Psicoanálisis
Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
(Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional )

Volumen XXII - Año 2000
(Indice, Editorial y Resúmenes)
N° 3: Los caminos de Eros
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Eros y Cultura

Eros, Creatividad y Conflicto

Eros y Sexualidad

Revista de libros

Resúmenes y descriptores

Editorial

Porque Eros...

Recordamos a Bastián Baltasar Bux, el niño creado por Michael Ende1 para salvar a la reina Fantasía que agoniza atacada por una extraña enfermedad. El virus de la nada invade su organismo y su reino. La tierra va cubriéndose de gris y los hombres de indiferencia y rutina.

¿Nos recuerda el mundo de hoy? De Eros, ese niño encargado de relacionar hombres y dioses, esperamos alguna inesperada respuesta que nos permita recuperar la salud tal como le ocurrió a la reina Fantasía gracias al niño Bastián.

Evocamos que Einstein desde su desolación, por las evidencias destructivas de la época, interrogó a Freud sobre si habría algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra. “Es bien sabido que con el avance de la Ciencia Moderna éste ha pasado a ser un asunto de vida o muerte para la civilización”. Freud le respondió: “Si la aquiescencia a la guerra es un desborde de la pulsión de destrucción, lo natural será apelar a su contrario, el Eros. Todo cuanto establezca ligazones de sentimiento entre los hombres no podría menos que ejercer un efecto contrario a la guerra”.

Quisimos en estos tiempos en que la violencia psicológica, económica y social acrecienta la globalización de la desesperanza, dedicar este número a Eros y a sus caminos.

Nuestra propuesta rápidamente encontró eco en aportes de distintas corrientes psicoanalíticas, que tratan de responder a la pregunta sobre el sentido de Eros en el campo de la sexualidad, el placer y la belleza. Pensamos que el psicoanálisis hoy debe redescubrir a Eros como impulsor de las capacidades del hombre para encontrar respuestas creativas con que afrontar las exigencias de nuestro mundo actual.

La noción de “conflicto estético”, original de Donald Meltzer, pareciera reubicar los lugares del amor y el odio en la escena mental. Los trabajos de Meg Harris y de Jean Bégoin que aquí presentamos se complementan entre sí y nos llevan a las fuentes de estas ideas, permitiéndonos reflexionar sobre la trascendencia de este concepto.
Meltzer recurrió originalmente a la poesía para transmitirnos e impregnarnos con su particular visión de los primeros momentos, fundantes de nuestro mundo interior. La obra de Keats fue para él una fuente de inspiración esencial.

Meg Harris nos introduce por estos caminos de la creación poética. Bégoin destaca el salto conceptual: el amor, no el odio, pasa a ocupar el centro de la escena dando paso a una nueva comprensión del dolor mental. Las implicancias para la clínica son enormes.

Las observaciones psicoanalíticas de culturas tradicionales no occidentales permiten poner a prueba la universalidad de nuestros postulados. Reabren las discusiones respecto a la relación entre naturaleza y cultura.
Dentro de las manifestaciones de Eros: ¿cuál es la dimensión de la transformación introducida en la sexualidad humana por las diferentes organizaciones sociales?

Las culturas orientales enfatizan la naturaleza inter y transpersonal de los seres humanos. La visión occidental moderna, construida a partir del iluminismo, subraya en cambio la naturaleza individual, pulsional de las personas.
La impronta de cada cultura nos enfrenta con diferentes visiones del self, del cuerpo y del mundo. Sin embargo, tras cada una de estas máscaras y más allá de las particularidades culturales del self, nos sorprende la reaparición de iguales fantasías universales, transculturales.

La realidad de lo humano nos impone visiones complejas, de interacciones dialécticas entre lo individual, lo vincular y lo social.

Comité Editor

Resúmenes

Sudhir Kakar – El trabajo clínico y el imaginario cultural

Resumen: Con ejemplos extraídos de su experiencia clínica en la India, el presente trabajo estudia el tema de las raíces culturales del psicoanálisis como método terapéutico y algunas de las diferencias culturales, especialmente el predominio del tema del “embeleso maternal”, tanto en el imaginario cultural de la India como en el trabajo clínico con pacientes masculinos.
Descriptores: Cultura. Psicoanálisis. Caso clínico.

Osamu Kitayama – La fugacidad: su belleza y sus peligros

Resumen: El autor sostiene que lo que él llama transición y lo que va a llamar fugacidad frecuentemente van juntos, aunque los analistas se ocupan por lo general más de la transición que de la fugacidad. En la primera mitad de este trabajo, el autor examina el Ukiyo-e y los mitos y cuentos populares japonesas, con el fin de introducir el concepto japonés de fugacidad y sus connotaciones patológicas. En la segunda mitad, se refiere a dos tratamientos de pacientes auto-destructivos que muestran la importancia de comprender los aspectos negativos y positivos de la fugacidad en términos psicoanalíticos. Concluye que la identificación masoquista con la(s) figura(s) transitoria(s) puede ocurrir en relación con una acumulación ilimitada de deuda, que lleva a que todo, hasta el propio self, sea sentido como fugaz. Señala que la palabra japonesa “Arigato”, que es casi equivalente al “gracias” en español, significa en sentido literal “difícil de existir”, y de ahí la importancia en Japón de apreciar la fugacidad de las cosas valiosas. El autor recuerda el estudio de los objetos transicionales por parte de Winnicott, pero señala que la transición es una descripción fenomenológica del movimiento, mientras que la fugacidad es principalmente un estado emocional, o un sentimiento doloroso. El autor cree que la fugacidad no es solamente una característica de los fenómenos clínicos japoneses sino que es universal.
Descriptores: Mitos. Transferencia. Vergüenza. Caso clínico. Afectos.

Andrés Fractman, Luis Hornstein y Carlos Moguillansky – Ecos de la Mesa Redonda sobre Sublimación

Resumen: Andrés Fractman, en su presentación nos dice que, a pesar de ser un concepto problemático, Freud nunca renunció a la noción de sublimación, y compañó con significaciones a veces contradictorias los distintos momentos de su producción. Luis Hornstein por su parte, al trabajar la relación entre sublimación, ideal e idealización, reflexiona sobre las relaciones posibles entre las identificaciones con el campo pulsional. Por último, Carlos Moguillansky, aborda la temática de la Sublimación en la adolescencia. Afirma que recién en los finales de la adolescencia la actividad sublimatoria se hace posible.
Descriptores: Sublimación. Adolescencia. Idealización.

Meg Harris Williams – “Oda a Psyche” de Keats

Resumen: Este trabajo describe el proceso a través del cual Keats lucha contra la depresión en que cae después de la muerte de su hermano Tom y cómo emerge de ella. Keats ha dejado un registro íntimo de sus meditaciones día a día en un diario escrito para su hermano y cuñada en la lejana América. Este duelo auto-analítico incluye versos escritos espontáneamente, relatos de sus sueños y especulaciones filosóficas. En este transcurso Keats observa su identificación con Tom que ha perdido la pelea por el amor y la muerte y al mismo tiempo se distancia a sí mismo lo suficiente como para poder aceptar el proceso de enamoramiento con Fanny Brawne y el aprendizaje de escribir poesía en un nuevo nivel. La Musa ambivalente de la famosa balada “La Bella Dama Sin Piedad” se transforma en la misteriosa diosa de la creatividad, Psyche, en la primera de las grandes Odas de Keats.
Descriptores: Literatura. Trabajo de duelo.

Jean Bégoin – Amor y destructividad: desde el conflicto estético a la revisión del concepto de destructividad en la mente

Resumen: (realizado por la comisión editora) Estudia el nacimiento y desarrollo, a partir de 1986 de la noción de “conflicto estético” en la obra de Donald Meltzer.
El acento pasa aquí a recaer en el amor: “el conflicto estético y la posición depresiva serían primarias para el desarrollo y la esquizoparanoide secundaria”. El amor, y no el odio, ocupa el primer lugar en el desarrollo. El conflicto estético surgiría como parte de los viajes libidinales y epistemofílicos hacia el interior de la madre. Se hace así posible una comprensión diferente de las formas más profundas del dolor mental: los excesivos sentimientos depresivos tempranos, el terror del “agujero negro” de la depresión primaria, “lo irrepresentable”.
El período moderno de la teoría psicoanalítica comenzaría con la inclusión plena de la interacción humana como factor primario en la génesis y crecimiento de la psiquis.
La perspectiva introducida por Meltzer con los conceptos de pecho-inodoro, conflicto estético y claustro obligaría a rever completamente las teorías sobre la destructividad psíquica.
Descriptores: Amor. Destructividad. Mitos. Narcisismo. Teoría traumática.

Nora Braguinsky de Rubinstein, Susana Kuras de Mauer –Mozart: Un discurso creador

Resumen: Mozart rompe las fronteras de la partitura. Sus cartas, y otros escritos, son también testimonio de su “vivir creador”. Narra y compone inspirado en la vida misma. Nos interesó abrirnos a pensar una dimensión especial de la creatividad, aquella que es intrínseca a la condición misma de estar vivo y que se plasma en un “vivir creador”. Se trata de testimonios escritos en los que Mozart, lúdicamente, desafía al lector a descifrar intenciones, ocultamientos y revelaciones.
Intentamos abordar a partir de estas cartas de Mozart aquello que concierne al discurso creador, como uno de los caminos posibles de Eros. Enfocamos también las vicisitudes del proceso de creación entendido como efecto de un trabajo psíquico, y como motor de un posicionamiento subjetivo. Sin perder la idea directriz del texto, se siente permanentemente compelido a subvertir su sentido y a transgredir su literalidad, usándola además para otros fines. En este accionar reconocemos las operaciones de Eros, que al agregar, complejiza y enriquece palabra y texto.
Las “cabriolas epistolares” de Mozart crean escenas donde se despliega, a través de una gimnasia gramatical singular, su impulso creador. Acertijos que no se dejan leer con facilidad, sugieren variaciones que desbordan los límites de lo que convencionalmente se espera. Deshace lo que resulta esperable y lo compone de otra manera, con otro ritmo, en otra estructura.
Mozart en sus cartas escribe y compone el contenido de la vida misma, lo trágico y lo cómico, lo grave y lo que no lo es, de modo tal que lo múltiple, lo contrastante y lo heterogéneo, se mantiene cohesionado por una fuerza que une y complejiza lo diverso en una unidad integradora.
Descriptores: Creatividad. Discurso. Arte.

Susana Kuras de Mauer, Sara Lidynia de Moscona y Silvia Resnizk – El analista y sus sueños

Resumen: Un siglo después del hallazgo de La interpretación de los sueños, buscamos identificarnos con la resonancia que tuviera en Freud el develamiento del enigma de los sueños.
A la hora de su gran descubrimiento, él necesitó tomar, como punto de partida, sus propias producciones oníricas para estudiar los mecanismos de producción del sueño y fundar su teoría. Rastreamos el recorrido histórico de Freud a partir de su correspondencia con Fliess. Pusimos el acento en el proceso que lo llevó del sueño inaugural a la publicación de La Interpretación de los sueños, libro al que reconoció como parte de su autoanálisis y al que posteriormente consideró como su obra más importante.
Intentamos recuperar el espíritu de espacio de trabajo que Freud concedió al análisis de los propios sueños para jerarquizarlo y reapropiarnos de este legado en nuestra vida cotidiana. Pensamos que se trata de un camino privilegiado a través del cual como analistas damos continuidad al trabajo de autoanálisis.
Los sueños del analista han sido privados de un uso amplio y libre entre colegas, en aras del cuidado de la privacidad. Ocurre que en ese silencio algo importante se ha perdido. Entre las formaciones del inconsciente la producción onírica tiene un estatuto especial. Esta suerte de “auto-auscultación onírica” constituye una experiencia vital de contacto con nuestro propio inconsciente que mantiene activa aquella actitud de apertura constante hacia la posibilidad de develar lo desconocido.
Nuestra lectura no desconoce las limitaciones y el alcance del autoanálisis y es justamente reconociendo sus dificultades que los sueños se transforman en un recurso insoslayable por su riqueza.
Advertimos también, que el sueño del autoanálisis es diferente del sueño en transferencia. Se trata de producciones que valiéndose de una creación, proponen al soñante un recorrido inédito que lo lleva del trabajo del sueño al trabajo sobre el sueño para intentar así su desciframiento. Tomamos así el sueño en sus distintos estados migrando de las imágenes al relato que las narra, a las asociaciones que evoca, a su escritura, cuya letra se constituye en terceridad.
El lenguaje escrito sacude zonas oscuras y lleva por caminos inciertos, que paradójicamente posibilitan el acercamiento a un conocimiento genuino del ser, en tanto nos atrevemos a desconocernos y a sorprendernos en ese delicado tránsito que bordea al des-ser.
Este trabajo contiene una sugerencia concreta; creemos que cada analista podría habilitar un libro “propio”, para escribir sus “apuntes de la vida onírica” y a partir de algún “sueño inaugural” lanzarse a este desafío.
Apuntes de la vida onírica no es una herramienta sencilla de usar. Escribir el relato de un sueño y las asociaciones que lo acompañan implica rememorar, enlazar, evocar, padecer, tomar distancia y leer nuestra propia escritura y hasta a veces destrabar su despliegue. Es una experiencia creativa, a la que se accede con esfuerzo psíquico y no sin angustia. Velar y develar, encubrir y descubrir son sus vaivenes, sus movimientos oscilatorios ineludibles. Se trata, quizás, de una operación activa del analista en contacto con su propio inconsciente, que podría devenir en un eje posible del análisis interminable.
Descriptores: Psicoanalista. Sueño. Autoanálisis. Interpretación de los sueños.

André Green – ¿Tiene la sexualidad alguna relación con el psicoanálisis?

Resumen: (realizado por la comisión editora) El autor redefine y evalúa el sentido y la trascendencia de la sexualidad en el psicoanálisis.
La sexualidad y la genitalidad, las fijaciones edípicas, constituirán el centro de la psicopatología, aún en los pacientes no neuróticos en los que quedaría encubierta por las defensas regresivas. La significación profunda del conflicto psíquico debe ser referida a la diferencia de los sexos y las generaciones, a la tolerancia con respecto a la alteridad, al conflicto entre el deseo y la identificación al objeto, etc.
Lo más valioso en la vida estaría en función de la necesidad de amor y de goce, de inscribirse en una relación en toda su plenitud, de investir las múltiples posibilidades ofrecidas por la diversidad de la vida; no en el sobreponernos a nuestras angustias primarias o en reparar nuestros objetos dañados por una destructividad funesta que alimenta una culpa sin fondo.
El campo de la sexualidad se extiende a la totalidad de la experiencia humana, cualquiera sea el lugar y la época. Tiene un basamento biológico.
Cuestiona y desarrolla los puntos de desexualización en la teoría actual: la búsqueda de placer ha sido descentrada a medida que la destructividad acaparó el campo.
El placer y el displacer se ven substituidos por los objetos buenos y malos.
Relaciona algunos trastornos de la sexualidad con la pasión y “la locura”, diferente de la psicosis.
Descriptores: Sexualidad. Psicosexualidad. Relación de objeto. Genitalidad. Narcisismo. Sublimación. Pulsión. Transexualismo.

David Maldavsky – Erogeneidades, defensas y lenguaje: aportes al desarrollo de una metodología psicoanalítica de investigación (ADL)

Resumen: El autor propone un método para investigar la erogeneidad y la defensa en el lenguaje del paciente. Cada erogeneidad se expresa de un modo sistemático en tres niveles: 1) redes de palabras, 2) estructuras-frase y 3) secuencias narrativas. El autor describe las características de los tres niveles de análisis para cada erogeneidad, y agrega que la defensa se expresa en estos mismos niveles, en términos de procesos retóricos, igualmente específicos.
Descriptores: Lenguaje. Método psicoanalítico. Erogeneidad. Defensa. Estilos complementarios.

Joyce McDougall – Entrevista

Descriptores: Entrevista. Homosexualidad. Perversión.

Adela Costas Antola – Perseguido por Eco, Narciso llega al 2000

Resumen: Indagando acerca de la especificidad de nuestro malestar actual en la cultura, se analiza el mito de Narciso a fin de extraer algún saber acerca de la imagen visual, cuyo predominio resulta indiscutible en nuestra cultura. A partir del encuentro del efebo con su imagen se despliega el desgarrador conflicto entre la tentación encerrante del sentimiento oceánico y la aceptación de la falta como única salida de la completud mortífera.
El trabajo discurre en un primer momento sobre la temática del cuerpo como incognoscible, desde donde amenaza la angustia, y de su imagen como presencia que satura negando la ausencia. Se aborda posteriormente el encierro en la autosatisfacción que elude el contacto con el otro como extraño.
La caída de las verdades absolutas y universales permite la inclusión de la diversidad y, al mismo tiempo, instala la incertidumbre. El acrecentamiento de esta última nos empuja a la búsqueda de la apacible calma de la fuente en donde Narciso se funde.
Finalmente se sostiene que el Yo Ideal ocupa gran parte de la aspiración de perfección, como obturadora de la carencia. ¿Cómo juegan en nuestra sociedad hoy el doble movimiento, adoración del Yo en su imagen, por un lado y flagelación para someterse a los cánones de la moda, por el otro?
Descriptores: Narcisismo. Mitos.

Clelia Manfredi de Poderoso y Leonardo Linetzky – Algunas observaciones acerca del trastorno por pánico y su relación con la historia infantil del sujeto

Resumen: En este trabajo los autores hacen una comparación de las ideas freudianas acerca de los síntomas y la etiología de las denominadas neurosis actuales, particularmente la neurosis de angustia, con los descriptos en el DSM IV para el cuadro clínico conocido como Trastorno por Angustia.
Luego de describir algunos factores biológicos, de una viñeta clínica correspondiente a un paciente en análisis y una síntesis de un estudio estadístico interdisciplinario, transmiten una hipótesis que articula: –ciertas experiencias infantiles traumáticas (relacionadas con la muerte)) sufridas por estos pacientes, y que no han podido ser significadas; –los síntomas característicos: una intensa sensación de muerte inminente, y severa falla en la simbolización de la experiencia, asociados a factores desencadenantes durante el año anterior a la emergencia de la primer crisis; –con un déficit en alguna función psíquica necesaria para contener o procesar simbólicamente en la vida mental, la temática de la muerte.
Descriptores: Pánico. Agorafobia. Muerte. Neurosis actuales. Caso clínico. Simbolización.

Summaries

Sudhir Kakar – Clinical work and cultural imagination

Summary: With illustrations from clinical experience in India, this paper discusses the question of the cultural rootedness of psychoanalysis as a therapeutic method and some of the cultural differences, chiefly, the dominance of the theme of “maternal enthrallment”, both in Indian cultural imagination and in clinical work with male patients.
Key words: Culture. Psychoanalysis. Clinical Case.

Osamu Kitayama – Transience: Its Beautry and Danger

Summary: The author argues that what he terms transition and what he will call transience go together quite often, but that analysts usually discuss transition rather than transience. In the first half of this paper, he examines Ukiyo-e and Japanese myths and folk tales, so as to introduce the Japanese concept of transience and its pathological connotation. In the second half, he quotes two treatments of self-destructive patients to show the importance of understanding the negative and positive aspects of transience in psychoanalytical terms. He concludes that masochistic identification with the transitory figure(s) can take place along with limitless accumulation of debt, causing everything, including one’s own self, to be felt as transient. He points out that a Japanese word “Arigatou”, which is almost equivalent to “thank you” in English, literally means “difficult to exist”, and thus the importance in Japan of appreciating the transience of valuable things. He considers that while readers may be reminded of Winnicott’s discussion of transitional objects, transition is a phenomenological description of movement, while transience is mainly an emotional state, or one of painful feeling. Transience, he believes, is not only a feature of Japanese clinical phenomena but also universal.
Key words: Myths. Transference. Shame. Clinical Case. Emotions.

Andrés Fractman, Luis Hornstein y Carlos Moguillansky – Echos of the Panel Discussion on Sublimation

Summary: Andrés Fractman, in his presentation, says that even though it has been a problematical concept, Freud never resigned the notion of sublimation, endowing it some times with contradictory meanings at different times of his production. Luis Hornstein, in turn, reflecting on the link between sublimation, ideal and idealization, considers the possible links between identifications and the instinctual field. Finally, Carlos Moguillansky, addresses the issue of Sublimation in Adolescence. He affirms that it is only by the end of adolescence that the sublimatory activity becomes feasible.
Key words: Sublimation. Adolescence. Idealization.

Meg Harris Williams – Keat’s “Ode to Psyche”

Summary: This paper describes the process by which Keats struggles with and emerges from the depression following the death of his brother Tom. Keats left an intimate record of his day to day meditations in the journal written for his brother and sister-in-law in distant America. This self-analytic mourning includes spontaneously written verse, accounts of dreams, and philosophical speculation. In the course of this Keats observes his identification with Tom who lost the fight for love and death, and at the same time distances himself such that he can accept the process of falling in love with Fanny Brawne and of learning to write poetry on a new level. The ambivalent Muse of the famous ballad “La Belle Dame Sans Merci” is transformed into the mysterious goddess of creativity, Psyche, in the first of Keats’s great Odes.
Key words: Literature. Mourning process.

Jean Bégoin – Love and Destructivity: from the aesthetic conflict to a revision of the concept of destructivity en the psyche

Summary: (made by the editing committee) The author studies the birth and the development since 1986 of the concept of “aesthetic conflict” in the work of Donald Meltzer. The accent is put on love: “the aesthetic conflict and the depressive position would be primary for development, and the paranoid-schizoid secondary.” Love and not hate is being given the first place in development. The aesthetic conflict would result from the libidinal and epistemophilical drives directed towards the inside of the mother.
Thus new possibilities of understanding the deepest forms of mental pain and of the excessive early depressive feelings, the terror of the “black hole” of primary depression, “the unrepresentable”, are found.
The modern period of the psychoanalytic theory commences with the full inclusion of human interaction as a primary factor in the genesis and growth of the psyche.
The perspective introduced by Meltzer with the concepts of toilet-breast, aesthetic conflict and claustrum would oblige us to completely revise the theories of psychic destructivity.
Key words: Love. Destructivity. Myths. Narcissism. Trauma Theory.

Nora Braguinsky de Rubinstein, Susana Kuras de Mauer – Mozart: a Creative Discourse

Summary: Mozart´s creativity goes beyond his brillant musical scores.
Even his written work is an illustration of his creative way of living, an expression of the Eros Principle, demonstrated through his inimitable way of writing, the particular use of grammar, and the construction of meaningfull riddles.
His letters and scores reflect life itself: tragedy and comedy, seriousness and playfulness.
Our goal is to reflect upon the force of the creative process which maintains cohesiveness even in qualities which are different, contrasting and diverse.
Key words: Creativity. Discourse. Art.

Susana Kuras de Mauer, Sara Lidynia de Moscona y Silvia Resnizk – The Analyst and His Dreams

Summary: A century after the The Interpretation of Dreams breakthrough, we attempt to become identified with the reverberation that the unveiling of the enigma of dreams had on Freud.
At the time of his great discovery his own dreams were taken by him as the starting point on which to study the production mechanism of dreams and to establish his theory. Based on his correspondence with Fliess we trace the historical path followed by Freud. The accent is put on the process that lead him from the initial dream to the publication of The Interpretation of Dreams, the book he acknowledged as being part of his self-analysis and which later he considered to be his most important piece of work.
We attempt to recover the spirit of the work space granted by Freud to the analysis of his own dreams in order to render it its hierarchy and to re-possess this legacy for our everyday life. We believe that it is a privileged path by means of which, as analysts, we render continuity to our work of self-analysis.
For the sake of privacy the dreams of the analysts have been deprived of a widespread and free use among colleagues. But in that silence something important is lost. Dreams have a special standing in the unconscious structure. This kind or “dream self-auscultation” constitutes a vital practice of contact with our own unconscious that keeps the attitude of constant openness towards the possibility of unveiling the unknown, active.
Our reading does not ignore the restrictions and the scope that self-analysis has, but it is precisely this recognition of its difficulties that turn dreams into an indubitable source of richness.
We also point out that dreams of self-analysis are different from transference dreams. What is involved here is the productions that by means of creativity, propose an hitherto unexplored road to the dreamer that leads him from dream work to the work on dreams so as to attempt its deciphering. Thus we consider the dream in its different stages moving from the images in the dream to the story it narrates, to the associations it evokes, to its writing it down, the handwriting becoming a third party.
The written language shakes dark areas and leads through uncertain roads, which paradoxically allow coming closer to a genuine knowledge of our being, inasmuch as we dare to un-know ourselves and astonish us in this delicate passage that edges the un-being.
This paper contains a concrete suggestion; we think that each analyst should open a “private” book where to write down his “notes of dream life” and from an initial dream embark on this challenge.
Notes of dream life is not a simple instrument. To write down a dream and its accompanying associations implies remembering, linking, evoking, suffering, distancing oneself and reading ones own writing and sometimes even releasing its display. It is a creative experience, whose access requires psychic effort and engenders anxiety. Veil and unveil, cover and uncover and discover its to and fro, its inevitable oscillatory movements. It involves perhaps an active operation of the analyst in contact with his own unconscious, that can evolve into a possible axis of the interminable analysis.
Key words: Psychoanalyst. Dream. Self-Analysis. Interpretation of Dreams.

André Green – Is Sexuality Related in some Way to Psychoanalysis?

Summary: (done by the editing committee) The author re-defines and examines the meaning and importance of sexuality in psychoanalysis.
Sexuality and genitality, the Oedipal fixations, constitute in his view the psychopathological core, even in the non-neurotic patients where this remains masked by regressive defenses. The deep meaning of the psychic conflict must be directed to the sexual and generational differences, to tolerance with regards to alterity, to conflict between the wish and the identification with the object, etc.
The most valuable in life would depend on the need for love and pleasure, of being inscribed in all its plenitude in a relationship, of investing in the multiple possibilities offered by the diversity of life; not in overcoming our primary anxieties nor in repairing our objects damaged by an ill-fated destructivity that nourishes an endless guilt.
The area of sexuality encompasses the total human experience, regardless of place and time. It possesses a biological basis.
The author questions and develops the issues of de-sexualization in the current theories: the search for pleasure has been moved from the center whilst destructivity monopolizes the field.
Pleasure and un-pleasure are substituted by good and bad objects.
The author links some of the disturbances in sexuality to passion and “madness” differing from the psychosis.
Key words: Sexuality. Psychosexuality. Object Relation. Genitality. Narcissism. Sublimation. Drive. Transsexualism.

David Maldavsky – Erogeneidades, defensas y lenguaje: aportes al desarrollo de una metodología psicoanalítica de investigación (ADL)

Summary: The author propose a research method to detect the erogeneicity and the defense in the language of the patient. Each erogeneicity is expressed systematically in three levels: 1) words-networks, 2) phrase-structures, 3) narrative sequences. The author describes specific features of this three levels of the analysis for each erogeneicity, and adds that it is possible to detect the defense in this same three levels, in terms of the rhetoric processes, which are specifics too.
Key words: Language. Psychoanalytic Method. Erogeneity. Defense. Complementary Styles.

Joyce McDougall – Interview

Key words: Interview. Homosexuality. Perversion.

Adela Costas Antola – Pursued by Echo, Narcissus arrives at 2000

Summary: Inquiring about the specificity of discontent in our civilization, we analyze the myth of Narcissus to extract some knowledge about the visual image, whose predominance is undisputable in our culture. The moment the ephebus meets with his image the heartrending conflict unfolds between the confining temptation of the oceanic feeling and the acceptance of the lack as the only way out of a deadly completeness.
At first the paper delves into the subject of the body as an unknowable that threatens with anxiety, and of its image as a presence that saturates denying absence. Afterwards it deals with the confinement in self-satisfaction to avoid contact with the other as a stranger.
The fall of the absolute and universal truths allows the inclusion of diversity and installs at the same time uncertainty. The increase of the latter drives us towards the search of a gentle calmness in the fountain where Narcissus merges.
Finally we affirm that the ideal ego occupies a great part of our aspiring to perfection, to shut out what is lacking. What significance does the double movement of adoration of the ego in its image on the one hand, and flagellation of the body to comply with the rules of fashion on the other, have on our society?
Key words: Narcissism. Myths.

Clelia Manfredi de Poderoso y Leonardo Linetzky – Some Observations on Panic Disorders and their Relation with the Childhood History of the Subject

Summary: The authors compare Freud’s ideas about symptoms and etiology of actual neurosis, particularly anxiety neurosis, with DSM IV criteria for panic disorder.
They describe some biological factors, clinical material from a psychoanalytical treatment, and a statistical interdisciplinary research.
They propose some conclusions that articulate: –childhood traumatic experiences (death related) suffered by this patients; –and typical symptoms: fear of dying and severe failure in symbolization, associated to predisposing factors previous to the panic onset; –with the failure in some necessary psychological function to contain or symbolize in mental life death thematic.
Key words: Panic. Agoraphobia. Death. Actual Neurosis. Clinical Case. Symbolization.

Résumés

Sudhir Kakar – Le travail clinique et l’imaginaire culturel

Résumé: L’auteur, psychanaliste indien, a fait me recherche d’après son expérience clinique du thème des racines culturaux de la psychanalyse comme méthode thérapeutique. Il a mis son regard sur quelques différences culturaux et spécialement sur la prédominance de l’euchautement maternel, taut pour l’imaginaire culturel de l’Inde comme pour le travail clinique avec des patients masculins.
Mots clés: Culture. Psychanalyse. Cas clinique.

Osamu Kitayama – La fugacité: sa beauté et ses dangers

Résumé: L’auteur montre que ce qu’il appelle transition [transition] et transitoire [transience] vont assez souvent ensemble, mais les analystes utilisent généralement le terme de transition plutôt que celui de transitoire. Dans la première moitié de l’article il examine les mythes et récits populaires japonais et Ukiyoe, afin d’introduire le concept japonais de transitoire ainsi que ses connotations pathologiques. Dans la seconde partie de l’article il se réfère à deux traitements de patients auto-destructifs pour montrer l’importance qu’il y a à comprendre les aspects négatifs et positifs du concept de transitoire en termes psychanalytiques. Il conclut que l’identification masochiste avec la (les) figure(s) transitoire(s) peut (peuvent) se produire a coté d’accumulation sans fin de dette entrainant toute chose, y compris notre propre self, à être ressentie comme transitoire. L’auteur indique qu’un mot japonais, Arigou, qui équivaut presque à “thank you” en anglais, signifie littéralement “difficile à exister”, et indique donc l’importance qu’il y a au Japon à apprécier le transitoire des choses de valeur. Il considère qu’alors que les lecteurs peuvent être amenés à penser à Winnicott en ce qui concerne les objets transitionnels, la transition est une description phénoménologique d’un mouvement, alors que le transitoire est principalement un état émotionnel, ou un état de sentiment douloureux. Pour l’auteur, le transitoire n’est pas seulement un aspect d’un phénomène clinique japonais, mais un phénomène universal.
Mots clés: Mythes.Transfert. Honte. Cas clinique. Affects.

Andrés Fractman, Luis Hornstein y Carlos Moguillansky – Echos de la Table Ronde sur la Sublimation

Résumé: Andrés Fractman nous dit, dans sa présentation, que malgré le fait d’être un concept problématique, Freud n’a jamais renoncé à la notion de sublimation, tout en accompagnant avec des significations parfois contradictoires les différents moments de sa production. Luis Hornstein, pour sa part, lorsqu’il travaille sur la relation entre sublimation, idéal et idéalisation, réfléchit sur les rapports possibles entre les identifications et le champ pulsionnel. En dernier lieu, Carlos Moguillansky aborde la question de la sublimation à l’adolescence, en disant que ce n’est que vers la fin de l’adolescence que l’activité de la sublimation se fait possible.
Mots clés: Sublimation. Adolescence. Idéalisation.

Meg Harris Williams – “Ode à Psyché” de Keats

Résumé: L’auteur décrit le processus par lequel Keats lutte contre la dépression que l’euvalist après la morte de son frère Tom et aussi comme le poète émerge de celle-lá. Keats nous a laissé un enregistrement de ses méditations jour-à-jour dans un journal intime qu’il avait dirigé à son frère et à sa belle-solur dans la lointaine amérique. Le deuil auto-analytique de Keats inclut des poèmes écrits spontanément, des rêves et des spéculations philosophiques . Dans ce processus Keats observe son identification avec Tom qui avait resulté vaimen dans la lutte pour l’amour et la mort et au même temps il se dégage sufisamment du thème comme pour pouvoir tomber amoureux de Fanny Browne. Dans ce deuil il a pu aussi écrire des nouveaux poèmes dans un autre niveau. La Muse ambivalente de la ballade “La Belle Dame Sans Pitié” devient la mystériense déesse de la créativité, Psyché, dans la première des grandes Odes de Keats.
Mots clés: Littérature. Travail de dueil.

Jean Bégoin – Amour et destructivité: du conflit esthétique à la révision du concept de destructivité

Résumé: (réalisé par la commission d’édition) Ce travail étudie la naissance et le développement, à partir de 1986, de la notion de “conflit esthétique” dans l’oeuvre de Donald Meltzer. L’accent y est mis sur l’amour: “Le conflit esthétique et la position dépressive seraient primaires pour le développement, tandis que la position schizoparanoïde serait secondaire”. L’amour, et non pas la haine, occupe la première place dans le développement. Le conflit esthétique surgirait comme une partie des voyages libidinaux et épistémophiliques vers l’intérieur de la mère.
Ainsi, une compréhension différente des formes les plus profondes de la douleur mentale devient possible: les sentiments dépressifs précoces excessifs, la terreur du “trou noir” de la dépression primaire, “l’irreprésentable”.
La période moderne de la théorie psychanalytique commencerait avec l’inclusion totale de l’interaction humaine en tant que facteur primaire dans la genèse et le développement de la psyché.
La perspective introduite par Meltzer, avec les concepts de sein-toilette, conflit esthétique et cloître, nous oblige à réviser complètement les théories sur la destructivité psychique.
Mots clés: Amour. Destructivité. Mythes. Narcissisme. Théorie traumatique.

Nora Braguinsky de Rubinstein, Susana Kuras de Mauer – Mozart: un discours créateur

Résumé: Mozart va au-delà des frontières de l´écriture musicale. Ses lettres, ainsi que d´autres écrits, font témoin de son attitude “vivre en créant”.
Penser une des dimensions de la créativité, celle qui devient de la même condition d´être vivant, et qui se traduit dans cette attitude, “vivre en créant”, fût l´objet de nôtre pensée. Il s´agit de témoignages écrits où Mozart défi le lecteur, comme dans un jeu, à déchiffrer ses intentions, ce qu´il montre et ce qu´il cache à la fois.
En partant des lettres de Mozart, le discours créateur, en tant que chemin possible de Ëros, a été l´object de notre abordage. Le procésus de création est étudié en tant que résultat d´un travail psychique, à la fois que moteur d´un positionement subjectif.
Mots clés: Créativité. Discours. Art.

Susana Kuras de Mauer, Sara Lidynia de Moscona y Silvia Resnizk – L’analyste et ses rêves

Résumé: Un siècle après la trouvaille que fut La science des rêves, nous cherchons à nous identifier à la résonance qu´a eu chez Freud le dévoilement de l´énigme des rêves.
A l´heure de sa grande découverte, il dut prendre, comme point de départ, ses propres productions oniriques afin d´étudier les mécanismes de production du rêve et fonder sa théorie. Nous avons suivi la trace du parcours historique de Freud à partir de sa correspondence avec Fliess. Nous avons mis l´accent sur le processus qui le mena du rêve inaugural à la publication de La science des rêves, livre qu´il reconnut comme faisant partie de son auto-analyse et qu´il considéra plus tard comme son oeuvre la plus importante.
Nous avons essayé de récupérer l´esprit d´espace de travail que Freud accorda à l´analyse des propres rêves pour les mettre en valeur et nous réappropier de cet héritage dasn notre vie quotidienne. Nous considérons qu´il s´agit d´un chemin privilégié à travers lequel, en tant qu´analystes, nous pouvons poursuivre le travail d´auto-analyse.
Les rêves de l´analyste ont été privés d´une utilisation ample et libre entre collègues, pour respecter la privacité. Cependant, dans ce silence, quelque chose d´important se perd. Parmi les formations de l´inconscient, la production onirique possède un statut particulier. Cette espèce d´“auto-auscultation onirique” constitue una expérience vitale de contact avec notre propre inconscient qui maintient active cette attitude d´ouverture constant vers la possibilité de dévoilement de l´inconnu.
Notre lecture ne méconnaît pas les limitations et les portées de l´auto-analyse et c´est justement en reconnaissant leurs difficultés que les rêves se transforment en une ressource incontournable par leur richesse.
Nous remarquons également que le rêve de l´auto-analyse est différent du rêve dans le transfert. Il s´agit de productions qui, se servant d´une création, proposent au rêveur un parcours inédit qui le mène du travail du rêve a l travail sur le rêve pour faire ainsi la tentative de son déchiffrément. Nous considérons ainsi le rêve dans ses différents états en migrant des images au récit qui les raconte, aux associations qu´il évoque, à son écriture, dont la lettre se constitue en une tercérité.
Le langage écrit secoue des zones obscure et mène par des chemins incertains qui, paradoxalement, permettent de se rapprocher d´une connaissance authentique de l´être, si nous ôsons nous méconnaître et nous surprendre dans ce passage délicat qui longe le dés-être.
Mots clés: Psychanalyste. Rêve. Autoanalyse. Interprétation des rêves.

André Green – De la regle fondamentale a la situation analysante

Résumé: (réalisé par la commission d’édition) L’auteur redéfinit et évalue le sens et la transcendance de la sexualité dans la psychanalyse
La sexualité et la génitalité, les fixations oedipiques, constitueront le centre de la psychopathologie, même chez les patients non-névrotiques, où elle resterait cachée par les défenses régressives. La signification profonde du conflit psychique doit être rapportée à la différence des sexes et des générations, à la tolérance envers l’altérité, au conflit entre le désir et l’identification avec l’objet, etc.
Ce qu’il y a de plus précieux dans la vie se définirait en fonction de la nécessité d’amour et de jouissance, de s’inscrire dans une relation pleinement, d’investir les nombreuses possibilités offertes par la diversité de la vie, et non du fait de surmonter nos angoisses primaires ou de réparer nos objets endommagés par une destructivité funeste qui nourrit une culpabilité sans fin.
Le champ de la sexualité s’étend sur la totalité de l’expérience humaine, quels que soient le lieu ou l’époque; elle repose sur une base biologique.
L’auteur met en question et développe les points de désexualisation dans la théorie actuelle: la quête de plaisir a été décentrée dans la mesure où la destructivité a accaparé le champ.
Le plaisir et le déplaisir sont substitués par les objets bons et les mauvais.
Ce travail met en rapport quelques troubles de la sexualité avec la passion et la “folie”, différente de la psychose.
Mots clés: Sexualité. Psychosexualité. Relation d’objet. Génitalité. Narcissisme. Sublimation. Pulsion. Transsexualisme.

David Maldavsky – Erogénéités, défenses et langages: apports pour le développement d’une méthodologie psychanalytique (ADL)

Resumé: L’auteur propose une méthode de recherche pour la détection de la erogéneité et la defense dans le language du patient. Chaque erogéneité est manifestée systématicament dans 3 niveaux: 1) réseau de paroles, 2) structures de phrases, 3) séquences narratives. L’auteur describe les traits spécifiques de les 3 niveaux pour chaque erogeneité, et affirme que cette méthode permetle aussi la détection de la défense dans les mêmes niveaux en étudiant les processus réthoriques, égalment spécifiques.
Mots clés: Langage. Méthode psychanalytique. Erogénéité. Défense. Styles complémentaires.

Joyce McDougall – Entretien

Mots clés: Entretien. Homosexualité. Perversion.

Adela Costas Antola – Poursuivi par Eco, Narcisse arrive à l’an 2000

Résumé: En nous demandant sur la spécificité de notre malaise actuel dans la culture, nous analysons le mythe de Narcisse afin d’en extraire un savoir de l’image visuelle, dont la prédominance est incontestable dans notre culture. A partir de la rencontre de l’éphèbe avec son image, se déploie le déchirant conflit entre la tentation renfermante du sentiment océanique et l’acceptation du manque comme la seule sortie de la complétude mortifère.
Le travail porte dans un premier moment sur la thématique du corps en tant qu’incognoscible, à partir duquel l’angoisse menace, et sur son image en tant que présence qui sature tout en niant l’absence. Nous abordons ensuite l’enfermement dans l’auto-satisfaction qui se soustrait au contact avec l’autre en tant qu’étranger.
La chute des vérités absolues et universelles permet l’inclusion de la diversité et, en même temps, met en place l’incertitude. La croissance de celle-ci nous pousse à la recherche du paisible calme de la source où Narcisse se fond.
Finalement, nous afirmons que le moi idéal occupe une grande partie de l’aspiration à la perfection, en tant qu’obturant le manque. De quelle façon agit aujourd’hui dans notre société le double mouvement, adoration du moi dans son image, d’une part, et flagellation pour se soumettre aux canons de la mode, de l’autre?
Mots clés: Narcissisme. Mythes.

Clelia Manfredi de Poderoso y Leonardo Linetzky – Quelques observations sur le trouble par la panique et sa relation avec l’histoire infantile du sujet

Résumé: Les auteurs comparent les idées freudiennes sur les symptômes et l’etiologie des névroses actuelles, particulièrement la névrose d’ angoisse, avec la description du DSM IV sur le Trouble de Panique.
Aprés avoir décrit quelques facteurs biologiques, une vignette clinique appartenant a la psychanalyse d’un patient, et une recherche statistique, ils proposent des conclusions qui articulent: –des expériences traumatiques dans l’enfance (lieés á la mort d’un autre); –et les symptômes typiques: la sensation que la propre mort est imminente et l’échec dans la symbolization, associés à des facteurs déclenchants du panique; –avec l’échec de quelque fonction psychique nécessaire pour symboliser ou contenir dans la vie mentale la thématique de la mort.
Mots clés: Panique. Agoraphobie. Mort. Névroses actuelles. Cas clinique. Symbolisation.

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