Volver a la página principal
Número 32 - Junio 2015

El estrés y el autocuidado
(trabajando con adultos mayores)

Virgina Viguera

PEPAM. 
E-mail: virginiaviguera@gmail.com  
La Plata.


Introducción: es útil recordar que a través de los Programas de Educación Permanente de Adultos Mayores, en este caso el Pepam, de la Facultad de Humanidades de la UNLP, realizamos un trabajo sobre temas de sumo interés para los mayores y que deviene espacios no solo de información, de suyo importante, sino también de reflexión que ayuda al mejor manejo de lo que les va aconteciendo al cursar la etapa del envejecimiento.
Los Adultos Mayores adquieren una suerte de herramientas útiles para este periodo de sus vidas que gracias a la mayor esperanza de vida se ha extendido a casi una tercera parte de su existencia . No es este un dato menor ya que la mayor Longevidad , que ya se considera como una revolución demográfica, plantea cambios profundos en conceptos, actitudes, en todos los campos, salud, economía, educación, arquitectura, .
Impacta en las relaciones familiares y en la sociedad en su conjunto, obligando a desaprender prejuicios, incluir a los Adultos Mayores a distintos espacios. Al hablar de Estrés y Autocuidado nos referiremos a dos temas que trabajados en los Talleres produce cambios significativos en la conducta  , repercutiendo sustancialmente en la salud y en la calidad de vida.  

Empezaremos definiendo que es salud.

Decimos que Salud no es falta de enfermedad. ES un concepto más amplio y es importante saberlo porque es la base del Auto cuidado. Si bien la definición que da la OMS , no modificada desde 1948 dice: “ la Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”,  nosotros tomamos a la Salud como un  estado de bienestar tanto físico, como psicológico y también social y no la falta de enfermedades. Evitamos usar el término “completo” que en los Adultos Mayores lleva a confusión y acentuamos en el concepto de estado de bienestar .
 

Que es el Auto cuidado?

El auto-cuidado, es un neologismo que  como concepto, fue incorporado en la Asamblea Mundial de Viena sobre el envejecimiento de 1982 y forma parte de la Educación para la salud que promueve la OMS.

Es una actitud que se logra a partir de una adecuada información y lleva implícito un buen posicionamiento del proceso por el que se está transitando.

Es un neologismo y se refiere a las posibilidades de aprender que tiene el Adulto Mayor para encontrar herramientas para accionar y decidir acerca de su situación personal en cuanto a salud tanto física como psíquica y social .

En qué consiste?

Básicamente en aprender a valorar las  situaciones y enfrentarlas,

 A poder administrar sus medicamentos,

 Encargarse de su dieta y de su higiene personal y habitacional,

 Acceder a actividades educativas, recreativas, sociales convenientes para su bien vivir.

 Tratar de ser auto válido, la preservación de la autonomía es un principio educativo de primordial significado.

 Para aprender se requiere además de la información, motivación, buen humor, mayor auto estima, apertura al diálogo e intercambio con el grupo.

Aprender nuevos roles, nuevos mecanismos para adaptarse al envejecimiento y al medio socio-cultural que lo rodea.

 Lleva a mejorar el estilo de vida incorporando conductas que permitan a  través de un estado de bienestar desarrollar una vida plena y activa, preservando y fortaleciendo la salud física y psíquica.

Decir auto-cuidado es decir cuidarse a sí mismo, buscar cuales son las necesidades del cuerpo pero muy especialmente las motivaciones, los deseos, convirtiéndolos en proyectos.

          Cuando hablamos de mejorar el estilo de vida nos referimos a cambiar esquemas que talvez fueron útiles cuando se estaba ocupado por otras obligaciones.

Ocuparse para favorecer una dieta sana,

conocer, controlar y evitar los factores de riesgo,

cumplir con controles médicos periódicos pero evitando la medicalización.

Los hábitos nocivos son:

el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad,  todos estos aumentan la toxicidad del organismo, ya que deterioran las arterias impidiendo así una buena oxigenación.

Una dieta sana significa la ingesta de alimentos que se digieran con facilidad y no produzcan depósitos de grasas o de azúcares, de preferencia hipo sódicos  y con una buena cantidad de líquidos, verduras y frutas.

 Esto no puede ser generalizado y cada uno debe armarse su propia dieta.


Control de la dentadura, de los anteojos  , de la audición de las articulaciones, de la piel.

Evitar la medicalizaciónesto depende por supuesto del médico pero también del A.M. que muchas veces espera una receta de parte del médico.  Muchas pastillas se evitan si se las reemplaza por actividades.

El Auto-cuidado lleva también a descubrir, informar, reflexionar, incrementar, potenciar los propios recursos para dar respuesta a los estímulos riesgosos que lleguen desde el entorno.  Evitar el victicismo , cercano al auto sabotaje que siempre trae secuelas en las que el cuerpo se torna depositario.

El aprender a usar el humor, redunda en una mejor actitud frente a la vida y sin duda también un mejoramiento de la calidad.

Potenciar los afectos, no solo en el ámbito familiar sino también social.

Tomar al Envejecimiento Activo como nuevo Modelo para envejecer bien, en forma saludable, por tanto la actividad en sus distintas formas pero fundamentalmente placentera, es una opción fundamental. 

Que es el estrés?

La palabra estrés en español, stress en inglés, fue introducida por Hans Selye, un médico canadiense, quien hablaba de Sindrome General de Adaptación. Se refería en ese caso a las reacciones que tenía el organismo a través de un inteligente juego neuro-hormonal para hacer frente a situaciones intensas (externas e internas)  que lo amenazaban.

Ahora podemos definir estrés como una movilización que afecta al organismo cuando debe enfrentarse a situaciones que lo exceden en su capacidad normal de defensa.

Se lo estudia principalmente desde la Psicoinmunología que es una disciplina que engloba varios sistemas de nuestro cuerpo. En realidad se llama Psiconeuroendocrinoinmunologia, o sea PNIE.

 Esto tiene que ver con el interjuego que se da entre los sistemas nervioso, las glándulas de secreción interna o endocrinas, la psiquis y todo lo emocional, y el sistema inmunológico tan mencionado y estudiado en los últimos tiempos. Los Adultos Mayores, al informarse de estos conceptos conocen como el cerebro como órgano complejo y vital recepta y acciona y como la estimulación del mismo hace que se pueda mejorar los procesos cognitivos.

Según lo afirma Robert Ader ...

"La psicoinmunología es el estudio de las interacciones cerebro-sistema inmune.   Establece las relaciones entre las respuestas del comportamiento, las neurales, las endocrinas y las inmunes, que le permiten al organismo adaptarse al ambiente en el que vive". “Aunque no se conocen todavía todos los mecanismos que actúan, sí se sabe que hay una estrecha relación entre el cerebro, el sistema endocrino y el sistema inmune. Se trata de averiguar hasta donde las neuronas dirigen o interfieren en el sistema inmunológico que es el que defiende al organismo de caer enfermo. La premisa fundamental de esta ciencia es la de considerar a la enfermedad como una falla en este sistema inmunológico. Pareciera que hay una vinculación muy certera entre el estrés físico o emocional y el funcionamiento del sistema inmuno que a través de mecanismos bioquímicos anularían la respuesta inmune.”

Estos sistemas, en íntima relación son como los defensores de nuestra integridad psico-física. Pero ocurre que hay circunstancias en que agentes externos y/o internos sobrepasan esas defensas y se produce entonces ese estado de estrés.

El estrés es una de las “enfermedades” más diagnosticadas en los últimos tiempos y sin duda la que puede causar mayor cantidad de problemas.

Los Adultos Mayores son uno de los sectores de la sociedad  más vulnerables

Los prejuicios que todavía impregnan el Imaginario Social tienden a marginarlos, a subestimarlos en sus distintas capacidades como aprender, crear, enseñar, mantener su sexualidad, trasmitir experiencias válidas de su pasado, estar inserto en la sociedad en actividades varias.

Económicamente están debilitados y casi sumergidos por las magras jubilaciones.

Tienen que hacer frente a sus propios cambios ( corporales, psicológicos, sociales, ) y a los acelerados cambios que ocurren en su alrededor.  Deben aceptar su menor vitalidad y su mayor necesidad de cuidados en su salud.

Las pérdidas los someten a trabajos de duelo permanentes,( muertes de familiares y/o amigos, independización de los hijos, a veces mudanzas, pérdida de la pareja), contando además con la crisis de identidad a que muchas veces da lugar la brusca jubilación .

También la soledad los lleva a buscar nuevos vínculos , otros  horizontes de actividades que si bien muy saludables les impone nuevas adaptaciones.

Su salud empieza a preocuparlos, visitas a los médicos, estudios, medicación,  cambios de hábitos en la actividad y en las comidas.

Un tiempo libre que debe utilizar placenteramente pero para el que generalmente no está preparado.

Si bien son pocas las enfermedades propias del envejecimiento, las disminuciones sensoriales, la aparición de dolores óseos y articulares, el cuidado de la hipertensión arterial que en muchas ocasiones se hace notar, la necesidad de cuidar los valores del colesterol, la glucemia, otros, hacen que requiera controles periódicos .

Por último, la sociedad no está acostumbrada todavía a tener en su seno gran cantidad de envejescentes sanos, lúcidos, activos y con demandas de espacios para seguir su desarrollo personal  .

Cuáles son los desencadenantes del estrés?

No solo las situaciones agresivas , violentas, desfavorables, son causantes de estrés. También lo pueden ser circunstancias agradables, bienvenidas pero muy cargadas de emoción o de tensión como puede ocurrir frente a una mudanza muy deseada, o el casamiento de un hijo, o el acceso a la abuelidad, etc.

 Entre las desfavorables están las muertes, en especial las repentinas, las crisis económicas y sociales, con todo lo que ellas implican; problemáticas del envejescente o de algún familiar vividas con mucha tensión, traumas físicos, emocionales, sociales. Todas las situaciones que pueden llevar a estrés dependen no solo de la calidad del agente estresor y de su intensidad , sino además de la estructura defensiva del envejescente que la sufre.

En tiempo de crisis como el  que se vive en gran parte del mundo a los que se les agrega el permanente peligro de las guerras , el terrorismo, los desastres ecológicos, la desnutrición infantil que augura un futuro muy negro, los altos costos de la atención de la salud y de la enfermedad, el estrés hace verdaderos estragos.

Y esto como todo, lleva el sello de lo personal y único. Decimos una vez más que los mismos factores no repercuten en igual forma en dos o más individuos que los sufren.

¿ Cómo se manifiesta el estrés ?

Problemas gastrointestinales, acidez, gastritis, úlceras, colitis.

Taquicardia y sensaciones de opresión precordial.  Sudoraciones profusas y problemas en piel y en el cabello.

Sensaciones de angustia, cansancio, agotamiento, desgano, desasosiego, inquietud.  Infecciones a repetición.

Hipertensión arterial.

Problemas en la glándula Tiroides, digamos que la tiroides es una de las glándulas endocrinas más sensible a las sobrecargas.

No se descartan ciertos tipos de cáncer.  

Insistimos que el estrés aparecerá o no en relación a la causa o causas actuantes, lo intenso y /o significativo que ellas fueran para cada individuo y la plasticidad y defensas que tenga éste para afrontarlas. Frente al estrés cobra singular importancia el auto-cuidado y la preservación de la autonomía .

Del Libro Motivación y Salud., Dra. Ileana Algazi y Lic. Margarita Dobourdieu:" Así como la infelicidad es un desencadenante de respuestas de estrés y alteraciones fisiológicas, los sentimientos de autorrealización personal y social favorecen el equilibrio y conducen a una vida saludable." Es interesante tomar estos aportes para señalar una vez más  la importancia de la promoción de salud teniendo en cuenta las gratificaciones de las personas y sus motivaciones para autorealizarse .

Concluyendo podemos reiterar que: Descubrir, informar, reflexionar, incrementar, potenciar los propios recursos para dar respuesta a los estímulos riesgosos que lleguen desde el entorno, evita el victicismo , cercano al auto sabotaje que siempre trae secuelas en las que el cuerpo se torna depositario.

Educando para un mejor auto cuidado, se brinda al Adulto Mayor, una mejor calidad de vida.

Palabras clave:  Autocuidado. Adultos Mayores. Estrés.
 
Bibliografia:   

Algazi Ileana y Lic. Margarita Dobourdieu. Motivacion y Salud. Ed. Gráfica Digital . 2002.
Bermejo Garcia L.  Gerontologia Educativa. Panamericana. 2005.
Bonet Jo´se L.        Cerebro, Emociones y Estrés. Ediciones B.  Bs As. 2014.                  
Carré P.              Education des Adultes et Gérontologié. Origine d’une rencontre.
                                    Rev. Gerontologié et Societé. Cahier N* 33.
Epstein R.           Envejecimiento, vida vivida y sobrevivir. En Salvarezza L. (comp)
                                   El Fantasma de la Vejez. Tekne. Bs.As. 1995.
Fernandez L.       Envejecimiento y personalidad.   En Psicología de la Vejez.     Ed.Adhara. Granada. 1996.
Freud S.       Nuestra actitud frente a la muerte. En Ob.Comp. T.XIV. Amorrortu.   Bs.As. 1986.
Garay,J.             Calidad de vida .  Rev.Geriatrika. Edic.Arg. N* 7. 1996.
Gastrón L.y  Andrés H.      Aportes metodológicos. La reminiscencia. Una función para hacer             Historia.  Rev.Arg.de Clinica Psicol. N*2. 1993.
Gastrón L. ( Coord) . Dimensiones de la Representación Social de la Vejez. Editorial de la UNMP. 2013.
Gonnzalez J.        Auto-cuidado en la vejez. Rev.Mex. de Geriatria. N*1. 1989.
Iacub R.       Proyectar la vida. El Desafío de los Mayores. Editorial Manantial .   Bs.As. marzo de 2001.  
Krzemien D.      – Consideraciones generales sobre el concepto de Salud en la Vejez.
                            En Revista Tiempo Nº 10.   www.psicomundo.com/tiempo
Laforest J.         Introducción a la Gerontología.  Herder. 1991. Barcelona.
Leichner S.       Algunas consideraciones acerca de la teoría de la desvinculación.
                              Rev.Med. 3era Edad. N*6. 1985. Bs.As.
Lolas S.F.     Geriagogía: enseñar a envejecer como tarea social. Acta Psiq.Psic.Amer.Lat. N*4.  1992.
Mainieri A.        Cuando el cuerpo enfermo no resiste mas.  Algunas reflexiones sobre el                              tiempo, el envejecimiento y el destino. En : Salvarezza (comp). El                                              Fantasma de la Vejez. Tekne. 1995. Bs.As.
Marialcira Quintero. O.   El Autocuidado. En : La Atención de los ancianos: Un desafio para los años noventa.   O.P.S. 1994.
Moragas R.        Gerontología Social.  Edit. Herder. Barcelona. 1995.
O.P.S.               La atención de los ancianos: un desafío para los años noventa.  Public.Cient. N* 546. O.P.S. dep. de O.M.S. De. Anzola Perez y ot.  E.E.U.U. 1994.
Paillat  P.          On Peut Toujours Apprendre.  Rev.Geron.et Societé N*33.
Saéz Narro y ot.  Tratado de Psicogerontología.  Promolibro. Valencia. 1996.
Salvarezza L.     Psicogeriatría. Paidós. 1988. Bs.As..
Viguera V.       Prejuicios, mitos e ideas erróneas acerca del envejecimiento y la vejez.
                      Boletín de la SEPTG.  Nº 12.  Barcelona. 1997.
Yuni José. (cmp).   La Vejez en el Curso de la Vida.  Encuentro. Grupo Editor. 2011.
Zarebski G. y Knopoff R,  (comp). Viejos Nuevos, Nuevos Viejos.  Editorial Tekné. Bs.As. marzo/2001   
Zarebski Graciela.   El Futuro se construye Hoy.   Paidós.  Bs As. 2011


Volver al Indice del número 32 de Tiempo

PsicoMundo - La red psi en Internet