Volver a la página principal
Número 34 - Agosto 2017

El envejecimiento en el Siglo XXI.
Vicisitudes en los vínculos

Dra. Virginia Viguera.
virginiaviguera@gmail.com

Fundamentación: Desde la antigüedad los humanos buscaban las fuentes de una eterna juventud y una mayor longevidad. La eterna juventud no se puede lograr porque la naturaleza impone un ciclo vital para todos los seres vivos que hacen que la vida lleve implícito el envejecimiento y la muerte.

Desde mitad del Siglo XX ,la  mayor esperanza de vida.   Que nos plantea?

Pero  en especial se conquista una nueva mirada sobre el envejecimiento y la vejez, acerca de sus necesidades y sus demandas, sus características y sus posibilidades.
Dos grandes pilares fueron los que dieron lugar a esta mayor Esperanza de Vida.

Objetivos: desde estos lugares se abrieron entonces diferentes líneas de investigación que las mencionamos pero nos centraremos en la educación, y acorde a esto facilitar elementos teóricos y herramientas útiles para capacitar a los profesionales y docentes en la conducción , atención, educación de los Adultos Mayores..
El envejecimiento se puede abordar desde lo biológico . Lo psicológico. Lo demográfico. Lo cultural. Lo sociológico.  Lo arquitectónico. Lo médico.  Las políticas públicas.   Lo educativo.

Contenidos:  Todo  lo vivido por estas generaciones de mayores enseña que la mirada que debemos tener prioriza lo complejo en el análisis . No debemos descartar en esta época de la globalización y la comunicación, la situación del mundo , un mundo violento, convulsionado, una humanidad injusta, contradictoria. Países  arrasados por las guerras y la miseria conviven con los adelantos científicos y tecnológicos mas complejos.
Ya los blancos o negros no explican nuestras vidas , la familia fue cambiando, las relaciones familiares han cambiado, los valores, los proyectos, las teorías en general el conocimiento ha cambiado y todo esto no es ajeno a los Mayores que son los que han estado atravesados por estos cambios . Y para seguir  vigentes , tienen que centrar en sus intereses y defenderlos  enfrentándose con una sociedad que todavía los discrimina y margina.
Citamos tres hechos que dieron lugar a que esto ocurriera. Por un lado la llamada  Revolución Demográfica ,  que hizo pasar la llamada pirámide poblacional, todavía vigente en muchos libros,  a casi un rectángulo por la mayor longevidad lograda, son muchos los mayores que viven mas de 60 años  y  lamentablemente la mortalidad infantil y la menor cantidad de nacimientos . Georges Magnus *, un famoso economista contemporáneo escribió un Libro al que llamó La Era del Envejecimiento . Como la demografía modifico …. Y llamo al Siglo XXI como la Era del Envejecimiento. Esta Revolución demográfica es consecuencia de los dos pilares de los que hablábamos renglones arriba. Florencia Bravo Almonacid desarrolla muy claramente este tema.  
Revolución Tecnológica .En las últimas décadas  fueron tantos los cambios en el campo de la informática , y muchos de ellos aplicados al área de la salud y de las comunicaciones, que enfermedades que antes eran mortales, ahora pueden ser diagnosticadas precozmente y abordadas con éxito, agreguemos la posibilidad de los trasplantes. 
la Revolución Científica que nos puso a resguardo de muchas enfermedades que antes seguramente nos llevaban a la muerte, son parte de esta historia. Las vacunas, los antibióticos y la importancia que tomo el área de prevención en salud.
Podemos hablar ahora de un nuevo envejecimiento

Comprobada la mayor longevidad y la verdadera revolución que significó este logro desde mitad de siglo XX, los organismos mundiales encargados de la salud, comenzaron a redefinir este nuevo proceso que se daba con el envejecimiento. Es asi que en la 1era Asamblea Mundial del Envejecimiento reunida en Viena en 1982 , sugirieron algunas acciones a tomar.
Una de las más importantes fue precisamente el desarrollo de la Educación Permanente a través ya de Universidades de 3era Edad o  de Programas creados a tal fin.  La Educación Permanente entra dentro de lo que consideramos educación no formal, sin otros requisitos  que el de tener más de 55 años en algunos lugares, más de 50 en otros.
Hay muchos Programas en el mundo, dependiendo de distintas Universidades y Facultades los mas, de otras dependencias otros y autónomos los restantes.

Cuando hablamos del Envejecimiento activo (lo desarrollará en una clase la Psic. Aguinaga)nos referimos a que siempre hay paradigmas o modelos que circulan por el imaginario social de cada sociedad de cada pueblo, de cada época. Y otro de los cambios que se forjó en el siglo XX fue el de la forma de envejecer. El modelo tradicional, estigmatizaba a los mayores con rasgos de rigidez, visiones de incapacidad, ineptitud, pasividad. Ahora hablamos de Envejecimiento activo, saludable. Y es por eso que remarcamos la actividad como camino para un buen envejecer.
De la mano de la actividad?   Quiere decir que después de jubilados se debe seguir trabajando?
No, debemos estar en actividad que es otra cosa, estar en tareas, elegidas, gratificantes, que pueden ser  corporales, intelectuales, creativas, recreativas, solidarias, otras pero siempre con dos componentes básicos: elegidas y  placenteras.
Que decimos de los cambios en los conceptos?
Ya no es viejo el que se jubila, solamente termina con su etapa laboral. El envejecimiento es un largo camino que va desde los 55 o 60 años hasta….los 80 o talvez ya los 85 años en que recién se entra en la vejez.  Se puede aprender durante toda la vida  y esto contradice lo que se creía que después de los 50 años ya no se podía aprender mas, que las neuronas se morían y entonces… sí, algunas de las neuronas se mueren pero los estudios muestran que otras células nerviosas entran a comunicarse y si son estimuladas, reemplazan funciones.
Y todo esto gracias a la plasticidad del sistema nervioso
Qué ya no se puede cambiar porque se envejece como se ha vivido?
Los Adultos Mayores están habilitados para los cambios, claro tienen que estar dispuestos y no rigidizados.  Y que pasa con los cambios en los nombres?

Insistimos además en una actitud positivaa: esto es como nos ubicamos ante las distintas circunstancias de la vida, si enfrentándolas y con deseo de seguir proyectando o en la opuesta que es la actitud pesimista quedándonos en la queja y paralizados frente a lo que se vive como insalvable.  Interviene en esto una predisposición subjetiva, personal, netamente singular pero que se puede ir adquiriendo.
Los Adultos Mayores están tomando conciencia de que son necesarios y no desechables, que la experiencia de haber vivido y envejecido es válida y trasmisible a las generaciones que los continúan,  que la historia no se hace solamente con lo efímero y fugaz que la posmodernidad quiere imponer, que el pasado tiene valor integrándolo al presente para que el futuro no se transforme en una repetición trágica .

Transformaciones en los Vínculos personales, familiares y sociales y como adaptarse a ellos.

Se dice que un vínculo es una “atadura estable” una unión significativa entre dos o mas personas, y que la sociedad es un  como un entramado de vínculos. Una red que deviene sostén, contención, cercanía de otros significativos.
Red vincular

Hay Vínculos fuertes y otros  endebles   Presentes o ausentes.  Determinan las marcas o huellas en el crecimiento biológico y psíquico.  Pueden sufrir cambios a lo largo de la vida.

Los Vínculos Familiares dan nacimiento a la trasmisión de : Normas, Valores,  Culturas, Afectos, Forman la 1era Identidad.  No son siempre estables y se producen cambios.

Se habla de fragilidad de los vínculos humanos

La Familia: pasado y presente.
La familia también ha cambiado y mucho y cada miembro de la familia va cambiando también su ubicación dentro de la misma, alejándose o acercándose según sea su situación  Los Adultos Mayores de estas generaciones  han sido movilizados por todos los cambios que imperaron en el Siglo XX.   Nacieron y vivieron en ese “su Siglo” y ahora entrando al siglo XXI, todavía necesitan comprender, aprender y modificar sus ideas para seguir insertos y no marginados.
Las familias están atravesadas por la globalización, la estructura injusta y dolorosa de la distribución de bienes, por el desempleo, la pobreza, y las consecuencias sociales que todo ello implica como las drogas, el alcoholismo, la delincuencia, la inseguridad.

Antiguas familias : son aquellas que están estructuradas bajo las concepciones educativas, morales, culturales, imperantes a comienzos del  Siglo XX hasta la década de los 50.
Algunos hijos de esas generaciones de padres siguieron aplicando los principios, valores, cultura de esa época. la mayoría  fueron flexibilizando y adaptándose a los cambios que desde la década de los 60 conmovieron a las estructuras de la sociedad.
Importantes cambios científicos, tecnológicos, demográficos, culturales tienen que ver con una época de posguerra  Estas generaciones, los que ahora forman los Adultos Mayores de hoy, son como una generación de tránsito, de intersección entre las antiguas familias y las que se están desarrollando como nuevas familias.
Ni mejores, ni peores, con buenas y malas ambas, DIFERENTES.
La familia es como la vidriera de la sociedad, muestra los cambios en distintas formas de manifestación. Y la ciencia y sus avances tampoco son ajenos a estos cambios. Los trasplantes, los anticonceptivos, los antibióticos, las vacunas, las ecografías y demás estudios..
Por tanto hay una generación de cambio pero intercalada con la anterior,  esto genera entonces pautas culturales no siempre concordantes.
Generación de tránsito, con todo lo que ello implica, cambios de valores, mayor vulnerabilidad, inseguridad de las normas. . 
Las mujeres tienen además un rol muy importante en estos cambios, produjeron modificaciones muy trascendentes, con sus luchas y sus nuevos espacios que lograron..
Los cambios tecnológicos : el teléfono ha estado ligado a través de la historia a nuestras relaciones interpersonales,  ahora  la telefonía celular que permite obviar los cables, la masificación del uso de la televisión y de la radio como inmediata comunicación con todo el mundo pero también como formadoras de opinión.  finalmente la computación y especialmente el acceso a Internet cada vez más al alcance de mayores sectores de la sociedad.
 Algunos cambios
Las antiguas familias,  constatan  en general  la mayor cantidad de hijos. Esto está dado por muchos factores y toda generalización distorsiona los datos.
Las parejas no se planteaban la posibilidad de la separación. Solamente causas muy especiales llevaban a esa situación.
Los roles que tenían asignados tanto el hombre como la mujer fueron cambiando: estaba bien visto que el hombre fuera el que se ocupara del trabajo fuera de la casa y el sustento familiar y la mujer la encargada de las tareas del hogar y la crianza de los hijos.
Cada miembro de la familia va cambiando también su ubicación dentro de la misma, alejándose o acercándose según sea su situación
Los Adultos Mayores de estas generaciones  han sido movilizados por todos los cambios que imperaron en el Siglo XX.
 Las familias ahora son mas chicas, dos o tres hijos en general, aunque siguen las familias numerosas con hasta 10 hijos, son las menos.
Ya la separación y la lucha por el divorcio es mejor visto aunque todavía no por la Iglesia. Ya no se discrimina tanto por ser separado.
La mujer empieza a trabajar fuera de la casa, a estudiar, a la par que atiende su casa y sus hijos. El hombre si bien sigue con su trabajo o su profesión, ahora colabora mas activamente en lo que a la casa y los hijos se refiere.
Nuevas parejas se forman a medida que la homosexualidad deja de ser un prejuicio. Este tema es todavía discutido y en especial lo relativo a la tenencia de hijos, propios o adoptados .También deja de verse como algo malo la formación de nuevas parejas durante el envejecimiento y el uso cada vez más difundido del “cama afuera”.
La familia es siempre una fuente  de sostén  emocional, y en los Adultos Mayores tiene sus propias características. En primer lugar muchas veces es  multigeneracional. Hay familias heterosexuales, uniparentales, igualitarias, ensambladas .
Otro vinculo de singular valor en la historia y en la actualidad  , en donde la mayor longevidad lo remarca más que antes es la abuelidad. Algunas palabras sobre este tema que seguramente necesitaría mayor espacio.
La abuelidad. Significado del rol
En tanto vínculo habla de una ligazón entre dos personas, en este caso abuelo/a – nieto/a.

Más allá de la historia del término “abuelidad”, con distintas nominaciones se le llama  abuelos, nonos, Grand mother o father, babe o bobe, nana, abue, abo, abuelita, o por el nombre o apodo.
En el Imaginario social la representación del abuelo está muy teñida por el prejuicio. Llamar abuelo a cualquier persona porque sea mayor de 60 años es un error y deviene en un prejuicio. Una persona de pelo blanco, en un sillón hamaca, con un vestido largo, con rodete. Con anteojos y generalmente tejiendo. También contando cuentos a sus nietos, y generalmente mujeres.  Así lo muestra el imaginario.
La mayor esperanza de vida, producto de los avances de las ciencias y la tecnología, han hecho variar y mucho las imágenes de los abuelos.
Qué es abuelidad?  Si nos referimos al término abuelidad, este  fue introducido en 1980 por la Dra. Paulina Redler , argentina, para acordar con maternidad, paternidad y referirse a la función de la relación abuelo-nieto. También se usa abuelitud.

Qué es un rol?
Podemos decir que es un papel que desempeña o que se espera desempeñe una persona o un grupo en una actividad. Uno se puede preguntar si el ser abuelo es un rol social? Un rol familiar? Un rol necesario? Una experiencia emocional?  O estas son distintas facetas del mismo rol? Muchas veces el acceder a la abuelidad hace percibir el ingreso en el envejecimiento.  Es además un rol que tiene el sello de lo individual. Factores sociales, psicológicos, regionales, familiares, de historia personal entre otros delimitan este rol. También interviene las edades de ambos y muy especialmente el tipo de relación con los hijos-padres.  Lleva a pensar que uno repite la posibilidad de la paternidad o al contrario permite realizar con los nietos actividades que no se realizó con los hijos.  Pero el grupo de Adultos Mayores a los que les toca acceder a la abuelidad, es un grupo muy heterogéneo que hace que las relaciones abuelos-nietos  también lo sean.
Hay factores que pueden hacer variar este rol como el lugar de vivienda, la capacidad afectiva, la necesidad de interactuar con el grupo familiar, el tipo de relación con los hijos, la historia personal y familiar, la situación económica, social y cultural, son algunos factores que condicionan la calidad de la abuelidad.

Ser abuelo/abuela es  un vínculo, se es abuelo por la existencia del nieto, y a la vez deviene con la mayor esperanza de vida una parte de la historia personal a vivir por el Mayor.  Generalmente la relación abuelos-nietos es mejor que la de Padres-hijos, por la enorme responsabilidad que implica la educación de los hijos en la cual los abuelos colaboran pero con mayor laxitud.  Siempre cambia lo que un abuelo o abuela hace, permite, juega, dedica tiempo con su nieto que lo que hizo con sus hijos. Siempre hay que mirar esto además desde lo singular de cada relación humana y de cada persona.  En otra forma en que los abuelos participan o pueden participar es en la permanencia del vinculo familiar heredado.
Qué rol cumplen generalmente los abuelos?
Primero es importante señalar que la abuelidad es una etapa que completa la vida de las personas aunque no necesariamente todos llegan a ser abuelos.
Además también para los nietos deviene una muy saludable y fundante experiencia.
Muchas veces los abuelos acuden en ayuda de sus hijos en el cuidado y sostén de los nietos,  cuando  los padres no pueden atenderlos por problemas de trabajo o bien en periodos de vacaciones escolares o cuando alguna circunstancia traumática (muerte, accidentes, separaciones,) los nietos quedan solos. Los abuelos forman parte del núcleo familiar del nieto, es decir que aportan su experiencia, su forma de relación afectiva, su historia de vida, su modo de vivir.  Intervienen por tanto en el proceso de socialización también como modelo de envejecimiento. Generalmente los abuelos son más complacientes, dedican más horas al juego o a la lectura de cuentos o a los paseos o ceden más fácilmente a los pedidos de los nietos.
 También ocurre que esta relación se torne negativa, ya sea por la falta de flexibilidad de los abuelos, o sobreprotección, o entrar  en competencia con sus propios hijos en cuanto valores o medidas educativas a usar con los niños. Algunas veces la muerte del abuelo/a deviene la primera experiencia en cuanto a conocimiento cercano de la muerte y esto impacta más o menos fuerte según el manejo que  hagan los padres.

 

Notas.
*-  Magnus Georges.  La Era del Envejecimiento. Como la Demografía está transformando la economía y nuestro mundo. Méjico. 2011.

** Bauman Sygmunt.  Vida Liquida. Paidós. 2009.

Textos complementarios.

Volver al Indice del número 34 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet