Revista de Psicoanálisis
Revista de la Asociación
Psicoanalítica Argentina
(Sociedad Componente de la Asociación Psicoanalítica
Internacional )
Volumen
62 N° 3 - Septiembre 2005
En
torno a la creatividad y la sexualidad
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- Angustia, duelo y sublimación. Relaciones entre el duelo y la pintura de Giorgio de Chirico - Carlos Weisse (Buenos Aires)
- Donjuanismo y picardía. El drama moral de don Juan Tenorio Ricardo - Oscar Moscone (Buenos Aires)
- Trauma y creatividad. Psicoanálisis y arte - María Cristina Melgar (Buenos Aires)
- Escritura, creación y trauma psíquico temprano. Los territorios fantásticos de Julio Cortázar - Susana Vinocur Fischbein (Buenos Aires)
- La corrupción en un filme argentino contemporáneo: Nueve reinas - Liliana Pedrón de Martín (Buenos Aires)
- Del trauma a la sublimación a través del arte. De una a otra mirada. - Werner Gerst y Patricia Winter (Buenos Aires)
- Del sometimiento superyoico a la posibilidad sublimatoria - Perla Frenkel (Buenos Aires)
Consensos y disensos
- Un desafío a la metapsicología y a la clínica: ¿Existe una perversión femenina? - Alberto Eiguer (París)
- Discusiones - Leticia Glocer Fiorini, Hugo Litvinoff, Ricardo Hugo Ortega, Alberto Eiguer
Mutidisciplina
- Amor y sexualidad en la Edad Media - Nilda Guglielmi (Buenos Aires)
Revista de libros
- El complejo fraterno, Luis Kancyper, por Abel Fainstein
- Sidonie Csillag. La joven homosexual de Freud, Inés Rieder y Diana Voight por Haydeé Celia Kohan
Revista de revistas
- Revue Française de Psychanalyse, volumen 68, número 1, 2004, por Susana María Etienne
- International Journal of Psychoanalysis, volumen 86, parte 3, 2005, por María Inés Gallardo de Ferrari Ardió
- Journal of the American Psychoanalytic Association, volumen 53, número 2, 2005, por Herminia López de Parada
- Rivista di Psicanalisi, volumen 51, número 2, 2005, por Dante O. F. Codinardo
Ver resúmenes
Nota editorial
Autor: Roberto Doria-MedinaSi bien una obra de arte suele no fascinar, por el contrario puede inicialmente provocar rechazo, y esto permitiría diferenciar creación perversa de creación auténtica (Chasseguet-Smirgel, 1999), el artista creador nos permite gozar sin que nos lo reprochemos, desvergonzadamente, de nuestras propias fantasías (Freud, 1908).
Podemos considerar que existe una capacidad creadora básica y general asimilable a las condiciones primigenias del funcionamiento psíquico en su diferenciación continuamente renovada entre caos y cosmos, capacidad de crearse antinarcisísticamente, distinta de la creación cobijada por la sociedad en las artes y las ciencias (Merea, 2002).
Dicha creatividad que excede a la sublimación como destino pulsional puede derivar, en el sentido de un intento para resolver una conflictiva, hacia el fracaso relativo de la autocuración por el síntoma o hacia el logro exitoso de la obra de arte (Brainsky, 1997).
Aún más, el propio psicoanálisis puede considerarse como un proceso de reconfiguración creativa (Holm-Hadulla, 2003) y analogarse a situaciones particulares de la actividad artística (Doria-Medina, 2005).
La selección de artículos del presente número de la Revista de Psicoanálisis reúne perspectivas múltiples sobre las cuestiones de la creatividad y la sexualidad siempre centrales para el quehacer psicoanalítico y lo hace sin pretensiones de exhaustividad ni definitiva consolidación, pues siempre nos hallamos en trance de nuevas investigaciones, tan interesantes como complicadas (Freud, 1908, pág. 1348).
Por ello el lector encontrará en los diversos textos acentuaciones también diversas, inflexiones consonantes y disonantes, complementariedades y discrepancias, que esperamos desde el Comité Editor inciten al pensamiento libre y creativo. El arte, con énfasis en la literatura, la pintura y el cine, la historia y la metapsicología se congregan aquí bajo la luminotecnia psicoanalítica, según la clínica del psicoanálisis.
La sección Consensos y disensos propone la discusión a partir de un artículo de Alberto Eiguer, de quien apareciera hace poco tiempo en nuestras páginas la recensión de Pequeño tratado de perversiones morales (Álvarez, 2004). Desde París, el autor de Un desafío a la metapsicología y a la clínica: ¿Existe una perversión femenina? responde a los discutidores: Leticia Glocer Fiorini, autora a su vez de Lo femenino y el pensamiento complejo (2001), Trauma, violencia sexual y relaciones de poder (2005), Sexualidad y género: Convergencias y divergencias (2004); Hugo Litvinoff, de quien la Revista de Psicoanálisis publicó Reflexiones sobre la sexualidad masculina (1993) y Reflexiones sobre la sexualidad femenina (1997); y Ricardo Hugo Ortega, autor de Duelo y defensa perversa (1988), Algunas nociones sobre travestismo (1989, 1990) y Travestismo secreto en la psicosis (2002), además de coautor de Psicoanálisis y arte (2003).
Esta vez incluimos la sección Multidisciplina con el texto de una conferencia que fuera presentado y discutido por Nilda Guglielmi, medievalista de vasta trayectoria (podemos citar sus trabajos de 1986 y 1994, entre otros), en el Departamento de Historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina en agosto de 2001, como parte del ciclo con invitados notables del campo de la historia y la antropología, entre ellos Tulio Halperin Donghi, Gilles Riviere y Alban Bensa.
Finalmente, aparece en Revista de Revistas el comentario acerca del último número recibido de Psyche, con lo que a partir de ahora esperamos brindar un panorama lo más abarcativo posible de la producción psicoanalítica en otras lenguas. Agregar información sobre lo que se escribe en alemán a lo que ya reseñábamos de lo que se edita en inglés, francés e italiano resulta especialmente relevante pues el próximo Congreso Internacional de Psicoanálisis tendrá lugar en Berlín, en 2007, y así se ampliarán las posibilidades de intercambio para quienes accedan a la Revista de Psicoanálisis.
Referencias
Álvarez, R. (2004): Reseña de Pequeño tratado de perversiones morales de A. Eiguer, Rev. de Psicoanálisis, LXI, 4.
Brainsky, S. (1997): Psicoanálisis y creatividad: más allá del instinto de muerte, Bogotá, Norma.
Chasseguet-Smirgel, J. (1999): El poeta y los sueños diurnos: un comentario, en E. Person, P. Fonagy y S. Figueira (comps.), En torno a Freud: el poeta y los sueños diurnos, Madrid, Biblioteca Nueva, Asociación Psicoanalítica Internacional.
Doria-Medina, R. (2005): Artista y modelo: perspectivas del psicoanálisis o la situación artística y el proceso psicoanalítico, Rev. de Psicoanálisis, LXII, 2.
Eiguer, A. (2001): Pequeño tratado de perversiones morales, Buenos Aires, Nueva Imagen.
Freud, S. (1908): El poeta y los sueños diurnos, B. N., II.
Glocer Fiorini, L. (2001): Lo femenino y el pensamiento complejo, Buenos Aires, Lugar.
(2004): Sexualidad y género: convergencias y divergencias, en M. Alizade (comp.), Psicoanálisis y relaciones de género, Buenos Aires, Lumen.
(2005): Trauma, violencia sexual y relaciones de poder, Rev. de Psicoanálisis, LXII, 2.
Guglielmi, N. (1986): Marginalidad en la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba.
(1994): Guía para viajeros medievales: Oriente. Siglos XIII-XV, Buenos Aires, Programa de Investigaciones Medievales, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Holm-Hadulla, R. (2003): Psychoanalysis as a creative shaping process, International Journal of Psychoanalysis, vol. 84, parte 5. En Libro Anual de Psicoanálisis, vol. XIX.
Litvinoff, H. (1993): Reflexiones sobre la sexualidad masculina, Rev. de Psicoanálisis, L, 1.
(1997): Reflexiones sobre la sexualidad femenina, Rev. de Psicoanálisis, LIV, 1.
Melgar, M. C. et al. (2003): Psicoanálisis y arte, Buenos Aires, Lumen.
Merea, C. (2002): Crítica de la sublimación pura. Ensayos sobre la creatividad, Buenos Aires, Polemos.
Ortega, R. H. (1988): Duelo y defensa perversa, Simposio de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
(1989-1990): Algunas nociones sobre travestismo, XVII Congreso Asociación Psicoanalítica Argentina.
(2002): Travestismo secreto en la psicosis, XXIII Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis, FEPAL, Gramado, Brasil.