Psicoanálisis
Revista de la Asociación
Psicoanalítica de Buenos Aires
(Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica
Internacional )
Volumen
XXII - Año 2000
(Indice,
Editorial y Resúmenes)
N°
1: El cuerpo. Presencia o intromisión
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Guy Lavallée - "Linternas mágicas" en "la envoltura visual" del Yo
Guy Lavallée - La muerte en los ojos. Un ciego congénito recupera la vista: el caso S. B.
Claude Janin - Lo real, lo percibido y lo alucinado
Piera Aulagnier - Lo potencial, lo posible, lo imposible: categorías y coordenadas del campo clínico
Samuel Arbiser - Sobreadaptación e incidencia somática
Claude Smadja - El proceso de desdiferenciación del Yo. Hipótesis acerca del funcionamiento de los estados operatorios
Jaime M. Lutenberg - El cuerpo, el inconsciente, los pensamientos y el pensador
H. Horacio García - Realidad, símbolos, trastornos psicosomáticos a la luz de Winnicott
José Eduardo Fischbein - La clínica psicoanalítica y las enfermedades somáticas
Elsa Hebe Garzoli - Tartatamudeo. Notas acerca de un síntoma a investigar
Stephen Grosz y Gila Ofer - Una fantasía de contagio
Joshua Durban, Rina Lazar - El continente resquebrajado, la rajadura continente: la enfermedad crónica sus efectos sobre el terapeuta y el proceso terapéutico
Editorial
Un aporte trascendente del psicoanálisis a la cultura del siglo 20 ha sido interrogar y problematizar la relación mente-cuerpo.
Ya Freud en los años 20, en una carta dirigida a Groddeck, hablaba del inconsciente, su descubrimiento, como el missing link1, un concepto clave para pensar la mediación correcta entre lo corporal y lo espiritual.
Pero, aún más allá del inconsciente, el cuerpo introduce, bajo las dimensiones de la sexualidad, la enfermedad física y la muerte, ejes fundamentales que participan en la construcción de los límites, nunca fijos, de la problemática subjetiva.
La articulación cuerpo-psicoanálisis es un inagotable campo de observación, de bordes imprecisos y de uniformidad imposible.De esta temática, necesariamente múltiple, presentamos las siguientes contribuciones:
Los trabajos de Guy Lavallée y Claude Janin, guardan entre sí una continuidad y una complementación teórica. Ambos abordan la investigación de los fenómenos perceptivos, sus diferentes niveles de figurabilidad y su lugar en la estructuración y la desorganización psíquica. Sin duda su lectura atraerá a todos aquellos interesados en los actuales desarrollos psicoanalíticos sobre los fenómenos alucinatorios y la clínica a éstos vinculada.
En Linternas mágicas en la envoltura visual del Yo Guy Lavallée desarrolla el concepto de envoltura visual, equivalente perceptivo del Yo piel de Anzieu. Este trabajo, es el referente teórico para la lectura de la colaboración siguiente del mismo autor La muerte en los ojos. Se trata aquí de la aplicación de las nociones previas a un caso de ceguera que, al recuperar la visión a los 50 años, cae en una depresión letal.
El trabajo de Claude Janin es una profunda revisión de los conceptos actuales sobre la alucinación negativa, que lo lleva a sostener la presencia de un real traumático presente como núcleo de toda experiencia perceptiva.
De Piera Aulagnier publicamos un seminario dictado en Saint-Anne en 1983. Se encontrará en él una exposición detallada de las nociones que componen su teoría del Yo, cómo se articula en su origen con el cuerpo y con la identificación. Este texto ofrece una profunda revisión metapsicológica de su pensamiento. Prolonga las nociones desarrolladas especialmente en La violencia en la interpretación, diferencia prohibido de imposible y abre una reflexión sobre la temporalidad y la potencialidad.
Varios trabajos tratan de caracterizar el fenómeno ¿o estructura? psicosomática.
Samuel Arbiser centra sus ideas en los desarrollos de David Liberman acerca de este tema. Resulta interesante acompañar al autor en este recorrido conceptual que atraviesa la opacidad del paciente psicosomático. La vida psíquica empobrecida de estos pacientes es caracterizada como un mundo con conflictos interpersonales, víctima de las noxas del despiadado mundo externo, dañado en su proceso de simbolización por una falla en la simbiosis evolutiva normal.
Claude Smadja, en su artículo El proceso de desdiferenciación del Yo. Hipótesis acerca del funcionamiento de los estados operatorios, plantea esta interesante idea: el pensamiento y las conductas operatorias son contrainvestiduras frente a un estado de desinvestidura yoica y por ende de propensión traumática. La afección psicosomática hace eclosión cuando el pensamiento operatorio fracasa en mantener a raya el factor traumático.
Jaime Lutenberg se ubica en el interior de un campo teórico que entrelaza las ideas de Freud, Bion y Winnicott. Considera que el trastorno psicosomático responde a una falla en la función pensador (Bion), que impide que el registro de la experiencia cotidiana (los pensamientos) se eleven al plano de lo simbólico. Este déficit en la constitución del pensador, derivaría de fallas de la simbiosis perinatal.
Horacio García, en su trabajo Realidad, símbolos y trastornos psicosomáticos a la luz de Winnicott, relaciona las ideas de este autor respecto a lo psicosomático con los aportes de otros pensadores. Nos recuerda que Winnicott ubica el origen de los trastornos psicosomáticos en la inadecuación del medio durante el período en que se producen los procesos de integración, personalización, relación con la realidad objetiva e inicio del área transicional.
Por su parte José Fischbein, en La clínica psicoanalítica y las enfermedades somáticas rechaza la noción de psicosomático. Considera que el espectro de las expresiones corporales se extiende desde la conversión histérica hasta lo que denomina acontecimiento somático; el primero como manifestación de trabajo y transformación psíquica y el último, de claudicación y desorganización del aparato mental. Ilustra con un material clínico, la incorporación de un recurso técnico no convencional necesario para la tarea de inscripción y armado, por parte del analista, de un texto inexistente que debe ser representado.
Elsa Garzoli en su escrito Tartatammmudeo, notas acerca de un síntoma a investigar, se propone mostrar cómo surge la interpretación en el contexto de la sesión analítica a la luz de las ideas libermanianas. Rescata los aportes de este autor sobre los circuitos comunicacionales, cuadros patológicos, estilos lingüísticos y estilos complementarios.
Stephen Grosz, en Una fantasía de contagio, tiene la virtud de narrarnos vívidamente y con detalle el proceso analítico de un hombre enfermo de sida. Guía la tarea del analista-autor la necesidad de comprender la fantasía de contagio que el paciente ha alojado en su inconsciente y que fue actualizada, analizada y elaborada en la transferencia.
Por último el trabajo de los autores israelíes Durban, Lazar y Ofer apunta a una temática muy poco tratada. La enfermedad del analista y sus implicancias en los análisis que dirige.
Comité Editor
Resúmenes
GUY LAVALLÉE - "LINTERNAS MÁGICAS" EN "LA ENVOLTURA VISUAL" DEL YO
Resumen - Para penetrar en el enigma de la percepción visual, el autor propone un modelo analógico, el cine y un concepto: la envoltura visual del Yo. Se introduce e ilustra totalmente la elaboración teórica a través de referencias a los efectos del cine y de la fotografía sobre nuestra psiquis. El autor demuestra en consecuencia que un quantum alucinatorio afecta a toda percepción visual. Describe la envoltura visual como un trayecto pulsional reflexivo con doble nudo, que se apoya en una pantalla alucinatoria negativa, fruto de la alucinación negativa de la madre. Indica las consecuencias de los fallos del continente visual. El autor opone lo alucinatorio, victoria de lo psíquico, a lo operatorio, triunfo de lo real, y asocia el dominio con la constancia perceptiva. Describe las figuraciones-pantallas como formaciones de compromiso.
Summary - To resolve the enigma of visual perception, the author offers the analogical model of the cinema and a concept of the visual covering of the Ego. His theoretical elaboration is entirely presented and illustrated with references to the effects of cinema and photography on our psyche. The author thereby shows that a hallucinatory quantum affects all visual perception. He describes the visual covering as a reflexive instinctual trajectory in a double loop, based on a negative hallucinatory screen, born of the negative hallucination of the mother. He refers to the consequences of the inconsistencies of visual content. The author then contrasts the hallucinatory, or victory of the psyche, with the operational, or triumph of the real, and associates final ascendancy to perceptive constancy. He describes screen-figurations as compromise formations.
Résumé - Pour percer Iénigme de la perception visuelle, lauteur propose un modèle analogique, le cinéma, et un concept, lenveloppe visuelle du Moi. Lélaboration théorique est entièrement introduite et illustrée par des références aux effets du cinéma et de la photographie sur notre psyché. Lauteur démontre ainsi quun quantum hallucinatoire affecte toute perception visuelle. Il décrit Ienveloppe visuelle comme un trajet pulsionnel reflexif en double boucle, sappuyant sur un écran hallucinatoire négatif, fruit de Ihallucination négative de la mère. Il indique les conséquences des défaillances du contenant visuel. Lauteur oppose l hallucinatoire, victoire du psychique, á l opératoire, triomphe du réel, et associe lemprise à la constance perceptive Il décrit des figurations-écrans comme formations de compromis.
GUY LAVALLÉE - LA MUERTE EN LOS OJOS. UN CIEGO CONGÉNICTO RECUPERA LA VISTA: EL CASO S.B.
Resumen - ¿Cómo la vida psíquica y somática pueden ser compatibles con la visión? El caso de S.B., ciego congénito que recupera la vista a los 52 años hundiéndose en una depresión letal, nos permite plantearnos esta pregunta e intentar contestarla. El autor propone diferentes lecturas de los extraordinarios trastornos clínicos de S.B. como aspectos diferentes de la función desobjetalizante. A través de los remedios encontrados por S.B. a su tristeza, descubrimos la necesidad de una envoltura visual del Yo conservadora de la vida.
Summary - ¿How can the psychical and somatic life be compatible with the fact of seeing? The case of S.B., a congenitally blind man who had recovered his eyesight at the age of 52 and the lapsed into a lethal depression, raises this question and provides us with an opportunity to try to answer it. The author offers different readings of this patients extraordinary clinical disorder, assessing different ways in which the disobjectalizing function is at work. Through the remedies found by S.B. himself for his distress, we discover that a visual envelope for the ego is necessary for the preservation of life.
Résumé - ¿Comment la vie psychique et somatique peut-elle être compatible avec le fait de voir? Le cas de S.B., aveugle congénital recouvrant la vue à 52 ans, et senfonçant dans une dépression létale, permet de se poser la question et dessayer dy répondre. Lauteur propose différentes lectures des extraordinaires troubles cliniques de S.B. qui sont autant de visages de la fonction désobjectalisante à lceuvre. A travers les remèdes trouvés par S.B. lui-même à sa détresse, nous découvrons la nécessité dune enveloppe visuelle du moi conservatrice de la vie.
CLAUDE JANIN - LO REAL, LO PERCIBIDO Y LO ALUCINADO
Resumen - El autor desarrolla un punto de vista según el cual la percepción sellaría, en el interior mismo del Yo, el fracaso de la constitución psíquica de la experiencia, que en su aspecto seductor, real, permanecería encerrada en él; desde este punto de vista, la pura percepción, sería la alucinación. El autor relaciona esta concepción con las características que presiden la constitución del objeto y su duelo.
Summary - The author develops an idea whereby, within the Ego, perception testifies to the failure of the psychic constitution of experience, that in its real, seductive aspect remains enclosed within him. According to this point of view, pure perception is hallucination. The author puts this conception in relation with the main features governing the constitution of the object and its mourning.
Résumé - Lauteur développe un point de vue selon lequel la perception viendrait signer, à lintérieur même du Moi, léchec de la constitution psychique de lxpérience, qui, dans son aspect séducteur, réel resterait enclavée en lui; de ce point de vue, la pure perception serait lhallucination. Lauteur met cette conception en relation avec les caráctéristiques qui président à la constitution de lobjet et à son deuil.
PIERA AULAGNIER - LO POTENCIAL, LO POSIBLE, LO IMPOSIBLE: CATEGORÍAS Y COORDENADAS DEL CAMPO CLÍNICO
Resumen - El Yo, escribe Piera Aulagnier, es el resultado, cada vez diferente, de la conjunción entre un elemento estable, constituido por el trabajo de identificación que ha realizado en una fase precedente, y un elemento impredictible en la medida en que depende de la conjunción del encuentro de ese Yo con el mundo, experiencias de duelos, de ganancias y pérdidas, y, más generalmente, encuentro con las miradas de los otros, incluso la mirada de las cosas que lo identifican.
En este seminario, dictado en Saint-Anne en 1983 y del cual la autora ha retomado los principales elementos en L apprenti-historien et le maître sorcier (El aprendiz de historiador y el maestro-brujo), encontraremos una exposición detallada y rigurosa de las nociones que componen su teoría del Yo en su origen y su devenir.
Prolongando las nociones precedentemente desarrolladas, especialmente en La violencia de la interpretación, abriendo una reflexión sobre la temporalidad, la potencialidad, la diferencia entre lo prohibido y lo imposible, este texto inédito ofrece una preciosa imagen de la profundidad metapsicológica del pensamiento de Piera Aulagnier.Summary - The I, Piera Aulagnier tells us, is the result of the conjunction, and this conjunction is different each time it takes place, of a fixed element, built up by the process of identification that I has accomplished during an earlier stage of its development, and an unpredictable element, unpredictable since it depends on the meeting of that I with the outside world, with experiences of bereavement, loss or gain, and, more widely, interactions with the viewpoints of others or even of things which identify it.
In this talk, given at Sainte-Anne in 1983 ad wich forms the basis of the authors book Lapprenti-historien et le maître sorcier (The Apprentice Historian and the Master Sorcerer), we are presented with a detailed and rigorously argued demonstration of the notions which constitute the authors theory of the I, in the fullness of its origins and its evolution.
Drawing on and developing these ideas, especially in La violence de linterprétation (The Violence of Interpretation), which addresses such issues as temporality, potentiality or the difference between the forbidden and the impossible, this text, hitherto unpublished, gives us a precious example of the richness of Piera Aulagniers metapsychological thinking.Résumé - Le Je, écrit Piera Aulagnier, est le résultat, à chaque fois différent, de la jonction entre un élément stable, constitué par le travail didentification quil a accompli dans une phase précédente, et un élément imprédictible parce que jonction de la rencontre de ce Je avec le monde, expériences de deuils, de gains et de pertes et plus généralement rencontre avec le regard des autres, voire le regard des choses qui lidentifient.
Dans ce séminaire, prononcé à Sainte-Anne en 1983 et dont lauteur a repris les principaux éléments dans Lapprenti-historien et le maître-sorcier, on retrouvera un exposé détaillé et rigoureux des notions qui composent sa théorie du Je dans son origine et son devenir.
Prolongeant les acquis précédemment développés, notamment dans La violence de linterprétation, ouvrant sur une réflexion sur la temporalité, la potentialité, la différence entre linterdit et limpossible, ce texte inédit offre une précieuse image de la profondeur méta-psychologique de la pensée de Piera Aulagnier.SAMUEL ARBISER - SOBREADAPTACIÓN E INCIDENCIA SOMÁTICA
Resumen - De las múltiples líneas en que se despliega el abordaje psicoanalítico de la llamada medicina psicosomática, en este artículo se presenta las ideas que un equipo de colegas liderado por David Liberman desarrolló en nuestro medio a principio de la década de los 80. Siguiendo tales desarrollos, en este tipo de pacientes se plantea la existencia de una configuración específica de la personalidad cuya característica principal reside en la sobreadaptación a la realidad, constituyendo la incidencia somática una contingencia asimilable a la emergencia de la angustia en las neurosis. Se exponen sucesivamente los rasgos clínicos de estos pacientes, algunas hipótesis evolutivas, metapsicológicas y el modelo de un aparato simbólico basado en la computadora gestáltica que muestra la película 2001, la odisea del espacio. Este aparato estaría capacitado para transformar los estímulos que llegan al aparato sensoperceptual exteroceptivo, propioceptivo y enteroceptivo en material psíquico con codificación analógica (sistema Inc.) y digito-verbal (sistema Prec.). Clínicamente estos pacientes aparecen como exitosos para los valores socioculturales dominantes, con una adhesión indisociable de la realidad externa y una desestimación y renegación del mundo interior afectivo y corporal. Hijos de familias donde la cultura competitiva de logros es egosintónica, abrevian en lo posible la primitiva simbiosis materno-filial en aras de un apresurado progreso. Esta hipertrofia de lo externo en detrimento de lo interno y la internalización del cuerpo conlleva a una concepción exclusivamente euclidiana del tiempo y el espacio que no pueden integrarse a los ritmos biológicos internos.
Summary - Among the many lines of psychoanalytical approach unfolded by so-called psychosomatic medicine, this article presents the ideas which a team of colleagues led by David Liberman developed in Argentina in the early 1980s. Those developments posit the existence, in psychosomatic patients, of a specific personality configuration whose main feature is an overadaptation to reality, with somatic incidence constituting a contingency comparable to the emergence of anxiety in neuroses. Presented successively are the clinical characteristics of these patients, some evolutionary, metapsychological hypotheses, and the model of symbolic apparatus based on the gestaltic computer depicted in the film 2001: A Space Odyssey. This equipment would be capable of transforming the stimuli received by the exteroceptive, selfceptive and enteroceptive sensoperceptual apparatus into psychic material with analogical (Inc. system) and digito-verbal encoding (Prec. system). Clinically these patients appear as successful vis-à-vis dominant socio-cultural values, with a non-dissociable adherence to external reality and a belittling and denial of the affective and corporal inner world. The offspring of families, in which the competitive culture of achievement is egosyntonic, insofar as possible they shorten the primitive mother-child symbiosis in pursuit of a hastened progress. This hypertrophy of the external to the detriment of the internal and the internalization of the body leads to an exclusively Euclidean conception of time and space that cannot be integrated with internal biological rhythms.
Résumé - Parmi les multiples lignes dans lesquelles se deploie labordage psychanalitique de ce qu on appelle la Médicine psychosomatique, cet article présente les idées dune équipe de collègues conduite par David Liberman, développée en Argentine, au début des années 80. A partir de telles démarches, à propos de patients psychosomatiques on se pose la question sur lexistence dune configuration specifique de la personnalité dont la caractéristique principale réside dans la suradaptation à la réalité; dans ce sens, lincidence somatique constituerait une contingence semblable à lemergence de langoisse dans les névroses. On expose, par la suite, les traits cliniques de ces patients, quelques hypothèses évolutives, métapsychologiques et le modèle dun appareil symbolique basé sur lordinateur gestaltiste que montre le film 2001, lodysée de lespace. Cet appareil serait capable de transformer les stimuli qui arrivent à lappareil sensoperceptuel extéroceptif, propioceptif et entéroceptif en matériel psychique avec une codification analogique (système Inc.) et digito-verbale (système Prec.). Cliniquement, ces patients apparaissent comme réussis vis a vis des valeurs socioculturelles dominantes, avec une adhésion indissociable à la realité externe et une sous-estimation et un refus au monde intérieur affectif et corporel. Enfents provenants de familles où la culture competitive des réussites est egosintonique réduisent, dans la mesure du possible la primitive symbiose materno-filiale vis a vis dun progrès hâtif. Cette hypertrophie de lexterne au détriment de linterne et de linternalisation du corps entraînent une conception exclusivement euclidienne du temps et de lespace qui ne peuvent pas sintégrer aux rythmes biologiques internes.
CLAUDE SMADJA - EL PROCESO DE DESDIFERENCIACIÓN DEL YO. HIPÓTESIS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTADOS OPERATORIOS
Resumen - El autor propone una comprensión metapsicológica de los estados operatorios fundados en la segunda teoría freudiana de las pulsiones. Considera el desarrollo de un proceso de (des)diferenciación del Yo sin contrapartida económica.
Summary - The author proposes a metapsychological understanding of states of mechanical life based on Freuds second drive theory. He hypothezises the development of a process of differentiation of the Ego without economic compensation.
Résumé - Lauteur propose une compréhension metapsychologique des états opératoires fondée sur la seconde théorie freudienne des pulsions. Il envisage à leur sujet le déroulement dun processus de (dé)differenciation du Moi sans contrepartie économique.
JAIME M. LUTENBERG - EL CUERPO, EL INCONSCIENTE, LOS PENSAMIENTOS Y EL PENSADOR
Resumen - En esta comunicación me ocupo de la relación que existe entre el pensador que piensa los pensamientos, su cuerpo y su mundo inconsciente. Una viñeta clínica muestra los problemas que se le presentan a un analizando que no puede transformar en pensamientos pensados su experiencia vital cotidiana. Se ve compelido a coleccionar múltiples objetos que ocupan en el espacio (una habitación) un lugar material. De poder decantar simbólicamente la experiencia, estos mismos objetos ocuparían exclusivamente un lugar en su mente. Correlaciono este proceso semántico abortado con los problemas psico-somáticos que enunció en su consulta.
Algunas reflexiones metaclínicas y teóricas, explican mi perspectiva personal respecto al tema. Las teorías de Freud, de Bion y de Winnicott constituyen los pilares referenciales psicoanalíticos de mi visión. Diferencio sintéticamente la significación filosófica del pensar de su perspectiva psicoanalítica.
Postulo que la incapacidad para semantizar la vida cotidiana se genera a partir de la persistencia de las perturbaciones originadas en el vínculo simbiótico perinatal. Estas dan lugar tanto al vacío mental como a los problemas psico-somáticos. Estos disturbios no constiyuyen en sí mismos la enfermedad sino que son el producto de una defensa eterna contra la orfandad mental. Nuestra cultura actual atenta sustancialmente contra la evolución natural de la simbiosis perinatal normal. La ruptura precoz de esta simbiosis normal, cumple un importante papel en la generación del vacío mental. Dicho vacío hace imposible que se generen pensamientos ya que no hay un pensador que los piense. El problema psicopatológico no radica en la ausencia de pensamiento sino en la ausencia del pensador.Summary - I deal, in this communication, with the relationship that exists between the thinker who thinks the thoughts, his body and his unconscious world. A clinical vignette shows the problems that an analysand has to confront when he is unable to transform into thinking thoughts his daily life experience. He finds himself compelled to collect manifold objects that occupy in space (a room) a material place. If he would be able to decant the experience symbolically, these same objects would occupy a place only in his mind. I make a correlation between this aborted semantic process and the psychosomatic problems he enunciated in his consultation.
Some meta-clinical and theoretical reflections explain my personal view point on this subject. The theories of Freud, Bion and Winnicott constitute my main psychoanalytic pillars. I briefly differentiate the philosophical signification of thinking from its psychoanalytic viewpoint.
I postulate that the failure to semanticize daily life results from the persistence of the disturbances originated in the perinatal symbiotic bond. These bring about not only a mental vacuum but also psycho-somatic problems. These disturbances do not constitute themselves the pathology but are the result of an eternal defense against mental orphanhood.
Our present culture significantly attacks the natural evolution of the normal perinatal symbiosis. The premature severance of the normal symbiosis plays an important role in the generation of a mental vacuum. Such vacuum makes it impossible to generate thoughts since there is no thinker who can think them. The psychopathological problem is not the absence of thoughts but the absence of a thinker.Résumé - Dans ce travail je moccupe du rapport qui existe entre le penseur qui pense les pensées, son corps et son monde inconscient. Une vignette clinique montre les problèmes auxquels doit faire face un patient qui ne peut pas transformer en pensées pensées son expérience vitale quotidienne. Il se voit forcé à collectionner de multiples objets qui occupent dans lespace (une chambre) une place matérielle. Sil pouvait décanter symboliquement lexpérience, ces mêmes objets occuperaient exclusivement une place dans son esprit. Je mets en rapport ce processus sémantique avorté avec les problèmes psycho-somatiques quil a énoncé dans sa consultation.
Quelques réflexions métacliniques et théoriques expliquent ma perspective personnelle par rapport à ce thème. Les théories de Freud, Bion et Winnicott constituent les piliers référentiels de ma vision. Je distingue synthétiquement la signification philosophique de la pensée de sa perspective psychanalytique.
Je pose que lincapacité de sémantiser la vie quotidienne se génère à partir de la persistance des troubles originés dans le lien symbiotique périnatal. Ceux-ci font place au vide mental de même quaux problèmes psycho-somatiques. Ces troubles ne constituent pas en eux-mêmes la maladie mais sont le produit dune défense éternelle contre labandon mental.
Notre actuelle culture porte atteinte à lévolution naturelle de la symbiose périnatale normale. La rupture précoce de cette symbiose normale joue un rôle important dans la génération du vide mental. Ce vide rend impossible la génération de pensées, étant donnée quil nya plus de penseur pour les penser. Le problème psychopathologique ne réside pas dans labsence de pensée mais dans labsence de penseur.H. HORACIO GARCIA - REALIDAD, SÍMBOLOS, TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS A LA LUZ DE WINNICOTT
Resumen - Los trastornos psicosomáticos plantean al psicoanálisis toda una gama de discusiones. Sobre este debate se intenta dar una opinión, tomando en cuenta las ideas de Winnicott y de otros autores en cuanto al desarrollo humano y la psicopatología.
Los temas discutidos son: a) la existencia o no de una personalidad psicosomática; b) cómo se la puede comprender sin usar el concepto de instinto de muerte; c) cómo son las escisiones que caracterizan a esta patología; d) de qué manera se pueden explicar su especial forma de vivir y de adaptarse a la realidad; e) cómo aparece y qué consecuencias tiene una ausencia o disminución de la capacidad de usar el pensamiento simbólico en la tramitación de los procesos psíquicos y f) la particular tendencia a presentar ideales demasiado exigentes.
Se hace finalmente una descripción de algunos de los problemas específicos que se presentan en el tratamiento de estas patologías.Summary - The psychosomatic disorder poses psychoanalysis with a variety of issues. This is what is dealt with in this paper, taking into account Winnicott´s ideas and those of other authors regarding human development and psychopathology.
The topics discussed are: a) the existence or lack of a psycho-somatic personality, b) how it can be understood without using the death instinct concept, c) what the splits are which characterize this pathology, d) how one can understand the peculiar way of living of those undergoing this disorder, and how they adapt to reality, e) with regards to symbolic thinking: how it appears and the consequences of a lack or a reduction of the capacity to use it in the formation of the psychic processes and f) the characteristic tendency of having ideals which are too demanding.
Finally, there is a description of some of the specific problems which arise when dealing with these pathologies.Résumé - Le trauble psychosomatique pose à la psychanalyse tout un eventail de controverses, sur ceci on essaie de donner une opinion prenant en considération les idées de Winnicott et d´autres auteurs concernant le développement humaind et la psychopathologie.
Les subjects qui se posent tournement autour de: A) Lexistence ou pas dune personnalité psychosomathique B) comment peut-on le comprendre sans utiliser la notion dinstinct de mort; C) comment sont-elles les scissions qui caractérisent cette pathologie; D) La manière dont on peut expliquer sa façon speciale de vivre et sadapter à la realité; E) La manière dont on peut expliquer un absence ou diminuition de la capacité dutiliser la pensee symbolique apparaît e ses conséquences au cours des procès psychiques; et F) La tendance particuliere à présenter des idéaux trop exigeants.
On fait finalment une description de quelques problèmes spécifiques qui se présentent pendant le traitement des ces pathologies.JOSÉ EDUARDO FISCHBEIN. LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA Y LAS ENFERMEDADES SOMÁTICAS
Resumen - En este trabajo se tratan temas en relación a la expresión corporal de los conflictos. Se hace un constante paralelismo entre dos campos psicoanalíticos de sentido antagónico: aquél que se basa en la evocación de representaciones y el vinculado a actos perceptuales y /o evacuativos de lo que no alcanza procesamiento psíquico.
Partiendo de la distancia que hay entre cuerpo como construcción representacional, y soma como referente biológico, se establecen las diferencias entre la conversión y el acontecimiento somático. Desde esta base se plantean las desigualdades del trabajo analítico en el campo de lo representacional y en el de la presentificación en acto de lo traumático o conflictivo improcesable. Centramos nuestra atención en la presentificación del acontecimiento somático. Para preservar su integridad, el aparato psíquico necesitaría accionar una descarga en un espacio exterior al psiquismo, el soma es sede y ejecutor de la descarga de tensión cuya resultante es el acontecimiento somático. Este acontecimiento que constituye la culminación de un estado de carencia de procesamiento, correspondería a una falla en el proceso de psiquización del conflicto. Las respuestas somáticas no tendrían significación primariamente, su función sería liberar temporariamente al psiquismo de la tensión. Secundariamente, podría incluirse en una cadena significante y adquirir sentido dentro del devenir histórico del sujeto.
Se pasan revista a una serie de dualidades tales como: acto y fantasía, presentificación y representación, descarga y ligadura, escisión y represión, signo y símbolo, neurosis actuales y psiconeurosis. Se centra la atención en las ideas de trabajo psíquico, fallas del procesamiento mental, claudicación de funciones y descarga defensiva en acto.
A partir de estas ideas y tomando como base el modelo freudiano del Cap. VII. del libro de los sueños, se plantean cambios en la técnica psicoanalítica para los pacientes somáticos.
Se ilustra con un material clínico.Summary - This paper deals with some subjects related to the bodily expression of conflicts. A constant parallel is drawn between two opposed psychoanalytic fields: the one based on the evoking of ideas and the one linked to perceptual and/or evacuative acts of that which does not attain psychic processing.
Taking as a starting point the difference between the body as an ideational construct and the soma as a biological reference, a distinction is made between conversion and somatic event. On this basis, the dissimilarity is highlighted between analytic work in the field of ideation and in the one of actualization of what is traumatic or conflictive not liable to be processed. Attention is focused on the actualization of the somatic event. To preserve its integrity, the psychic apparatus would need to send out a discharge in a space outside of the psyche, the soma is the seat and the performer of the discharge of tension, the outcome of which is the somatic event. This event constitutes the climax of a state characterized by the lack of processing, it would correspond to a failure to deal with conflicts psychically. Somatic responses would not be endowed with primary meaning, their function would be to free the psyche from tension. Only secondarily could they be included in a significant network and thus acquire meaning within the subjects history.
A series of dialectical concepts such as: act and phantasy, actualization and ideation, discharge and binding, splitting and repression, sign and symbol, actual neurosis and psychoneurosis are reviewed. Attention is given to the ideas of psychical work, failings in mental processing, relinquishment of mental functions and defensive discharge in act.
Taking these ideas into account, and supported by the model introduced by Freud in Chapter VII of his book on Dreams, some changes in the psychoanalytic technique concerning somatic patients are suggested.
Case material is presented to illustrate the ideas above discussed.Résumé - Ce travail soccupe de thèmes relatifs à lexpression corporelle des conflits. Un constant parallélisme est effectué entre deux champs psychanalytiques antagoniques: celui qui est fondé sur lévocation des représentations et celui qui est lié aux actes perceptuels et/ou évacuants de ce qui narrive pas à être traité psychiquement.
En partant de la différence qui existe entre le corps en tant que construction représentationnelle et le soma en tant que référent biologique, des distinctions sont établies entre la conversion et lévènement somatique. A partir de cela on signale les particularités du travail analytique dans le domaine du représentationnel et dans celui de la présentification en acte de ce qui est traumatique ou conflictuel non traitable. Nous nous centrons sur la présentification de lévènement somatique. Pour préserver son intégrité, lappareil psychique devrait actionner une décharge dans un espace extérieur au psychisme, le soma est le siège et lexécuteur de la décharge de tension dont la résultante est lévènement somatique. Cet évènement, qui est le couronnement dun étât de manque de traitement, correspondrait à un défaut au niveau du processus de psychisation du conflit. Les réponses somatiques ne possèderaient pas de signification de manière primaire, leur fonction serait celle de libérer de façon temporaire le psychisme de la tension. Ce nest quensuite quelles pourraient sinclure à lintérieur dune chaîne signifiante et acquérir un sens dans le devenir historique du sujet.
Un certain nombre de dualités sont revisées, telles que: acte et fantasme, présentification et représentation, décharge et liaison, clivage et refoulement, signe et symbole, névroses actuelles et psychonévroses. Nous nous centrons sur les idées de travail psychique, de défaut du traitement mental, de défaillance des fonctions et de décharge défensive en acte.
A partir de ces idées et sur la base du modèle freudien du Chap. VII du livre des Rêves, nous proposons des modifications dans la technique psychanalytique pour les patients somatiques.
Le tout est illustré à travers un matériel clinique.ELSA HEBE GARZOLI - TARTAMMMUDEO. NOTAS ACERCA DE UN SÍNTOMA A INVESTIGAR
Resumen - El iniciar el tratamiento psicoanalítico de un paciente tartamudo me lleva en primer término a reconectarme con las ideas de D. Liberman. Es una forma de afianzar la especial escucha de un trastorno del habla, un hacer que interfiere el pensar. A continuación incluyo material clínico del comienzo del tratamiento, llevado a cabo a mediados del año pasado.
David Liberman inicia en 1962 una propuesta con La comunicación en Psicoanálisis absolutamente actual por la originalidad por cómo propone el tipo de investigación del diálogo analítico entre paciente y analista, fuera de sesión. Con la frescura que lo caracteriza tiende un puente entre lo que se piensa desde las teorías, a la base empírica, el hecho, el material. Convoca así hipótesis intermedias referidas a la interacción comunicativa, la semiótica, la lingüística estructural y la teoría del conocimiento, y desde allí construye la interpretación. El estudio de este diálogo asimétrico, donde lo que escucha el analista es un estilo, con ritmos, con agregados o no de melodías, con disonancias, permite de acuerdo a sus variaciones diagnosticar los distintos momentos de la sesión, del proceso y pronosticar su evolución.
Hay una posibilidad de verificación y una consecuente rigurosidad de la evaluación de la tarea.
Ernesto es un joven de veinte años, tartamudo. Sonriente, agradable en su presentación, nubla su carita casi infantil cuando habla de lo que sufre. En un momento me dice: Por teléfono soy sólo una voz, y con ello describe acabadamente su aislamiento, su soledad. Desde nuestro primer encuentro me dispongo a escuchar no sólo lo que me dice sino el cómo lo dice, cuándo se acentúa más su dificultad, y qué otras disonancias se suman a las repeticiones de sílabas o de vocales que pueden llegar hasta tres, cuatro o cinco veces en los momentos de mayor ansiedad. Hay ritmos cambiantes de inicio a fin de sesión, de principio a fin de semana, agregados a un fondo de un hablar muy argentino con velocidad, poca modulación, todo lo cual dificulta aun más entenderlo. En contraste con esto están los momentos menos persecutorios y naturalmente más reflexivos. En ellos la respuesta a mis interpretaciones se da con la disminución y hasta la suspensión del tartamudeo, una vocalización más cuidadosa, un articular con más claridad. Es cuando tiene menos miedo a mis intervenciones que, desde atrás, pueden asustarlo y excitarlo, como un pene monstruoso que de diversas formas aparece repetidamente en sus sueños.Summary - Initiating psychoanalytic treatment with a patient who stutters leads me, in the first place, to reconnect myself with D. Libermans ideas. It is a way of strengthening the special listening of a speech disorder, an action that interferes with thinking. Subsequently I include clinical material from the beginning of the treatment, that took place last year.
In 1962 David Liberman brings forth a proposal in La comunicación en psicoanálisis, that remains absolutely up to date in its originality, when he suggests investigating the analytic dialogue between patient and analyst, outside of the session. In his characteristic refreshing manner, he spans a bridge from the theoretical thoughts to the empirical basis, to the facts, to the material. He thus calls to mind intermediary hypotheses linked to communicative interaction, semiotics, structural linguistics and theory of knowledge, and from that basis he constructs the interpretation. The study of this asymmetric dialogue, where what the analyst hears is a style with rhythms, with or without an added melody, with dissonances, allows in accordance with its variations to make a diagnosis of the different moments of the session, of the process, and to make a prognosis of its development.
It is feasible of verification and therefore of a strict evaluation of the task.
Ernesto is a 20 year old young man, who suffers from stuttering. Smiling, with a pleasant aspect, his nearly boyish face is clouded when he talks about his suffering. He says at some stage: on the phone I am only a voice, and thus he describes accurately his isolation, his loneliness. From our first encounter onwards I am ready to listen not only to what he tells me but to the way he does it, the moments when his difficulty increases, and the other dissonances that appear on top of the repetition of syllables or vowels that can amount to three, four or five times when his anxiety is great. There are changes in the rhythm from the beginning to the end of the session, from the beginning of the week to the weekend, added to a background of a very argentine way of talking, at high speed, with little modulation, all which contributes to the difficulty to understand him. Standing out against this, are the moments when he feels less persecuted and is naturally more reflective. At those moments the response to my interpretations is a lessening and even a pause in his stuttering, a more careful vocalization, a clearer articulation. This happens when he is less afraid of my interventions, which, rising from behind him, can scare and excite him, like a monstrous penis that appears repeatedly, in different forms, in his dreams.Résumé - Au moment de commencer le traitement psychanalytique, un patient bègue me conduit en premier lieu à me connecter à nouveau avec les idées de D. Liberman. Cest une façon de renforcer lécoute spéciale dun trouble de la parole, un agir qui interfère dans la pensée. Par la suite on présente un matériel clinique du début du traitement, qui sest déroulé vers le milieu de lannée dernière.
David Liberman commence en 1962 une proposition avec La communauté en psychanalyse, tout à fait actuelle par loriginalité avec laquelle il construit le type de recherche du dialogue analytique entre lanalyste et le patient hors-seánce. Avec la fraîcheur qui le caractérise il dresse un pont entre ce que lon pense à partir des théories et la base empirique, le fait, le matériel. Il formule de cette façon des hipothèses intermédiaires référées à linteraction communicative, la sémiotique, la lingüistique structurale et la théorie de la connaissance, et à partir de là il construit linterprétation. Létude de cette dialogue asymétrique, où ce que lanalyste écoute est un style, avec des rythmes, avec des mélodies ajoutées ou non, avec des dissonances, permet selon ses variations de diagnostiquer les différents moments de la séance, du processus, et pronostiquer son évolution.
Il y a une possibilité de vérification et, en conséquence, une rigueur de lévaluation de la tâche.
Ernesto est un jeune homme de vingt ans, bègue. Souriant, agréable dans sa présentation, son petit visage presque infantin sassombrit lorsquil parle de sa souffrance. A un moment il me dit: Par le téléphone je ne suis quune voix, et avec cela il décrit nettement son isolement, sa solitude. Dès notre première rencontre je suis prête à écouter non seulement ce quil me dit mais la façon dont il le dit, à quel moment sa difficulté devient plus forte et quelles autres dissonances sajoutent aux répétitions de syllabes ou de voyelles, parfois trois, quatre ou cinq de suite, dans les moments de plus danxiété. Il y a des rythmes changeants depuis le début jusquà la fin de la séance, ajoutés à une façon de parler très argentine, avec vitesse, peu de modulation, ce qui rend plus difficile encore la compréhension. Par contraste avec cela il y a des moments moins persécuteurs et naturellement plus réflexifs, où la réponse à mes interprétations se fait avec une diminution ou parfois labsence du bégaiement, une vocalisation plus soignée, une articulation plus calire. Cest quand craint le moins mes interventions, qui peuvent lui faire peur et lexciter, comme un pénis monstrueux qui de différentes façons apparaît à plusieurs reprises dans ses rêves.STEPHEN GROSZ - UNA FANTASÍA DE CONTAGIO
Resumen - Una fantasía de contagio es un estudio clínico del papel de la fantasía inconsciente en las enfermedades.
El artículo trata una fantasía que salió a la luz durante el psicoanálisis de un paciente homosexual que había recibido un diagnóstico positivo de SIDA. El artículo se centra en la diferencia entre el conocimiento consciente que este paciente tiene de su infección y la fantasía inconsciente reavivada y elaborada en esa situación. Se presenta material clínico detallado para ilustrar que la extraña y a veces inesperada relación del paciente con su infección sólo se puede explicar entendiendo tales fantasías inconscientes vividas y analizadas en la transferencia.Summary - A phantasy of infection is a case study of the role of unconscious phantasy in the experience of illness.
This paper discusses a phantasy that was brought lo light during the psychoanalysis of a homosexual man who has been diagnosed as Hiv-positive. The paper concentrates on the difference between this patients conscious knowledge of his infection and an unconscious phantasy which was reawakened and elaborated in this situation. Detailed clinical material is presented to illustrate the point that the often unexpected and strange relation the patient has to his infection can be explained only through an understanding of such unconscious phantasies as they are lived-out and analyzed in the transference.Résumé - A phantasy of infection est une étude clinique du rôle du phantasme inconscient dans le vécu de la maladie.
Cet article traite dun phantasme qui fut éclairci pendant lanalyse dun homosexuel qui avait été diagnostiqué comme séro-positif. Je me concentre dans larticle sur la différence entre la connaissance consciente qua ce patient de son infection, et un phantasme inconscient qui fut réveillé et élaboré dans cette situation. Joffre un matériel clinique détaillé pour illustrer le fait que le rapport, souvent surprenant et êtrange, qua le patient envers son infection peut sexpliquer seulement á travers la comprehension de tels phantasmes inconscients alors quils sont vécus et analysés dans le transfert.JOSHUA DURBAN, RINA LAZAR Y GILA OFER - EL CONTINENTE RESQUEBRAJADO, LA RAJADURA CONTINENTE; LA ENFERMEDAD CRÓNICA SUS EFECTOS SOBRE EL TERAPEUTA Y EL PROCESO TERAPÉUTICO
Resumen - Hemos tratado de examinar en este artículo la compleja dinámica de la enfermedad crónica en el terapeuta. No se ha prestado la debida atención al mal funcionamiento físico, especialmente en enfermedades crónicas, ni a sus corolarios psicoterapéuticos. Un tema crucial es la extensión del daño a la capacidad de contener. Defendemos aquí que el contenedor terapéutico rajado, si hay suficiente elaboración, puede servir para facilitar un mejor entendimiento e intensificar la empatía. Se discute el tema del impacto de la enfermedad crónica en el setting, contrato, proceso y lenguaje terapéutico así como algunos de los principales rasgos de la cronicidad.
Nota: Los pacientes adultos de todos los materiales clínicos presentados fueron vistos dos veces por semana. Los niños fueron tratados tres veces por semana.Summary - In this paper, we have tried to examine the complex dynamics of the therapists physical chronic illness. Little attention has been paid to physical non-functioning, especially during chronic illness, and its psychotherapeutic corollaries. A crucial theme is the extent of damage to the capacity to contain. It is our claim that, when sufficiently worked through, the cracked therapeutic container may serve as a facilitator of better understanding and enhance empathy. The impact of chronic illness on the therapeutic setting, contract, process and language is discussed as well as some salient features of chronicity.
Note: The adult patients in all the clinical material used were seen twice every week. The child patients were seen for three weekly sessions.Résumé - Dans cet article, nous avons essayé dexaminer les dynaniques complexes de la maladie chronique physique du thérapeute. Peu dattention a été portée au non fonctionnement physique, parti-culièrement pendant la maladie chronique, ainsi quà ses corollaires thérapeutiques. Létendue du préjudice porté à la capacité de contenir en est un thème crucial. Nous pensons quil est possible que le conteneur thérapeutique endommagé puisse servir de facilitateur à une meilleur compréhension et quil accroit lempathie lorsque le travail de perlaboration, chez le thérapeute, est suffisant. Nous discutons de limpact de la maladie chronique sur la cadre thérapeutique, le contrat, le processus et le langage, ainsi que quelques traits saillants de la chronicité.