, la relación entre vida activa y vida contemplativa, vida pública y vida privada, entre intimidad y exterioridad, entre un uso público y privado de la razón, entre subjetividad y objetividad. Cabe señalar que este curso no intenta resolver estos problemas, sino buscar la intimidad de los mismos, a la vez que atender al surgimiento de nuevos.
[1] El presente Programa cuenta con la revisión crítica del Prof. Dr., Dr., Phil. habil. Abel O. Pugliese de la T. Universität Berlin y el Prof. Tomás Abraham, Titular de la Cátedra de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.
[2] De las piezas que se sugieren en el Programa se poseen las ediciones en su lengua originaria, aunque he adoptado el criterio de presentarlas, en su mayoría, en la versión en español. Cabe señalar que la bibliografía que se despliega a continuación es sugerida en función de los problemas presentados en el Programa. El curso no se propone tematizar la Bibliografía en su totalidad, sino seleccionar y problematizar algunas de las piezas citadas.
Contenido
1. Introducción
1.1. Establecimiento sistemático del tema y de los ejes problemáticos sobre los que gravitará el curso. Diferentes perspectivas en torno del problema.
1.2. Exposición sincrónica y diacrónica de cada uno de los géneros literarios que serán empleados por cada uno de los distintos autores.
1.3. Presentación del problema general de la expresión en filosofía, en tanto una de sus determinaciones más complejas.
2. El Mundo Antiguo
2.1. Los viajes de Platón (428/7-347). Fuente: Platón, "Carta VII", en Diálogos, vol. VII, ed. Gredos, Madrid, 1992, pp. 485-531. Bibliografia: Platón, República, trad. C. Eggers Lan, ed. Gredos, Madrid, 1992; Platón, Banquete, ed. Gredos, Madrid, 1993.
2.2. Una ética de la virtud en Aristóteles (384/3-322). Fuente: Aristóteles, Ética Nicomáquea, ed. Gredos, Madrid, 1993. Bibliografía: Aristóteles, Acerca del alma, ed. Gredos, Madrid, 1994; Aristóteles, Metafísica, ed. Gredos, Madrid, 1994.
2.3. La filosofía como terapia de vida en Epicuro (341-270). Fuentes: Epicuro, "Carta a Heródoto", "Carta a Pitocles" y "Carta a Meneceo", en Obras, ed. Tecnos, Barcelona, 1991. Bibliografía: Epicuro, "Máximas capitales", en Obras, ed. Tecnos, Barcelona, 1991; Epicuro, "Exhortaciones (Gnomonologio Vaticano)", en Obras, ed. Tecnos, Barcelona, 1991.
3. El Mundo Romano
3.1. La ciencia de un melancólico en el poema de Lucrecio (96-55). Fuente: De la naturaleza de las cosas, ed. Cátedra, Barcelona, 1995.
3.2. Cicerón (106-43), un orador de la amicitia [amistad]. Fuentes: Cicero, De amicitia, ed. Macmillan & Co. LTD, London, 1964 [hay versión en castellano]; Cicerón, "Lettres à Bruto", ed. Les belles lettres, Paris, 1964. Bibliografía: Cicerón, Tusculanas, ed. Les belles lettres, Paris, 1964 (hay versión en castellano); Cicerón, Sobre la República, ed. Gredos, Madrid, 1991.
3.3. Vida y muerte en las epístolas de Séneca (4-65). Fuente: Séneca, Epístolas morales a Lucilio (Libros I-XXII), ed. Gredos, Madrid, 1998. Bibliografía: Séneca, Sobre la brevedad de la vida, trad. Angel Cappelletti, ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1966.
3.4. Marco Aurelio (121-180), emperador y filósofo romano. Fuente: Marco Aurelio, Meditaciones, ed. Gredos, Madrid, 1994.
4. El Mundo Medieval
4.1. Tiempo y memoria en la intimidad de Agustín de Tagaste (354-430). Fuente: Agustín, Confesiones, ed. B.A.C, vol. I, Madrid, 1946, pp.324-966; Agustín, Cartas, ed. B.A.C, vols. VIII y XI, Madrid, 1946. Bibliografía: Agustín, Sobre el libre arbitrio, BAC, vol. II, Madrid, 1946.
4.2. Las cartas de la negatividad de Pseudo-Dionisio Aeropagita (ca. IV-V). Fuente: Pseudo-Dionisio, "Epístolas", en Pseudo-Dionisio Aeropagita, introd., trad. y notas Joseph Soler, Barcelona. 1980, pp. 65-91. Bibliografía: Pseudo-Dionisio, La théologie mystique, ed. Montaigne, París, 1943 [hay versión en castellano]; Pseudo-Dionisio, Acerca de los nombres divinos, introd., trad. y notas Joseph Soler, Barcelona. 1980.
4.3. La razón de la fe en Anselmo de Canterbury (1035-1109). Fuente: Anselmo, Cartas, B.A.C., vol. II, Madrid, 1953, pp. 445-795. Bibliografía: Anselmo, Meditaciones y Oraciones, ed. B.A.C., vol. II, Madrid, 1953, pp. 289-499; Anselmo, Monologion y Proslogion, B.A.C., Madrid, 1952.
4.4. Los amores y calamidades de un rinoceronte, Pedro Abelardo (1079-1142). Fuentes: Pedro Abelardo, Cartas [de Abelardo y Heloisa] y Historia de mis calamidades, ed. Hesperius, Barcelona, 1989. Bibliografía: Pedro Abelardo, Ética o Conócete a ti mismo, ed. Tecnos, Barcelona, 1994; Pedro Abelardo, Lógica ingredientibus, trad. Angel Cappelletti, ed. CEAL, Buenos Aires, 1993.
5. El Humanismo renacentista y el Renacimiento
5.1. Dante Alighieri (1265-1321), un pensador de los bajos fondos. Fuentes: Dante Alighieri, Cartas, ed. B.A.C, Madrid, 1956, pp. 1021-1065; Dante Alighieri, La divina comedia, trad. Angel Battistessa, ed. Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1994. Bibliografía: Dante Alighieri, La vida nueva, ed. Alianza, Madrid, 1989; Dante Alighieri, Acerca de la lengua vulgar, ed. BAC, Madrid, 1956.
5.2. Francesco Petrarca (1304-1374) y los secretos de un caminante. Fuente: "Familiaruim rerum libri [Las Familiares]", en Opere, ed. R. Ricciardi, Milano - Napoli, 1955, pp. 810-1027. Bibliografía: Francesco Petrarca, "Secretum", en Opere, ed. R. Ricciardi, Milano - Napoli, 1955; Francesco Petrarca, "De vita solitaria", en Opere, ed. R. Ricciardi, Milano - Napoli, 1955; Francesco Petrarca, "De remediis utrusque Fortune [Acerca de los remedios para una y otra fortuna]", en Opere, ed. R. Ricciardi, Milano - Napoli, 1955.
5.3. Nicolás de Cusa (1401-1464), el Idiota. Fuente: Nicolás de Cusa, "Carta a los monjes de Tegernsée", en Obras Escogidas de Nicolás de Cusa, Ed. Montaigne, París, 1942, pp. 364-374; "Carta a Juan de Segovia", ed. Cuadernos de Anuario de Filosofía, Univ. de Valencia, Valencia, 1996. Bibliografía: Nicolás de Cusa, La docta ignorancia, ed. Aguilar, Buenos Aires, 1984; Nicolás de Cusa, Idiota. De Sapientia I-II, introd., trad. y notas Claudia D'Amico y Jorge M. Macheta, ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1999.
5.4 La indeterminación y la libertad del hombre en las cartas de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494). Fuente: Pico de la Mirandolla, Carta de G.. Pico de la Mirandola a Hermolao Barbaro, Ed. Nacional, Madrid, 1984, pp. 143-156; Pico della Mirandola, "Epistole", en Prosatori latini del Quattrocento, a cura de Eugenio Garin, ed. R. Ricciardi, Milano - Napoli, 1952, 796-836. Bibliografía: Pico de la Mirandola, De la dignidad del hombre, Ed. Nacional, Madrid, 1984; Pico de la Mirandola, Del ente et uno, Ed. Nacional, Madrid, 1984; Pico della Mirandola, Heptaplus, ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1997.
5.5. Homogeneidad y heterogeneidad en Niccolò Machiavelli (1469-1527). Fuente: Cartas privadas de Nicolás Maquiavelo, ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1979. Bibliografía: Nicolás Maquiavelo, El príncipe, ed. Alianza, Madrid, 1993; Nicolás Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, ed. Alianza, Madrid, 1994.
5.6. ¿Qué sabe Miguel Eyquem de Montaigne (1533-1592)? Fuentes: Montaigne, Cartas, ed. Losada, Buenos Aires, 1951; Montaigne, Ensayos, vols. I-III, ed. Orbis, Buenos Aires, 1984.
5.7. Galileo Galilei (1564-1642) y el problema del movimiento. Fuente: Galileo Galilei, Cartas a Cristina de Lorena, ed. Alianza, Madrid, 1987. Bibliografía: Galileo Galilei, Dos nuevas ciencias, Ed. Planeta de Agostini, Barcelona, 1996.
6. La Modernidad Clásica
6.1. Las cartas morales de René Descartes (1596-1650). Fuente: Descartes, Cartas sobre la moral, ed. Yerba Buena, Buenos Aires, 1945. Bibliografía: Descartes, Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, ed. Alfaguara, Madrid, 1977; Descartes, Las pasiones del alma, ed. Elevación, Buenos Aires, 1944.
6.2. Las cartas del mal de Benedictus de Spinoza (1633-1677). Fuente: Spinoza, Correspondencia, ed. Alianza, Madrid, 1988. Bibliografía: Spinoza, Etica, Ed. Nacional, Madrid, 1980; Spinoza, Tratado sobre la reforma del entendimiento, ed. Alianza, Madrid, 1988.
6.3. Gottfried Leibniz (1646-1716), el genio olvidado. Fuentes: G.W. Leibniz, "Autorretrato", "Vida de Leibniz trazada brevemente por él mismo", "Un sueño", en Escritos filosóficos, editados por Ezequiel de Olaso, ed. Charcas, Buenos Aires, 1982, pp. 52-74. Bibliografía: G.W. Leibniz, Discurso de metafísica, ed. Alianza, Madrid, 1991; G.W. Leibniz, "Monadología", en Escritos filosóficos, editados por Ezequiel de Olaso, ed. Charcas, Buenos Aires, 1982, pp. 607-626.
6.4. La vida empírica de David Hume (1711-1776). Fuentes: David Hume, Mi vida. Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo, ed. Alianza, Madrid, 1985. Bibliografía: David Hume, Tratado de la naturaleza humana, ed. Tecnos, Madrid, 1992; David Hume, Investigaciones sobre el conocimiento humano, ed. Alianza, Madrid, 1988.
6.5. Los sueños de Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Fuente: J.J. Rousseau, Las ensoñaciones del paseante solitario, ed. Alianza, Madrid, 1988; Rousseau, Confesiones, ed. Porrúa, México, 1983. Bibliografía: J.J. Rousseau, Discurso sobre las ciencias y las artes y Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, ed. Alianza, Madrid, 1993.
6.6. Immanuel Kant (1724-1804), el revolucionario. Fuente: Kant, Antropología, Ed. Alianza, Madrid, 1991. Bibliografía: Kant, Crítica de la razón pura, ed. Porrúa, Mexico, 1998; Kant, Lo bello y lo sublime, ed. Espasa Calpe, Madrid, 1949; Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, ed. EUDEBA, Buenos Aires, 1998.
7. Hacia el mundo contemporáneo
7.1. G.W.F. Hegel (1770-1831) ante la disolución en el Todo. Fuente: G.W.F. Hegel, Correspondance, ed. Gallimard, París, 1962. Bibliografía: G.W.F. Hegel, Fenomenología del Espíritu, V, C, ed. F.C.E., México, 1992; G.W.F. Hegel, Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio, ed. Alianza, Madrid, 1997.
7.2. La vida y la historia en Friedrich Nietzsche (1844-1900). Fuentes: F. Nietzsche, Correspondencia, ed. Aguilar, Buenos Aires, 1950; F. Nietzsche, Ecce homo, ed. Alianza, Madrid, 1989. Bibliografía: F. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, ed. Alianza, Madrid, 1992; F. Nietzsche, Consideraciones intempestivas (II-III-IV), ed. Aguilar, Buenos Aires, 1950; F. Nietzsche, La genealogía de la moral, ed. Alianza, Madrid, 1993; F. Nietzsche, El crepúsculo de los ídolos, ed Alianza, Madrid, 1991.
7.3. La filosofía de la filosofía en Whilhelm Dilthey (1833-1911). Fuente: W. Dilthey, Vida y poesía (vol. IV), trad. E. Imaz, ed. F.C.E., México, 1944-1948. Bibliografía: W. Dilthey, Introducción a las ciencias del espíritu (vol. I), El mundo histórico (vol. VII), Teoría de la concepción del mundo (vol. VIII), trad. E. Imaz, ed. F.C.E., México, 1944-48.
José González Ríos
Universidad de Buenos Aires y Seminario de los jueves