Psicoanálisis
Revista de la Asociación
Psicoanalítica de Buenos Aires
(Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica
Internacional )
Volumen
XXII - Año 2000
(Indice,
Editorial y Resúmenes)
N°
2: Violencia visible e invisible
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- Recordatorio de Diana Becher de Goldberg
- Editorial
- Isidoro Berenstein - Notas sobre la Violencia
- Sara P. de Berenstein y Pablo Grinfeld - Una particular forma de violencia en el proceder analítico
- Jean Bergeret - Violencia fundamental (El apuntalamiento instintivo de la pulsión libidinal)
- Gérard Bléandonu - Las transformaciones según Bion
- Diana S. Cantis Carlino - Transformaciones en la cultura, violencia cotidiana y psicoanálisis
- María Lea K. de Kuitca - Violencia familiar y Abuso Sexual infanto-juvenil
- Raúl E. Levín - Simiente de lobo
- Jorge Luis Maldonado - Resistencias narcisistas en la experiencia analítica
- Sara L. de Moscona - Tiempos violentos: Palabra inmolada
- Silvia Nussbaum - Un chico golpeado, un chico golpeador. Una reflexión acerca del odio, el sadismo y la destrucción de sentido en los fenómenos transgeneracionales
- Janine Puget - Traumatismo social: memoria social y sentimiento de pertenencia. Memoria social-memoria singular
- Carlos Ríos - El adicto y sus grupos. Un esquema explicativo
- Silvio Zirlinger - Semblantes y destinos de la violencia psicológica
Editorial
La historia del hombre en su conjunto nos permite encontrar zonas y épocas donde el ser humano brindó todo su cuidado a otros humanos. Empleó su solidaridad allí donde la catástrofe sembró el sufrimiento. Su ingenio y creatividad cinceló toda materia al alcance de su mano, desde la cuna y la canoa hasta la pala y la vasija, buscó lo útil a la par de lo bello y creó el poema. Pero junto a estas dimensiones coexisten en él actos de destrucción, brutalidad y sadismo, llevados a cabo por individuos o grupos y lo que es peor, por gobiernos que ejercen el terror de estado.
La desilusión frente al siglo XX es posiblemente mayor que con respecto a la de siglos pasados, pues la expectativa en el progreso y el bienestar general no se ha cumplido. La presencia global de los medios de comunicación no deja dudas en sus noticias diarias del potencial destructivo, además de creativo, de los seres humanos.
La verdad histórica nos hace saber que nuestro anhelo por el regreso a un tiempo de paz y armonía es pura nostalgia. Sólo encontraremos esa edad de oro si continuamos junto a los más sabios y pacientes construyéndola, día a día, hombre a hombre.
El tema de la violencia nos afecta como analistas. Freud muy tempranamente abordó la destructividad en el ser humano. En 1897 habla de la crueldad originaria, la crueldad primitiva referida a la pulsión de dominio que no tendría por fin dañar al objeto y sería independiente de la sexualidad. Este componente violento anterior al sadismo, diferente de la agresividad, propio de un estadio en el que aún no se puede distinguir entre amor y odio, estaría ligada a la autoconservación.
Recién en 1920, en el marco de su última teoría pulsional, postula la existencia de la pulsión de muerte a partir de hechos que parecen contradecir el principio del placer. Tánatos, aparece como contrapuesto a la vida, Eros. Las mociones pulsionales no se encontrarán en estado puro, estarán siempre mezcladas en proporciones variables. Distintas patologías nacerán de acuerdo al grado de fusión o defusión pulsional.
En 19301, Freud afirma: La inclinación agresiva es una disposición pulsional autónoma, originaria del ser humano... El desarrollo cultural puede caracterizarse sucintamente como la lucha por la vida de la especie humana.
El Tánatos postmoderno propicia modos de funcionar más cercanos a Narciso que a Edipo, al Yo Ideal más que al Ideal del Yo, mostrando su eficacia en la psicopatología de la época: desligadura, desinvestidura, desubjetivación, desidentificación.
Esta revista reúne doce trabajos referidos a la violencia que abordan la cuestión desde diferentes puntos de vista:
Berenstein, Isidoro: Estudia diferentes formas de violencia según su origen en el espacio intra, inter o transubjetivo. Despliega como tema conexo el análisis del mal, al cual caracteriza como efecto del despojo y la destitución del carácter humano.Berenstein, Sara P. de y Grinfeld, Pablo: los autores aluden a un tipo particular de violencia en la que puede incurrir un analista que desconozca ciertos aspectos de la identidad de su analizado. Alertan respecto de la constitución a priori de patrones de curación, así como de concepciones que hagan desaparecer todo parámetro de salud mental.
Bergeret, Jean: Desarrolla el concepto de violencia fundamental, ligado a la autoconservación y a elementos estructurales innatos, pre-simbólicos. Sostiene la existencia de formaciones inconscientes más arcaicas que las fantasías originarias.
Bléandonu, Gérard: Bosqueja la evolución del concepto de transformaciones en la obra de W. R. Bion. Toma tres ejes: clínico, sueños y cesura, a los cuales entreteje conceptualmente alrededor de un bello relato mítico sumerio.
Cantis Carlino, Diana S.: Este trabajo muestra las transformaciones que, al final del siglo, inciden sobre la constitución de la subjetividad humana. La autora plantea que el psicoanálisis tiene que revisar y ampliar sus fundamentos, e insertarse en el diálogo con otras ciencias.
Kuitca, María L. K. de: Plantea la tragedia del incesto desde un aporte que propone estudiar el componente incestuoso familiar transmitido transgeneracionalmente; ejemplifica con dos casos de abuso en familia extendida.
Levín, Raúl E.: A partir de un poema Paul Celan, reflexiona psicoanalíticamente sobre las llamadas conductas aberrantes y los efectos que producen en sus víctimas. Inicia algunas elaboraciones en torno a la compleja y a veces paradojal relación que se configura entre lenguaje y pulsión.Maldonado, Jorge Luis: Considera la autosuficiencia narcisista como regida por una paradoja, en tanto el sujeto necesita de un objeto para demostrar que puede prescindir del objeto. Estudia también una segunda paradoja cuando la prescindencia del sujeto narcisista se logra sólo si el objeto emite alguna señal indicadora de estar afectado por dicha prescindencia.
Moscona, Sara L. de: Define la violencia como el ejercicio absoluto del poder de uno o más sujetos sobre otro que es reducido a la categoría de objeto. Ilustra el concepto de violencia discursiva relacionado no sólo con lo manifiesto sino también con lo no dicho.
Nussbaum, Silvia: Enuncia el papel que juega la identificación en la constitución del Yo y examina la circulación de significados entre generaciones, con el fin de estudiar la transmisión de sentidos intergeneracional. Hace una distinción entre no deseo y odio como representante pulsional libidinal. Ilustra esta conceptualización con material clínico.
Puget, Janine: Presenta el entrelazamiento entre lo social y lo singular, teniendo en cuenta los obstáculos epistemológicos que dicho entrelazamiento conlleva. Se refiere a los traumatismos sociales y sus efectos en la subjetividad social vinculándolos con el concepto de sentimiento de pertenencia y con la inscripción de marcas en la memoria social y en la memoria singular.
Ríos, Carlos: Su trabajo explora las configuraciones típicas de las adicciones en el mundo interno y en el mundo externo de la realidad psíquica. El material clínico del paciente barrabrava revela el nivel de ataque, violencia y sometimiento contenido en las adicciones.
Zirlinger, Silvio: Aborda el tema de la violencia psicológica ejercida en el seno familiar; describe los contextos y recorridos posibles de la agresión y se refiere a los efectos traumáticos que produce en el psiquismo infantil y el adolescente.
Comité Editor
Resúmenes
Isidoro Berenstein - Notas sobre la violencia
Resumen - Violencia se refiere a una cualidad de ciertas acciones y fuertes emociones ligadas a la agresión en la no tolerancia en el límite ofrecido por otro sujeto, su mente y en especial su cuerpo. Propongo referirnos a varias violencias y no a una sola y considerar cada una de ellas por separado, con su propio origen, por ejemplo según los distintos espacios: intra, inter y transubjetivos. Es importante diferenciarlos y no confundirlos al atribuir a un área lo correspondiente a otra. Como son susceptibles de transferencia es importante para el Yo y para el analista discriminar sus efectos.
Un tema conexo a la violencia es el mal y es caracterizado como el efecto de la acción de despojo y destitución del carácter humano de un otro considerado ajeno por medio de procedimientos humanos de deshumanización como pueden ser la tortura, el maltrato y el exterminio llevado hasta la aniquilación del otro sujeto.
Es un hecho de observación corriente que nadie acepta que el mal pueda estar dentro suyo y para no aceptarlo se rodea de un marco de proposiciones a las que llamé convicciones. Son forma de pensamiento antipensamiento que sostienen al Yo, basados en la generalización, en simplísimas explicaciones unicausales, reñidas con la complejidad y que avala la intolerancia a lo que el otro hace, es y piensa. Se presenta un comentario clínico donde muestro un cambio de criterio basado en las proposiciones anteriores.Summary - Violence refers to a quality of aggression contained in certain actions and strong emotions to the non-tolerance of the limits offered by the other subject, by his mind and especially by his body. I suggest we should refer to various violences rather than to just one, and separately to consider each with its particular source, for example according to the different intra, inter, and trans-subjective spaces. It is important to distinguish these and not confuse them attributing to one area what corresponds to another. Since they are susceptible to transference, It is important for the ego and for the analyst to discriminate their effects.
Evil is an issue associated with the subject of violence. It is the effect of the despoliation and dismissal of the human nature of and other (considered an alien) by human procedures of dehumanization such as torture, abuse and extermination taken to the extreme of annihilating the other.
It is common observation that no one accepts evil as being within themselves, and this non-acceptance is upheld by a series of propositions which I call convictions. These are based on generalizations, on utterly simple mono-causal explanations at odds with complexity and encouraging intolerance towards the others being and thinking. A clinical commentary is presents where I depict a change of criterion based on the aforementioned propositions.Résumé - Le terme violence se réfère à une qualité de certaines actions et émotions fortes liées à lagression dans la non-tolérance, dans la limite offerte par un autre sujet, son esprit et notamment son corps. Je propose de parler de plusieurs violences, et non pas dune seule, et de considérer chacune delles séparément, avec sa propre origine, par exemple, selon les différents espaces: intra, inter et transubjectifs. Il est important de les différencier et ne pas les confondre en attribuant à une aire ce qui correspond à une autre. Etant donné quils sont susceptibles de transfert, il est important pour le Moi et pour lanalyste de différencier leurs effets.
Un thème lié à la violence est celui qui est mal défini comme leffet de laction de dépouillement et destitution du caractère humain dun autre, considéré étranger par le moyen de procédures humaines de déshumanisation, tels la torture, le mauvais traitement et lextermination poussé jusquà lanéantissement de lautre sujet.
Il est un fait dobservation courant que personne naccepte quil peut être porteur du mal, et pour ne pas laccepter il sentoure dun cadre de propositions que jai appelé convictions. Ce sont des formes de pensée anti-pensée qui soutiennent le Moi, fondées sur la généralisation, des explications trop simples unicausales, opposées à la complexité et qui autorise lintolérance à ce que lautre fait, ce quil est et ce quil pense. Nous présentons un commentaire clinique où nous montrons un changement de critère fondé sur les propositions antérieures.SARA P. DE BERENSTEIN Y PABLO GRINFELD - UNA PARTICULAR FORMA DE VIOLENCIA EN EL PROCEDER ANALÍTICO
Resumen - En este trabajo consideramos cómo puede desarrollarse un tipo particular de violencia, a la que denominamos encubierta. Nos referimos a la violencia en que podría incurrir un analista inadvertido que desconociera lo que hace a ciertos aspectos de la identidad de su analizado. Esto adquiere hoy gran importancia porque se trata de una época en la cual se reivindican, como nunca en la historia, los particularismos y las diversidades. El lugar del saber en que se coloca al psicoanalista puede canalizar la violencia. Portador de un discurso privilegiado, éste puede transformarse en un instrumento de poder sobre su analizado.
Planteamos el considerar cuidadosamente la identidad del analizado, ya que desconocerla inadvertidamente en función de nuestros criterios (ideológicos) de salud y curación sería la manifestación de la forma de violencia que nos ocupa.
Nos interesa así una particular forma de violencia en el proceder analítico, vinculada a la imposición de una ideología, aunque no se trata de la ideología personal del analista (sus modos de pensar en cuanto a lo político, religioso, filosófico, ético, etc.), lo que podría aparecer en forma grosera, sino de la imposición de una ideología implícita en el método mismo.
El tema del sistema de valores, tanto del psicoanalista como del paciente, que el individuo procura conservar, campea en el trabajo.
Con esta postura nos queremos alejar tanto de la posición dogmática, que proporciona a priori unos patrones de curación para el paciente cualquiera, como de una concepción que muchos, muy rápidamente, tildarían de relativismo cultural (nihilista) posmoderno, donde no habrían parámetros de salud mental.
Se ejemplifica con el caso de una mujer que, a través de su matrimonio, había renegado de su condición social aristocrática. Por otra parte se negaba obstinadamente a los requerimientos del marido de que trabajara.Summary - This paper considers the development of a certain type of violence that we denominate hider violence. We refer to that kind of violence possibly exercised by an analyst that wouldnt notice certain aspects of his patients identity. Nowadays, when our society claims like never before particularism and diversity, this matter becomes a one of big importance. The roll that the analyst receives because of the possession of his knowledge can canalize violence. This privileged discourse of the analyst, could become a power instrument in relation with his patient.
We state that the patient identity must be carefully considered by the analyst, because to unknown it unadvertencely, because of our ideological patterns of health and cure would be the violence manifestation we are referring to.
We are interested in a particular kind of violence during the analytical procedure, linked to an ideological imposition, although it wouldnt be the analyst personal ideology (political, religious ethical) but an implicit one in the method itself.
Our aim is, following this arguments, to be as far as we can from both a dogmatic position (with its same curation patterns for every patient) and a cultural relativism conception (almost nihilist and posmodern) where they werent mental health patterns.
The theme of the values system, shared by the analyst and the patient, which the human being tries to mantain, is included, in an implicit way, in this paper.
The case of a woman that had lost her aristocratic social condition because of her marriage, brings the example. On the other hand she didnt follow his husbands requirements for finding a job.Résumé - Dans ce travail nous considérons de quelle façon peut se développer un type particulier de violence, que nous appellons recelé. Nous nous référons à la violence dans laquelle pourrait tomber un analyste inattentif qui méconnaîtrait ce qui a rapport à quil fait certains aspects de lidentité de son patient. Ceci devient important de nos jours, étant donné quil sagit dune époque dans laquelle les particularismes et les diversités sont revendiqués, comme il nest arrivé jamais auparavant. La place que lon assigne lanalyste, celle du savoir, peut canaliser la violence. Porteur dun discours privilégié, il peut devenir un instrument de pouvoir sur son analisant.
Nous proposons de considérer soigneusement lidentité de lanalisant, car le fait de la connaître de façon inattentive en raison de nos critères (idéologiques) de santé et de cure serait la manifestation de la forme de violence qui nous occupe.
Il nous intéresse donc une forme de violence dans la procédure analytique, liée à limposition dune idéologie. Mais ne sagit pas de lidéologie personnelle de lanalyste (ses pensées politiques, religieuses, philosophiques, éthiques, ectécera), ce qui pourrait apparaître grossièrement, mais de limposition dune idéologie implicite dans la méthode même.
Le thème du système de valeurs, que ce soit du psychanaliste ou du patient que lindividu procure conserver, apparaît dans le travail. Avec cette posture nous voulons nous éloigner aussi bien de la position dogmatique, qui apporte a priori des patrons de cure pour un patient quelconque, que dune conception que beaucoup, très rapidement, jugeraient de relativisme culturel (nihiliste) posmoderne, où il ny aurait pas de paramètres de santé mentale.
Nous exemplifions avec le cas dune femme qui, par le moyen de son mariage, avait renié de sa condition sociale aristocratique. Dautre part, elle rejetait obstinément de travailler, tel que son mari lui demandait.JEAN BERGERET - VIOLENCIA FUNDAMENTAL
(SIN RESÚMENES)GÉRARD BLÉANDONU - LAS TRANSFORMACINES SEGÚN BION
Resumen - El autor encara la manera como Bion trata la noción de transformaciones en su obra. Habiendo participado del encuentro Bion 99 Un corto fin de semana en Buenos Aires, desarrolla sólo tres combinaciones: transformación y clínica, transformación y sueños, transformación y cesura. Optó por poner en paralelo el pensamiento de Bion y una narración mítica escrita en Babilonia hace más de treinta y cinco siglos: la epopeya de Gilgamesh. El autor busca de este modo incitar al lector a dejar abierta la obra de Bion, dicho de otro modo, mantenerla viva, haciéndola evolucionar.
Summary - The author displays the way Bion deals with transformations in his work. As a participant of the Bion Short weekend Conference in Bs. As., he developes only three issues: transformations and clinical practice, transformations and dreams and transformations and caesura. He choses to compare Bions thoughts and a mytic narrative written in Babilone 35 centuries ago: Gilgamesh epopee.
The author aims at living Bions work unsaturated, in other words keeping it alive, in order to help evolve it.Résumé - Lauteur a envisagé la manière dont Bion a traité la notion de transformation dans son ouvre. Ayant participé à un congrès organisé à Buenos Aires en 1999, Il a seulement retenu trois combinaisons : les transformations et la clinique, les transformations et le rêve, les transformations et la césure. Il a choisi de mettre en parallèle la pensée de Bion et une narration mythique écrite à Babylone, il y a plus de trente siècles: Lépopée de Gilgamesh. Lauteur cherche ainsi à inciter le lecteur à laisser ouverte louvre de Bion autrement dit, à la maintenir en vie en la faisant évoluer.
DIANA S. CANTIS CARLINO - TRANSFORMACIONES EN LA CULTURA, VIOLENCIA COTIDIANA Y PSICOANÁLISIS
Resumen - En este trabajo he querido mostrar las transformaciones que, al final del siglo, inciden sobre la constitución de la subjetividad humana. En muchos casos, estos cambios producen violencia y afectan los vínculos primarios constitutivos del modelo familiar burgués. Si la familia es la matriz primordial de la formación de la subjetividad, es de esperar que aparezcan nuevas subjetividades y también nuevas patologías. Me planteo que el psicoanálisis tiene que revisar y ampliar sus fundamentos, e insertarse en el diálogo con otras ciencias. Dado que el psicoanálisis aporta al conocimiento de lo inconsciente, su participación es imprescindible.
Summary - In this paper I have intended to show the transformations which, at the end of the century, influence the constitution of human subjectivity. In many cases, these changes produce violence and affect the primary relations which are constitutive of the traditional and bourgeois family. If the family is the primary matrix of formation of subjectivity it is to be expected that there will appear new subjectivities and new pathologies. I hold that Psychoanalysis has to review and widen its foundations and initiate a dialogue with other sciences. Since Psychoanalysis contributes to the knowledge of the unconsciousness, its participation in this dialogue is essential.
Résumé - Dans cette article jai voulou montrer les transformations que,au fin de siècle, influencent sur la constitution de la sujectivitée humaine. Dans beaucoup de cas, ces changes causent de la violence et affectent les relations primaires, qui sont constitutives du modèle familier traditional et bourgeois. Si la famille est la matrice primordiale de la formation de la subjectivité il faut attendre que il y aient des nouvelles subjectivités et aussi des nouvelles pathologies. Je soutiens que la Psychanalyse doit réviser et agrandir ses fondements et commençer un dialogue avec des autres sciences. Comme la Psychanalyse contribuet au savoir de l´inconscient sa participation en cette dialogue devient essentiale.
MARÍA LEA K. DE KUITCA - VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL INFANTO-JUVENIL
Resumen - Hace poco tiempo que el Maltrato Infantil ha sido discriminado de las normas educativas y aceptado por la humanidad como una conducta patológica. El Abuso Sexual Infanto-Juvenil como parte del Maltrato es un cuadro muy complejo que necesita continuar investigándose desde distintas disciplinas. La acción tanto preventiva como terapéutica se ve trabada porque no es conceptualizada como entidad clínica sino sólo como síntoma en distintas psicopatologías. La complejidad diagnóstica hace que usemos la denominación de: Presunción de Abuso Sexual cuando no se encuentran signos definidos, pero es necesario que los profesionales en contacto con niños puedan pensar en la posibilidad del maltrato abusivo sexual. El Horror al Incesto, nos ciega. Postulamos que el recurso básico que ofrece el psicoanálisis es la distinción de las patologías en fijadas y regresivas. Esto debe ser hecho por profesionales capacitados especialmente y habituados al estudio de la contratransferencia para poder detectar los factores de riesgo y ofrecer un pronóstico de las posibilidades de promoción y recuperación vincular a través del tratamiento psicoanalítico de las personas comprometidas en el problema. Considero que mi aporte personal consiste en proponer estudiar el componente incestuoso familiar, transmitido a lo largo de las generaciones, como definitorio en el ocultamiento que hacen los niños, de estos graves cuadros. Ejemplifico con dos casos de abuso en familia extendida, donde no logré la colaboración familiar en uno de ellos en tanto que sí en el otro. Me apoyo para la comprensión de este tema en la descripción que hace la antropóloga Francoise Héritier, sobre lo que denomina Incesto del Segundo Tipo.
Summary - It has not been long since the syndrome of The Battered Child has been discerned from the educational norms and accepted by humanity as a pathological behaviour. The child-adolescent sexual abuse, as part of the mistreatment, is a very complex picture that requires deeper research of different disciplines.
Not only therapeutic but also preventive interventions is troubled because The Battered Child is not conceptualized as a clinic syndrome but only as a symptom of diverse psychopathologies.
The complexity of the diagnosis forces us to use de terms of Presumptive Sexual Abuse when there are not clear signs.
Professionals of different disciplines in touch with children must be able to think the possibility of sexual abuse. The Horror of Incest can blind our eyes.
I sustain that psychoanalytic theory offers us the possibility of distinguishing among fixed or regressive pathologies. This must only be done by experts trained in recognizing their own counter-transference in order to face not only the risk for the child but also the minimum possibility of reconstructing the main binds.
My professional experience has taught me that it is necessary to study the incestuos relationships in two or three previous generations, which could be the cause of the child silence.
Two clinical examples are given to illustrate the different behaviour between two families. I back these statements in the anthropologist Francoise Heretiers description of what is called Second Type Incest.Résumé - La Maltraitance Infantile a été distinguée des normes éducatives et acceptée par lhumanité en tant quun comportement pathologique il ny a pas longtemps. En effet, lAbus Sexuel envers les enfants et les jeunes pris comme une partie de la Maltraitance est un cadre tres complexe dont sa recherche doit étre continuée depuis des différentes disciplines. Alors, les actions de prévention et thérapeutiques se voient obstruées puisque la Maltraitance nest concue dans des cadres psychopathologiques que comme un simpthome, et non comme un cadre clinique indépendant. Méme des patients borderline, psychotiques ou pervers peuvent présenter ces conduites. Voila que la complexité diagnostique nous mene a parler de Présomption dabus sexuel lorsque lon ne trouve pas de signes définis, néanmoins il est nécessaire que les professionnels de différents disciplines interesées aux enfants peuvent penser a la possibilité de la maltraitance sexuale abusive, car au contraire LHorreur a lInceste nous aveugle.
On remarque quun des ressources plus essentiels que la psychanalyse nous offre est la distinction entre les pathologies fixées et régressives.
Cette distinction doit étre faite par des professionnels qualifiés et habitués a létude du contre-transfert, pouvant détecter les facteurs de risque, et en méme temps offrir un pronostique des possibilités de promotion et récupération des liens significatifs.
A mon avis, mon apport personnel consiste a proposer létude dun composant incestueux familial transmis a travers des générations, comme celui qui mene les enfants a cacher des cadres si graves. Joffre deux examples dabus dans une famille étendue ou je nai trouvé de la collaboration que dans un seul intégrant. Pour la comprehension de ce sujet, je mappui sur la description de lanthropologue Francoise Heritier de ce quelle appelle Inceste du Deuxieme Type.RAÚL E. LEVÍN - SIMIENTE DE LOBO
Resumen - A partir de un poema Paul Celan, cuyo título tomé prestado para este trabajo, intento reflexionar psicoanalíticamente sobre las llamadas conductas aberrantes y los consecuentes efectos desvastadores que dichas conductas producen en sus víctimas.
Para ello, apuntalado fundamentalmente en el mencionado poema y en breves citas de textos de otros escritores, inicio algunas elaboraciones en torno a la compleja y a veces paradojal relación que se configura entre lenguaje y pulsión.Summary - Taking as a starting point a poem by Paul Celan, whose title I borrowed for this paper, I aim to think psychoanalytically about the so called aberrant behaviors and the resulting devastating effects these behaviors have on their victims.
To this effect, with a strong underpinning on the aforementioned poem and on brief passages of writings by other authors, I make an attempt at some elucidation around the complex and sometimes paradoxical relation that arises between speech and drive.Résumé - Un poème de Paul Celan dont jai emprunté le titre pour cette communication est le point de départ pour la réflexion psychanalytique à propos des conduites nommées aberrantes et les effets ravageurs quelles provoquent chez leurs victimes.
A cette fin, étayé par le poème aussi bien que par de brèves citations dautres écrivains, jébauche quelques développements autour du rapport, complexe et parfois paradoxal, entre langage et pulsion.JORGE LUIS MALDONADO - RESISTENCIAS NARCISISTAS EN LA EXPERIENCIA ANALÍTICA
Resumen - En este trabajo se estudian las resistencias narcisistas en la experiencia analítica y la supuesta autonomía del paciente para reproducir el estadio narcisista inicial. El problema es examinado mediante fragmentos del análisis de un paciente que presentaba masturbación compulsiva. La relación que el síntoma tenía con la transferencia es investigada. Este dependía de una específica conducta que el objeto tenía que desarrollar para que la fantasía subyacente a la actividad autoerótica adquiriera sentido. Se señala que con la finalidad de que la actividad defensiva cumpla su sentido de refugio narcisista, un otro (distinto del sujeto) debe desempeñar una función esencial de soporte de la defensa narcisista. La autosuficiencia narcisista está regida por una primer paradoja. Esta consiste en que el sujeto narcisista necesita de un objeto para rechazarlo y así poder afirmar que puede prescindir de todo objeto. Una segunda paradoja tiene lugar cuando la prescindencia por parte del sujeto sólo se logra si el objeto emite alguna señal indicadora de que es afectado por esa prescindencia. El paciente narcisista estimula al objeto en forma subrepticia para lograr que éste manifieste que resulta afectado por su desprecio. En la relación analítica, este tipo de defensa se manifiesta como resistencia narcisista. El analista participa en el encubrimiento de la dependencia que el sistema defensivo tiene del objeto externo. El objeto resulta imprescindible para que el sujeto pueda sostener el juego ilusorio de las identificaciones, y también sostener la cualidad idealizada de la identificación. Ciertas conductas del analista que tienden a mantener este juego identificatorio, se convierten en factores constitutivos de la función resistencial, en tanto el analista convalida la creencia del paciente acerca de su omnipotencia.
Summary - The narcissistic resistances in the clinical experience and the supposed autonomy of the patient to reproduce the narcissistic stage are studied in this paper. The problem is examined through the analysis of a patient, who masturbated compulsively. The relationship between the symptom and the transference is investigated because the symptom depended on specific behaviour from the object, and in order to give meaning to the phantasie that is under the autoerotic activity. It is pointed out that, in order for defensive activity to fulfil its sense of narcissistic refuge, an other (distinct from the subject) must carry out an essential function of support of the narcissistic defence. Narcissistic self-sufficiency is governed by a paradox, as it needs an object to demonstrate that it can subsequently dispense with this object. A second paradox occurs when the narcissistic subject can only succeed in dispensing with the object if the object gives some sign indicating that he is affected by such doing without. The narcissistic subject stimulates the object surreptitiously, so that the object indicates that he is affected by the contempt. In the analytical relationship, this type of defence manifests itself as narcissistic resistance. The analyst participates in the covering-up of the dependency, which the defensive system has on the external object. Any behaviour from the analyst, which supports this identification game, becomes a contributory factor to the function of resistance, inasmuch as the analyst validates the patient´s belief in his omnipotence.
Résumé - Lauteur étudie dans cet article les résistances narcissiques dans lexpérience clinique et lautonomie supposée du patient à reproduire le stade narcissique. Le problème est examiné à travers lanalyse dun patient qui se masturbait de façon compulsive. Le rapport entre le symptôme et le transfert est étudié du fait que le symptôme était lié à un comportement spécifique de lobjet, et afin de comprendre le sens du fantasme qui sus tend lactivité auto-erotique. Lauteur montre quafin que lactivité défensive satisfasse son sentiment de refuge narcissique, une autre activité (distincte du sujet) doit remplir une fonction essentielle de support de la défense narcissique. Lautonomie narcissique est gouvernée par un paradoxe du fait quelle a besoin dun objet pour démontrer quelle peut en définitive se passer de cet objet. Un second paradoxe apparaît quand le sujet narcissique ne réussit quà se passer de lobjet si lobjet donne une indication quil est affecté par un tel faire sans. Dans la relation analytique, ce type de défense se manifeste comme une résistance narcissique. Lanalyste participe à la dissimulation de la dépendance qua le système défensif sur lobjet externe et ceci est nécessaire pour établir la résistance.
SARA L. DE MOSCONA - TIEMPOS VIOLENTOS: PALABRA INMOLADA
Resumen - La violencia puede ser definida como el ejercicio absoluto del poder de uno o más sujetos sobre otro que pueda ser ubicado en un lugar de desconocimiento. Es decir, no reconocido como sujeto de deseo y reducido en forma extrema a un puro objeto.
La violencia discursiva no está relacionada sólo con lo expresamente manifiesto sino también con lo no dicho, con lo excluido de la significación, donde la violencia es el efecto.
Se trataría de la violencia del acto que irrumpe como discurso mudo y que produce una caída de lo simbólico.
Efecto desubjetivante del lazo social y familiar ya que la violencia golpea exponencialmente fisurando la renuncia pulsional a la que obliga la humanización.Summary - The violence could be defined as the absolute exercise of power accomplished by one or more subjects against other one that can be situated in a place of unknowledgment. That is to say, not recognised as subject of desire and reduced in the extreme to a pure object.
The violence of speech is related not only with that is specifically manifested but also with that was not said, with the excluded of signification and where violence is the effect. It would be question of violence of act that burst in as silent speech and produces the fall of symbolic.
Desubjectivating effect of the social and family bond inasmuch as violence hit exponentially, cracking the instinctual renouncement to which humanization obliges it.Résumé - La violence peut être définie comme lexercice absolu du pouvoir accompli par un ou plus dun sujet sur dautre qui peut être placé dans le lieu de la méconnaissance. Cést à dire non reconnu comme sujet du désir et extremement réduit à un pur objet.
La violence du discours non seulement a rapport à ce qui est expressément manifeste mais à ce qui nest pas dit, à lexclut de la signification où la violence est leffet. Il sagirait de la violence de lacte qui fait irruption comme discours muet et qui produit la chute du symbolique. Effect désubjetivant du lien social et familial car la violence lui frappe exponentielment, en fissurant la renonciation pulsionnelle à celle qui oblige lhumanisation.SILVIA NUSSBAUM - UN CHICO GOLPEADO, UN CHICO GOLPEADOR.
Resumen - En este trabajo, luego de enunciar el papel que juega la identificación en la constitución del Yo, examino la circulación de significados entre generaciones.
Con el fin de mostrar la transmisión de sentidos en la cadena intergeneracional, relato dos materiales clínicos vinculados entre sí, una viñeta extraída de una hora de juego de un niño y una carta del padre del mismo.
El núcleo de este trabajo toma la conceptualización de P. Aulagnier acerca del deseo de los padres, el advenimiento del Yo y la psicosis. Siguiendo a esta autora, intento hacer una contribución a la distinción entre no deseo y odio, como representante pulsional libidinal; más precisamente discriminar entre el odio ligado al sadismo y el deseo de muerte expresado como una falta de deseo. Cuando lo que preside el vínculo es el deseo de dar muerte la consecuencia es la desinvestidura del mismo.
En el sadismo, en cambio, se da la posibilidad de transformar lo impensable en algo fantasmable. Se apoya en la clínica que surge de los hijos odiados, que presentan una historia infantil llena de ruido, no de silencio, no de un blanco.
El odio implica un deseo, a diferencia del no investimiento que tiene como consecuencia el no acceso a lo humano.Summary - After stating the role that identification plays in constituting the ego, this paper examines the way meanings move between generations. Two clinical materials are presented to show the transmission of meanings within the intergenerational chains. The first is a vignette of a childs play hour session and the second one is a letter written by this childs father.
This paper centres on P. Aulagniers concept of the desire of the parents, the advent of the ego and psychosis. Following this author, I attempt to contribute towards distinguishing between no desire and hatred as a libidinal instinctive representative; more precisely between the hatred linked to sadism and the death wish expressed by lack of desire. The link is stripped of its investiture when the wish to do to death governs it.
Sadism, on the contrary, allows the transformation of the unthinkable into something phantomable. This is backed by clinical experience with hated children, who have a childhood history full of noise, not of silence, not of blank.
Hatred implies a wish, contrasting with non-investment which results in non access to what is human.Résumé - Le rôle de lidentification dans la constitution du moi une fois posé, cette communication envisage la circulation de signifiés dune génération à lautre. Afin de montrer la transmission de sens dans la chaîne intergénérationnelle, je rapporte deux matérieux cliniques liés, à savoir, une vignette extraite dune heure de jeu dun enfant et une lettre de son père.
Le noyau de cette contribution reprend la conceptualisation de P. Aulagnier à propos du désir des parents, lavènement du moi et la psychose. Suivant Aulagnier, je tente de contribuer à la distinction entre non désir et haine comme représentant pulsionnel libidinal; plus exactement, il sagit ici de distinguer la haine liée au sadisme du désir de mort exprimé comme manque de désir.
Quand ce qui prime dans le lien cest le désir de mettre à mort, la conséquence en est le desinvestissement du désir. Par contre, dans le sadisme il est possible de transformer limpensable en quelque chose de fantasmable. Ce resultat sétablit sur la base de la clinique de fils haïs, leur histoire infantile pleine du bruit, non pas de silence, pas plus de blancs.
La haine implique un désir; contrairement au non-investissement qui a pour résultat limpossibilité davoir accès à lhumain.JANINE PUGET - TRAUMATISMO SOCIAL: MEMORIA SOCIAL Y SENTIMIENTO DE PERTENENCIA. MEMORIA SOCIAL-MEMORIA SINGULAR
Resumen - Los traumatismos sociales y sus efectos en la subjetividad social y singular representan un desafio teórico-clínico para el psicoanálisis. Se los estudia dando un status teórico al sentimiento de pertenencia relacionándolo con la inscripción de marcas en la memoria social y en la memoria singular. Se delinean algunos obstáculos metapsicológicos que llevan a hacer derivar lo social de lo singular.
Summary - Social traumatisms and their effects in social subjectivity and singular subjectivity lead to a theoretical and clinical challenge for psychoanalysis. They have been studied in this paper giving a theoretical status to the feeling of belonging as related with the inscription of traces in both social and singular memory. Some metapsychological obstacles are pointed out in those theories, which propose that the social subjectivity is derived from the singular subjectivity.
Résumé - Les traumatismes sociaux et leffet quils peuvent avoir sur la subjectivité sociale et singulière représentent une épreuve théorique et clinique pour la Psychanalyse. Pour aborder ce sujet je donne un statut théorique au sentiment d´appartenance établissant une corrélation entre celui-ci et la mémoire singulière et la mémoire sociale. Certains obstacles épistémologiques sont repérés en ce qui concerne lhabitude de dériver le social du singulier.
CARLOS RÍOS - EL ADICTO Y SUS GRUPOS. UN ESQUEMA EXPLICATIVO
Resumen - En este trabajo el autor trata de esquematizar los estados mentales grupales del paciente adicto. Para ello parte de dos grupos de ideas. De un lado utiliza las nociones kleinianas y postkleinianas de mundo interno, organización narcisista, mundo externo y objetos internos y externos de la realidad psíquica. De otro, acude a conceptos tales como los de grupo de trabajo, así como a los supuestos básicos grupales. El autor sostiene que los estados mentales del paciente adicto tienden a constituir una realidad social isomórfica con su realidad psíquica. En este sentido, la organización narcisista en el mundo interno, por ejemplo, está poderosamente vinculada a la estructura de la secta adictiva.
Como resultado de esta observaciones se describen cuatro configuraciones grupales posibles: (a) el grupo de familia; (b) la población juvenil, (c) la secta adictiva, y (d) los grupos de oscilación. El autor describe a continuación las características de estos agrupamientos, así como su mutua relación. La discusión se centra en la confrontación entre la secta adictiva y la familia considerada como grupo de trabajo o como supuesto básico de apareamiento.
Finalmente, se resalta la importancia de los llamados grupos de oscilación. El autor sostiene que estos grupos constituyen el hábitat más usual del paciente adicto que oscila, conflictivamente, ora en dirección a la familia, intentando su integración, ora en dirección a la vida tribal de la secta marcada por una ominosa cultura de muerte.Summary - In this work, the author tries to schematize the mental states of the addicted patient. He starts using two groups of ideas. On the first hand, he uses the kleinian and postkleinian notions of internal world, narcicist organization, external world and internal and external objects of the psychic reality. On the other hand, he uses the concepts of working group and the notion of basic group organization. The author advances the idea that the mental states of the addicted patient are isomorphically related to her own psychic reality. The narcicist organization of the internal world, for example, is strongly linked to the structure of the addictive sect.
As a consequence of this considerations, the author describes four possible groups configurations: (a) the family group; (b) the teenager group; (c) the addictive sect; and (d) the oscillation groups. He describes the characteristics of these groups and their internal relationships. The discussion is focused on the confrontation between the addictive sect and the family as a working group or basic group organization.
Finally, the author remarks the importance of the oscillation groups. He affirms that the addicted patient oscillates, with strong conflict, between the family and the tribal life of the sect founded on a threatening culture of death.Résumé - Dans ce travail lauteur essaie de schématiser les états mentaux groupaux du patient adicte. Pour cela, il part de deux groupes didées. II utilise dune part les notions kleiniennes et poskleiniennes de monde interne et objets internes et externes de la réalité psychique. Dautre part, il fait appel à des concepts comme ceux de groupe de travail, ainsi quaux supposés groupaux de base. Lauteur soutient que les états mentaux du patient adicte ont tendance à constituer une réalité sociale isomorphique avec sa réalité psychique. Dans ce sens, lorganisation narciciste dans le monde interne, par exemple, est fortement véhiculée à la structure de la secte adicte.
Quatre configurations groupales possibles ressortent de ces observations : (a) le groupe de famille ; (b) la population de jeunes ; (c) la secte adictive, et (d) les groupes doscillation. Lauteur décrit par la suite les caractéristiques de ces agroupements, ainsi que leur relation mutuelle. La discussion se centre sur la confrontation entre la secte adictive et la famille considérée comme un groupe de travail ou comme un supposé dagroupement basique.
Finalement, lauteur évoque limportance des groupes doscillation. Il soutient que ces groupes constituent lhabitat le plus usuel du patient adicte, qui oscille, de manière conflictuelle, soit dans la direction de la famille qui tente de lintégrer, soit en direction de la vie tribale de la secte caractérisée par une graveleuse culture de mort.SILVIO ZIRLINGER - SEMBLANTES Y DESTINOS DE LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Resumen - Este trabajo trata el tema de la violencia psicológica ejercida de modo abrupto o permanente en el seno de la familia y, en especial, a los efectos traumáticos que produce en el psiquismo infantil y adolescente.
Se describen contextos y recorridos posibles de la agresión y de la violencia.
El tipo de integración que se logre va a condicionar el uso intencional de la agresión con fines maduros o la utilización distorsionada por procesamientos patológicos.
Los desencuentros entre el sujeto y el medio ambiente condicionan diversos modos de transmisión de la violencia.
Las respuestas y reacciones de quien padece la violencia psicológica dependen de varios factores: el estado psíquico y biológico, la edad en que ocurre, la intensidad, la persistencia y el contexto.
Se agrupan las manifestaciones clínicas de estos trastornos como: conductas de sometimiento, actuaciones reactivas y retracciones defensivas.
Se ilustra con viñetas clínicas y se hacen consideraciones sobre los abordajes terapéuticos.Summary - The topic of this paper is the abrupt or permanent psychological violence that takes place in the midst of the family, and particularly the traumatic effects that it causes on the psyche of children and adolescents.
The contexts and probable courses of aggression and violence are described.
The kind of integration achieved will determine the intentional use of aggression for a mature aim or its distorted use due to pathological processing.
The different forms in which this violence is conveyed are contingent upon the clashes that occur between the subject and his environment.
The responses and reactions of those who suffer psychological violence will depend on several factors: their biological and psychic condition, the age when they suffer it, the intensity and persistence it has, and the context in which it happens.
The clinical manifestations of these disturbances can be grouped together as: submissive behaviors, reactive actions and defensive withdrawals.
Clinical vignettes are brought to illustrate this, and considerations are made about the problems the therapeutic approaches raise.Résumé - Ce travail aborde le thème de la violence psychologique exercée de façon abrupte ou permanente dans la famille, et notamment celui des effets traumatiques quelle produit dans le psychisme infantil et adolescent.
Nous décrivons des contextes et des itinéraires possibles de lagression et la violence.
Le type dintégration obtenue va conditionner lusage intentionnel de lagression avec des fins réfléchies ou lutilisation dénaturée par le moyen de traitements pathologiques.
Les désaccords qui se produisent entre le sujet et son entourage conditionnent les divers modes de transmission de la violence.
Les réponses et réactions de celui qui souffre la violence psychologique dépendent de plusieurs facteurs: létat psychique et biologique, lâge, lintensité, la persistance et le contexte.
Les manifestations cliniques de ces troubles sont regroupées comme: conduites de soumission, actuations réactives et rétractions défensives.
Nous illustrons avec des vignettes cliniques et nous faisons quelques réflexions sur les problématiques que posent les abordages thérapeutiques